Gaceta del Congreso del 08-06-2012 - Número 330IPPPPL (Contenido completo) - 8 de Junio de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766730757

Gaceta del Congreso del 08-06-2012 - Número 330IPPPPL (Contenido completo)

Fecha de publicación08 Junio 2012
Número de Gaceta330
GACETA DEL CONGRESO 330 Viernes, 8 de junio de 2012 Página 1
P O N E N C I A S
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXI - Nº 330 Bogotá, D. C., viernes, 8 de junio de 2012 EDICIÓN DE 36 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E
S
JESÚS ALFONSO RODRÍGUEZ CAMARGO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
EMILIO RAMÓN OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G A C E T A D E L C O N G R E S O
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER
DEBATE AL PROYECTO DE LEY NÚMERO
36 DE 2011 CÁMARA
SRUODFXDOVHPRGL¿FDHO'HFUHWROH\GH
\VHGLFWDQRWUDVGLVSRVLFLRQHV
ACUMULADO CON EL PROYECTO DE LEY
NÚMERO 78 DE 2011 CÁMARA
SRUODFXDOVHGLFWDQGLVSRVLFLRQHVDFHUFDGHODV
(PSUHVDVGH9LJLODQFLD\6HJXULGDG3ULYDGD
ACUMULADO CON EL PROYECTO DE LEY
NÚMERO 97 DE 2011 SENADO
SRUODFXDOVHUHJXODHOVHFWRUGHODYLJLODQFLD
\VHJXULGDGSULYDGDHQ&RORPELD\VHGLFWDQ
RWUDVGLVSRVLFLRQHV
Honorable Representante
JOSÉ IGNACIO MESA BETANCUR
Vicepresidente Comisión Segunda
Cámara de Representantes
Ciudad.
Respetado Vicepresidente:
En virtud a la solicitud realizada por la Mesa Direc-
tiva de la Comisión Segunda de la honorable Cámara
de Representantes y con fundamento en los artículos
150, 153 y 156 de la Ley 5ª de 1992, me permito rendir
ponencia para primer debate al Proyecto de ley número
36 de 2011 Cámara, SRUODFXDOVHPRGL¿FDHO'HFUHWR
OH\GH\VHGLFWDQRWUDVGLVSRVLFLRQHV acumu-
lado con el Proyecto de ley número 78 de 2011 Cámara,
SRUODFXDOVHGLFWDQGLVSRVLFLRQHVDFHUFDGHODVHPSUH
VDVGHYLJLODQFLD\VHJXULGDGSULYDGD acumulado con el
Proyecto de ley número 97 de 2011 Senado, por la cual
VHUHJXODHOVHFWRUGHODYLJLODQFLD\VHJXULGDGSULYDGD
HQ&RORPELD\VHGLFWDQRWUDVGLVSRVLFLRQHV.
Antecedentes
1. Motivaciones Proyecto de ley número 36 de
2011 Cámara
Antecedentes del sector y de la Supervigilancia
“La seguridad debe ser garantizada por el Estado a to-
dos sin distinción alguna, según lo consagrado en el inci-
so 2° del artículo 2° de la Constitución Política Nacional.
Dada la imposibilidad por parte de las instituciones esta-
tales para cubrir las exigencias de seguridad demandadas
por los diferentes sectores de la sociedad, las personas
naturales y jurídicas, entidades públicas y privadas, in-
vierten en su propia seguridad contratando guardas de se-
JXULGDG\WHFQRORJtDFRQHO¿Q GHSURWHJHUVXVSHUVRQDV
y bienes. Es así como, surge la necesidad de que dichos
servicios sean prestados por empresas privadas.
El sector de la vigilancia y la seguridad privada en
Colombia tiene su inicio hace 40 años aproximadamen-
te, cuando algunas empresas extranjeras y otras nacio-
nales prestaban sus servicios de manera poco regulada.
Los primeros intentos de regulación sobre esta materia,
se dieron en la década de los años 60 bajo la tutela de
la Policía Nacional y posteriormente del Ministerio de
Defensa, etapa que perduró hasta el inicio de los años 90.
Es a partir de 1993 y con posterioridad a la expedi-
ción de la Constitución de 1991, cuando se desarrolla
XQPDUFRUHJXODWRULRHVSHFt¿FRSDUDHVWHVHFWRU/D/H\
GH HVWH DxR ODFXDO OH FRQ¿HUH DO 3UHVLGHQWHGH OD
República facultades extraordinarias para, entre otras,
reglamentar todo lo concerniente a las actividades de
vigilancia y seguridad privada y de armas. Esta norma
fue complementada con la Ley 62 del mismo año, la
cual crea la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad
Privada. Esta entidad fue creada como adscrita al Mi-
nisterio de Defensa Nacional, siendo el ente encargado
de ejercer FRQWUROLQVSHFFLyQ\ YLJLODQFLDVREUHWRGDV
ODVSHUVRQDVQDWXUDOHV \MXUtGLFDV TXHGHVDUUROOHQDF
WLYLGDGHVGHYLJLODQFLD\VHJXULGDGSULYDGD\VXVXVXD
ULRVGHFRQIRUPLGDGFRQORHVWDEOHFLGRHQODOH\
Antes de la expedición de esta ley, el Ministerio de la
Defensa Nacional, se encargaba de expedir la reglamen-
tación que regulaba la prestación de los servicios de vigi-
lancia y seguridad privada. Como dato histórico, fueron
el entonces Servicio de Inteligencia Colombiano (SIC) y
posteriormente el Departamento Administrativo de Segu-
ridad (DAS) a quienes les correspondió por primera vez
desempeñar las labores de control sobre el sector.
El Cuadro 1 ilustra la evolución del número de
los servicios de este sector en los últimos años en
Colombia hasta el 2010:
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Cuadro 1
Evolución de los servicios de Vigilancia y Seguridad Privada en Colombia 1994-2010
Servicios de Vigilancia y Seguridad
Privada
1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010*
Empresas Asesoras
0 0 0 0 0 2014151521221316161413 10
Escuelas de Capacitación
0 9 9 19333947495453516051566762 68
Empresas de Vigilancia sin Armas
0 0 26 30 85 96 109 98 91 101 82 76 74 87 75 76 75
Empresas de Vigilancia con Armas
395 409 410 442 462 489 530 618 604 525 505 457 453 525 501 497 523
Cooperativas de seguridad
0 393851584043465052515051504950 46
Transportadora de Valores
877991312131277677667
Empresas Blindadoras
0 222828242317242830282521212220 21
Inscripciones en el Registro de Equipos
Tecnológicos.
0 0 0 120 217 229 255 278 362 404 407 381 447 462 490 507 690
Servicios Especiales y Comunitarios
0 1 1 414 414 20 23 6 7 3 3 4 6 3 0 0 1
Departamentos de Capacitación
0 7 19 40 47 57 39 35 31 34 33 28 21 24 10 11 6
Departamentos de Seguridad
360 673 717 937 1.051 1.205 1.100 1.402 1.512 1.570 1.423 1.477 1.281 1.298 825 768 679
Asesores, Consultores e Investigadores
0 97 221 526 842 953 1.106 1.049 974 311 477 763 768 950 1.337 1.364 759
Empresas Arrendadoras de Vehículos
Blindados
000000000000012141819
TOTAL
763 1264 1476 2616 3242 3184 3295 3633 3740 3111 3089 3340 3196 3511 3410 3392 2904
Fuente: Caracterización ocupacional de la subárea de vigilancia y seguridad privada - SENA 2006 (Datos hasta 2005)/Datos
2006 - noviembre de 2010 de la Supervigilancia.
Situación actual del sector de la vigilancia y la
seguridad privada
Hoy en día el sector de la vigilancia y seguridad
privada en Colombia se puede dividir en dos grandes
grupos: los esquemas de autoprotección que son los
GHVWLQDGRVDSHUVRQDVQDWXUDOHVRMXUtGLFDVFRQHO¿Q
de que puedan brindarse su propia autoprotección
(departamentos de seguridad, servicios comunitarios
y especiales) y los esquemas de vigilancia privada
que derivan de su actividad un lucro comercial que
son todos los demás.
Un punto a destacar es la aparición de arrendado-
ras de vehículos blindados y la separación de otros
servicios de seguridad privada como son los depar-
tamentos de capacitación al interior de las empresas
o departamentos de seguridad que refuerzan las es-
cuelas de capacitación para la preparación del perso-
nal asociado a estos servicios. Aparecen además, las
inscripciones en el registro que son las compañías
que importan, comercializan y distribuyen equipos
de seguridad y los consultores, asesores e investiga-
dores como personas naturales.
El comportamiento de los servicios de vigilancia
y seguridad privada en Colombia, presentan una ten-
dencia positiva a lo largo del tiempo; es así como, del
año 1994 al año 2009, se pasó de contar con 763 a
3392 empresas. En el 2010 se ha presentado una dis-
minución del 14% con respecto al período anterior,
VLWXDFLyQTXH VH UHÀHMD HVSHFLDOPHQWHHQ ORV VHUYL-
cios de Asesores, Consultores e Investigadores.
El sector de la vigilancia y seguridad privada a
lo largo del tiempo ha tenido una tendencia de cons-
tante crecimiento y su aporte a la economía nacional
FREUDXQDLPSRUWDQFLDLJXDO GHVLJQL¿FDWLYDDOD GHO
progreso de dicho sector.
En el año 2009 los ingresos operacionales del
sector ascendieron a los $4.4 billones, mostrando un
incremento del 14% en relación con los ingresos del
DxR&RQEDVHDHVWDFLIUDVHSXHGHD¿UPDUTXH
el crecimiento del sector de la vigilancia y seguridad
privada es real, puesto que supera el porcentaje de
FUHFLPLHQWRGHODLQÀDFLyQ
Una vez creada la entidad de inspección, vigi-
lancia y control, en uso de las facultades extraordi-
narias, el Gobierno Nacional expidió en febrero de
1994 el Decreto-ley 356 de 1994, norma general que
con su desarrollo reglamentario es el marco legal que
rige el sector hasta la fecha.
En términos generales el Decreto-ley 356 de 1994
establece:
1. Los diferentes tipos de servicios de vigilancia
y seguridad privada, como: empresas y cooperati-
vas de vigilancia y seguridad privada, departamen-
tos de seguridad, servicios especiales, servicios co-
munitarios de vigilancia y seguridad privada, servi-
cios de capacitación y entrenamiento en vigilancia
y seguridad privada, servicios de asesoría, consul-
toría e investigación en seguridad, fabricación, ins-
talación, comercialización y utilización de equipos
para la vigilancia y seguridad privada y empresas
blindadoras.
Para cada uno de los anteriores, la norma esta-
blece los requisitos necesarios para su constitución y
respectiva licencia de funcionamiento.
$VtPLVPR ¿MD ODVPRGDOLGDGHV \ORV PHGLRV
SDUDODSUHVWDFLyQGHOVHUYLFLR FODVL¿FDGRHQKXPD-
no, armas, medio canino, medio tecnológico, entre
otros.
3. Establece las diferentes modalidades para la
SUHVWDFLyQ\ RSHUDFLyQGHO VHUYLFLR FRPRVRQ ¿MD
móvil, escolta a personas, vehículos y mercancías.
4. Señala igualmente los principios, deberes y
obligaciones que rigen la prestación del servicio.
5. Determina el régimen sancionatorio.
Después de 17 años de vigencia de la norma y
de la creación de la Supervigilancia, el sector de la
vigilancia y seguridad privada ha evolucionado, por
lo cual el marco normativo y la Entidad deben ade-
cuarse y dinamizarse atendiendo las necesidades ac-
WXDOHVFRQHO¿QGH SRGHUHMHUFHUXQPHMRU \PD\RU
control sobre un sector económicamente destacable,
gran generador de empleos que debe ser controlado
por el Estado en razón de los riesgos y las externali-
dades que genera.
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Dentro del conjunto de los servicios de vigilan-
cia y seguridad privada prestados, la distribución
SRUFHQWXDOUHÀHMD TXHODV HPSUHVDV DUPDGDVIXHURQ
las que mayores ingresos percibieron, aportando un
76,50% del total de las ventas del sector, seguido de
las transportadoras de valores con un porcentaje de
8,71%, en tercer lugar las cooperativas de vigilancia
y seguridad privada con 6,18%, seguidos de los de-
más servicios.
Por último dentro de este análisis, y según la cla-
VL¿FDFLyQGHO WDPDxRGH ODVHPSUHVDV SRUHO WRWDOGH
activos, acogiendo los criterios que contempla la Ley
590 de 2000, encontramos que el sector de la vigi-
lancia y la seguridad privada está conformado en un
10,1% por microempresas, 70,3% pequeñas empresas,
11,7% medianas empresas y 8,0% grandes empresas.
Además, la vigilancia y la seguridad privada se ha
convertido en uno de los sectores de mayor demanda
de mano de obra dentro del conjunto de la economía
nacional, emplea en promedio 190.000 guardas de
seguridad. Considerando que la totalidad de empleos
nacionales en el año 2009 fue equivalente a la suma
de $18.526.00, se observa que al sector de la vigilan-
cia le correspondió un porcentaje del 1% del total de
generación de empleos a nivel nacional superando a
VHFWRUHVFRPRHOÀRULFXOWRU\EDQDQHUR
Situación actual de la Superintendencia de Vi-
gilancia y Seguridad Privada
Durante el año 2006 y tras una serie de situacio-
QHVTXHDIHFWDURQOD FRQ¿DQ]DHQOD(QWLGDG HO*R-
bierno Nacional decidió, después de un estudio en el
cual colaboraron el Ministerio de Defensa, el Pro-
grama de Renovación de la Administración Pública
(PRAP) del Departamento Nacional de Planeación y
el Departamento Administrativo de la Función Pú-
blica, expedir unos decretos de reestructuración.
Los Decretos 2355 y 2356 de 2006 tenían como
SURSyVLWRÀH[LELOL]DU \ SURIHVLRQDOL]DU OD SODQWD GH
personal e iniciar un proceso de modernización tec-
nológica buscando dotar a la Supervigilancia de los
mecanismos y las herramientas de control, inspec-
ción y vigilancia, acordes con las nuevas realidades
del sector y del rol de vigilancia y control que debía
cumplir.
Estos decretos se pusieron en marcha en octubre
de 2006. Paralelamente se revisó a la luz de la Polí-
tica de Consolidación de la Seguridad Democrática,
el plan estratégico de la Entidad, el cual quedó plas-
mado en el documento “Plan Estratégico: Recupe-
UDQGROD&RQ¿DQ]D,QVWLWXFLRQDO ´FRQHO
que se inició el proceso de ajuste y modernización de
la Supervigilancia en procura de enfrentar y superar
las debilidades que afectaban el buen desempeño del
ente de control.
(O3ODQ (VWUDWpJLFR ³5HFXSHUDQGR OD&RQ¿DQ]D
,QVWLWXFLRQDO´ GHVDUUROOyXQ SODQJHUHQ-
cial, partiendo del reconocimiento del papel que le
correspondió a la Supervigilancia dentro del Plan
Nacional de Desarrollo: “Estado Comunitario Desa-
UUROORSDUD7RGRV´
En ese sentido, el equipo directivo que llegó en
septiembre de 2006, estableció a través del plan,
unos objetivos estratégicos que le permitieran com-
plementar el proceso de reestructuración y afrontar
las debilidades estructurales de la Supervigilancia.
$VtPLVPRSRGHUUHVSRQGHUGHPDQHUDH¿FLHQWHFRQ
las responsabilidades asignadas por el Gobierno Na-
cional.
Los 3 grandes objetivos estratégicos plasmados
en el mencionado plan fueron:
)RUWDOHFLPLHQWR¿QDQFLHUR\MXUtGLFR (QWDOSUR-
pósito la Superintendencia llevó a consideración del
Congreso de la República, la aprobación de la cuota
de contribución y de la personería jurídica. De mane-
ra responsable el Congreso aprobó la cuota de contri-
bución y la personería jurídica de la Supervigilancia
a través de la Ley 1151 de 2007, por la cual se adoptó
el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010. Esta cuo-
ta de contribución es la forma en que los vigilados
aportan recursos a la Entidad posibilitando con estos,
el fortalecimiento tecnológico y del recurso humano.
Otro de los objetivos fue el fortalecimiento tec-
nológico cuya primera etapa se encuentra en curso.
Ante la necesidad de contar con un sistema de in-
formación misional para el registro y control de los
servicios de vigilancia y seguridad privada, en el año
2008 se formuló el proyecto denominado SIMA, y se
adelantó el proceso contractual. Es así como desde
enero de 2008 y hasta la fecha se viene desarrollando
el aplicativo que permitirá registrar cada uno de los
posibles trámites que solicitan los servicios de vigi-
lancia y seguridad privada ante la Superintendencia.
Por último, otro de los objetivos estratégicos que
contempló el Plan Estratégico de la Supervigilancia,
señaló la necesidad de revisar el compendio de nor-
mas que regulan el sector y la urgencia de dotar a la
(QWLGDGFRQODV KHUUDPLHQWDVMXUtGLFDV \¿QDQFLHUDV
que le permitieran mejorar su actividad misional.
Es por ello que se decidió hacer un documento
&RQSHVGHOVHFWRUFRPRHOGRFXPHQWRTXHGH¿QLHUD
la política pública para la vigilancia y la seguridad
privada, como un paso previo a la presentación de la
Nueva Ley de Vigilancia y Seguridad Privada.
Así fue como el 9 de junio de 2008, se aprobó
el Conpes número 3521 de 2008: “/LQHDPLHQWRVGH
3ROtWLFD3~EOLFDSDUDHO VHFWRUGHOD9LJLODQFLD\OD
6HJXULGDG3ULYDGDHQ &RORPELD´HQHO FXDOHO *R-
bierno Nacional hizo nueve recomendaciones con el
¿QGHLQFHQWLYDUHOVHFWRU\IRUWDOHFHUODODERUGHFRQ-
trol, inspección y vigilancia de la Superintendencia.
Una de las consideraciones del Conpes, es señalar
la necesidad de que la Supervigilancia pueda, con la
reserva del caso, compartir información con los or-
ganismos de inteligencia e investigación del Estado,
que le permita en los proceso de licenciamiento y en
el ejercicio del control, convalidar las actuaciones y
antecedentes de sus vigilados.
Otra recomendación para destacar, es la que seña-
la la necesidad de presentar un proyecto de ajuste al
marco normativo consagrado en el Decreto-ley 356
de 1994, conocido también como el Estatuto de Vigi-
lancia y Seguridad Privada, que incorpore además la
visión que el Gobierno Nacional tiene de todo el sec-
tor y que precisamente está plasmado en el Conpes.
Por eso hoy, con la presentación de esta iniciativa,
se concentran los esfuerzos hacia la presentación y
sustentación de la nueva Ley de Vigilancia y la Se-
guridad Privada, ante el honorable Congreso de la
República.

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