Gaceta del Congreso del 08-05-2008 - Número 233PPDPL (Contenido completo) - 8 de Mayo de 2008 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766939065

Gaceta del Congreso del 08-05-2008 - Número 233PPDPL (Contenido completo)

Fecha de publicación08 Mayo 2008
Número de Gaceta233
GACETA DEL CONGRESO 233 Jueves 8 de mayo de 2008 Página 1
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CAMARA
AÑO XVII - Nº 233 Bogotá, D. C., jueves 8 de mayo de 2008 EDICION DE 20 PAGINAS
DIRECTORES:
REPUBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO
JESUS ALFONSO RODRIGUEZ CAMARGO
SECRETARIO GENERAL (E.) DE LA CAMARA
www.camara.gov.co
EMILIO RAMON OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
P O N E N C I A S
G ACETA DEL C ONGRESO
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
C A M A R A D E R E P R E S E N T A N T E
S
PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO
DE LEY NUMERO 112 DE 2007 CAMARA
por la cual se crea la Agencia Nacional del Espectro y se dictan otras
disposiciones.
Bogotá, D. C., 6 de mayo de 2008
Doctor
FERNEL ENRIQUE DIAZ QUINTERO
Comisión Sexta Cámara de Representantes
Apreciado doctor:
'HODPDQHUDPiVFRUGLDOQRVGLULJLPRVDXVWHGFRQHO¿QGHKDFHUOH
HQWUHJDGHOSOLHJRGH PRGL¿FDFLRQHVDODSRQHQFLD SDUDSULPHUGHEDWH
al Proyecto de ley número 112 de 2007 Cámara, por la cual se crea
la Agencia Nacional del Espectro y se dictan otras disposiciones, con
su respectiva sustentación.
Lo anterior, para trámite legislativo pertinente.
Cordial Saludo,
Alonso Acosta Osio, Marino Paz Ospina, Néstor Homero Cotrina y
Yesid Espinosa Calderón, Ponentes.
SUSTENTACION AL PLIEGO DE MODIFICACIONES A LA
PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY
NUMERO 112 DE 2007 CAMARA
por la cual se crea la Agencia Nacional del Espectro y se dictan otras
disposiciones.
I. INTRODUCCION
La expansión del acceso a las Tecnologías de la Información y las
&RPXQLFDFLRQHV7,&DVtFRPR ODGLYHUVL¿FDFLyQGH ORVFRQWHQLGRV\
ODVDSOLFDFLRQHVGLVSRQLEOHVDORVFLXGDGDQRVHPSUHVDV\*RELHUQRKD
sido una constante del desarrollo socioeconómico mundial. El motor de
ODPDVL¿FDFLyQGHODV7,&UDGLFDHQODDSDULFLyQGHQXHYDVWHFQRORJtDV
TXHKDQVLGRDSURYHFKDGDVH¿FLHQWHPHQWHHQQXHYRVPRGHORVGHQHJR-
cio, así como facilitadas e implementadas a través de reformas legales,
regulatorias y de política sectorial.
