Gaceta del Congreso del 08-08-2008 - Número 508PL (Contenido completo)
Fecha de publicación | 08 Agosto 2008 |
Número de Gaceta | 508 |
GACETA DEL CONGRESO 508 Viernes 8 de agosto de 2008 Página 1
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CAMARA
AÑO XVII - Nº 508 Bogotá, D. C., viernes 8 de agosto de 2008 EDICION DE 24 PAGINAS
DIRECTORES:
REPUBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO
JESUS ALFONSO RODRIGUEZ CAMARGO
SECRETARIO GENERAL DE LA CAMARA
www.camara.gov.co
EMILIO RAMON OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
P R O Y E C T O S D E L E Y
G ACETA DEL C ONGRESO
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
C A M A R A D E R E P R E S E N T A N T E
S
PROYECTO LEY NUMERO 058 DE 2008 CAMARA
por medio de la cual se adiciona un parágrafo en el artículo 2°
de la Ley 122 del 11 de febrero de 1994, por la cual se autoriza
la emisión de la Estampilla la Universidad de Antioquia de cara
al Tercer Siglo de Labor.
El Congreso de la República
DECRETA:
Artículo 1°. Adicionar, en el artículo 2° de la Ley 122 del 11 de fe-
brero de 1994, el siguiente parágrafo.
Parágrafo: Autoriza ampliar la emisión de la Estampilla Universidad
de Antioquia de Cara al Tercer Siglo de Labor hasta por la suma de dos-
cientos mil millones de pesos ($200.000.000.000).
Artículo 2°. La presente ley rige a partir de su sanción
Firmado por:
Luis Fernando Duque García, Yolanda Pinto Gaviria, Juan Carlos
Vélez Uribe, Antonio Valencia Duque, Carlos Piedrahíta Cárdenas, Os-
car Alberto Arboleda Palacio, Omar De Jesús Flórez Vélez, Germán
Darío Hoyos Giraldo, Oscar de Jesús Hurtado Pérez, Pedro Jiménez
Salazar, Oscar de Jesús Marín, Orlando Montoya Toro, Jorge Ignacio
Morales Gil, William de Jesús Ortega, Mauricio Parodi Díaz, Augus-
to Posada Sánchez, Liliana Rendón Roldán, Jaime De Jesús Restrepo
Cuartas, Germán Enrique Reyes Forero, William Vélez Mesa, Carlos
Alberto Zuluaga Díaz, Oscar Darío Pérez Pineda, Oscar Suárez Mira,
Gabriel Ignacio Zapata Correa, Alfonso María Núñez Lapeira, Manuel
Ramiro Velásquez Arroyave, Piedad Córdoba Ruiz.
EXPOSICION DE MOTIVOS
Antecedentes
Ante la poca o nula capacidad de inversión de la Universidad de An-
tioquia y el tener un presupuesto ordinario que escasamente alcanzaba a
satisfacer los gastos de funcionamiento, llevó a los directivos universita-
rios, a motivar el proyecto de Ley de Estampilla con los parlamentarios
antioqueños y con todos los amigos del Alma Mater. Como fruto de esta
labor, se aprobó La Ley 122 del 11 de febrero de 1994, por la cual se
autorizó la emisión de la Estampilla “La Universidad de Antioquia de
Cara al Tercer Siglo de Labor”, que en su artículo 2º anuncia. “La emi-
sión de la Estampilla cuya creación se autoriza, será por la suma de cien
mil millones de pesos ($100.000.000.000). El monto total recaudado se
establece a precios constantes de 1993”.
Posteriormente, la Asamblea Departamental de Antioquia expide la
Ordenanza 10 de agosto de 1994, por la cual se ordena el uso de la Es-
tampilla “La Universidad de Antioquia de Cara al Tercer Siglo de La-
bor”, y posteriormente la Ordenanza 4 E de enero del 2004, le da la
continuidad en la aplicación.
Diversos Concejos Municipales, encabezados por el Municipio de
Medellín, han implementado el uso de la aplicación de la Estampilla me-
diante Acuerdos en sus jurisdicciones, entre los que se encuentran Itagüí,
Copacabana, La Estrella, Sabaneta, Barbosa, Turbo, Apartadó, Carepa,
Girardota, Jericó, Rionegro, Caucásia, Puerto Berrío, Bello, Envigado,
Carmen de Víboral, La Ceja, Chigorodó, Santa Fe de Antioquia, Sonsón,
Titiribí, Ciudad Bolívar, Andes y Yarumal.
