Gaceta del Congreso del 08-05-2019 - Número 324 (Contenido completo) - 8 de Mayo de 2019 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 782549269

Gaceta del Congreso del 08-05-2019 - Número 324 (Contenido completo)

Fecha de publicación08 Mayo 2019
Número de Gaceta324
COMISIÓN NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXVIII - Nº 324 Bogotá, D. C., miércoles, 8 de mayo de 2019 EDICIÓN DE 24 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G a c e t a d e l C o n g r e s o
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
Gaceta del congreso 186 Lunes, 25 de abril de 2016 Página 1
PROYECTOS DE LEY
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXV - Nº 186 Bogotá, D. C., lunes, 25 de abril de 2016 EDICIÓN DE 36 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
g
a c e t a d e l c o n g r e s o
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PROYECTO DE LEY NÚMERO 163 DE 2016
SENADO
por medio de la cual se expide la ley del actor para
garantizar los derechos laborales, culturales y de
autor de los actores y actrices en Colombia.
CAPÍTULO I
Objeto, ámbito de aplicación y deniciones
Artículo 1°. Objeto. La presente ley tiene por ob-
jeto establecer un conjunto de medidas que garanticen
el ejercicio de la actuación como una profesión en Co-
lombia, protegiendo los derechos laborales, culturales
y de autor de los actores y actrices en sus creaciones,
conservación, desarrollo y difusión de su trabajo y
obras artísticas.
Artículo 2°. Ámbito de la ley. La presente ley regula
lo concerniente a la actuación como profesión, derechos
laborales y oportunidades de empleo, derechos de autor,
difusión del trabajo de los actores y régimen sancionato-
rio, entre otros; brindando herramientas para dignicar
esta labor por sus aportes culturales a la nación.
Parágrafo. La presente ley rige para todo tipo de
producciones o actividades que requieran de actores y
actrices para su realización, bien sean escénicas, tea-
trales, audiovisuales, sonoras o de doblaje.
Artículo 3°. Actor o actriz. Se considera actor para
efectos de esta ley, aquel creador que se sirve de su cuer-
po, su voz, su intelecto y su capacidad histriónica para
crear personajes e interpretaciones en producciones tea-
trales y todo tipo de expresiones artísticas y realizaciones
audiovisuales, radiales y demás medios. El actor o actriz
es titular de derechos morales y patrimoniales de autor.
Artículo 4°. Actor profesional. Para efectos de esta
ley se entiende por actor profesional aquel actor o ac-
triz que acredite alguno de los siguientes requisitos:
i) Título profesional de maestro en artes escénicas
o títulos anes;
ii) Experiencia de trabajo actoral mayor de diez
(10) años acumulados y certicados en cualquier me-
dio escénico o audiovisual, avalada por el Comité de
Acreditación Actoral;
iii) Combinación entre educación informal, técni-
ca o tecnológica y, experiencia de trabajo actoral mí-
nimo de cinco (5) años acumulados y certicados en
cualquier medio escénico o audiovisual, avalada por el
Comité de Acreditación Actoral.
Artículo 5°. Ensayo, caracterización, actividad pre-
paratoria y conexa a la creación de personajes. Es toda
actividad propia de la actuación, mediante la cual el
actor o actriz prepara la creación o caracterización del
personaje, ensaya la realización de la obra, investiga,
estudia, memoriza guiones y realiza cualquier otra acti-
vidad relacionada con el mismo, en el lugar de trabajo
y fuera de él.
Artículo 6°. Creaciones artísticas como patrimo-
nio cultural. Las creaciones artísticas de los actores,
como agentes generadores de patrimonio cultural de
la nación, contribuyen a la construcción de identidad
cultural y memoria de la nación. De acuerdo con lo an-
terior, el trabajo de los actores profesionales debe ser
protegido y sus derechos garantizados por el Estado.
Las producciones dramáticas en cine, televisión, teatro
y otras formas de lenguaje escénico o audiovisual son
bienes de interés cultural.
Artículo 7°. Roles en creaciones artísticas. Entién-
dase por creaciones artísticas:
– Rol protagónico: Personaje interpretado por un
actor o actriz, alrededor del cual gira la trama central
de la producción.
– Rol coprotagónico o antagónico: Personaje inter-
pretado por un actor o actriz que, teniendo su propia
historia dentro de la trama, esta gira alrededor de los
protagonistas.
2019
INFORME DE
GESTIÓN
- CNSC
INFORME AL CONGRESO
TRIMESTRE I 2019
OFICINA ASESORA DE P
LANEACIÓN
1
Contenido
Presentación ..................................................................................................................................... 4
1 Estratégica Institucional ........................................................................................................... 6
1.1 Quienes Somos ............................................................................................................. 6
1.2 Misión .............................................................................................................................. 6
1.3 Visión ............................................................................................................................... 6
1.4 Principios y Valores Corporativos ............................................................................... 6
1.5 Grupos de interés relevantes ....................................................................................... 8
Plan Estratégico 2019-2022 ............................................................................................................. 9
1.6 Articulación con los Objetivos Estratégicos con el PND 2019-2022 ................. 10
2 Resultados .............................................................................................................................. 11
2.1 Resultados Institucional .............................................................................................. 11
2.1.1 Estabilización de Oferta de Vacantes ..................................................................... 11
2.2 Profesionalización de las Plantas de Personal ............................................................... 11
2.2.1 Relacionamiento .................................................................................................... 11
2.3 Gestión Financiera ...................................................................................................... 18
2.4 Gestión Jurídica ........................................................................................................... 20
2.4.1 Acciones Constitucionales ................................................................................. 20
2.4.2 Acciones ordinarias ............................................................................................. 25
2.4.3 Convocatorias suspendidas ............................................................................... 26
2.4.4 Cobro Coactivo .................................................................................................... 30
2.4.5 Contratación suscrita por modalidad durante el trimestre............................. 30
3 Resultados Misionales ............................................................................................................ 31
3.1 Estado de los Procesos de Selección Despacho 1................................................ 31
3.1.1 Convocatoria Nº 328 DE 2015 Secretaría Distrital de Hacienda SDH .... 31
3.1.2 Convocatoria nº 426 de 2016 primera convocatoria E.S.E operada por la
Fundación Universitaria del Área andina ......................................................................... 32
3.1.3 Convocatoria nº 428 de 2016 entidades del orden nacional operada por la
Universidad de Medellín ..................................................................................................... 33
3.1.4 Convocatoria nº 429 de 2016 Antioquia operada por la Universidad de
Pamplona .............................................................................................................................. 34
3.1.5 Convocatoria nº 430 de 2016 Superintendencias suspendida .............. 35
3.1.6 Convocatoria nº 431 de 2016 Distrito Capital .............................................. 35
3.1.7 Convocatoria nº 436 de 2017 SENA operada por la Universidad de
Pamplona y la Universidad de Medellín........................................................................... 36
3.1.8 Convocatoria 800-801 de 2018 INPEC Dragoneantes y Asensos .............. 37
3.2 Estado de los Procesos de Selección Despacho 2................................................ 38
Página 2 Miércoles, 8 de mayo de 2019 Gaceta del Congreso 324
2
3.2.1 Convocatoria Nº 437 de 2017 - Valle del Cauca operado por...................... 38
3.2.2 Convocatoria No. 438 a 506 de 2017 y 599 a 600 de 2018 - Santander ... 39
3.2.3 Convocatoria NOS. 601 A 623 DE 2018 directivos docentes y docentes en
zonas rurales afectadas por el conflicto ........................................................................... 40
3.2.4 Convocatoria Nº 740 y 741 DE 2018 Distrito Capital Operado por la
Universidad Libre ................................................................................................................. 41
3.2.5 Convocatoria Nos: 339 A 425 DE 2016 directivos docentes, docentes de
aula y líderes de apoyo....................................................................................................... 42
3.3 Estado del Procesos de Selección En Planeación ................................................ 44
3.3.1 Convocatoria territorial Departamento de Boyacá ...................................... 4 4
3.3.2 Convocatoria territorial Departamento de Cesar ......................................... 44
3.3.3 Convocatoria territorial Departamento de Magdalena ................................ 44
3.4 Estado de los Procesos de Selección Despacho 3................................................ 45
3.4.1 Convocatoria 337 de 2016 - IGAC Operado por la Universidad Manuela
Beltrán (contrato liquidado) ................................................................................................ 45
3.4.2 Convocatoria 338 de 2016 - ACR (HOY ARN) Operado por la Universidad
Manuela Beltrán (contrato liquidado) ............................................................................... 46
3.4.3 Convocatoria 433 de 2016 ICBF Operado por la Universidad de Medellín
(contrato liquidado) .............................................................................................................. 47
3.4.4 Convocatoria 435 DE 2016 (35 entidades) CAR ANLA Operado por la
Universidad Manuela Beltrán (contrato en trámite de liquidación) .............................. 48
3.4.5 Convocatorias 507 a 591 municipios de Cundinamarca (85 alcaldías)
Operado por la Fundación Universitaria del Área Andina ............................................. 49
3.4.6 Convocatoria territorial centro oriente procesos de selección Nº 639 a 733,
736 a 739, 742, 743, 802 y 803 de 2018 operada por la Universidad Libre .............. 50
3.4.7 Convocatoria territorial norte 744 a 799, 805, 826 y 827 - 2018 .................. 51
4 Resultados de la Gestión del Procesos ....... ............................................................................ 52
4.1 Acreditación de Universidades 2019 ........................................................................ 52
4.1.1 Antecedentes ....................................................................................................... 52
4.1.2 Universidades que se encuentran acreditadas ante CNSC al año 2019. .. 53
4.1.3 Participación de las universidades acreditadas en procesos de selección
convocados por la CNSC en el año 2019........................................................................ 54
4.1.4 Gestión con las universidades en el 1er trimestre. ........................................ 55
4.2 Provisión de Empleo Público ..................................................................................... 56
4.2.1 Banco Nacional de Lista de Elegibles .............................................................. 56
4.2.2 Reincorporaciones ............................................................................................... 57
4.2.3 Reubicaciones ...................................................................................................... 58
4.3 Registro de Carrera Administrativa ........................................................................... 59
4.3.1 Solicitudes radicadas .......................................................................................... 60
4.3.2 Solicitudes resueltas ........................................................................................... 61
4.3.3 Solicitudes aprobadas ......................................................................................... 62
4.3.4 Solicitudes negadas ............................................................................................ 63
4.3.5 Solicitudes devueltas .......................................................................................... 64
4.3.6 Certificaciones expedidas .................................................................................. 65
4.4 Evaluación del Desempeño Laboral ......................................................................... 65
3
4.4.1 Aplicativo: “Sistema Tipo para la Evaluación del Desempeño Laboral – EDL-
APP anterior SEDEL ........................................................................................................... 66
4.5 Vigilancia de Carrera Administrativa ........................................................................ 68
4.5.1 Vigilancia de la aplicación de las normas de carrera administrativa ........... 68
4.6 Atención A PRQ y Orientación al Ciudadano.......................................................... 70
4.6.1 Encuesta de satisfacción .................................................................................... 72
4.6.2 Análisis de cada pregunta: ................................................................................. 7 3
4.7 Tecnología de la Información y las Comunicaciones ............................................ 74
4.7.1 Sistema de apoyo a la Igualdad el mérito y la oportunidad ESTADISTICA
SIMO 75
4.7.2 APP SIMO............................................................................................................. 77
4.7.3 Otras aplicaciones ............................................................................................... 77
4.7.4 Aplicativos disponibles para la gestión interna DE LA CNSC ...................... 78
4.7.5 Usabilidad y accesibilidad TIC ....................................................................... 79
4.7.6 Mejoramiento plataforma tecnológica .............................................................. 79
4.7.7 Sistema de gestión de seguridad de la información ...................................... 81
5 Proyectos ................................................................................................................................ 82
5.1 Verificación de Requisitos Mínimos .......................................................................... 82
5.2 Anexo Datos Registrados SIMO ............................................................................... 84
4
Presentación
Al compás del desarrollo del Estado colombiano y su reconocido e ininterrumpido
régimen democrático, ha sido constante la promoción del mérito y la carrera administrativa
como un camino hacia la construcción de una sociedad más igualitaria e incluyente. En
esa trayectoria nace la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) en el marco del
paradigma plasmado en la constitución de 1991,el Estado Social de Derecho.
La CNSC ha consolidado la carrera administrativa a través de la realización de los
procesos de selección para proveer los empleos vacantes de las entidades públicas
establecidas por la ley, y a través de la articulación de sus actividades misionales con los
Objetivos de Desarrollo Sostenible, gestados en la Conferencia de las Naciones Unidas
sobre el Desarrollo Sostenible en el año 2012.
En este sentido, objetivos como igualdad de género, el fin de la pobreza, trabajo decente
y crecimiento económico, reducción de las desigualdades, industria, innovación e
infraestructura y paz, justicia e instituciones sólidas, se convierten en los pilares que
orientan la gestión de la CNSC en la superación de prácticas que dificultan el camino del
mérito en Colombia.
En reconocimiento del cambio que ha tenido la labor estatal, cada vez más
interdependiente con el mundo y con conocimiento del desarrollo jurisprudencial y
doctrinal colombiano, la CNSC asistirá a la sesión No.18 del comité de expertos en
administración publica organizado por El Consejo Económico y Social (Ecosoc.) de la
Organización de las Naciones Unidas.
Elencuentro resulta relevante, permitirá aprender y mostrar experiencia de esta comisión
al mundo. En uno de los documentos preparativos de dicho encuentro se plantea la
siguiente idea: “Las reformas del sector público deberían centrarse explícitamente en el
logro de Objetivos de Desarrollo Sostenible y la formulación de políticas sólidas que sean
coherentes entre sí. Sin una reforma de los recursos humanos del sector público, las
reformas de la legislación, las estructuras y los procesos no lograrán el mismo impacto.
Los Gobiernos deberían invertir debidamente en la fuerza de trabajo del sector público y
deberían proporcionarle formación permanente. Además, deberían invertir de manera
continua en la infraestructura y el capital humano a fin de aprovechar el poder catalizador
de la tecnología digital para alcanzar los Objetivos. Esto contribuiría a la adquisición y
ampliación de las competencias necesarias para la transformación digital y haría que la
comunidad internacional estuviese más cerca de crear sociedades equitativas y
sostenibles para todos1
Ello resulta pertinente, pues claramente la carrera administrativa hace parte de los
cimientos del Estado Social y Democrático de Derecho que encuentra su sustento en el
accionar del Honorable Congreso de la República, y se ve fortalecida por este aliado
estratégico que mediante una participación legislativa oficiosa propugna por direccionar
el que hacer del Estado Colombiano hacia la dignificación de la población y posicionar el
mérito, como referente exitoso en el país.
1 Ver (E/C.16/2019/2, 2019, Pàg.14).
5
En este orden de ideas, presentamos la gestión adelantada por la Entidad en el primer
trimestre del año 2019, con relación a las funciones de administración y vigilancia de la
carrera administrativa, dando cumplimiento a la Ley 1033 de 2006 “Por la cual se
establece la Carrera Administrativa Especial para los Empleados Públicos no uniformados
al servicio del Ministerio de Defensa Nacional, de las Fuerzas Militares, de la Policía
Nacional y de sus entidades descentralizadas, adscritas y vinculadas al sector Defensa,
se derogan y modifican unas disposiciones de la Ley 909 de 2004”, la cual dispone la
obligatoriedad para la Entidad, de rendir un informe trimestral de gestión a las Comisiones
Séptimas del Congreso de la República.
Cordialmente,
LUZ AMPARO CARDOSO CANIZALEZ
Presidenta Comisión Nacional del Servicio Civil

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