'HQWURGHOFRQWH[WRGHPDVL¿FDFLyQLQQRYDFLyQ\FRQYHUJHQFLDWHF-
QROyJLFDGHODV7,&ODVSROtWLFDVJXEHUQDPHQWDOHVFRQpQIDVLVVHFWRULDO
KDQMXJDGRXQSDSHOPX\LPSRUWDQWHSDUDIDFLOLWDUHOGHVSOLHJXHGHQXHYDV
WHFQRORJtDV\PRGHORV GHQHJRFLRTXHKDQ SHUPLWLGRDORV RSHUDGRUHV
JHQHUDUPiUJHQHV GH UHQWDELOLGDG DSURSLDGRV(VWDGtVWLFDV GHO %DQFR
Mundial reportan que para 2006, los países en desarrollo con un sector
de TIC competitivo presentan un 50% más de inversión privada con el
consecuente despliegue acelerado de la infraestructura y servicios de
7,&DVtFRPRWDULIDV\FDUJRVGHDFFHVRPiVDVHTXLEOHV
/DFRQYHUJHQFLD \OD PD\RUGLVSRQLELOLGDG GH HVSHFWURDVRFLDGD D
la evolución tecnológica y sus respectivos procesos de digitalización
VRQXQDVGH ODVWDQWDV IXHU]DVTXHHVWiQ UHGH¿QLHQGRODHVWUXFWXUD GHO
VHFWRU\TXHORVHJXLUiQKDFLHQGR HQHOIXWXURSUy[LPR/DFRQYHUVLyQ
GHODLQIRUPDFLyQWUDQVSRUWDGDVREUHODVUHGHVGHWHOHFRPXQLFDFLRQHVHQ
VHxDOHVGLJLWDOHVSHUPLWHTXHUHGHVODVFXDOHVSUHYLDPHQWHRSHUDEDQHQ
PHUFDGRVGLVWLQWRVSXHGDQFRPSHWLUDKRUD HQWUHHOODVSRUODSURYLVLyQ
GHXQVHUYLFLR$PDQHUDGHHMHPSORODVHPSUHVDVTXHSUHVWDQHOVHUYL-
FLRGHWHOHYLVLyQ SRUFDEOHSUHVWDQVHUYLFLRV GHLQWHUQHW\GH ODPLVPD
IRUPDORVRSHUDGRUHVGHWHOHFRPXQLFDFLRQHVKDQFRPHQ]DGRDRIUHFHU
servicios de televisión y video a la carta.
$GLFLRQDOPHQWHHQODPHGLGD TXHHOVHFWRUPLJUD KDFLDXQPRGHOR
de competencia mayorista de infraestructura que sirve de soporte a una
amplia gama de proveedores minoristas de servicios y aplicaciones,la
migración hacia procesos de habilitación general y con neutralidad
tecnológica resulta fundamental para la eliminación de barreras de
entrada administrativas.
$OUHFRQRFHUTXHODFRQYHUJHQFLDWHFQROyJLFDFRQVWLWX\HXQHMHPSOR
concreto de la consolidación de la sociedad de la información pues
no se reduce a la manifestación del desarrollo tecnológico y la creación
de nuevos servicios y formas de negocio, sino que también facilita la
innovación de procesos de interacción social y el mejoramiento de
la calidad de vida de los colombianos, el país requiere contar con un
marco legal, normativo e institucional que le permita:
• Hacer frente a la realidad tecnológica del sector y su interacción
con las estructuras de mercado (resultado de la convergencia y el empa-
TXHWDPLHQWR\VHUH¿FD] HQODmaximización del bienestar social de
los colombianos.
$SRVWDUGHFLGLGDPHQWHDVHFWRUHVGH7,&MDORQDGRUHVGHOFUHFLPLHQWR
y a la transversalidad de las TIC en la realidad socioeconómica y política
del país.
• Ampliar el uso y apropiación de las TIC (énfasis en contenido y
aplicaciones) tanto en la vida cotidiana como productiva del ciudadano,
ODVHPSUHVDV\HO*RELHUQR
'DGRVHVWRVGHVDItRVUHVXOWDLQGLVSHQVDEOHDMXVWDU\GHVDUUROODUHOPDUFR
legal del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Página 2 Jueves 8 de mayo de 2008 GACETA DEL CONGRESO 233
HQ&RORPELDWHQLHQGRHQFXHQWDORVVLJXLHQWHVHMHVGHDFFLyQ
• Transversalidad de las TIC para el desarrollo socioeconómico.
5pJLPHQGHKDELOLWDFLyQ
• Régimen de planeación y gestión del espectro radioeléctrico.
5pJLPHQGHUHJXODFLyQ\GHUHFKRVREOLJDFLRQHVGHULYDGRVGHOUpJL-
PHQGHKDELOLWDFLyQLQWHUFRQH[LyQQXPHUDFLyQHQWUHRWURV
• Política de acceso y servicio universal en materia de TIC.
• Actualización del régimen de radiodifusión sonora.
II. TRANSVERSALIDAD DE LAS TIC
(VXQiQLPHHOGLDJQyVWLFRPXQGLDOVREUHODLPSRUWDQFLDTXHFRQVWLWX\HQ
las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC (infraes-
tructura, infoestructura e infocultura)1 como pilares fundamentales para
el desarrollo socioeconómico para una mayor inclusión social, sumada
a la competitividad de los países mediante la reducción de los costos
GHWUDQVDFFLyQWUDQVSRUWH HLQVXPRV$Vt PLVPRVHPDQL¿HVWDQ FRPR
LPSDFWRSRVLWLYRHQOD SURGXFWLYLGDG\JHQHUDQPD\RUHV SRVLELOLGDGHV
para que un país con acceso a las comunicaciones y la información sea
FDSD]GHFRPSHWLUDQLYHOUHJLRQDO\JOREDO
/DHYROXFLyQWHFQROyJLFDGHODV7,&KDGDGRXQDQXHYDFRQFHSFLyQ
a las sociedades, en la cual los sectores tienen nuevas formas de re-
lacionarse y donde las personas (sociedad de la información) pueden
DFFHGHUDO LQWHUFDPELR GHLQIRUPDFLyQ \FRPXQLFDFLRQHV OLEUHPHQWH
“en cualquier momento, desde cualquier parte del mundo y a través de
cualquier dispositivo”.
&RPRUHVXOWDGRGHHVWDWUDQVIRUPDFLyQ&RORPELDKDSODQWHDGRHQHO
GRFXPHQWR³9LVLyQ´FLQFRREMHWLYRVEiVLFRVSDUDODLQIUDHVWUXFWXUD
como metas de mediano plazo:
Cobertura universal:VHSUHVWDUiQH¿FLHQWHPHQWHORVVHUYLFLRVGH
LQIUDHVWUXFWXUDSDUDTXHHVWpQDO DOFDQFHGHWRGDODSREODFLyQ \GHORV
sectores productivos, y se desarrollarán esquemas alternativos para las
regiones apartadas del país.
Globalización:VHGHEHUiQDVHJXUDUODVFRQGLFLRQHVQHFHVDULDVSDUD
TXHOD SREODFLyQ\ODV HPSUHVDVDSURYHFKHQ ODVRSRUWXQLGDGHV SURYH-
QLHQWHVGHODFUHFLHQWHJOREDOL]DFLyQGHODHFRQRPtD
(¿FLHQFLD es necesario desarrollar esquemas empresariales para
suministrar servicios de infraestructura en condiciones óptimas, con el
¿QGHREWHQHUORVPD\RUHVEHQH¿FLRVVRFLDOHV\HFRQyPLFRV
Participación privada:HOVHFWRUSULYDGRGHEHUiDXPHQWDUVXSDU-
ticipación activa en la prestación de los servicios de infraestructura en
el país.
Marco institucional adecuado: se requiere desarrollar un marco
institucional y normativo integral para todos los sectores de infraestruc-
tura, que fomente la inversión, la competencia y la innovación en cada
sector.
Así mismo, existe consenso sobre la consecuente y necesaria
reorientación de las políticas del sector de telecomunicaciones en
procura del impulso de las TIC así como para responder a los retos
que conllevan los desafíos tecnológicos.
Con la digitalización de las comunicaciones; la convergencia de las
tecnologías de la información, las telecomunicaciones y la radiodifusión
DVtFRPROD FRPSHWHQFLDSOHQDGH ORVDFWRUHVVH PDUFDXQ FDPELRGH
SDUDGLJPDHQ HOVHFWRU TXHQR VRORLPSDFWD HQ ODVSROtWLFDV S~EOLFDV
Estas deben propender por reformas estructurales al marco legal e
LQVWLWXFLRQDOTXHSURSLFLHQ ODH¿FDFLDHQ HOXVRGH VXVUHFXUVRVOD
transparencia y la promoción de la inversión. Los modelos de negocio
GHODVHPSUHVDVGHEHQDGDSWDUVHUiSLGDPHQWHDODVQXHYDVJHQHUDFLRQHV
GHUHGHV\ VHUYLFLRVSDUDHVWDEOHFHU SDWURQHVGHH¿FLHQFLD\ RSWLPL]D-
ción en la administración y operación de infraestructura y servicios; y,
HQODIRUPDHQTXHORVXVXDULRVSHUFLEHQODVFRPXQLFDFLRQHVTXLHQHVVH
KDQYXHOWRPiVH[LJHQWHV\UHTXLHUHQ XQDPD\RUGLYHUVL¿FDFLyQGHORV
mismos así como opciones más personalizadas.
Para responder a estos nuevos retos, desde comienzos de la década, el
*RELHUQRFRORPELDQRKDYHQLGRLPSOHPHQWDQGRGLYHUVDVHVWUDWHJLDVTXH
WLHQHQSRUREMHWRSURPRYHUHOXVRGHODV7,&HQODVRFLHGDGFRORPELDQD
1RREVWDQWHDSHVDU GHTXHVHKDQORJUDGR DYDQFHVHQODPDWHULD DXQ
QRVHSXHGHD¿UPDUTXHHQ&RORPELDH[LVWDXQDDSURSLDFLyQGHODV7,&
(VWRREHGHFHDGLYHUVRVIDFWRUHVSRUXQODGRODHYROXFLyQWHFQROyJLFD
que avanza vertiginosamente respecto de la capacidad de respuesta que
ORJUDODOHJLVODFLyQ\ ODVLQVWLWXFLRQHVSDUDDGDSWDUVH DORVFDPELRVGH
paradigmas de los años recientes y, por otro lado, la falta de una cultura
RULHQWDGDKDFLDHOXVR\DSURSLDFLyQGHODV7,&
(Q&RORPELDHOPRGHORLQVWLWXFLRQDOH[LVWHQWHGHOVHFWRUGHFRPXQL-
FDFLRQHVUHVSRQGHDXQDUHDOLGDGVXSHUDGDGRQGHSULPHURHOREMHWLYRHUD
impulsar la infraestructura de telecomunicaciones a través de un Estado
empresario, y después la meta era implementar la apertura del sector,
permitiendo la competencia.
+R\VHQHFHVLWDXQFDPELRUDGLFDOGHSDUDGLJPDGRQGHORVREMHWLYRV
SULQFLSDOHVGHMDQGHVHUHVWDEOHFLGRVSRURHQUD]yQGHORVRSHUDGRUHVGH
telecomunicaciones y su oferta de servicios, y pasan a ser una agenda
HVWDEOHFLGDSRUODGHPDQGDSRUORVXVXDULRVTXLHQHVGHEHQVHUODSULR-
ridad de las políticas en una estrategia de impulso de las TIC.
La experiencia de los 40 países que forman parte de la Organización
de Cooperación y Desarrollo Económicos, OCDE, indica que en los
últimos seis años, las reformas a las estructuras institucionales y respon-
VDELOLGDGHVGHORV0LQLVWHULRV\DXWRULGDGHVGHUHJXODFLyQFRPSHWHQFLD\
SURWHFFLyQDORVXVXDULRVVHKDQRULHQWDGRSULQFLSDOPHQWHDUHRUJDQL]DU
ODHVWUXFWXUDGHO0LQLVWHULR+DQEXVFDGRIRUWDOHFHUORSDUDTXHUHVSRQ-
da más rápido a la demanda de comunicaciones de la sociedad y a la
introducción oportuna de las TIC, centrándose en el diseño de políticas
sectoriales efectivas para promover el desarrollo de redes y servicios en
FRQYHUJHQFLDHQEHQH¿FLRGHORVXVXDULRV
/DPD\RUtDGHORVSDtVHVGHOD2&'(KDQWUDQVIHULGRODVDFWLYLGDGHV
GHUHJXODFLyQRULJLQDOPHQWHHQHO0LQLVWHULR KDFLDHQWLGDGHVWpFQLFDV
especializadas que actúan con autonomía de gestión y con recursos pre-
supuestales propios, ya sea adscritas o descentralizadas del Ministerio,
para garantizar que los actores en la prestación de servicios y el desarrollo
de infraestructuras cuenten con un marco de regulación que promueva
ODLQQRYDFLyQWHFQROyJLFD \ODGLYHUVL¿FDFLyQGH VHUYLFLRV\HO (VWDGR
atraiga la inversión privada.
