Gaceta del Congreso del 08-06-2016 - Número 389CCPLE (Contenido completo) - 8 de Junio de 2016 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766809693

Gaceta del Congreso del 08-06-2016 - Número 389CCPLE (Contenido completo)

Fecha de publicación08 Junio 2016
Número de Gaceta389
GACETA DEL CONGRESO 389 Miércoles, 8 de junio de 2016 Página 1
CONFLICTOS DE COMPETENCIA
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXV - Nº 389 Bogotá, D. C., miércoles, 8 de junio de 2016 EDICIÓN DE 52 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G A C E T A D E L C O N G R E S O
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
CONFLICTO DE COMPETENCIA AL PROYECTO
DE LEY NÚMERO 82 DE 2015 SENADO
por la cual se reglamenta el ejercicio de la Educación
)tVLFDVXV SURIHVLRQHVD¿QHV \DX[LOLDUHVVH GLFWDHO
&yGLJReWLFR\'HRQWROyJLFRGHO(GXFDGRU)tVLFR\VXV
SURIHVLRQHVD¿QHV\VHHVWDEOHFHQRWUDVGLVSRVLFLRQHV
SGE-CS-1373-2016
Bogotá, D. C., 19 de mayo de 2016
Doctor
JORGE HERNANDO PEDRAZA
Senador de la República
Presidente Comisión Sexta Senado de la República
E. S. D.
5HIHUHQFLD&RQÀLFWRGH&RPSHWHQFLDVHQWUH ODV
&RPLVLRQHV3ULPHUD \6H[WD &RQVWLWXFLRQDOHV 3HU-
PDQHQWHVHQHOFRQRFLPLHQWRGHORV3UR\HFWRVGHOH\
Q~PHURGH6HQDGR por la cual se reglamenta
el ejercicio de la profesión de Terapeutas Psicosocia-
OHVVHFUHDHO&yGLJReWLFR\'HRQWROyJLFR\VHGLFWDQ
otras disposiciones, y GH  por la cual se re-
glamenta el ejercicio de la Educación Física, sus pro-
IHVLRQHVD¿QHV \ DX[LOLDUHVVH GLFWD HO &yGLJReWLFR
\'HRQWROyJLFRGHO(GXFDGRU )tVLFR\VXVSURIHVLRQHV
D¿QHV\VHHVWDEOHFHQRWUDVGLVSRVLFLRQHV.
Respetado Presidente:
Los días 4 y 27 de agosto de 2015, ante esta Secre-
taría General, se radicaron los 3UR\HFWRGHOH\Q~PHUR
GH6HQDGR por la cual se reglamenta el ejerci-
cio de la profesión de Terapeutas Psicosociales, se crea
HO&yGLJReWLFR\'HRQWROyJLFR\VHGLFWDQRWUDVGLVSR-
siciones, de la autoría del honorable Senador Mauricio
Lizcano, y el 3UR\HFWRGHOH\Q~PHURGH por
la cual se reglamenta el ejercicio de la Educación Fí-
VLFDVXVSURIHVLRQHVD¿QHV\DX[LOLDUHVVHGLFWDHO&y-
GLJReWLFR \'HRQWROyJLFR GHO(GXFDGRU )tVLFR\ VXV
SURIHVLRQHVD¿QHV\VHHVWDEOHFHQRWUDVGLVSRVLFLRQHV
de la autoría del honorable Senador Fernando Tamayo
Tamayo, de acuerdo con las disposiciones constitu-
cionales y legales, y con base en la materia de que tra-
tan, se repartieron a la Comisión Sexta Constitucional
Permanente.
El Senador Senén Niño, en su calidad de ponente
de estas iniciativas, designado por su señoría, solicita
se autorice su devolución para que sean tramitadas por
la Comisión Primera, indicando que estos proyectos
constituyen reserva de ley estatutaria. De esta mane-
ra, se remite el expediente del Proyecto de ley número
082 de 2015 a la Comisión Primera, en donde rechazan
las Consideraciones formuladas por el Senador Senén
Niño, indicando que el proyecto no tiene reserva de ley
estatuaria, por cuanto no afecta el núcleo esencial del
Derecho Fundamental al ejercicio de la profesión.
Ahora bien, el propósito de estas iniciativas no es
otro distinto al de reglamentar el ejercicio de la Educa-
ción Física y el de Terapeuta Psicosocial, “por medio
GHXQ HVWDWXWR SURIHVLRQDO\ XQ FyGLJRGHRQWROyJLFR
TXH HVWDEOH]FD ORV SURFHGLPLHQWRV GH DSOLFDFLyQ \
H[LJHQFLD GH FXPSOLPLHQWR GH GLFKRV SUHFHSWRVDVH-
JXUDQGRXQD SUiFWLFDKRQHVWDGH DFXHUGRDO2UGHQD-
PLHQWR-XUtGLFRGHQXHVWURSDtV´
$ODOX]GHOD 6HQWHQFLD&VHGH¿QLHURQORV
requisitos para reconocer los eventos en los que una
iniciativa legislativa deba tramitarse a través de una ley
estatutaria, a saber: “(i) los elementos estructurales del
GHUHFKRIXQGDPHQWDOGH¿QLGRVHQ OD&RQVWLWXFLyQLL
FXDQGRVH H[SLGDXQD QRUPDWLYLGDGTXHFRQVDJUH ORV
OtPLWHVUHVWULFFLRQHVH[FHSFLRQHV\SURKLELFLRQHVTXH
afecten el núcleo esencial, (iii) cuando el legislador
tenga la pretensión de regular la materia de manera
LQWHJUDOHVWUXFWXUDO \ FRPSOHWD>@ LY TXHDOXGDQ
DODHVWUXFWXUD JHQHUDO\SULQFLSLRVUHJXODGRUHV\Y
TXHUH¿HUDQDOH\HVTXH WUDWHQVLWXDFLRQHVSULQFLSDOHV
HLPSRUWDQWHVGHORVGHUHFKRV´. Teniendo en cuenta las
precisiones constitucionales realizadas por la Comisión
Página 2 Miércoles, 8 de junio de 2016 GACETA DEL CONGRESO 389
Primera, al tenor de lo dispuesto en la Ley 3ª de 1992
artículo 2°, parágrafo 2° “Cuando la materia de la cual
WUDWHHO SUR\HFWRGHOH\QR HVWpFODUDPHQWH DGVFULWDD
XQD&RPLVLyQ HO3UHVLGHQWHGH ODUHVSHFWLYD&iPDUD
ORHQYLDUi DDTXHOOD TXHVHJ~Q VXFULWHULR VHDFRP-
SHWHQWHSDUDFRQRFHUGHPDWHULDV D¿QHV´, me permito
reenviar estas iniciativas para que continúen su trámite
legislativo en esa Célula Congresional, reparto que ini-
cialmente este Despacho había ordenado.
Con el debido respeto,
SENADO DE LA REPÚBLICA
SECRETARÍA GENERAL
Tramitación Leyes
Bogotá, D. C., 19 de mayo de 2016
CONFLICTO DE COMPETENCIA
Presidencia del Honorable Senado de la República
Mayo 19 de 2016
De conformidad con lo establecido en el inciso 4°
del artículo 2° de la Ley 3ª de 1992 y parágrafo 2° iíi-
dem, dese por repartido nuevamente el 3UR\HFWR GH
OH\Q~PHUR GH por la cual se reglamenta el
HMHUFLFLRGH OD(GXFDFLyQ )tVLFDVXV SURIHVLRQHVD¿-
QHV \ DX[LOLDUHVVH GLFWD HO &yGLJR eWLFR \ 'HRQWR-
OyJLFRGHO (GXFDGRU)tVLFR \VXVSURIHVLRQHV D¿QHV\
VHHVWDEOHFHQRWUDVGLVSRVLFLRQHV, a la Comisión Sexta
Constitucional y envíese copia del mismo a la Imprenta
Nacional con los documentos que soportan la decisión
TXHUHVXHOYHGHOFRQÀLFWRGHFRPSHWHQFLDSUHVHQWDGR
Cúmplase.
Presidente del honorable Senado de la República,
/XLV)HUQDQGR9HODVFR&KDYHV
El Secretario General del honorable Senado de la
República,
*UHJRULR(OMDFK3DFKHFR.
TRÁMITE AL PROYECTO DE LEY NÚMERO
82 DE 2015 SENADO
por la cual se reglamenta el ejercicio de la Educación
)tVLFDVXV SURIHVLRQHVD¿QHV \DX[LOLDUHVVH GLFWDHO
&yGLJReWLFR\'HRQWROyJLFRGHO(GXFDGRU)tVLFR\VXV
SURIHVLRQHVD¿QHV\VHHVWDEOHFHQRWUDVGLVSRVLFLRQHV
PUBLICACIONES
3UR\HFWRRULJLQDO6HQDGRGaceta del Congreso
Q~PHURGH
Señores miembros
Honorable Comisión Primera de Senado
Bogotá D. C.
1. ANTECEDENTES
• El día 27 de agosto de 2015, el honorable Senador
Óscar Mauricio Lizcano y la honorable Representante
Luz Adriana Moreno Marmolejo, radicaron ante la Se-
cretaría General del Honorable Senado de la Repúbli-
ca, el 3UR\HFWRGHOH\Q~PHURGH por la cual
se reglamenta el ejercicio de la Educación Física, sus
SURIHVLRQHVD¿QHV\DX[LOLDUHVVHGLFWDHO&yGLJRÉtico
\'HRQWROyJLFRGHO(GXFDGRU )tVLFR\VXVSURIHVLRQHV
D¿QHV\VHHVWDEOHFHQRWUDVGLVSRVLFLRQHV
• En la misma fecha, la sección de leyes reparte el
Proyecto de ley número 82 de 2015; a la Comisión
SEXTA Constitucional Permanente del Senado de la
República, de conformidad con las disposiciones cons-
titucionales y legales.
• El día 10 de septiembre de 2015, fue recibido en
Secretaría de la Comisión Sexta del Honorable Senado
de la República, el Proyecto de ley número 82 de 2015
Senado.
• El día 26 de noviembre de 2015, el honorable Se-
nador Senén Niño Avendaño, solicita a la Honorable
Mesa Directiva de la Comisión Sexta Constitucional de
Senado, remitir el Proyecto de ley número 82 de 2015,
a la Sección de Leyes de Senado, por considerar que el
proyecto en mención, no es competencia de la Comi-
sión Sexta Constitucional del Senado de la República
por ser un proyecto de ley estatutaria y de acuerdo a la
Ley 3ª de 1992 corresponder su estudio a la Comisión
Primera del Senado.
• El día 1° de diciembre de 2015, el Secretario la
Comisión Sexta Constitucional del Senado de la Repú-
blica, devuelve el expediente del Proyecto de ley nú-
mero 82 de 2015, a la Sección de Leyes.
• Posteriormente el día 3 de diciembre de 2015, la
Sección de Leyes reparte el Proyecto de ley número
82 de 2015, a la Comisión Primera Constitucional del
Senado de la República, de conformidad con las dispo-
siciones constitucionales y legales.
• El día 31 de marzo de 2016, la Presidencia del Ho-
norable Senado de la República, ordena reasignación
de competencia y se reparte el Proyecto de ley número
82 de 2015, a la Comisión Primera Constitucional del
Senado de la República.
• En la misma fecha el expediente del Proyecto de
ley número 82 de 2015, es recibido en la Comisión
Primera Constitucional del Senado de la República, de
conformidad con las disposiciones constitucionales y
legales.
2. ANÁLISIS DEL TRÁMITE AL PROYECTO
DE LEY NÚMERO 82 DE 2015 SENADO
La Presidencia y la Secretaría de la Comisión Pri-
mera del Senado, consideran que el 3UR\HFWRGH OH\
Q~PHUR GH  no debe ser tramitado como un
proyecto de ley estatutaria conforme a los argumentos
de carácter constitucional, legal y jurisprudencial ex-
puestos a continuación.
El proyecto tiene como propósito reglamentar el
ejercicio de la Educación Física, por medio de un es-
tatuto profesional, y un código deontológico, que es-
tablezca los procedimientos de aplicación y exigencia
de cumplimiento de dichos preceptos, además de un
régimen sancionatorio para quienes los violan, pero te-
niendo en cuenta la estrecha relación e incidencia que
pueden llegar a tener estas regulaciones sobre el libre
ejercicio de la profesión, se ha generado una duda, bas-
tante razonable, respecto al trámite que se le debe dar
al antes mencionado proyecto de ley.
GACETA DEL CONGRESO 389 Miércoles, 8 de junio de 2016 Página 3
CONSIDERACIONES PARA QUE SE TRAMITE
COMO LEY ORDINARIA
El presente proyecto de ley no tiene reserva de ley
estatutaria ya que no afecta el núcleo esencial del dere-
cho fundamental al ejercicio de la profesión. Se llega a
esta conclusión a través del análisis de varios pronun-
ciamientos por parte de la Corte Constitucional, y el
comparativo con textos normativos similares, algunos
de estos expuestos a continuación.
La Corte Constitucional, en 6HQWHQFLD & GH
2008, ha señalado cinco criterios que permiten conocer
cuáles son las regulaciones sobre derechos fundamen-
tales que deben ser objeto de ley estatutaria:
³L/DUHVHUYDGHOH\HVWDWXWDULDHQPDWHULDGH GHUH-
FKRVIXQGDPHQWDOHVHVH[FHSFLRQDOHQWDQWRTXHODUHJOD
JHQHUDOVHPDQWLHQHDIDYRUGHOOHJLVODGRURUGLQDULR
LL/DUHJXODFLyQHVWDWXWDULDXRUGLQDULDQRVHGH¿QH
por la denominación adoptada por el legislador, sino
SRUVXFRQWHQLGRPDWHULDO(QFRQVHFXHQFLDHOWUiPLWH
OHJLVODWLYRRUGLQDULRRHVWDWXWDULRVHUi GH¿QLGRSRUHO
FRQWHQLGRGHODVXQWRDUHJXODU\QRSRUHOQRPEUHTXH
HOOHJLVODGRUGHVLJQH
LLL0HGLDQWHOH\HVWDWXWDULDVHUHJXOD~QLFDPHQWHHO
Q~FOHRHVHQFLDOGHOGHUHFKRIXQGDPHQWDOGHWDOIRUPD
TXHVL XQ GHUHFKRWLHQH PD\RUPDUJHQ GH FRQ¿JXUD-
FLyQOHJDO VHUi PHQRUOD UHJODPHQWDFLyQSRU OH\HV-
WDWXWDULD
LY/DVUHJXODFLRQHVLQWHJUDOHVGHORVGHUHFKRVIXQ-
GDPHQWDOHVGHEHUHDOL]DUVHPHGLDQWHOH\FXDOL¿FDGD\
Y/RVHOHPHQWRVHVWUXFWXUDOHV HVHQFLDOHVGHOGHUH-
FKRIXQGDPHQWDOGHEHQUHJXODUVHPHGLDQWH OH\HVWDWX-
WDULD´
Al respecto, la Corte ha aclarado que el “criterio
QRPLQDOUHODWLYR DODGHQRPLQDFLyQ TXHHO OHJLVODGRU
OHGDDXQDOH\HVLQVX¿FLHQWH(OOHJLVODGRUQRSRGUtD
SRUHMHPSOR GLFWDUXQD OH\TXHUHJXOH ORVSULQFLSDOHV
GHUHFKRV IXQGDPHQWDOHV \ HVWDEOH]FD UHJODVSDUD VX
LQWHUSUHWDFLyQFRPRVLIXHUDXQDOH\RUGLQDULDVLPSOH-
PHQWHSRUTXHRSWySRUOODPDUOD³&yGLJRGH'HUHFKRV
Fundamentales”. Así mismo, no porque el título de la
norma incluya el derecho a la educación, el cual tiene
vocación de ley estatutaria, implica que el contenido de
la reforma afecte el núcleo esencial de este derecho, y
que por lo tanto deba ser tramitada mediante el proce-
dimiento estatutario.
Por eso, la Corte ha señalado criterios adicionales
al meramente nominal para determinar cuáles son las
materias reservadas al legislador estatutario, de la ju-
risprudencia de la Corte sobre leyes estatutarias se ob-
serva una prelación de los criterios materiales sobre los
puramente formales o nominales. En consecuencia, el
WUiPLWHOHJLVODWLYRRUGLQDULRRHVWDWXWDULR VHUiGH¿QLGR
por el contenido del asunto a regular y no por el nom-
bre que el legislador designe.
Lo cual nos lleva al punto iii), y a los criterios adi-
cionales que se mencionaban anteriormente, los cuales
sirven de apoyo para determinar el contenido esencial
de un derecho fundamental, los cuales son principal-
mente dos:
DKDFHQSDUWHGHO Q~FOHRHVHQFLDOODVFDUDFWHUtVWL-
FDV\IDFXOWDGHVTXHLGHQWL¿FDQHOGHUHFKRVLQODVFXD-
OHVVHGHVQDWXUDOL]DUtD\
ELQWHJUDQHO Q~FOHRHVDVDWULEXFLRQHV TXHSHUPL-
ten su ejercicio, de tal forma que al limitarlas el dere-
FKRIXQGDPHQWDOVHKDFHLPSUDFWLFDEOH
3DUDUHDOL]DUXQFRUUHFWRDQiOLVLVFRQHO¿QGHGHWHUPL-
nar si el contenido del proyecto estaría regulando el nú-
cleo esencial del derecho, es pertinente realizar un com-
parativo normativo, y hablar sobre los requisitos para el
ejercicio de la profesión, pues es este el punto de mayor
controversia respecto a la procedencia de uno u otro trá-
mite. Controversia que tiene origen en la incorporación
que trae el proyecto de ley, en el cual se le requerirá a las
personas que deseen ejercer la profesión, estar inscritos en
el Registro Profesional, los cuales acreditarán esta condi-
ción por medio de la Tarjeta Profesional. O en el caso de
los auxiliares de la Educación Física deberán acreditarla
FRQHO&HUWL¿FDGRGH,QVFULSFLyQ
Al respecto, consideramos de suma importancia ha-
FHUUHIHUHQFLD D WHPDV ODOLEUH FRQ¿JXUDFLyQOHJLV-
lativa para imposición de límites en el ejercicio de la
profesión, y los títulos de idoneidad.
Sobre el primer tema la Honorable Corte Constitu-
cional, en Sentencia &GH, hace referencia a
ODOLEUHFRQ¿JXUDFLyQOHJLVODWLYDSDUDODLPSRVLFLyQ GH
límites en el ejercicio de la profesión, y establece que
dichas limitaciones están permitidas, siempre y cuando
estas limitaciones impuestas por el Legislador sean ra-
zonables y proporcionadas.
³ODH[LJHQFLD GHDSRUWDU XQWtWXOR DFDGpPLFRHVWi
GHVWLQDGDDFRQMXUDUXQDVHULHGHDPHQD]DVSHOLJURV\
ULHVJRVTXHVHFLHUQHQVREUHORVFLXGDGDQRV\TXHSXH-
GHQDPHQD]DUVXYLGD LQWHJULGDGSHUVRQDOVHJXULGDG
\VXVDOXG HOOHJLVODGRUHQVX SRWHVWDGGHOLEUHFRQ¿-
JXUDFLyQHQHOHVWDEOHFLPLHQWRGH WtWXORVGHLGRQHLGDG
GHDFWLYLGDGHV TXHLPSOLTXHQ ULHVJRVRFLDOOR TXHHV-
WDEOHFLyIXH ODSRVLELOLGDGGH TXHVH YDORUDUDHQ HVWH
FDVRODH[SHUWLFLD DSDUWLUGH ODH[SHGLFLyQGH ODPD-
WUtFXODSURIHVLRQDORGHOFHUWL¿FDGRGHLQVFULSFLyQSUR-
IHVLRQDOFLUFXQVWDQFLDTXHWLHQHFRPR¿QDOLGDGHYLWDU
ULHVJRVVRFLDOHVSRUHOHMHUFLFLRGHHVWDDFWLYLGDG´
De esta forma, la jurisprudencia constitucional ha
dejado en claro que si bien es cierto el derecho al ejer-
FLFLRGHODSURIHVLyQHVGHDPSOLDFRQ¿JXUDFLyQQRUPD-
tiva y está sometido a mayor margen de intervención
del Estado, el legislador puede imponer límites, pero
no puede imponer requisitos irrazonables o despropor-
FLRQDGRVTXHPRGL¿TXHQVXHVHQFLDRFRQVWLWX\DQYHU-
daderas barreras para su desempeño, ni puede exigir
títulos de idoneidad que no sean absolutamente necesa-
rios para proteger a la sociedad.
$VtODVFRVDVODVLPSOHFRQIURQWDFLyQGHODVGH¿QL-
ciones de derecho fundamental al ejercicio de la profe-
sión y de su límite mínimo, le permite a la Corte inferir
que el núcleo esencial del derecho fundamental al ejer-
cicio de la profesión supone, entre otros aspectos, la
existencia y goce de la facultad que el Estado otorga o
reconoce a una persona para desempeñarse en el cam-
po técnico en el que su titular acreditó conocimientos
y aptitudes. De igual manera, hace parte del mínimo
de protección del derecho la posibilidad de desarrollar,
aplicar y aprovechar los conocimientos profesionales
adquiridos, en condiciones de igualdad, dignidad y li-
bertad. Pero, también, como lo advirtió ese Tribunal en
anterior oportunidad, en 6HQWHQFLD&GH, se
afecta el contenido mínimo de este derecho fundamen-

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR