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Gaceta del Congreso del 08-06-2005 - Número 337PSDPL (Contenido completo)

Fecha de publicación08 Junio 2005
Número de Gaceta337
GACETA DEL CONGRESO 337 Miércoles 8 de junio de 2005 Página 1
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CAMARA
G A C E T A D E L C O N G R E S O
AÑO XIV - Nº 337 Bogotá, D. C., miércoles 8 de junio de 2005 EDICION DE 16 PAGINAS
DIRECTORES:
REPUBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO
S E N A D O D E L A R E P U B L I C A
ANGELINO LIZCANO RIVERA
SECRETARIO GENERAL DE LA CAMARA
www.camara.gov.co
EMILIO RAMON OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
P O N E N C I A S
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO
DE LEY NUMERO 260 DE 2004 CAMARA
Y 193 DE 2005 SENADO
por la cual se expiden normas sobre biocombustibles renovables
de origen biológico para motores de ciclo diésel y se crean estímulos
para su producción, comercialización y consumo y se dictan otras
disposiciones.
Bogotá, D. C., junio 8 de 2005
Doctor
LUIS HUMBERTO GOMEZ GALLO
Presidente
Senado de la República
Ciudad
Señor Presidente y honorables Senadores:
Por designación de la Presidencia de la Comisión Quinta Constitucional
Permanente, cumplimos con el encargo de rendir ponencia para segundo
debate al Proyecto de ley número 260 de 2004 Cámara y 193 de 2005
Senado, por la cual se expiden normas sobre biocombustibles renovables
de origen biológico para motores de ciclo diésel y se crean estímulos
para su producción, comercialización y consumo y se dictan otras
disposiciones, cuyo autor es el honorable Representante Armando
Amaya Alvarez
1. Objetivo del Proyecto de ley número 260 de 2004 Cámara y 193
de 2005 Senado
El Proyecto de ley número 260 de 2004 de Cámara y 193 de 2005
Senado, que ha sido entregado para nuestro estudio y presentación ante
los honorables Miembros de la Plenaria de Senado de la República, tiene
por objeto la creación de normas que favorezcan el establecimiento de
proyectos nuevos para la producción de biocombustibles de origen
biológico y no fósil, compatibles con motores de ciclo diésel (biodiésel),
que permitan a mediano plazo un cambio en la curva de demanda de las
materias primas con que se produzcan, consiguiendo un inmediato
beneficio para los sectores agropecuario y productivo, acorde con las
políticas económicas, con las prácticas internacionales del comercio y
con el marco constitucional, como mecanismo que posibilite el desarrollo
de todos los sectores en Colombia.
Mejorar los precios del sector bajo un marco innegociable de
preservación del medio ambiente, contribuye en el progreso no solo de
las economías regionales, sino que se presenta como una solución a las
necesidades sociales del país y como una eficaz alternativa de producción
y generación de empleo.
En la actualidad carecemos de un marco regulatorio integral, de
carácter general sobre la materia que reúna no solo la implementación,
desarrollo y práctica del proyecto sino que además presente unas medidas
concretas de promoción fiscal que llamen la atención de productores e
inversionistas.
2. Análisis de la iniciativa
2.1. Los biocombustibles y su producción
Son combustibles biológicos que se obtienen a partir de aceites
vegetales como girasol, colza, higuerilla, soya, aceite de palma, coco,
incluso de aceites usados provenientes de la industria alimenticia y
algunos extraídos de la grasa animal.
El biocombustible se obtiene por un proceso llamado transesterifica-
ción, al combinarse aceites vegetales, grasas animales y/o aceites de
algas con alcohol, en presencia de un catalizador, con el fin de formar
esteres grasos, que reciben el nombre químico de ester y funciona en
cualquier motor de ciclo diésel, sin que sea necesaria modificación
alguna en ellos.
Como sus propiedades son similares al combustible diésel de petróleo,
se pueden mezclar ambos en cualquier proporción sin problemas. De
hecho en Europa y Estados Unidos se mezclan, así por ejemplo en Francia
se usan 80 partes de gas oil por 20 partes de diéster y en Estados Unidos
mezclan 80 partes de gas oil por 20 partes de biodiésel.
Técnicamente este proceso consiste en catalizar los esteres
monoalquílicos de ácidos grasos de cadena larga, derivados de lípidos
naturales, que como resultado producen un biocombustible, y un
subproducto genéricamente conocido como glicerol, que tiene más de
1.600 usos en el agro, la industria, la medicina, los cosméticos, y la
alimentación.
El producto que se recupera es separado en fases para eliminar el
glicerol, que es un subcompuesto muy valioso para la industria; así la
mezcla de alcohol y ester restante es separada y el exceso de alcohol es
reciclado. Posteriormente, los esteres son sometidos a un proceso de
purificación que consiste en el lavado con agua, secado al vacío y
posterior filtrado.
La base para la obtención del biodiésel son las materias primas que
abundan en cada uno de los países que lo elaboran. En Estados Unidos se
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utiliza el aceite de soya, en Europa la colza y en países tropicales, se
produce con gran éxito a partir del coco y la palma.
La producción mundial de aceite proviene en un:
50% de aceite de palma
25% de aceite de soya
25% colza, algodón, maní, girasol y otros menores
(Brasil recupera las grasas de las aguas servidas).
Los motores de ciclo diésel de hoy requieren un combustible que sea
limpio al quemarlo, además de permanecer estable bajo las distintas
condiciones en las que opera.
2.2. Diferencias del biocombustible con el combustible convencional
El biocombustible es un aceite obtenido mediante un proceso
sustentable a partir de materias primas vegetales renovables, con lo que
difiere de los derivados del petróleo, que dependen de reservorios fósiles
no renovables.
Su punto de inflamación es superior, la manipulación y el
almacenamiento son más seguros que en el caso del combustible diésel
convencional. Posee además un alto punto de ignición y por ello es más
seguro para el transporte de pasajeros.
Está probado que el biocombustible causa un mínimo impacto ambiental
distinguiéndolo del gasoil, ya que no contiene algunos elementos
indeseables presentes en distinta proporción en los combustibles
convencionales como el azufre y compuestos orgánicos aromáticos, por
lo que su impacto ambiental es ínfimo.
El biodiésel tiene un efecto benéfico sobre el ciclo del carbono, ya que
como es sabido la combustión libera a la atmósfera dióxido de carbono
(CO2), elemento que se asocia al “efecto invernadero”, pero ese CO2 es
a su vez fijado por los vegetales, que lo utilizan como materia prima para
construir sus tejidos. Por lo tanto, es posible cuantificar el impacto
ambiental de un combustible de base renovable (que solo genera gases de
combustión), calculando cuánto CO2 fija una plantación de oleaginosa
determinada, y comparándolo con el CO2 que genera la combustión del
biodiésel que se puede fabricar con esa misma plantación.
Los biocombustibles se presentan en el mundo entero como una
excelente alternativa de combustión frente a la evidente escasez de
petróleo en el mundo.
2.3. La producción del biocombustible en el país
El biocombustible es una tecnología madura, capaz de aprovechar
diversas materias primas, que ha alcanzado un alto nivel comercial en
muchos países desde su inicio en pequeñas cooperativas de productores
a fines de la década de los 80.
Europa Occidental lidera esta tecnología, con una producción anual de
330.000 ton (1998), seguida de Europa Oriental, con casi 50.000 ton en
el mismo año. Asia y Estados Unidos mantuvieron una situación más
expectante al principio, pero desde 1997 comenzaron a incrementar su
producción de manera que en 1998 ya alcanzaron un nivel cercano a las
40.000 y 30.000 ton/año, respectivamente.
Como ejemplo de la madurez aludida pueden mencionarse dos de las
plantas industriales de gran tamaño que se encuentran en producción
continua desde mediados de los 90, sobre la base del aceite de girasol:
Una en Livorno, Italia, con una capacidad instalada de 80.000 ton/año, y
la otra en Rouen, Francia, cuya producción de 120.000 ton/año la
convierte en la mayor del mundo. En Kentucky (EE. UU.), la Griffin
Industries ha montado la más moderna planta actual de biodiésel, que
emplea aceite de soya como materia prima, demostrando que, a pesar de
una década de desarrollo a escala industrial, aún quedan alternativas para
la optimización del proceso.
En nuestro país existen señales de que hay voluntad política para
trabajar amplia y generosamente sobre este tema, hay un mercado que
demanda este producto, como también productores capaces de generar la
materia prima e industriales interesados en procesarla. Estas señales son
buenas, pero aún quedan restricciones que pueden impedir que esta buena
oportunidad potencial deje de ser solo una ilusión y se transforme en una
“opción energética sostenible”.
La posibilidad de generar esta oportunidad de producción puede ir
más allá de una situación coyuntural: Según los especialistas
internacionales, el precio del petróleo aumentará en las próximas décadas,
por ser una fuente de energía no renovable y por la escasez y/o
encarecimiento de las fuentes fácilmente disponibles, que en Colombia
no es ningún secreto.
Es grande la factibilidad que tiene este combustible para aplicarse en
zonas agrícolas, como es el caso de nuestro país, tan rico y tan apto en
zonas de cultivo, ya que su materia prima es absolutamente orgánica y
representa una buena solución al problema de la contaminación.
Colombia es el primer exportador en el contexto latinoamericano de
aceite de palma y el cuarto lugar en el mundo, este es un privilegio que
debemos aprovechar.
La entrada de la biotecnología y la práctica de siembra directa han
generado una revolución en las técnicas de producción agrícola clásicas,
expandiendo de manera significativa el cultivo de importantes materias
primas que pueden ser utilizados en un momento dado en la producción
de biocombustibles.
2.4. Beneficios del biocombustible como alternativa para el país
Es una buena opción de mercado y precios para el sector agropecuario.
Incorpora valor agregado a los granos y atrae inversión nacional y
extranjera, al país.
No produce vapores explosivos y es biodegradable. El impacto
ambiental es mínimo.
Es un recurso renovable.
El costo depende de la elección de la materia prima que se utilice. Su
precio resulta más bajo que el del gasoil comercial. En cuanto a este
beneficio debo precisar que en la mayoría de los países donde se ha
aprobado su producción se ha eximido del pago del impuesto directo de
carburantes que estipula cada país.
Los motores diésel modernos requieren un combustible que sea
limpio al quemarlo, además de permanecer estable bajo las distintas
condiciones en que opera.
El biocombustible es el único combustible alternativo que puede
usarse directamente en cualquier motor de ciclo diésel, sin ser necesario
ningún tipo de modificación. Como sus propiedades son similares al
combustible diésel de petróleo, se pueden mezclar ambos en cualquier
proporción, sin ningún tipo de problema.
El biocombustible no afecta el torque (fuerza aplicada en el momento
de la rotación de los motores), ni la potencia, ni el consumo o desgaste de
los motores. Como si esto fuera poco, posee un punto de ignición
(encendido de una sustancia combustible) mayor (lo que reduce el
peligro de explosiones por emanación de gases durante el
almacenamiento); un índice de cetano (índice que mide la inflamabilidad
de un combustible, reviste especial importancia en los gasóleos) promedio
de 55; una mayor lubricidad (que favorece el funcionamiento del circuito
de alimentación y de la bomba de inyección).
El biocombustible se encuentra libre de compuestos azufrados,
posibilitando el uso de catalizadores oxidantes que eliminan el material
particulado que producen los gases de la combustión. Los materiales
particulados son inhalados en el proceso de respiración, depositándose en
los alvéolos pulmonares, favoreciendo el desarrollo de tumores.
La fabricación del biocombustible es sencilla, y no requiere economías
de escala: se parte de un aceite biológico (vegetal o animal), que como ya
se mencionó anteriormente, se somete a un proceso llamado de
transesterificación.
La Agencia de Protección Ambiental (EPA/EE. UU.) lo tiene registrado
para utilización como combustible puro (100% de biodiésel, o B100),
como mezcla-base (con 20% de biodiésel y el resto de gasoil, B20), o
como aditivo de combustibles derivados del petróleo en proporciones del
1 al 5%.
3. Consideraciones al proyecto de ley
El proyecto de ley habrá de ser un instrumento valioso, para
comprometer a todos los actores involucrados, tanto públicos como

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