/DVUHIRUPDVWDPELpQVHKDQHQIRFDGRHQFRQIRUPDUHVWUXFWXUDVJX-
EHUQDPHQWDOHVTXHYLJLOHQODVDQDFRPSHWHQFLD\SURWHMDQORVGHUHFKRVGH
los usuarios, pero que sean capaces de coadyuvar con las autoridades es-
pecializadas en comunicaciones, en un desarrollo armónico del sector.
5HFRQRFLHQGRORV DYDQFHVWHFQROyJLFRV \FDPELRV GH SDUDGLJPDV
y tomando en consideración la experiencia internacional, los acuerdos
GHOD20&\OD&$1DVtFRPRODVLWXDFLyQHVWUXFWXUDOHQODTXHKR\VH
encuentra el Ministerio de Comunicaciones y las demás dependencias
que de una u otra forma inciden en el desarrollo del sector, se considera
pertinente la transformación del Ministerio de Comunicaciones así como de
ODVGHPiVGHSHQGHQFLDVTXHLQWHUYLHQHQHQHOFDPELRGHSDUDGLJPD
(O0LQLVWHULRTXHKR\ VHHQFDUJDGHLPSXOVDU ODRIHUWDGHVHUYLFLRV
(VWDGRHPSUHVDULRUHTXLHUHXQDUHQRYDFLyQKDFLDXQPRGHORLQVWLWXFLRQDO
GRQGHVHUHGH¿QHQVXVIXQFLRQHV(OREMHWLYRHVGLVHxDUXQDLQVWLWXFLyQ
TXHVHDFDSD]GHHVWDEOHFHUSROtWLFDVS~EOLFDV\XQPDUFROHJDODFRUGHV
FRQODVWHQGHQFLDVWHFQROyJLFDV(VWRFRQHO¿QGHTXHSRUXQODGRJHQHUH
las directrices para un sector en competencia, administrando de manera
1 Por “infraestructura” (de TIC) se entienden los dispositivos que permiten la trans-
misión de la señal (tales como líneas, microondas, satélites), el transporte del mismo
(como protocolos de comunicación y dispositivos de enrutamiento), así como los
dispositivos de computación y los programas que están involucrados en el transporte
de la información (sistemas operativos y protocolos de comunicación).
Por “infoestructura” se entienden los contenidos y las aplicaciones que están
DORMDGRVVHDFFHGHQ\VHHMHFXWDQVREUHODLQIUDHVWUXFWXUDLQFOX\HORVSURJUDPDV
ODVEDVHVGHGDWRV\ORVVLWLRVZHETXHUHVLGHQHQODVFRPSXWDGRUDVVHUYLGRUHVGH
la red.
Por “infocultura” se entiende la suma de los conocimientos, los métodos, las prácticas
\ODVUHJODVGHEXHQXVRTXHSRVHHQODVSHUVRQDVTXHVHKDQDSURSLDGRGHOPDQHMR
de la comunicación y de la información en red; para adquirir esta cultura (proceso
GHDSURSLDFLyQVH UHTXLHUHQSURFHVRVGHDOIDEHWL]DFLyQ GLJLWDOHLQIRUPDFLRQDO
así como prácticas de uso relevantes del entorno de esas personas.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR