Gaceta del Congreso del 08-05-2008 - Número 233PPDPL (Contenido completo)
Fecha de publicación | 08 Mayo 2008 |
Número de Gaceta | 233 |
GACETA DEL CONGRESO 233 Jueves 8 de mayo de 2008 Página 1
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CAMARA
AÑO XVII - Nº 233 Bogotá, D. C., jueves 8 de mayo de 2008 EDICION DE 20 PAGINAS
DIRECTORES:
REPUBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO
JESUS ALFONSO RODRIGUEZ CAMARGO
SECRETARIO GENERAL (E.) DE LA CAMARA
www.camara.gov.co
EMILIO RAMON OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
P O N E N C I A S
G ACETA DEL C ONGRESO
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
C A M A R A D E R E P R E S E N T A N T E
S
PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO
DE LEY NUMERO 112 DE 2007 CAMARA
por la cual se crea la Agencia Nacional del Espectro y se dictan otras
disposiciones.
Bogotá, D. C., 6 de mayo de 2008
Doctor
FERNEL ENRIQUE DIAZ QUINTERO
Comisión Sexta Cámara de Representantes
Apreciado doctor:
'HODPDQHUDPiVFRUGLDOQRVGLULJLPRVDXVWHGFRQHO¿QGHKDFHUOH
HQWUHJDGHOSOLHJRGH PRGL¿FDFLRQHVDODSRQHQFLD SDUDSULPHUGHEDWH
al Proyecto de ley número 112 de 2007 Cámara, por la cual se crea
la Agencia Nacional del Espectro y se dictan otras disposiciones, con
su respectiva sustentación.
Lo anterior, para trámite legislativo pertinente.
Cordial Saludo,
Alonso Acosta Osio, Marino Paz Ospina, Néstor Homero Cotrina y
Yesid Espinosa Calderón, Ponentes.
SUSTENTACION AL PLIEGO DE MODIFICACIONES A LA
PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY
NUMERO 112 DE 2007 CAMARA
por la cual se crea la Agencia Nacional del Espectro y se dictan otras
disposiciones.
I. INTRODUCCION
La expansión del acceso a las Tecnologías de la Información y las
&RPXQLFDFLRQHV7,&DVtFRPR ODGLYHUVL¿FDFLyQGH ORVFRQWHQLGRV\
ODVDSOLFDFLRQHVGLVSRQLEOHVDORVFLXGDGDQRVHPSUHVDV\*RELHUQRKD
sido una constante del desarrollo socioeconómico mundial. El motor de
ODPDVL¿FDFLyQGHODV7,&UDGLFDHQODDSDULFLyQGHQXHYDVWHFQRORJtDV
TXHKDQVLGRDSURYHFKDGDVH¿FLHQWHPHQWHHQQXHYRVPRGHORVGHQHJR-
cio, así como facilitadas e implementadas a través de reformas legales,
regulatorias y de política sectorial.
'HQWURGHOFRQWH[WRGHPDVL¿FDFLyQLQQRYDFLyQ\FRQYHUJHQFLDWHF-
QROyJLFDGHODV7,&ODVSROtWLFDVJXEHUQDPHQWDOHVFRQpQIDVLVVHFWRULDO
KDQMXJDGRXQSDSHOPX\LPSRUWDQWHSDUDIDFLOLWDUHOGHVSOLHJXHGHQXHYDV
WHFQRORJtDV\PRGHORV GHQHJRFLRTXHKDQ SHUPLWLGRDORV RSHUDGRUHV
JHQHUDUPiUJHQHV GH UHQWDELOLGDG DSURSLDGRV(VWDGtVWLFDV GHO %DQFR
Mundial reportan que para 2006, los países en desarrollo con un sector
de TIC competitivo presentan un 50% más de inversión privada con el
consecuente despliegue acelerado de la infraestructura y servicios de
7,&DVtFRPRWDULIDV\FDUJRVGHDFFHVRPiVDVHTXLEOHV
/DFRQYHUJHQFLD \OD PD\RUGLVSRQLELOLGDG GH HVSHFWURDVRFLDGD D
la evolución tecnológica y sus respectivos procesos de digitalización
VRQXQDVGH ODVWDQWDV IXHU]DVTXHHVWiQ UHGH¿QLHQGRODHVWUXFWXUD GHO
VHFWRU\TXHORVHJXLUiQKDFLHQGR HQHOIXWXURSUy[LPR/DFRQYHUVLyQ
GHODLQIRUPDFLyQWUDQVSRUWDGDVREUHODVUHGHVGHWHOHFRPXQLFDFLRQHVHQ
VHxDOHVGLJLWDOHVSHUPLWHTXHUHGHVODVFXDOHVSUHYLDPHQWHRSHUDEDQHQ
PHUFDGRVGLVWLQWRVSXHGDQFRPSHWLUDKRUD HQWUHHOODVSRUODSURYLVLyQ
GHXQVHUYLFLR$PDQHUDGHHMHPSORODVHPSUHVDVTXHSUHVWDQHOVHUYL-
FLRGHWHOHYLVLyQ SRUFDEOHSUHVWDQVHUYLFLRV GHLQWHUQHW\GH ODPLVPD
IRUPDORVRSHUDGRUHVGHWHOHFRPXQLFDFLRQHVKDQFRPHQ]DGRDRIUHFHU
servicios de televisión y video a la carta.
$GLFLRQDOPHQWHHQODPHGLGD TXHHOVHFWRUPLJUD KDFLDXQPRGHOR
de competencia mayorista de infraestructura que sirve de soporte a una
amplia gama de proveedores minoristas de servicios y aplicaciones,la
migración hacia procesos de habilitación general y con neutralidad
tecnológica resulta fundamental para la eliminación de barreras de
entrada administrativas.
$OUHFRQRFHUTXHODFRQYHUJHQFLDWHFQROyJLFDFRQVWLWX\HXQHMHPSOR
concreto de la consolidación de la sociedad de la información pues
no se reduce a la manifestación del desarrollo tecnológico y la creación
de nuevos servicios y formas de negocio, sino que también facilita la
innovación de procesos de interacción social y el mejoramiento de
la calidad de vida de los colombianos, el país requiere contar con un
marco legal, normativo e institucional que le permita:
• Hacer frente a la realidad tecnológica del sector y su interacción
con las estructuras de mercado (resultado de la convergencia y el empa-
TXHWDPLHQWR\VHUH¿FD] HQODmaximización del bienestar social de
los colombianos.
$SRVWDUGHFLGLGDPHQWHDVHFWRUHVGH7,&MDORQDGRUHVGHOFUHFLPLHQWR
y a la transversalidad de las TIC en la realidad socioeconómica y política
del país.
• Ampliar el uso y apropiación de las TIC (énfasis en contenido y
aplicaciones) tanto en la vida cotidiana como productiva del ciudadano,
ODVHPSUHVDV\HO*RELHUQR
'DGRVHVWRVGHVDItRVUHVXOWDLQGLVSHQVDEOHDMXVWDU\GHVDUUROODUHOPDUFR
legal del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Página 2 Jueves 8 de mayo de 2008 GACETA DEL CONGRESO 233
HQ&RORPELDWHQLHQGRHQFXHQWDORVVLJXLHQWHVHMHVGHDFFLyQ
• Transversalidad de las TIC para el desarrollo socioeconómico.
5pJLPHQGHKDELOLWDFLyQ
• Régimen de planeación y gestión del espectro radioeléctrico.
5pJLPHQGHUHJXODFLyQ\GHUHFKRVREOLJDFLRQHVGHULYDGRVGHOUpJL-
PHQGHKDELOLWDFLyQLQWHUFRQH[LyQQXPHUDFLyQHQWUHRWURV
• Política de acceso y servicio universal en materia de TIC.