Otras Entidades públicas han adoptado el uso de la estampilla como
OD%HQH¿FHQFLD GH$QWLRTXLD (GDWHO (PSUHVDV3~EOLFDV GH 0HGHOOtQ
Empresas Varias de Medellín, Aguas de Rionegro, Enviaseo, Hospital
Manuel Uribe Angel e IMVIR.
Objetivos
Los objetivos de la Estampilla están claramente establecidos en la ley
y en los demás actos que la han reglamentado, citando como ejemplo el
artículo 6° de la Ordenanza 10 anteriormente mencionada:
“El producido de la Estampilla se destinará para investigación, inver-
sión y mantenimiento de la planta física, escenarios deportivos, instru-
mentos musicales, dotación, compra y mantenimiento de equipo requeri-
dos y necesarios para desarrollar en la Universidad de Antioquia nuevas
tecnologías en las áreas de biotecnología, nuevos materiales, microelec-
trónica, informática, sistemas de información, comunicaciones, robótica
y dotación de bibliotecas, laboratorios y demás elementos y bienes de
infraestructura que requiera el Alma Mater. Parte del recaudo se destina-
rá a investigaciones y cursos en temáticas de género”.
%HQH¿FLRVSDUDODXQLYHUVLGDG
La inyección de estos recursos, los cuales se han destinado como lo
HVWDEOHFHODQRUPDWLYLGDGDQWHV PHQFLRQDGDKDVLJQL¿FDGRSDUD OD,QV-
WLWXFLyQXQD VHULH GH EHQH¿FLRV PiV DOOi GH ORV HFRQyPLFRV HQWUH ORV
cuales pueden mencionarse:
• Fortalecimiento de la investigación, la docencia y la extensión, al
permitir la renovación y adquisición de equipos e infraestructura de últi-
ma tecnología y la capacitación del personal.
• Estructuración y fortalecimiento del Banco Universitario de Progra-
mas y Proyectos.
&RQWDUFRQXQDIXHQWHFLHUWDGH¿QDQFLDFLyQ\DSR\RDO3ODQGH'H-
sarrollo “La Universidad del siglo de las luces 1995-2006” y el Plan de
Desarrollo 2006-2016 “Hacia una Universidad Investigadora, innovado-
ra y humanista al servicio de las regiones y del país.
Página 2 Viernes 8 de agosto de 2008 GACETA DEL CONGRESO 508
• Motivación al personal de investigadores y docentes a presentar más
\PHMRUHVSUR\HFWRVFRQODSRVLELOLGDGUHDOGHVHU¿QDQFLDGRV
• Ampliar y Recuperación de la planta física y escenarios deportivos.
• Modernizar los laboratorios para la docencia e investigación.
/RJURV
5HFXUVRV)LQDQFLHURV
Los Ingresos recaudados de la Estampilla “La Universidad de Antio-
quia de Cara al Tercer Siglo de Labor”, en el período 1994-2007 son de
PLOORQHV HQ UHQGLPLHQWRV ¿QDQFLHURV \ RWURV VRQ GHO RUGHQ
de $7.467 millones, para un total de $154.589 millones. Con respecto a
los egresos se han asignados recursos en el periodo en mención por una
suma de $158.588 millones para 1.370 proyectos y los egresos en pagos
y ordenaciones son de un valor de $139.939 millones. Con un porcentaje
de ejecución de 88.0% de los recursos asignados. Tabla N°. 1
TABLA1
3UHVXSXHVWRH,QJUHVRUHFDXGDGRV
&RQFHSWRV 0LOORQHVGH3HVRV
Presupuesto Asignado 158.588
Ingresos Recaudados(incluye rendimientos y otros) 154.589
Egresos ejecutados 139.939
Porcentaje de ejecución del egreso 88.0%
El valor ordenado por la Ley 122 del 11 de febrero de 1994, corres-
pondiente a la Estampilla, es de $100.000 millones a pesos de 1993. El
valor recaudado al mes de diciembre del 2007, es de $43.637 millones
DSHVRV GH (VWR VLJQL¿FD TXH IDOWDUtD SRU UHFDXGDU HQ SUy[LPDV
YLJHQFLDVPLOORQHVDSHVRVGH*Ui¿FDWDEOD
Ante el comportamiento en los últimos años, la estampilla podría te-
ner una vigencia de cuatro años más. (Tabla 3).
GRAFICA 1
5HFDXGRVDSUHFLRVGH0LOORQHVGHSHVRV
TABLA 2
5HFDXGRDSUHFLRGH0LOORQHVGHSHVRV
Años 5HFDXGRDSUHFLRV
FRUULHQWHV
Indice de
LQÀDFLyQ
5HFDXGRD
SUHFLRGH
9DORUGHOD(PLVLyQ
GHOD(VWDPSLOOD
DSUHFLRVGH
1994 292 1,2259 238
1995 2.473 1,1946 1.689
1996 2.691 1,2163 1.511
1997 5.909 1,1768 2.819
1998 5.779 1,1670 2.362
1999 6.361 1,0923 2.381
2000 8.654 1,0875 2.978
2001 8.184 1,0765 2.616
2002 7.268 1,0699 2.172
2003 12.625 1,0649 3.542
2004 16.894 1,0550 4.493
2005 17.810 1,0485 4.518
2006 22.417 1,0498 5.126
2007 29.765 1,0567 7.192
6XEWRWDO
6DOGRGLVSRQLEOHGHODHPLVLyQGHODHVWDPSLOODDOPHVGH
GLFLHPEUH
TABLA 3
3UR\HFFLyQ(VWDPSLOOD
Años 5HFDXGRDSUHFLRV
FRUULHQWHV
7DVDGHFUH
FLPLHQWR
5HFDXGRD
SUHFLRGH
Indice de
LQÀDFLyQ
9DORUGHOD
(PLVLyQGHOD
(VWDPSLOODD
SUHFLRVGH
1,045
2008 37.206 1,25 8.141 1,045
2009 46.508 1,25 9.832 1,035
2010 58.135 1,25 11.933 1,030
2011 72.668 1,25 14.481 1,030
2012 90.836 1,25 18.102 1,030
6XEWRWDO
7RWDO
6DOGRGLVSRQLEOH GH OD HPLVLyQ GH OD (VWDPSLOOD DO DxR D
SUHFLRVGH
Las entidades recaudadoras de la Estampilla han contribuido en el
período 1994-2007 así:
– El Departamento de Antioquia con sus empresas EDATEL, BENE-
DAN y Fábrica de Licores de Antioquia participan con el 44%, que equi-
vale a $65.457 millones.
– La Administración Municipal de Medellín, con las Empresas Públi-
cas y las Empresas Varias de Medellín, han recaudado $69.872 millones
que representan el 48%.
– Otras entidades, los municipios del Área Metropolitana y el resto
del Departamento contribuyen con $11.793 millones con una participa-
FLyQGHO (OWRWDOUHFDXGDGR HVGH PLOORQHVJUD¿FD \
tabla 4).
GRAFICO 2
(VWDPSLOOD8QLYHUVLGDGGH$QWLRTXLDGH&DUD
DO7HUFHU6LJORGH/DERU
Distribución por entidades recaudadoras
7
5
456n
a
dene
B
-letadE-aiuqoitnAedserociLedacirb
a
F
27896M
.
M.P.P.E.E-n
ìllede
Me
d
oi
p
ic
in
uM
39711selano
i
geRsed
eSed
y
arr
u
bAedel
l
aVleds
o
i
p
icnuM
Departamento
de Antioquia:
Fabrica d e
Licor es de
Antioquia, E
DATELY
BENEDAN
44%
Municipio de
Medellín, E
mpresas
Publicasy
Empresas
Varias de
Medellin
48%
Muncipiosdel
Valle de Aburra
y de las Sedes
Regionales
8%
GRAFICA 3
,QJUHVRV(VWDPSLOODHQHOSHULRGR
Millones de pesos
0
5000
10000
15000
20000
25000
30000
Recaudos 292 2473 2691 5909 5779 6361 8654 8184 7268 12625168941781022417 29765
1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007
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