Gaceta del Congreso del 08-09-2009 - Número 873AC (Contenido completo) - 8 de Septiembre de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766749533

Gaceta del Congreso del 08-09-2009 - Número 873AC (Contenido completo)

Fecha de publicación08 Septiembre 2009
Número de Gaceta873
GACETA DEL CONGRESO 873 Martes 8 de septiembre de 2009 Página 1
ACTAS DE COMISION
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CAMARA
AÑO XVIII - Nº 873 Bogotá, D. C., martes 8 de septiembre de 2009 EDICION DE 68 PAGINAS
DIRECTORES:
REPUBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO
S E N A D O D E L A R E P U B L I C A
JESÚS ALFONSO RODRIGUEZ CAMARGO
SECRETARIO GENERAL DE LA CAMARA
www.camara.gov.co
EMILIO RAMON OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G A C E T A D E L C O N G R E S O
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
Ponencia 2 Radicada: honorable Senador Alexánder
López Maya.
Publicada en la Gaceta del Congreso número 382
de 2009.
Ponencia 3 Radicada: honorable Senador Jorge
Hernando Pedraza Gutiérrez.
Publicada en la Gaceta del Congreso número 407
de 2009.
A este proyecto le emitió concepto la Superinten-
-
dicado en la Comisión el 15 de diciembre de 2008,
después de haber sido radicada la Ponencia, el cual
fue remitido a los correos de los honorable Senado-
res.
III
Anuncio para discusión y votación de ponencias
para primer debate de proyectos de ley.
IV
Lo que propongan los honorables Senadores.
A continuación el Presidente solicita a la Secretaria
realizar el llamado a lista.
La Secretaria, doctora Sandra Ovalle García, hace el
llamado a lista y contestan los honorables Senadores:
Acosta Bendeck Gabriel
Olano Becerra Plinio.
Acto seguido informa a la Presidencia que se en-
cuentran 2 Senadores, por lo tanto no hay quórum deli-
beratorio ni decisorio.
El Presidente:
Declara un receso de 30 minutos.
Cumplido el receso, el Presidente solicita a la Se-
cretaría realizar el llamado a lista:
La Secretaría realiza el llamado a lista y contes-
tan los siguientes Senadores:
Acosta Bendeck Gabriel
COMISION SEXTA CONSTITUCIONAL
PERMANENTEHONORABLE SENADO DE LA
REPUBLICA
ACTA NUMERO 33 DE 2009
(junio 4)
En la ciudad de Bogotá D. C., el día cuatro (4) de
junio de 2009, a las once y treinta y tres minutos de la
mañana (11:33 a. m.), los Senadores integrantes de la
Comisión Sexta Constitucional Permanente del Senado
de la República, se reunieron en el recinto de la misma,

ORDEN DEL DIA
Sesión: jueves 4 junio de 2009. Hora: 11:00 a. m.
I
Llamada a lista
II
Discusión y votación de la Ponencia para Pri-
mer Debate del Proyecto de ley número 112 de 2007
Cámara, 340 de 2008 Senado, 
principios y conceptos sobre la sociedad de la informa-
ción y la organización de las Tecnologías de la Infor-
mación y las Comunicaciones (TIC) en Colombia, se
crea la agencia nacional de espectro y se dictan otras
disposiciones.
Autor: Ministra de Comunicaciones, doctora María
del Rosario Guerra de la Espriella.
Ponentes Designados: honorable Senadores Efraín
Torrado (Coordinador); Jorge Hernando Pedraza, Os-
car de Jesús Suárez, Plinio Olano, Alexánder López
Gabriel Acosta, Carlos Julio González Néstor Iván
Moreno, y Juan Manuel Corzo.
Ponencia 1 Radicada: honorable Senadores Efraín
Torrado; Carlos Julio González; Néstor Iván Moreno;
Gabriel Acosta; Oscar de Jesús Suárez.
Publicada en la Gaceta del Congreso número 934
de 2008.
Página 2 Martes 8 de septiembre de 2009 GACETA DEL CONGRESO 873
Corzo Román Juan Manuel
Espíndola Niño Edgar
Ferro Solanilla Carlos Roberto
Moreno Rojas Néstor Iván
Olano Becerra Plinio
Suárez Mira Oscar de Jesús.
Asistieron durante el transcurso de la Sesión los
siguientes honorables Senadores:
González Villa Carlos Julio
Guevara Jorge Eliécer
López Maya Alexánder
Pedraza Gutiérrez Jorge Hernando
Torrado García Efraín.
La Secretaria informa a la Presidencia que se ha
conformado quórum decisorio con la asistencia de 7
Senadores en el recinto.
El Presidente:
Somete a consideración de la Comisión el Orden del
Día, el cual es aprobado. Acto seguido solicita a la Se-
cretaria continuar con el Orden del Día.
Secretaria:
Primer punto del orden del día: Discusión y vota-
ción de la Ponencia para Primer Debate del Proyec-
to de ley número 112 de 2007 Cámara, 340 de 2008
Senado,  
sobre la sociedad de la información y la organización
de las Tecnologías de la Información y las Comunica-
ciones – TIC, en Colombia, se crea la agencia nacional
de espectro y se dictan otras disposiciones.
Presidente:
Ayer habíamos terminado aprobando la proposición
con que termina el informe de ponencia del proyecto de
ley, la ponencia que había radicado el Senador Efraín
Torrado, que es la ponencia base sobre la cual vamos a
desarrollar la discusión del articulado. Vamos a entrar
a discutir el articulado; hay unos artículos que tienen
identidad entre el proyecto original y las 3 ponencias,

Presidente:
     
diferencia y que son los artículos 46, 48, 51, 56, 58,
62, 63, 64, 66, 67, 68, 70, 71 y 72. Le voy a pedir a la
señora Secretaria que le dé lectura a cada uno de esos
artículos y posteriormente los sometemos a considera-
ción de la plenaria, para votarlos en bloque.
Secretaria:
Artículo 46. Plazo de Negociación Directa. Los
proveedores de servicios de telecomunicaciones con-
tarán con un plazo de treinta (30) días calendario desde
la fecha de la presentación de la solicitud con los requi-
sitos exigidos en la regulación que sobre el particular
expida la CRC, para llegar a un acuerdo directo. Ha
sido leído el artículo 46, señor Presidente.
Presidente:
Vamos a leerlos todos, o sea, los que hemos enun-
ciado y luego los sometemos a votación.
Secretaria:
Artículo 48. Citaciones. El Director Ejecutivo de
la CRC, dentro de los tres (3) días hábiles siguientes
al recibo de la solicitud de que trata el artículo ante-
rior, correrá traslado de la misma a la otra parte, quien
dispondrá de cinco (5) días hábiles para formular sus
observaciones, presentar y solicitar pruebas, y enviar

Artículo 51. Término de adopción de la decisión.
Para el caso de solución de controversias de interco-
nexión, la CRC adoptará la decisión correspondiente
en un plazo no superior a cuarenta y cinco (45) días
calendario contados desde la fecha de inicio del trámite

o imposición de servidumbre de interconexión, la CRC
contará con un plazo no superior a noventa (90) días
calendario contados desde la fecha de inicio del trámite
administrativo.
En todo caso, el término de decisión se interrum-
pirá durante el periodo de práctica de pruebas a que
haya lugar o durante el plazo que las partes soliciten
de común acuerdo, para la búsqueda de una solución a
la controversia planteada, por un término no superior a
treinta (30) días calendario.
Artículo 56. Presentaciones personales. No será
necesaria la presentación personal del interesado para
hacer las peticiones o interponer los recursos, ni para
su trámite.
Artículo 58. Recursos. Proceden los recursos de re-
posición y en subsidio de apelación contra los actos de
negativa del contrato, suspensión, terminación, corte y
facturación que realice el proveedor de servicios. El re-
curso de apelación lo resolverá la autoridad que ejerza
inspección, vigilancia y control en materia de usuarios.
Las solicitudes de los usuarios, así como los recursos
de reposición y apelación, deberán resolverse dentro de
los quince (15) días hábiles siguientes a su recibo por
el proveedor, o su interposición o recibo en la autoridad
que ejerza inspección, vigilancia y control, respectiva-
mente.
Este término podrá ampliarse por uno igual para la
práctica de pruebas, de ser necesarias, previa motiva-
ción. Transcurrido dicho término, sin que se hubiere
resuelto la solicitud o el recurso de reposición por par-
te del proveedor, operará de pleno derecho el silencio
administrativo positivo y se entenderá que la solicitud,
reclamación o recurso ha sido resuelto en forma favo-
rable al usuario.
El recurso de apelación, en los casos que proceda de
conformidad con la ley, será presentado de manera sub-
     
la decisión del recurso de reposición es desfavorable al
suscriptor o usuario, el proveedor lo remita a la autori-
dad que ejerza inspección, vigilancia y control para que
esta resuelva el recurso de apelación. Siempre que el
usuario presente ante el proveedor un recurso de repo-
sición, este último deberá informarle en forma previa,
  
el recurso de apelación en subsidio del de reposición,
para que en caso que la respuesta al recurso de reposi-
ción sea desfavorable a sus pretensiones, la autoridad
competente decida de fondo.
Subsecretaria, doctora Rosalba López Gómez:
Artículo 62. Programación en Servicios de Radio-
difusión Sonora. La transmisión de programas infor-
mativos o periodísticos por los servicios de radiodifu-
sión sonora requiere licencia especial otorgada por el
Ministerio de Tecnologías de la Información y las Co-
GACETA DEL CONGRESO 873 Martes 8 de septiembre de 2009 Página 3
municaciones, expedida a favor de su director, la cual
será concedida previo cumplimiento de los siguientes
requisitos: Registro del nombre del programa y de su
director ante el Ministerio, determinación de las carac-
terísticas de la emisión y del horario de transmisión,
así como la estación de radiodifusión sonora por donde
será transmitido el programa, y póliza que garantice el
cumplimiento de las disposiciones legales equivalente
a veinte (20) salarios mínimos legales mensuales vi-
gentes.
Por los servicios de radiodifusión sonora prestados
en gestión directa no se podrá transmitir pauta comer-
-
vistos en esta Ley. Se entiende por patrocinio el reco-
nocimiento, sin lema o agregado alguno, a la contribu-
ción en dinero u otros recursos en favor de las emisoras
de interés público que se efectúen para la transmisión
    -
rior a cinco (5) minutos por hora de programación del
     -
licite la licencia para una emisora de interés público
debe garantizar su sostenibilidad técnica, de contenido,

Parágrafo. Dentro de los seis (6) meses siguientes a
la entrada en vigencia de la presente ley el Ministerio
de Tecnologías de la Información y las Comunicacio-
nes reglamentará este título.
Artículo 63. Cesión y transferencia de los derechos
de la concesión. La cesión por acto entre vivos de los
derechos y obligaciones derivados de la concesión re-
quiere autorización previa del Ministerio de Tecnolo-
gías de la Información y las Comunicaciones.
El cesionario deberá cumplir con los requisitos exi-
gidos para ser titular de la concesión en los términos
establecidos.
Los concesionarios del Servicio de Radiodifusión
Sonora Comercial podrán dar en arrendamiento las
estaciones de radiodifusión hasta por el término de la
vigencia de la concesión, informando al Ministerio de
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la
suscripción del contrato de arrendamiento.
El arrendamiento de una estación de radiodifusión
 -
sión y el titular será solidariamente responsable con el
arrendatario por el incumplimiento de todas las obliga-
ciones emanadas del mismo.
Artículo 64. Inspección, vigilancia y control de los
servicios de radiodifusión sonora. El Ministerio de
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
tiene a su cargo la inspección, vigilancia y control de
los servicios de radiodifusión sonora.
Presidente:
Senador Iván Moreno.
Honorable Senador Néstor Iván Moreno Rojas:
Simplemente es que quisiera solicitarle a nuestra
Secretaria, para efectos más del trabajo nuestro, si nos
pudiera dar lectura simplemente de los números de
esos artículos, si usted lo permite, para ir marcándolos
nosotros aquí en la estructura, para mirar.
Presidente:
Sí, hay que enunciar el número del artículo.
Honorable Senador Néstor Iván Moreno Rojas:
Es enunciarlos simplemente. Más que leerlos, que
es muy importante, como usted lo ha manifestado, es
enunciarlos pero lentamente, para poder ir ajustándo-
los.
Presidente:
Senador Pedraza.
Honorable Senador Jorge Hernando Pedraza
Gutiérrez:
La razón es que el contenido evidentemente no va-
ría, es idéntico, pero la enumeración que tiene cada
ponencia es distinta, entonces para ir rápidamente aco-
modándole cada ponencia y poder avanzar; en ese sen-
tido, es decir, que se enuncie y que se diga qué artículo
corresponde a cada ponencia, para que nos ubiquemos.
Presidente:
Sí. Vamos a irles aclarando: Los artículos que lea
la Secretaría son los artículos que están referidos a
la ponencia sobre la cual vamos a discutir, que es la
ponencia del Senador Efraín Torrado, entonces se va
enunciando el número del artículo y se le va dando
lectura al artículo de esa ponencia. Las proposiciones
que lleguen posteriormente, se van a tratar como pro-
posiciones sustitutivas a esa ponencia, a ese artículo.
Senador Torrado.
Honorable Senador Efraín Torrado García:
Para aclarar: Estos 14 artículos, si hacemos una
comparación con las ponencias, no tienen ninguna in-
terferencia ni contradicen la ponencia del Senador Pe-
draza, ni la ponencia del Senador Alexánder López, por
eso de ahí la sugerencia de que evacuáramos esos 14
artículos; a pesar de que son los que tengo en la ponen-
cia que yo presenté, no tienen ningún inconveniente en
las otras 2 ponencias.
Presidente:
Senador Iván Moreno.
Honorable Senador Néstor Iván Moreno Rojas:
Sí Presidente, es que yo creo que usted ya lo ha di-
cho muy claro: Nos basamos es en el articulado de la
ponencia del Senador Torrado y simplemente hacemos,
como tenemos el resumen de las 3 ponencias, pues sim-
plemente hacemos el ajuste cada uno correspondiente
-
ción ya después en las otras ponencias de algunos de
los artículos.
Presidente:
-
nencia, dejamos claro, y que quede en el acta, que me

es la ponencia que ustedes me autorizaron a discutir
como base. Entonces para no repetir todas las veces la
ponencia del Senador Torrado, yo me voy a referir es a
la ponencia, y las otras ponencias, ya lo dijimos, van a
funcionar con base en proposiciones sustitutivas. Sena-
dor Alexánder López.
Honorable Senador Alexánder López Maya:
Yo antes, pues si es posible, ¿no?, a efectos de de-
jar este documento, que me parece prudente; este es un
documento del 12 de agosto, de un concepto jurídico
que se deja de algunos artículos, especialmente de la
ponencia de Cámara: El artículo 68, para que se tenga

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