• Actualización del régimen de radiodifusión sonora.
II. TRANSVERSALIDAD DE LAS TIC
(VXQiQLPHHOGLDJQyVWLFRPXQGLDOVREUHODLPSRUWDQFLDTXHFRQVWLWX\HQ
las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC (infraes-
tructura, infoestructura e infocultura)1 como pilares fundamentales para
el desarrollo socioeconómico para una mayor inclusión social, sumada
a la competitividad de los países mediante la reducción de los costos
GHWUDQVDFFLyQWUDQVSRUWH HLQVXPRV$Vt PLVPRVHPDQL¿HVWDQ FRPR
LPSDFWRSRVLWLYRHQOD SURGXFWLYLGDG\JHQHUDQPD\RUHV SRVLELOLGDGHV
para que un país con acceso a las comunicaciones y la información sea
FDSD]GHFRPSHWLUDQLYHOUHJLRQDO\JOREDO
/DHYROXFLyQWHFQROyJLFDGHODV7,&KDGDGRXQDQXHYDFRQFHSFLyQ
a las sociedades, en la cual los sectores tienen nuevas formas de re-
lacionarse y donde las personas (sociedad de la información) pueden
DFFHGHUDO LQWHUFDPELR GHLQIRUPDFLyQ \FRPXQLFDFLRQHV OLEUHPHQWH
“en cualquier momento, desde cualquier parte del mundo y a través de
cualquier dispositivo”.
&RPRUHVXOWDGRGHHVWDWUDQVIRUPDFLyQ&RORPELDKDSODQWHDGRHQHO
GRFXPHQWR³9LVLyQ´FLQFRREMHWLYRVEiVLFRVSDUDODLQIUDHVWUXFWXUD
como metas de mediano plazo:
•Cobertura universal:VHSUHVWDUiQH¿FLHQWHPHQWHORVVHUYLFLRVGH
LQIUDHVWUXFWXUDSDUDTXHHVWpQDO DOFDQFHGHWRGDODSREODFLyQ \GHORV
sectores productivos, y se desarrollarán esquemas alternativos para las
regiones apartadas del país.
•Globalización:VHGHEHUiQDVHJXUDUODVFRQGLFLRQHVQHFHVDULDVSDUD
TXHOD SREODFLyQ\ODV HPSUHVDVDSURYHFKHQ ODVRSRUWXQLGDGHV SURYH-
QLHQWHVGHODFUHFLHQWHJOREDOL]DFLyQGHODHFRQRPtD
•(¿FLHQFLD es necesario desarrollar esquemas empresariales para
suministrar servicios de infraestructura en condiciones óptimas, con el
¿QGHREWHQHUORVPD\RUHVEHQH¿FLRVVRFLDOHV\HFRQyPLFRV
•Participación privada:HOVHFWRUSULYDGRGHEHUiDXPHQWDUVXSDU-
ticipación activa en la prestación de los servicios de infraestructura en
el país.
•Marco institucional adecuado: se requiere desarrollar un marco
institucional y normativo integral para todos los sectores de infraestruc-
tura, que fomente la inversión, la competencia y la innovación en cada
sector.
Así mismo, existe consenso sobre la consecuente y necesaria
reorientación de las políticas del sector de telecomunicaciones en
procura del impulso de las TIC así como para responder a los retos
que conllevan los desafíos tecnológicos.
Con la digitalización de las comunicaciones; la convergencia de las
tecnologías de la información, las telecomunicaciones y la radiodifusión
DVtFRPROD FRPSHWHQFLDSOHQDGH ORVDFWRUHVVH PDUFDXQ FDPELRGH
SDUDGLJPDHQ HOVHFWRU TXHQR VRORLPSDFWD HQ ODVSROtWLFDV S~EOLFDV
Estas deben propender por reformas estructurales al marco legal e
LQVWLWXFLRQDOTXHSURSLFLHQ ODH¿FDFLDHQ HOXVRGH VXVUHFXUVRVOD
transparencia y la promoción de la inversión. Los modelos de negocio
GHODVHPSUHVDVGHEHQDGDSWDUVHUiSLGDPHQWHDODVQXHYDVJHQHUDFLRQHV
GHUHGHV\ VHUYLFLRVSDUDHVWDEOHFHU SDWURQHVGHH¿FLHQFLD\ RSWLPL]D-
ción en la administración y operación de infraestructura y servicios; y,
HQODIRUPDHQTXHORVXVXDULRVSHUFLEHQODVFRPXQLFDFLRQHVTXLHQHVVH
KDQYXHOWRPiVH[LJHQWHV\UHTXLHUHQ XQDPD\RUGLYHUVL¿FDFLyQGHORV
mismos así como opciones más personalizadas.
Para responder a estos nuevos retos, desde comienzos de la década, el
*RELHUQRFRORPELDQRKDYHQLGRLPSOHPHQWDQGRGLYHUVDVHVWUDWHJLDVTXH
WLHQHQSRUREMHWRSURPRYHUHOXVRGHODV7,&HQODVRFLHGDGFRORPELDQD
1RREVWDQWHDSHVDU GHTXHVHKDQORJUDGR DYDQFHVHQODPDWHULD DXQ
QRVHSXHGHD¿UPDUTXHHQ&RORPELDH[LVWDXQDDSURSLDFLyQGHODV7,&
(VWRREHGHFHDGLYHUVRVIDFWRUHVSRUXQODGRODHYROXFLyQWHFQROyJLFD
que avanza vertiginosamente respecto de la capacidad de respuesta que
ORJUDODOHJLVODFLyQ\ ODVLQVWLWXFLRQHVSDUDDGDSWDUVH DORVFDPELRVGH
paradigmas de los años recientes y, por otro lado, la falta de una cultura
RULHQWDGDKDFLDHOXVR\DSURSLDFLyQGHODV7,&
(Q&RORPELDHOPRGHORLQVWLWXFLRQDOH[LVWHQWHGHOVHFWRUGHFRPXQL-
FDFLRQHVUHVSRQGHDXQDUHDOLGDGVXSHUDGDGRQGHSULPHURHOREMHWLYRHUD
impulsar la infraestructura de telecomunicaciones a través de un Estado
empresario, y después la meta era implementar la apertura del sector,
permitiendo la competencia.
+R\VHQHFHVLWDXQFDPELRUDGLFDOGHSDUDGLJPDGRQGHORVREMHWLYRV
SULQFLSDOHVGHMDQGHVHUHVWDEOHFLGRVSRURHQUD]yQGHORVRSHUDGRUHVGH
telecomunicaciones y su oferta de servicios, y pasan a ser una agenda
HVWDEOHFLGDSRUODGHPDQGDSRUORVXVXDULRVTXLHQHVGHEHQVHUODSULR-
ridad de las políticas en una estrategia de impulso de las TIC.
La experiencia de los 40 países que forman parte de la Organización
de Cooperación y Desarrollo Económicos, OCDE, indica que en los
últimos seis años, las reformas a las estructuras institucionales y respon-
VDELOLGDGHVGHORV0LQLVWHULRV\DXWRULGDGHVGHUHJXODFLyQFRPSHWHQFLD\
SURWHFFLyQDORVXVXDULRVVHKDQRULHQWDGRSULQFLSDOPHQWHDUHRUJDQL]DU
ODHVWUXFWXUDGHO0LQLVWHULR+DQEXVFDGRIRUWDOHFHUORSDUDTXHUHVSRQ-
da más rápido a la demanda de comunicaciones de la sociedad y a la
introducción oportuna de las TIC, centrándose en el diseño de políticas
sectoriales efectivas para promover el desarrollo de redes y servicios en
FRQYHUJHQFLDHQEHQH¿FLRGHORVXVXDULRV
/DPD\RUtDGHORVSDtVHVGHOD2&'(KDQWUDQVIHULGRODVDFWLYLGDGHV
GHUHJXODFLyQRULJLQDOPHQWHHQHO0LQLVWHULR KDFLDHQWLGDGHVWpFQLFDV
especializadas que actúan con autonomía de gestión y con recursos pre-
supuestales propios, ya sea adscritas o descentralizadas del Ministerio,
para garantizar que los actores en la prestación de servicios y el desarrollo
de infraestructuras cuenten con un marco de regulación que promueva
ODLQQRYDFLyQWHFQROyJLFD \ODGLYHUVL¿FDFLyQGH VHUYLFLRV\HO (VWDGR
atraiga la inversión privada.
/DVUHIRUPDVWDPELpQVHKDQHQIRFDGRHQFRQIRUPDUHVWUXFWXUDVJX-
EHUQDPHQWDOHVTXHYLJLOHQODVDQDFRPSHWHQFLD\SURWHMDQORVGHUHFKRVGH
los usuarios, pero que sean capaces de coadyuvar con las autoridades es-
pecializadas en comunicaciones, en un desarrollo armónico del sector.
5HFRQRFLHQGRORV DYDQFHVWHFQROyJLFRV \FDPELRV GH SDUDGLJPDV
y tomando en consideración la experiencia internacional, los acuerdos
GHOD20&\OD&$1DVtFRPRODVLWXDFLyQHVWUXFWXUDOHQODTXHKR\VH
encuentra el Ministerio de Comunicaciones y las demás dependencias
que de una u otra forma inciden en el desarrollo del sector, se considera
pertinente la transformación del Ministerio de Comunicaciones así como de
ODVGHPiVGHSHQGHQFLDVTXHLQWHUYLHQHQHQHOFDPELRGHSDUDGLJPD
(O0LQLVWHULRTXHKR\ VHHQFDUJDGHLPSXOVDU ODRIHUWDGHVHUYLFLRV
(VWDGRHPSUHVDULRUHTXLHUHXQDUHQRYDFLyQKDFLDXQPRGHORLQVWLWXFLRQDO
GRQGHVHUHGH¿QHQVXVIXQFLRQHV(OREMHWLYRHVGLVHxDUXQDLQVWLWXFLyQ
TXHVHDFDSD]GHHVWDEOHFHUSROtWLFDVS~EOLFDV\XQPDUFROHJDODFRUGHV
FRQODVWHQGHQFLDVWHFQROyJLFDV(VWRFRQHO¿QGHTXHSRUXQODGRJHQHUH
las directrices para un sector en competencia, administrando de manera
1 Por “infraestructura” (de TIC) se entienden los dispositivos que permiten la trans-
misión de la señal (tales como líneas, microondas, satélites), el transporte del mismo
(como protocolos de comunicación y dispositivos de enrutamiento), así como los
dispositivos de computación y los programas que están involucrados en el transporte
de la información (sistemas operativos y protocolos de comunicación).
Por “infoestructura” se entienden los contenidos y las aplicaciones que están
DORMDGRVVHDFFHGHQ\VHHMHFXWDQVREUHODLQIUDHVWUXFWXUDLQFOX\HORVSURJUDPDV
ODVEDVHVGHGDWRV\ORVVLWLRVZHETXHUHVLGHQHQODVFRPSXWDGRUDVVHUYLGRUHVGH
la red.
Por “infocultura” se entiende la suma de los conocimientos, los métodos, las prácticas
\ODVUHJODVGHEXHQXVRTXHSRVHHQODVSHUVRQDVTXHVHKDQDSURSLDGRGHOPDQHMR
de la comunicación y de la información en red; para adquirir esta cultura (proceso
GHDSURSLDFLyQVH UHTXLHUHQSURFHVRVGHDOIDEHWL]DFLyQ GLJLWDOHLQIRUPDFLRQDO
así como prácticas de uso relevantes del entorno de esas personas.
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba