Gaceta del Congreso del 08-06-2017 - Número 453IPSDPL (Contenido completo) - 8 de Junio de 2017 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766792533

Gaceta del Congreso del 08-06-2017 - Número 453IPSDPL (Contenido completo)

Fecha de publicación08 Junio 2017
Número de Gaceta453
PONENCIAS
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXVI - Nº 453 Bogotá, D. C., jueves, 8 de junio de 2017 EDICIÓN DE 32 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
* ൺ ർ ൾ ඍ ൺ ൽ ൾ අ & ඈ ඇ ඀ උ ൾ ඌ ඈ
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
INFORME DE PONENCIA PARA
SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE LEY
NÚME RO 242 DE 2017 SENADO
por la cual la nación rinde público homenaje y
se vincula a la celebración del sesquicentenario de
fundación de la Universidad Nacional de Colombia y
se dictan otras disposiciones.
1. Antecedentes
La presente iniciativa fue presentada ante la Secre-
taría General del Senado de la República el 4 de mayo
de 2017 por el Senador Ángel Custodio Cabrera Báez,
las Senadoras Arleth Casado de López, Olga Suárez
Mira y las Representantes a la Cámara Olga Lucía Ve-
lásquez Nieto y Kelyn Johana González Duarte. Pos-
teriormente, el pasado 7 de junio, el presente proyecto
surtió su primer debate ante la Honorable Comisión
Segunda del Senado, en donde obtuvo votación unáni-
me, se autorizó que este proyecto hiciera tránsito a la
Plenaria del Senado y fui honrosamente designado por
la Mesa Directiva de la Comisión Segunda del Sena-
do de la República para presentar Informe de Ponencia
para Segundo Debate en la Plenaria al Proyecto de la
referencia.
2. Exposición de Motivos
PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL
PROY ECTO DE LE Y NÚMERO 242 D E 2017
SENADO
por la cual la nación rinde público homenaje y
se vincula a la celebración del sesquicentenario de
fundación de la Universidad Nacional de Colombia y
se dictan otras disposiciones.
2.1. Objeto del proyecto de ley
El presente proyecto de ley tiene como objetivo
rendir público homenaje y vincularse a la celebración
del sesquicentenario de fundación de la Universidad
Nacional de Colombia, la universidad del Estado. Al
reconocer la deuda que el país tiene con esta casa de
estudios superiores, el Estado eleva a ley de honores la
celebración de su aniversario 150 y autoriza al Gobier-
no nacional para que incorpore dentro del Presupuesto
General de la Nación las partidas presupuestales nece-
VDULDVSDUD¿QDQFLDUOD GRWDFLyQWHFQROyJLFDGHODVDX-
las, centros de cómputo, auditorios y laboratorios para
la enseñanza y la investigación de la Universidad Na-
cional de Colombia por valor de cien mil millones de
pesos ($100.000.000.000) anuales, durante cinco años
consecutivos.
Gracias a esta inversión social del Estado, la Uni-
versidad Nacional de Colombia consolidará la indis-
pensable modernización tecnológica, postergada du-
rante años, requerida para incrementar la calidad de sus
programas académicos, sus proyectos de investigación
y el fortalecimiento de los proyectos de pertinencia so-
cial o extensión. Adicionalmente, se creará el Programa
de Becas del Sesquicentenario, que apoyará a los me-
jores estudiantes de pregrado de las sedes de presencia
nacional (Caribe, Orinoquia, Tumaco y Amazonia). De
esta forma, la Universidad Nacional de Colombia lo-
grará mantenerse en el primer lugar de las instituciones
de educación superior del país y podrá lograr el po-
sicionamiento internacional como una universidad de
clase mundial, entregando educación de alta calidad en
todas las regiones del país.
2.2. &RQVLGHUDFLRQHVHVSHFt¿FDV DO SUR\HFWR GH
ley
La Universidad del Estado
La Universidad Nacional de Colombia ha sido la
institución con mayor tradición y excelencia académica
\FLHQWt¿FDHQ ODKLVWRULD GHOD HGXFDFLyQVXSHULRUGHO
país. La Universidad tiene sus orígenes en la creación
de la Universidad Central de Bogotá, mediante la Ley
18 de marzo de 1826. Su gestor, el General Francisco
de Paula Santander –en aquellos tiempos Vicepresi-
dente de la Gran Colombia– fundó con la de Bogotá
la Universidad Central de Caracas y la Universidad
Central de Quito. Su intención era la de concentrar los
esfuerzos del Estado para ofrecer educación pública de
calidad, pues, argumentaba, que “sin un buen sistema
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de educación pública y enseñanza nacional no puede
difundirse la moral pública y todos los conocimientos
útiles que hacen prosperar a los pueblos”. Bajo el man-
dato de José Hilario López se extinguen las universi-
dades, entre ellas la Universidad Central de Bogotá,
y los títulos académicos, con la excusa de defender la
libertad de enseñanza y la libertad democrática. Es así
como, mediante la ley del 15 de mayo de 1850, se orde-
na el cierre de la Universidad. Posteriormente, con po-
nencia del Representante Plazas Azuero, el Congreso
de la República dicta la Ley 66 del 22 de septiembre de
1867, que es sancionada por el General Santos Acos-
WDGiQGROHQDFLPLHQWRR¿FLDO DOD8QLYHUVLGDG1DFLR-
nal de Colombia como la institución mediante la cual
el Estado organizaba y desarrollaba las políticas de
Educación Superior para el país. Esta institución, ori-
ginalmente bautizada como Universidad Nacional de
los Estados Unidos de Colombia, de carácter nacional,
ostentaba una relativa autonomía frente al Gobierno y
WRWDO ¿QDQFLDPLHQWR SRU SDUWH GHO (VWDGR 6X PLVLyQ
fue la de desarrollar y fortalecer el saber académico,
la ciencia y la investigación, a través de seis escuelas
que pretendían cubrir todas las áreas del conocimiento.
Bajo el mandato de los Presidentes Enrique Olaya
Herrera, Alfonso López Pumarejo, Eduardo Santos
Montejo y Alberto Lleras Camargo, la Universidad
Nacional de Colombia se convirtió en paradigma de la
Educación Superior en el país y modelo de los cambios
\UHIRUPDVSDUDODVGHPiVXQLYHUVLGDGHVR¿FLDOHVGHOD
nación. De esta forma, se inició un proceso moderni-
zador en la educación superior colombiana, teniendo
como eje la Universidad Nacional de Colombia, que,
DORUJDQL]DUVHHQIDFXOWDGHVHLQVWLWXWRVGLYHUVL¿FyVXV
planes de estudio y generó nuevas formas de participa-
ción de estudiantes y profesores en el gobierno univer-
sitario.
El Presidente Alfonso López Pumarejo, en un go-
bierno que intentó llevar a cabo una serie de reformas
estructurales sociales y económicas, le dio un gran im-
pulso a la Universidad Nacional, pues para él era pie-
za clave en el proyecto modernizador de la educación
superior del país. El concepto de universidad nueva fue
la propuesta de López para realizar una reforma de la
XQLYHUVLGDGFRQHO¿QGH TXHVHFRQYLUWLHUDHQXQR GH
los más importantes instrumentos transformadores de
la sociedad colombiana. El Gobierno reconoció que el
Estado debía tener una Universidad Nacional fuerte,
cohesionada y de calidad, que sirviera de eje articula-
dor universitario para todo el país, del cual fuese su
organismo rector y en la que tuvieran la oportunidad
de formarse todas las clases sociales y tuviesen repre-
sentación todas las etnias que conforman la nación
multicultural y pluriétnica que es Colombia. Gracias a
este empeño del Presidente López el Congreso de la
República expidió la ley orgánica de la Universidad
Nacional de Colombia número 68 de 1935, con la cual
el Gobierno, además de llevar a cabo toda una reforma
académica de la Institución, emprendió la construcción
de la Ciudad Universitaria para reunir las escuelas dis-
persas por toda la ciudad en un solo campus universita-
rio, diseñado especialmente para generar una relación
efectiva entre las distintas áreas del conocimiento.
Así pues, la perspectiva de la Ley 68 de 1935 que,
como una política de Estado, consideró a la universi-
dad pública, y, en especial, a la Universidad Nacional
de Colombia, como el centro modernizador y ejemplo
de calidad académica que debía irradiarse a todos los
ámbitos de la educación superior del país, preparó el
ambiente para que a principios de la década del sesen-
ta la Universidad Nacional experimentara uno de los
mayores y más positivos cambios en su ya fructífera
historia.
La reforma del rector Patiño, a partir de 1964, con-
virtió a la Universidad en un gran laboratorio académico
de reorganización curricular, desarrollo interdisciplina-
rio, formación para la investigación, consolidación de
la profesión docente universitaria, institucionalización
del bienestar estudiantil e integración de los ámbitos
académicos, culturales, de bienestar y cívicos en el de-
sarrollo de la vida universitaria. El rector José Félix Pa-
tiño Restrepo emprendió la construcción en la Ciudad
8QLYHUVLWDULDGHP~OWLSOHVHGL¿FDFLRQHVTXHRIUHFLHURQ
soporte adecuado a su profunda reforma académica.
Así fue como se concibió en medio de la Ciudad Uni-
versitaria una exuberante plaza que sirviera de ícono de
la academia, en donde se integraran la cultura, repre-
VHQWDGDSRUHO$XGLWRULR/HyQGH*UHL൵\ HO0XVHRGH
Arte; el estudio, simbolizado por la biblioteca central;
el bienestar estudiantil, expresado en el Congreso es-
tudiantil, que incluía un restaurante para la comunidad
académica y, por último, la dirección, que se concentra-
EDHQHO(GL¿FLRGHOD5HFWRUtDKR\7RUUHGHOD)DFXO-
tad de Enfermería).
Esta reforma –la mayor emprendida por la Univer-
sidad en época alguna–, ideada e implementada por el
Rector Patiño, triplicó en menos de un año el presu-
puesto de la Universidad y comprometió al Gobierno
de aquella época en el pago de un gran préstamo del
Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para llevar
a cabo el ambicioso proyecto. Gracias al salto cualitati-
vo que la Universidad experimentó por la impronta de
la Reforma Patiño, esa institución da apertura a prin-
cipios de la década del setenta del siglo pasado de las
primeras maestrías y doctorados del país.
En la actualidad, la Universidad Nacional de Co-
lombia es la institución de educación superior pública
más importante del país, líder en producción acadé-
mica, investigación y pertinencia social. Su naturale-
za, como lo estipula el Decreto número 1210 de 1993,
UpJLPHQRUJiQLFR GHOD ,QVWLWXFLyQ ODGH¿QH FRPR OD
Universidad del Estado, por lo tanto, de carácter nacio-
nal, mediante la cual el Estado, conforme a la Consti-
tución, debe promover el desarrollo de la educación su-
perior en el país, fomentar el acceso a ella y desarrollar
la investigación, la ciencia y las artes para alcanzar la
excelencia. Adicionalmente, su régimen orgánico erige
a la Universidad Nacional como institución asesora del
(VWDGRHQORVyUGHQHV FLHQWt¿FRWHFQROyJLFRFXOWXUDO
y artístico.
A lo largo de su historia, la Universidad ha sido
paradigma del conocimiento en el país y alma máter
de personalidades que han aportado en la construcción
de la nación de manera decisiva. Algunos de ellos son:
Manuel Ancízar (escritor, político, académico), Nico-
lás Osorio (fundador de la Academia Nacional de Me-
dicina), Gerardo Molina (Abogado, exrector de la Uni-
versidad, candidato a la presidencia), Alfonso López
Michelsen (Abogado, Profesor de la Universidad, pre-
sidente de la República), Orlando Fals Borda (Soció-
logo e investigador social, profesor de la Universidad,
fundador de la Facultad de Sociología –primera carrera
de sociología en América Latina–), Camilo Torres Res-
trepo (sociólogo, sacerdote, fundador de la Facultad de
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6RFLRORJtD/HyQ GH*UHL൵SRHWD OLWHUDWRSURIHVRU
0DQXHO(ONLQ 3DWDUUR\R0pGLFR FLHQWt¿FRHJUHVDGR
y profesor), Carlos Lleras Restrepo (presidente, profe-
sor), Virgilio Barco (presidente, alcalde de Bogotá y
egresado), José Félix Patiño Restrepo (Médico, exmi-
nistro, exrector), Teresa Gómez (pianista, profesora),
Blas Emilio Atehortúa (compositor, profesor), Fernan-
do Botero (pintor, escultor y dibujante), Juan Carlos Ja-
canamijoy (pintor), Gabriel García Márquez (Escritor,
Premio Nobel de Literatura), Pablo Cáceres Corrales
(exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Conse-
jo de Estado y Consejo Superior de la Judicatura, Pro-
fesor), por mencionar algunos de las más destacadas
personalidades que pasaron por sus aulas.
Actualmente, la Universidad Nacional de Colombia
acoge y forma a 48.880 estudiantes de todas las regio-
nes del país. Ofrece a la nación 94 programas de pre-
grado en todas las áreas del conocimiento y 343 progra-
mas de posgrado que incluyen 111 especializaciones,
38 especialidades del área de la salud, 140 maestrías
y 54 doctorados. Con una planta docente de 2974 pro-
fesores, de la cual el 35% posee título de doctorado,
la Universidad no solo lidera en formación académica,
sino también en investigación con 907 grupos de inves-
tigación registrados en el Sistema Nacional de Ciencia,
Tecnología e Innovación. Por otro lado, ha obtenido la
acreditación de alta calidad en el 75% de sus programas
de pregrado y ha sido la única institución en el país que
obtuvo la acreditación institucional por diez años, con-
virtiéndose en la de más alta duración conferida por el
Ministerio de Educación Nacional.
Por su responsabilidad, la Universidad es, lite-
ralmente, la más nacional de todas las universidades
públicas del Sistema de Educación Superior, no solo
porque sus estudiantes provienen de cada uno de los
departamentos del país, sino porque también su labor
se desarrolla en ocho sedes estratégicamente ubicadas
a lo largo y ancho de la patria. La principal, ubicada en
Bogotá con su Ciudad Universitaria y una serie de es-
SDFLRVHQVXiUHDGHLQÀXHQFLD(OFDPSXVVHHQFXHQWUD
XELFDGRHQHOFHQWURJHRJUi¿FRGHODFLXGDGGH%RJRWi
y se constituye en uno de los más importantes pulmo-
nes verdes de la capital. En esta sede estudian cerca
de 26.000 estudiantes y se ofrecen alrededor del 54%
de los cupos para nuevos estudiantes a nivel nacional.
Por lo demás, la Ciudad Universitaria cuenta con una
copiosa actividad académica y cultural; diariamente
circulan cerca de 45.000 personas entre estudiantes,
profesores, empleados y público en general. La Uni-
versidad Nacional de Colombia en Bogotá cuenta con
11 facultades (Agronomía, Artes, Ciencias, Ciencias
Económicas, Ciencias Humanas, Derecho, Ciencias
Políticas y Sociales, Enfermería, Ingeniería, Medicina,
Odontología y Medicina Veterinaria y Zootecnia); 7
institutos de investigación y 17 museos. En Bogotá la
Universidad Nacional de Colombia ofrece 49 progra-
mas de pregrado y 215 programas de posgrado.
Además de su sede central, la universidad nacional
cuenta hoy con siete más y una en proyecto:
La sede Medellín –a la que se incorporó en 1936
la Escuela Nacional de Minas de Medellín (creada en
1868), y dos años más tarde la Escuela de Agricultu-
ra tropical de Medellín, la cual es hoy la Facultad de
Ciencias Agrarias–. Esta sede de la universidad cuenta
con dos campus: el Campus Central (ubicado al noroc-
cidente del centro de la ciudad, entre el Ecoparque Ce-
rro el Volador y el río Medellín) y el Campus Robledo
en los que estudian alrededor 10.500 estudiantes. Esta
sede ofrece aproximadamente el 29% de los cupos para
nuevos estudiantes a nivel nacional. La Universidad
en Medellín cuenta con 5 facultades (Minas, Ciencias
Humanas y Económicas, Ciencias Agropecuarias, Ar-
quitectura y Ciencias) las cuales ofrecen 27 carreras,
casi la mitad de ellas son ingenierías de la Facultad de
Minas, también cuenta con 77 programas de posgrado
y tres museos.
La sede Manizales remonta su creación al año de
1944 cuando el Senador Francisco José Ocampo pidió
al Congreso crear dos facultades dependientes de la
Universidad Nacional en la ciudad. En diciembre de
1946 fue aprobada una ley que creaba la Facultad de
Ingeniería. La sede cuenta con el campus de La Nubia,
el área de Palo Grande y el Cable. En la actualidad,
la sede Manizales posee 3 facultades (Administración,
Ciencias Exactas y Naturales, e Ingeniería y Arquitec-
tura), 11 programas de pregrado y 26 de posgrado. La
sede Palmira se inició con la fundación de la Facultad
de Ciencias Agropecuarias cuyo origen se remonta a
la Escuela Superior de Agricultura Tropical fundada
en 1934. La Universidad Nacional de Colombia sede
Palmira está ubicada en el sur de la ciudad, posee 2 fa-
cultades (Ingeniería y Administración y Ciencias Agro-
pecuarias), 7 programas de pregrado y 14 de posgrado.
La sede Amazonia se creó inicialmente en 1989
FRPR OD (VWDFLyQ &LHQWt¿FD GH /HWLFLD XQ SHTXHxR
centro interfacultades para el apoyo de la investiga-
ción, docencia y extensión universitaria en el Amazo-
nas. El Campus se encuentra ubicado a dos kilómetros
del centro de la ciudad de Leticia. El 16 de febrero de
1994 el Consejo Superior, mediante el Acuerdo número
FRQYLUWLyOD (VWDFLyQ&LHQWt¿FD HQOD TXLQWDVHGH
de la Universidad, con lo cual se puso en marcha la Po-
lítica en Zonas de Frontera de la Universidad Nacional
de Colombia.
La sede Caribe de la Universidad Nacional de Co-
lombia fue creada a principios de 1997, en desarrollo
del Decreto-ley 1210 del 28 de junio de 1993, que fa-
FXOWDD OD 8QLYHUVLGDG SDUD FUHDU VHGHV FRQ HO ¿Q GH
fortalecer las redes académicas regionales, nacionales e
internacionales y para desarrollar programas o proyec-
WRVHVSHFt¿FRVHQFRRSHUDFLyQFRQRWUDVXQLYHUVLGDGHV
HVWDWDOHVXR¿FLDOHV/DVHGH FXHQWDFRQHO,QVWLWXWRGH
(VWXGLRV&DULEHxRV TXH WLHQH FRPR ¿Q UHDOL]DU DFWL-
vidades de investigación, docencia y extensión para
fortalecer el desarrollo de la Región Caribe. Esta sede
permite a la Universidad consolidar el proyecto de se-
des de frontera, propuesto para contribuir a la unidad
nacional y al enriquecimiento del patrimonio natural.
La sede Caribe cuenta con el Jardín Botánico, conce-
bido como un proyecto orientado al conocimiento, la
conservación, la valoración y el aprovechamiento de
la diversidad vegetal del archipiélago, mediante el fo-
mento de la investigación.
La sede Orinoquia se fundó en 1996 con las Facul-
tades de Enfermería e Ingeniería Ambiental. Con el
Acuerdo número 24 de 1997 se creó el Instituto Ori-
nocense. La Sede inició actividades cuando se creó la
Seccional Arauca, por Ley 326 de 1996, expedida por
el Congreso de Colombia. En el mismo año, mediante
Acuerdo número 40 del 23 de mayo, el Consejo Su-
perior Universitario crea la Sede Arauca y el Acuerdo
número 11 del año 2005, cambió su denominación de

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