Gaceta del Congreso del 08-06-2012 - Número 335AC (Contenido completo) - 8 de Junio de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766730769

Gaceta del Congreso del 08-06-2012 - Número 335AC (Contenido completo)

Fecha de publicación08 Junio 2012
Número de Gaceta335
GACETA DEL CONGRESO 335 Viernes, 8 de junio de 2012 Página 1
A C T A S D E C O M I S I Ó N
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXI - Nº 335 Bogotá, D. C., viernes, 8 de junio de 2012 EDICIÓN DE 64 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E
S
JESÚS ALFONSO RODRÍGUEZ CAMARGO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
EMILIO RAMÓN OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G A C E T A D E L C O N G R E S O
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
COMISIÓN SÉPTIMA
CONSTITUCIONAL PERMANENTE
ACTA NÚMERO 33 DE 2012
(mayo 8)
Segundo Periodo – Legislatura 2011-2012
En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 10:30
a. m. del día martes 8 de mayo de 2012, se reunie-
ron en el recinto de Sesiones de la Comisión Sépti-
ma Constitucional Permanente, los honorables Re-
presentantes miembros de la misma, presidiendo el
honorable Representante Didier Burgos Ramírez.
El Secretario:
Buenos días 10:30 se da inicio a la sesión de la
Comisión 72, Congreso de la República de Colom-
bia, Rama Legislativa del Poder Público, Comisión
72 Constitucional Permanente, Legislatura 2011-
2014 segundo periodo.
ORDEN DEL DÍA PROPUESTO
para la sesión ordinaria de la Comisión Séptima de
la Cámara de Representantes
Fecha: martes 8 de mayo del 2012
Lugar: Recinto de sesiones de la Comisión
Séptima
Salón: Juan Luis Londoño de la Cuesta
Hora: 9:30 a. m.
I
LlaPaGo a liVta \ Yeri¿caciyQ Gel TXyrXP
II
ASroEaciyQ Ge actaV Ge coPiViyQ
Acta número 23 correspondiente a la sesión del
27 de marzo del 2012 en 42 folios, segunda, el Acta
número 21 correspondiente a la sesión del 28 de
marzo del 2012 en 19 folios, Acta número 25 co-
rrespondiente a la sesión del 10 de abril del 2012
en 58 folios, enviado a los correos electrónicos de
cada uno de los Representantes.
III
DiVcXViyQ Ge Sro\ectoV \ YotaciyQ
de proyectos de ley
Está el Proyecto de ley número 098 del 2011
Cámara, segundo el Proyecto de ley número 100
de 2011 Cámara, tercero el Proyecto de ley núme-
ro 064 de 2011 Cámara, cuarto el Proyecto de ley
número 115 de 2011 Cámara, quinto Proyecto para
discusión y votación el 063 de 2011 Cámara, sexto
el Proyecto de ley número 134 de 2010 Senado 162
de 2011 Cámara, y séptimo el Proyecto de ley nú-
mero 196 de 2012 Cámara.
IV
Lo TXe propoQJaQ
los KoQoraEles RepreseQtaQtes
Leído el orden del día, señora Presidente.
La PresideQta:
Sírvase llamar a lista, señor Secretario.
El Secretario:
Rama Legislativa del Poder Público
Comisión Séptima Constitucional Permanente
Legislatura 2011-2012 – Segundo periodo
Llamado a lista, 8 de mayo del 2012:
CoQtestaroQ:
Ávila Durán Carlos Enrique
Díaz Ortiz Gloria Stella
Duque Naranjo Yolanda
Escobar Cardona Carlos Alberto
Ochoa Zuluaga Luis Fernando
Raad Hernández Elías
Zabaraín D’arce Armando Antonio
Página 2 Viernes, 8 de junio de 2012 GACETA DEL CONGRESO 335
EQ cXrso:
Barrera Rueda Lina María
Benavides Solarte Diela Liliana
Burgos Ramírez Didier
Flórez Asprilla José Bernardo
Pinilla Pedraza Alba Luz
Ramírez Orrego Martha Cecilia
Robledo Gómez Ángela María
Romero Piñeros Rafael
Sierra León Pablo Aristóbulo
Valdés Barcha Juan Manuel
Yepes Flórez Víctor Raúl
CoQ e[cXsa:
Díaz Hernández Holger Horacio
Siete (7) honorables Representantes han contes-
tado el llamado a lista, tenemos quórum deliberato-
rio, señora Presidenta, sigamos.
La PresideQta:
Bueno, mientras se conforma el quórum deciso-
rio vamos a continuar con el orden del día.
Tiene la palabra la Representante Gloria Stella.
+oQoraEle RepreseQtaQte *loria Stella Dta]
Orti]:
Gracias, Presidente. Quiero hacerle una solici-
tud muy especial a la mesa directiva, creo yo que ya
radicaron de parte del Representante José Bernardo
Flórez como uno de los ponentes del Proyecto de
ley 098 del 2011, por medio de la cual se articulan
las estrategias de lucha contra la pobreza extrema.
Hay una proposición para aplazar el proyecto como
quiera que para que este proyecto no sea discutido
en el orden del día, estamos de acuerdo todos los
ponentes entonces le agradecería, señora Presiden-
ta, que al momento de hacer la votación del orden
del día podamos suspender este proyecto. Gracias.
La PresideQta:
Apenas tengamos el quórum decisorio, los so-
metemos a consideración. Doctor Pablo, buenos
días bienvenido a la Comisión Séptima, doctor
Rafael Romero del Partido Liberal, mucho gusto
cómo me le va, bienvenido. Informo que tenemos
quórum. (Conteo) 2, 4, 6, 8, nos falta uno, la ho-
norable Representante Alba Luz Pinilla, está en la
R¿FLQDHOOD GLMRTXH ODOODPDUD YDPRVDJLOL]DQGR
entonces, Secretario continuemos con el orden del
día.
El Secretario:
Para el punto 3 que sería la discusión y vota-
ción de proyectos de ley. Tenemos el Proyecto de
ley Q~Pero 0 de 2011 CiPara por medio de la
cual se articulan las estrategias de lucha contra la
pobreza extrema.
+DVLGRUDGLFDGDHQXQ R¿FLRHOGtDGHKR\TXH
dice: “Doctor Didier Burgos Presidente y demás
miembros de la Comisión Séptima constitucional,
ciudad, asunto, solicitud de aplazamiento de la sus-
tentación del informe de ponencia para primer de-
bate al Proyecto de ley Q~Pero 0 de 2011 Ci-
Para por medio de la cual se articulan las estrate-
gias de lucha contra la pobreza extrema. Honorable
Representante, teniendo en cuenta la vital impor-
tancia del Proyecto de ley 0 de 2011 CiPara
por medio de la cual se articulan las estrategias
de la lucha contra la pobreza extrema, donde se
delega la responsabilidad de llevar a cabo funcio-
QHVHVSHFt¿FDVSDUDFRPEDWLUODSREUH]DH[WUHPDDO
reciente creado Departamento Administrativo para
la Prosperidad Social, solicitamos respetuosamente
a la honorable Comisión Constitucional el aplaza-
miento de la sustentación del informe de ponencia
para primer debate con el objeto de hacer una so-
cialización del proyecto con el director del depar-
tamento administrativo en mención. Cordialmente,
José Bernardo Flórez Asprilla, Gloria Stella Díaz
Ortiz, Diela Viviana Benavidez Olarte”.
Leída la carta, señora Presidenta. Señora Pre-
sidenta, informo que se ha conformado el quórum
decisorio con la presencia de la doctora Alba Luz
Pinilla.
La PresideQta:
Se pone en consideración la proposición.
El Secretario:
Señora, vamos a aprobar el orden del día prime-
ro.
La PresideQta:
Bueno, entonces, se pone en consideración el or-
GHQGHOGtD\DTXHVHKDYHUL¿FDGRHOTXyUXPGHFL-
sorio. En consideración, el orden del día que acaba
de leerse, anuncio que ha sido aprobado.
El Secretario:
Ha sido aprobado. Siguiente punto la aproba-
ción de las actas de comisión, doctora fueron en-
viadas las Actas número 23, 24 y 25 a los correos
electrónicos.
La PresideQta:
En consideración las actas que acaba de rela-
cionar el Secretario, continúa la discusión, anuncio
que va a cerrarse, ¿se aprueban la lectura de las ac-
tas mencionadas por el Secretario?
El Secretario:
Sí lo aprueban, han sido aprobadas por unani-
midad. En cuanto al tercer punto, discusión y vo-
tación de proyectos de ley, tenemos el Proyecto de
ley 0 de 2011 CiPara con la anotación anterior
señora Presidenta para que se aplace.
La PresideQta:
Se pone en consideración la proposición presen-
tada por varios Representantes en el sentido de que
se aplace el informe de ponencia del Proyecto 098,
por medio de la cual se articulan las estrategias de
lucha contra la pobreza extrema, continúa la dis-
cusión, anuncio que va a cerrarse, ¿Se aprueba el
aplazamiento de este proyecto?
El Secretario:
Sí lo aprueba, señora Presidenta.
La PresideQta:
Continúe, Secretario.
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El Secretario:
Siguiente proyecto para discusión, el Proyecto
de ley número 100 de 2011 Cámara, por medio de
la cual se vinculan las madres comunitarias a las
cajas de compensación familiar, proposición con
que termina el informe.
La PresideQta:
Leer la proposición con la que termina el infor-
me, Secretario, por favor.
El Secretario:
Proposición: Bajo las anteriores consideraciones
y haciendo uso de las facultades conferidas por el
artículo 153 de la Ley 5ª de 1992 es que rindo in-
forme de ponencia, es que rendimos informe de po-
nencia favorable para primer debate en la honora-
ble Comisión Séptima Constitucional de la Cámara
de Representantes y, respetuosamente, sugiero a
los y las honorables Representantes que aprueben
la siguiente proposición, de ese primer debate en la
Comisión Séptima del Proyecto de ley número 100
de 2011 Cámara, por la cual se vinculan las madres
comunitarias a las cajas de compensación familiar,
GHDFXHUGR FRQ ODVPRGL¿FDFLRQHV \ HO WH[WRSUR-
puesto que se adjunta de los honorables Represen-
tantes. Martha Cecilia Ramírez Orrego, Víctor Raúl
Yepes, Representante a la Cámara.
La PresideQta:
(Q FRQVLGHUDFLyQ OD SURSRVLFLyQ ¿QDO GHO 3UR-
yecto de ley número 100 del 2011 Cámara, por la
cual se vinculan las madres comunitarias a las ca-
jas de compensación familiar, se abre la discusión,
tiene la palabra la honorable Representante Alba
Luz Pinilla.
+oQoraEle RepreseQtaQte AlEa LX] PiQilla
Pedra]a:
Gracias, Presidenta. A mí sí me gustaría escu-
char al ponente pues debido a todo lo que ha venido
sucediendo con las madres comunitarias de verdad
a qué apunta a la solución de este proyecto, enton-
ces escuchar un poco la ponencia.
La PresideQta:
Los ponentes son la doctora Martha Cecilia Ra-
mírez y Víctor Raúl Yepes y ninguno de los dos
esta. Entonces, hay que presentar la proposición
de aplazamiento. Continuemos con el orden del día
más bien mientras llegan los ponentes. Secretario,
continuemos con el orden del día.
El Secretario:
Al siguiente proyecto de ley tampoco están los
ponentes, ¿Hay alguna pregunta del 064? por me-
dio de la cual se crea el documento de voluntad an-
ticipada que busca mantener la dignidad humana
en pacientes que se encuentren en enfermedad en
fase terminal, siguiente proyecto de ley para discu-
sión sería el Proyecto de ley Q~Pero 11 de 2011
CiPara por medio de la cual se reglamenta el co-
bro y la destinación de propinas, continúa la discu-
sión, no, por favor leer el informe con que termina
la ponencia.
La PresideQta:
Secretaría, por favor leer el informe con que ter-
mina la ponencia de Proyecto de ley Q~Pero 11
de 2011 Cámara, por medio de la cual se reglamen-
ta el cobro y la destinación de propinas.
El Secretario:
Proposición: De acuerdo con las anteriores con-
sideraciones proponemos a la Comisión Séptima de
la honorable Cámara de Representantes dar primer
debate al Proyecto de ley Q~Pero 11 de 2011
CiPara por medio de la cual se reglamentan el
cobro y la destinación de las propinas, con el plie-
JRGHPRGL¿FDFLRQHVDGMXQWRGHORVKRQRUDEOHV5H-
presentantes Yolanda Duque Naranjo, Juan Manuel
Valdez Barcha, y Luis Fernando Ochoa Zuluaga,
ponentes.
La PresideQta:
En consideración la proposición del Proyecto
número 115 el informe de ponencia del Proyecto de
ley número 115 del 2011 Cámara, por medio de la
cual se reglamenta el cobro y la destinación de las
propinas, sí claro, tiene la palabra el Representante
Luis Fernando Ochoa. Tienes ahí ayuda porque yo
tengo acá Fernando, ¿Tienes una ayuda ahí? Porque
yo tengo acá, Fernando. ¿Tienes una ayuda ahí?
+oQoraEle RepreseQtaQte LXis )erQaQdo
Ochoa:
Dime, no yo conozco el procedimiento y voy a
tratar de darle un resumen a mis compañeros.
No voy a hacer video beam sino un resumen,
muchísimas gracias. Bueno, prácticamente este
proyecto de legalización de propinas tiene que
ver con los antecedentes que son los siguientes,
en este momento muchos establecimientos comer-
ciales del país utilizan las propinas que dan los
clientes que deben ser propinas voluntarias, se es-
tán utilizando para pagar ciertas cosas del mismo
establecimiento, como son: se rompió un plato en-
tonces pagar el plato, en otras palabras la propina
VX~OWLPR¿Q QRGHEHVHU HOGH D\XGDUDHO GXHxR
del establecimiento a compensar ciertas obligacio-
nes técnicas de su establecimiento y laborales, en
otros casos inclusive nos dice el autor del proyec-
to que usan las propinas para compensar el salario
de los empleados, lo cual vulnera fehacientemente
a la estabilidad laboral de un empleado y su sus-
tento económico.
Lo que pretendemos hacer con el proyecto de
ley según el autor y según nosotros los ponentes,
queremos compartirlo con ustedes es que la propina
UHDOPHQWHVHDXQ¿Q~OWLPRYROXQWDULRSULPHURVH-
gundo que la propina llegue realmente a la cadena
de servicio que quiere decir con esto, que realmente
la propina sea para el mesero o para el dueño del
establecimiento, sino que la propina tenga que ver
con toda la red de servicios, ósea desde la cocinera,
el que lava los utensilios, hasta el mesero, toda la
red de empleados del establecimiento. Tercero que
pretendemos de que esto sea sancionado de acuerdo
a la norma que establece esta situación que no se
siga consiguiendo esas propinas para poder usarse
no solamente en los gastos del local correspondien-

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