Gaceta del Congreso del 08-10-2007 - Número 507AC (Contenido completo) - 8 de Octubre de 2007 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766844429

Gaceta del Congreso del 08-10-2007 - Número 507AC (Contenido completo)

Fecha de publicación08 Octubre 2007
Número de Gaceta507
GACETA DEL CONGRESO 507 Lunes 8 de octubre de 2007 Página 1
ANGELINO LIZCANO RIVERA
SECRETARIO GENERAL DE LA CAMARA
www.camara.gov.co
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CAMARA
AÑO XVI - Nº 507 Bogotá, D. C., lunes 8 de octubre de 2007 EDICION DE 44 PAGINAS
REPUBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO
A C T A S D E C O M I S I O N
G ACETA DEL C ONGRESO
I S S N 0 1 2 3 4 9 0 6 6
C A M A R A D E R E P R E S E N T A N T E
S
COMISION SEPTIMA CONSTITUCIONAL PERMANENTE
ACTA NUMERO 4 DE 2007
(agosto 15)
Primer Período - Legislatura 2007-2008
Sesión del día miércoles 15 de agosto de 2007
República de Colombia, Cámara de Representantes, Comisión Séptima Constitu-
cional Permanente, asistencia 15 de agosto del 2007, iniciamos la Sesión siendo las
9:00 a. m.
Contestaron:
1. Avendaño Lopera Pompilio
2. Benítez Maldonado Eduardo Augusto
3. Gómez Agudelo Oscar
4. Gonzáles Ocampo Jorge Eduardo
5. Hernández Guzmán Ivan David
6. Morales Gil Jorge
7. Parodi Díaz Mauricio
8. Romero Hernández Rodrigo
9. Rozo Rodríguez Jorge Henrique
10.Yanet Lindarte Zaida Marina
11.Yepes Martínez Jaime Armando.
En el curso de la Sesión:
12. Jiménez Salazar Pedro Antonio
13. Lozano Fernández José Vicente
14. Raad Hernandez Elías
15. Rendón Roldán Liliana María
16. Ricardo de Páez Amanda
17. Silva Gómez Venus Albeiro
18. Urrutia Ocoró María Isabel
Con excusa:
19. Tafur Díaz Fernando.
El Secretario:
Hay 11 honorables Representantes en el recinto, por lo tanto hay quórum decisorio
señor Presidente. Y me permito informar, que de los citados se encuentran presentes,
el señor Superintendente de Salud, doctor José Renán Trujillo García, la señora Supe-
rintendente de Subsidio Familiar, doctora Flor Gnecco Arragocés, el señor Presidente
del Instituto del Seguro Social, doctor Gilberto Quinche Toro, está presente el señor
Director de Cajanal EICCE el doctor Augusto Moreno Barriga, el Vicepresidente Na-
cional del Sindicato del Seguro Social Alberto Pardo Barrios y el Presidente del Sin-
dicato Nacional de Cajanal, Pedro Antonio Jiménez y el señor Contralor General de
la República ha delegado al doctor Nelson Caicedo Rodríguez, Contralor Delegado
en lo Social y se encuentra presente, también a nombre del señor Defensor del Pueblo
que fue invitado a la Sesión, delegó al doctor Jairo Alberto Betancourt, se encuentran
en camino, el señor Ministro de la Protección Social, y la señora Viceministra de Ha-
cienda y Crédito Público, la doctora Gloria Inés Cortes Arango, ya se encuentra aquí
en la Comisión el señor Presidente. El delegado de Caprecom también está, el doctor
Dionisio Vargas, y el Gerente de la ESE Luis Carlos Galán, el doctor Farud Urrutia.
El Presidente:
Entonces, saludamos a todas las barras, a todas las personas presentes, a los invi-
tados y a los citados muchas gracias por hacer presencia aquí en el recinto, le voy a
pedir el favor de que lea el Orden del Día para su aprobación señor Secretario.
El Secretario:
REPUBLICA DE COLOMBIA
CAMARA DE REPRESENTANTES
COMISION SEPTIMA CONSTITUCIONAL PERMANENTE
ORDEN DEL DIA
Para la Sesión Ordinaria del miércoles 15 de agosto de 2007 a las 09:00 a. m.
I
/ODPDGRDOLVWD\YHUL¿FDFLyQGHOTXyUXPDJRWDGR
II
Continuación del debate relacionado con la Proposición número 1, aprobada en
sesión de comisión el día 25 de julio de 2007.
Citación al señor Ministro de la Protección Social, al Superintendente de Salud,
a la Superintendente de Subsidio Familiar, al Presidente del Seguro Social, Ministro
de Hacienda, Defensoría del Pueblo, Zar Anticorrupción, Contraloría General, Direc-
tores de Cajanal EICCE y Caprecom, Para que se le informe a la Comisión Séptima
Cámara de Representantes y al país la situación en todos sus componentes acerca de la
liquidación del Seguro Social y la nueva conformación de la empresa que asumirá la
atención de los usuarios a la salud hoy adscritos al ISS y referente a la problemática de
las entidades citadas. El debate será transmitido en directo por el Canal del Congreso y
Canal Institucional, presentada por los honorables Representantes: Jorge Morales Gil,
Pompilio Avendaño Lopera, Pedro Antonio Jiménez Salazar yMauricio Parodi Díaz,
junto con las Aditivas. E invitación al Presidente Sindicato Seguro Social, Presidentes
de la CUT, CGTD y demás Organizaciones Sindicales (Cajanal-Caprecom), Gerente
nueva EPS, Asociación de Usuarios Seguro Social, Representante ESE ISS, Liquida-
dores ISS, ACEMI, Asociación Hospitales Públicos, Representantes de las Cajas de
Compensación. Esta sesión será transmitida en directo por el canal del Congreso.
DIRECTORES:
EMILIO RAMON OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
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III
/RTXHSURSRQJDQORVKRQRUDEOHV5HSUHVHQWDQWHV
Firman:
El Presidente,
Jorge Enrique Rozo Rodríguez.
El Vicepresidente,
Jaime Armando Yepes Martínez.
El Secretario,
Rigo Armando Rosero Alvear.
El Secretario:
Leído el Orden del Día señor Presidente.
El Presidente:
En consideración el Orden del Día leído, sigue la discusión, se va a cerrar, queda
cerrada, ¿se aprueba?.
El Secretario:
Sí lo aprueba señor Presidente.
El Presidente:
(QWRQFHVFRPR\DODPHWRGRORJtDIXHGH¿QLGDWLHQHQODSDODEUDHQHVWRVPRPHQ-
tos los citantes, el doctor Jorge Morales me había pedido la palabra para ya hacer las
preguntas puntuales a los funcionarios, tiene la palabra doctor Jorge.
(OKRQRUDEOH5HSUHVHQWDQWH-RUJH0RUDOHV*LO
Gracias señor Presidente. Un saludo muy cordial a todos los presentes, en el día
de ayer hice mi intervención, con la ausencia del señor Ministro de la Protección
Social, como son 7 u 8 preguntas muy puntuales, yo le solicitaría que me diera la
palabra, una vez se hiciera presente el Ministro de la Protección Social porque si no,
pues quedaríamos en las mismas, entonces, yo le solicitaría cuando llegue el Ministro
de la Protección Social hacerle 8 preguntas muy concretas que necesitamos como
que quede en este debate como una de las conclusiones importantes, porque eso es lo
que buscamos, entonces, yo le solicito que cuando se haga presente me dé la palabra.
Muchas gracias.
El Presidente:
Listo doctor Jorge como el Ministro está por llegar, mientras llega y si hay Mi-
nistro para los demás funcionarios pues vayamos arrancando, me parece a mí, doctor
Parodi, tiene la palabra.
(OKRQRUDEOH5HSUHVHQWDQWH0DXULFLR3DURGL'tD]
Gracias señor Presidente. Un cordial saludo a los funcionarios citados hoy, a las
personas que nos acompañan aquí en el recinto y a los televidentes colombianos, en
el mismo sentido que el Representante Morales, yo solicitaría que cuando estuviera el
Ministro de la Protección Social me diera el uso de la palabra, para hacerle dos pregun-
tas, sin embargo yo tengo 2 preguntas para el Superintendente de Salud, la primera de
ellas señor Superintendente y está también para el delegado de la Contraloría General
de la República, es la siguiente: existe una honda preocupación entre los usuarios y
D¿OLDGRVGHO6HJXUR6RFLDOWRGDYH]TXHVRQDOUHGHGRUGHPLOORQHVGHFRORPELDQRV
por la forma como se ha venido deteriorando la prestación de los servicios, en algunas
partes del país debido a la liquidación de las clínicas del Seguro Social, la preocupa-
ción y la pregunta concreta es la siguiente, puede el Ministro de la Protección Social
ordenar como lo está haciendo, el traslado obligatorio de cada ciudadano de esos tres
millones a una nueva EPS sin su consentimiento, porque yo entiendo que el derecho
GHORVFLXGDGDQRVGHD¿OLDUVHDOD(36TXHHOORVTXLHUDQRTXHQRVRWURVTXHUDPRVHV
prevalente sobre cualquier determinación del Ministro de la Protección Social, es de-
FLUVHSXHGHYLROHQWDUHOGHUHFKRGHXQFLXGDGDQRDD¿OLDUVHDOD(36TXHTXLHUDFRQ
el pretexto de que se está liquidando una Empresa Promotora de Salud, ¿y creando
otra?, esa es la primera pregunta para el Superintendente de Salud y los señores de la
Contraloría General de la Nación, y la segunda pregunta para el Superintendente de
Salud, es que queremos Superintendente que usted nos cuente en el artículo 42 de la
/H\GHHQHURGHVHDSUREyOD¿JXUDGHO GHIHQVRUGHOXVXDULRDFDUJRGH
la Superintendente de Salud, yo quisiera señor Superintendente que usted nos contara,
en qué ha avanzado eso, como se está proyectando ese tema, que es bien importante
para la defensa de los derechos de los usuarios. Muchas gracias.
El Presidente:
Si les parece vamos dándole de una vez la palabra al señor Superintendente para
que vaya resolviéndole los interrogantes que tienen los Parlamentarios, entonces, al-
J~QRWUR3DUODPHQWDULRWLHQHDOJXQDSUHJXQWDSDUDHO6XSHULQWHQGHQWHHVSHFt¿FDPHQ-
te Superintendente compañeros. Doctor Jorge Morales, tiene la palabra.
(OKRQRUDEOH5HSUHVHQWDQWH-RUJH0RUDOHV*LO
Sí, muchas gracias. Yo creo que una de las preguntas que queremos hacer nosotros,
es realmente cuándo inicia la nueva EPS, sigue todavía una sombra, un manto de duda
muy grande, primero en 4 meses, que a partir del 1º de septiembre, ya se habla ahora
que a partir del 1º de diciembre, y realmente no tengo la certeza, para cuándo realmen-
te inicia la nueva EPS, a partir de cuando inicia la nueva EPS, para cuándo se daría la
liquidación del Seguro Social como empresa, porque ya sabemos que Colpensiones
se queda con pensiones, la ARP se queda en la previsora, y en el momento que se abra
la nueva EPS no tendría pues objeto tener todavía vigente el Seguro Social, a partir
de cuándo, entonces, se liquidaría el Seguro Social, porque señor Superintendente nos
preocupa mucho en contravía de lo que dice la Ley 1122, es la prohibición del traslado
de los usuarios del Seguro Social a otra EPS, y nosotros vemos diariamente, como en
el diario El Mundo de ayer donde realmente es lamentable cómo se están atendiendo
a los usuarios del Seguro Social, desatendidos, sin posibilidades, la falta de claridad
HQFXiQGR DUUDQFDOD(36 QRSHUPLWH TXHKD\D XQÀXMR GHIRQGRVDGHFXDGRV SDUD
que realmente se termine el año, queremos señor Superintendente que nos diga, hasta
cuándo el Fosyga va a ser el cuello de botella y no va a permitir que realmente haya
ÀXLGH]GHUHFXUVRV SDUDTXH HO6LVWHPD GH6HJXULGDG6RFLDO QRHVWp FRODSVDGRSHU-
manentemente y entre ellos los 300 mil millones que necesita el Seguro Social para
terminar este año con la prestación de servicios y de dónde va a salir, y cómo están
haciendo decretos amañados tranquilamente, ya nuevamente dicen que los usuarios
que pidieron traslados hasta el 18 de julio se pueden trasladar, mas no a partir de esta
fecha, la pregunta es, si una vez la nueva EPS entre en funcionamiento, la nueva EPS
y se autorice el traslado por los 45 días, si se llegara a desbordar la salida de usuarios,
no será que el Ministerio nuevamente hace un decreto prohibiendo el traslado por x
o y tiempo, o sea, queremos claridad porque se están haciendo decretos permanen-
temente de acuerdo a los requerimientos de la nueva EPS, entonces, en ese sentido
el tema del Fosyga, los recursos de liquidación para las ESE hoy día escindidas, que
tiene que ver él, cómo interpreta usted el pronunciamiento de la Procuraduría con
respecto a la ilegalidad de la escisión de las ESE del Seguro Social, cuál va a ser el
futuro de las actuales, si se van a liquidar todas, o no se van a liquidar todas, y también
señor Superintendente como lo manifestaron algunos Parlamentarios si hay alguna
posibilidad de echar reversa a la decisión de la liquidación del Seguro Social. Gracias
señor Presidente.
El Presidente:
Tiene la palabra el Doctor Benítez.
(OKRQRUDEOH5HSUHVHQWDQWH(GXDUGR%HQtWH]0DOGRQDGR
Muchas gracias señor Presidente. (El Presidente: para una moción de orden). Ya
doctor Parodi con mucho gusto.
(OKRQRUDEOH5HSUHVHQWDQWH0DXULFLR3DURGL'tD]
Para una moción de orden señor Presidente. Yo le propondría a mis colegas, que
en aras de que hubiera claridad en cada tema, como son tantos temas y tan impor-
tantes, yo propondría, si la corporación lo tiene a bien, que cada pregunta, de cada
Parlamentario fuera inmediatamente absuelta por el funcionario citado, para evitar,
ir revolviendo un tema con otro, sé qué opinan los colegas, pero yo propondría eso
señor Presidente.
El Presidente:
Doctor Parodi, la propuesta era, que se hacían todas las preguntas para el Su-
perintendente y el respondía las preguntas que hicieran, más adelante si hay otras
preguntas, eso no quiere decir que el ya no va a responder más preguntas, pero en
este momento estamos haciéndole las preguntas al señor Superintendente, entonces,
me parece que es lo mejor, con eso pues se hacen todas las preguntas y él responde
una sola vez, y si hay posibilidad más adelante o necesidad más adelante mejor, pues
responderá a otras, entonces, tiene la palabra el doctor Benítez.
(OKRQRUDEOH5HSUHVHQWDQWH(GXDUGR%HQtWH]0DOGRQDGR
Muchas gracias señor Presidente, apreciados colegas, señores funcionarios del
Gobierno, señores aquí presentes, hoy televidentes que ven en directo este debate so-
bre un tema supremamente importante en lo relacionado con la salud de los colombia-
nos, quiero hacerle caer en cuenta señor Presidente que el día de ayer me abstuve de
preguntar, para dejar muy en claro, a los Parlamentarios, que este Parlamentario tiene
sobre la situación del Instituto de los Seguros Sociales y de las ESE escindidas, por-
que quería primero desde luego respetando la normatividad en las funciones del Con-
greso de la República, dejar que las personas que hicieron la citación para este debate,
pudieran hacer sus planteamientos claramente y como lo ordena la ley, posteriormente
los Parlamentarios que no hicimos la citación podemos hacer las intervenciones cor-
respondientes, yo voy a ser muy concreto señor Presidente y apreciados colegas con
el ánimo de agilizar el debate por la necesidad desde luego y la importancia de oír los
planteamientos de los diferentes funcionarios aquí existentes, tanto desde el punto de
vista ejecutivo, como desde el punto de vista control.
Este debate se plantea fundamentalmente por algo, y el asistente me dijo que el
señor Ministro hacía presencia, prácticamente yo, por algo que el señor Presidente
de la República, y el Gobierno plantearon hace aproximadamente un año, la nece-
sidad de revisar la operatividad del Instituto de los Seguros Sociales y de las ESE,
las Empresas Sociales del Estado escindidas del Instituto de los Seguros Sociales
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fundamentalmente debido a algunos aspectos de tipo operativo, la Comisión Séptima
de la Cámara de Representantes inmediatamente tomó la decisión de hacer un primer
debate hace aproximadamente un año, donde hicieron presencia altos funcionarios del
Gobierno, oímos también al Contralor General de la Nación, oímos a un representante
de la Defensoría del Pueblo, estuvo presente el Superintendente Nacional de Salud y
desde luego esa delegación de funcionarios fue encabezada por el señor Ministro de la
Protección Social, el Congreso, y a través del Congreso, la nación estaba en la plena
autonomía, obligación, de escuchar cuáles eran nuestros planteamientos, tanto del Go-
bierno para pensar en las posibilidades que se han venido desarrollando en este último
año en lo relacionado con el funcionamiento del Instituto de los Seguros Sociales y de
las ESE escindidas por parte del Gobierno en el año 2003, de las ESE escindidas del
Seguro Social, yo quiero señor Presidente y apreciados colegas y señores dignatarios
del Gobierno, si me lo permiten solamente mencionar y resumir los problemas que el
Instituto de los Seguros Sociales eje en la prestación de los servicios de salud y me
voy a referir fundamentalmente al aspecto del sector de la salud, tenían como motivo
para pensar en la liquidación del Instituto de los Seguros Sociales, especialmente en
el sector de la salud, es decir, que se dejase de prestar el aseguramiento público a tra-
YpVGHO,QVWLWXWRGHORV6HJXURV6RFLDOHVSRU DOJXQDVGH¿FLHQFLDVHQVXRSHUDWLYLGDG
SXQWRVTXHIXHURQGH¿QLGRVFRQFUHWDPHQWHHQORVVLJXLHQWHV
Venía el Instituto de los Seguros Sociales cancelando pensiones a ex trabajadores
del Instituto de los Seguros Sociales que les representaba un gasto de aproximadamen-
te 320 mil millones de pesos, que eran, si se puede utilizar ese término, extraídos de
la UPC que recibía el Instituto de los Seguros Sociales para poder prestar los servicios
GHVDOXGDVXVD¿OLDGRVGHVGHOXHJR HUDXQDFDQWLGDGGHSODWDVXSUHPDPHQWHJUDQGH
e importante que era destinada a lo que no debía hacer con la UPC el Instituto de los
Seguros Sociales, que era pagar pensiones y dejar de prestar los servicios de salud,
UHLWHUDGDPHQWHOD&RUWH&RQVWLWXFLRQDOUHLWHUDGDPHQWHODVQRUPDVGH¿QHQTXHOD83&
debe ser estrictamente dirigida al pago de los servicios de salud, el otro de los aspectos
TXHPRUWL¿FDEDQ\QR KDFtDQRSHUDEOHDO,QVWLWXWR GHORV6HJXURV6RFLDOHVWHQtD TXH
YHUGH¿QLWLYDPHQWHFRQORTXHVHOODPDODVHOHFFLyQDGYHUVDXQJUDQSRUFHQWDMHSRUOD
WUD\HFWRULDGHO,QVWLWXWRGHORV6HJXURV6RFLDOHVGHORVD¿OLDGRVDHVWDLQVWLWXFLyQHUDQ
mayores de 45 años, y muchos de ellos mayores de 60 años, es decir, que el Instituto
de los Seguros Sociales tenía que atender unas personas mayores de edad que lógica-
PHQWHSRUHODVSHFWR¿VLROyJLFRGHHOODVQHFHVDULDPHQWH WHQtDQTXHSUHVHQWDUPD\RU
número de consultas, mayor número de presentación de enfermedades, mayor número
de cirugías y desde luego, mayor número de atención de enfermedades de alto costo,
por ese motivo y por otros más, por la selección adversa del Instituto de los Seguros
Sociales ha venido atendiendo a las personas con enfermedades de alto costo.
Creo que en Instituto de los Seguros Sociales tiene aseguradas en atención de alto
costo aproximadamente a 30 mil personas que gastan un porcentaje muy elevado de
los recaudos que tiene, o que tenía el Instituto de los Seguros Sociales a través de lo
que se llama la Unidad de Pago por Capitación, es decir, los recursos que el Estado o
el sistema le reconoce a la EPS por la atención de cada paciente, y desde luego, no es
lo mismo atender, para hablar un poco en términos populares, una gripa que atender
XQDLQVX¿FLHQFLDUHQDORWURGHORVSUREOHPDVTXHWHQtDHO,QVWLWXWRGHORV6HJXURV6R-
FLDOHVHUDODGH¿FLHQWHFRPSHQVDFLyQHVGHFLUTXHHO,QVWLWXWRGHORV6HJXURV6RFLDOHV
estaba atendiendo, muchas más personas que las que realmente le estaba cobrando al
sistema para ingresar sus recursos, es decir, en números redondos, si el Seguro Social
estaba atendiendo y tenía asegurado 3 millones de personas solamente estaba compen-
sando, es decir, estaba recibiendo la UPC de aproximadamente 2.4 millones de per-
sonas, pueden ser unos menos, unos más, pero estoy hablando en números redondos,
desde luego, dejar de compensar 200, 300 o 400 mil personas, es decir, dejar de recibir
la plata por cada persona, multiplicados todas estas personas dejadas de compensar
por una UPC del orden de los 400 mil millones de pesos son recursos supremamente
importantes que desequilibran cualquier institución aseguradora en salud, otro de los
aspectos que fueron mencionados en ese debate de hace un año y aquí el representante
de la Defensoría del Pueblo, era que la atención que venía prestando el Instituto de los
6HJXURV6RFLDOHVDVXVD¿OLDGRVDWUDYpVHVSHFLDOPHQWHGHODV(PSUHVDV6RFLDOHVGHO
(VWDGRHVFLQGLGDVQRHUDQEXHQDVKDEtDXQDGH¿FLHQWHSUHVWDFLyQHQORVVHUYLFLRVGH
salud, hablaron de unas encuestas que había hecho la Defensoría del Pueblo y desde
OXHJRQR GHMDEDQELHQSDUTXHDGR DO,QVWLWXWR GHORV 6HJXURV6RFLDOHV \¿QDOPHQWH
otro de los aspectos alegados por el Gobierno Nacional era la situación laboral del
Instituto de los Seguros Sociales, que todo recaía especialmente en unas convenciones
FROHFWLYDVTXHKDFtDQLQYLDEOH¿QDQFLHUDPHQWHDO,QVWLWXWRGHORV6HJXURV6RFLDOHV
Estos 7 aspectos señor Presidente y apreciados colegas, señores funcionarios, creo
que son los puntos fundamentales por el cual se planteó en ese momento la revisión
en la operatividad del Instituto de los Seguros Sociales y de las Empresas Sociales del
Estado, fue así, entonces, como la Superintendente Nacional de Salud en su potestad
WRPyODGHFLVLyQGHKDFHUXQDLQYHVWLJDFLyQTXHOHSHUPLWLHVHGH¿QLUGHDFXHUGRDODV
QRUPDVOHJDOHVFXiOHUDOD VLWXDFLyQUHDOGHO,QVWLWXWRGH ORV6HJXURV6RFLDOHV¿QDO-
mente y para abreviar, la Superintendente Nacional de Salud, toma la decisión de re-
vocarle la licencia de funcionamiento al Instituto de los Seguros Sociales, el Gobierno
plantea desde antes, la creación de una EPS, es decir, de una Empresa Promotora de
Salud, no más, ni menos que sustituta al Instituto de los Seguros Sociales y es cuando,
se empieza el debate público en el Congreso de la República sobre la conveniencia o
inconveniencia que exista o no, una Empresa Promotora de Salud, de origen público
para que mantengan el equilibrio, para que mantengan una supervisión directa y una
ejecutabilidad del Gobierno en la prestación de los servicios de salud, dentro de todos
los sistemas, se hace necesario, el mantener una empresa de origen público, en los
actos que en términos generales el Gobierno hace, para determinar si efectivamente el
Gobierno puede controlar el sistema en una forma adecuada y desde luego, se crea un
FDRVXQDGL¿FXOWDGTXpYDDSDVDUFRQODVPLOORQHVGHSHUVRQDVD¿OLDGDVDO,QVWLWXWR
de los Seguros Sociales, qué va a pasar con esa gran cantidad de personas mayores
GHHGDG D¿OLDGDVGHVGH KDFHPXFKR WLHPSRD HVD(36 GHO,QVWLWXWR GHORV 6HJXURV
Sociales, que tiene más de 60 años de funcionamiento, qué van a hacer las personas
que tienen enfermedades de alto costo, a dónde van a acudir, es el temor, casi el terror
de las gentes, de a dónde nos van a mandar, y especialmente el terror de las gentes que
HVWiQD¿OLDGDVPD\RUHVGHHGDGDO,QVWLWXWRGHORV6HJXURV6RFLDOHV
El Gobierno, entonces, plantea a mi saber, a mi leal saber y entender un proceso
si se quiere de tránsito que se ha venido prolongando y hoy señor Presidente y apre-
ciados colegas, nos vemos un año después, ante el análisis de lo que ha pasado con el
Instituto de los Seguros Sociales, y las ESE escindidas del Instituto de los Seguros So-
ciales, es decir, este debate lo hace el Congreso de la República de cara al pueblo para
que el Gobierno y el Congreso oyendo desde luego a sus funcionarios pero también a
los representantes de los trabajadores, a los representantes de los diferentes sectores
de la comunidad, para que el Gobierno palpe y se entere de lo que está opinando el
Congreso de la República y la opinión pública, y es lógico que si he mencionado
apreciado Presidente y colegas que hay unos puntos álgidos, o habían unos puntos
álgidos es importante analizar si esos puntos han seguido agravándose, si se han cor-
UHJLGR\ ¿QDOPHQWHTXHULGR \DSUHFLDGR0LQLVWUR SODQWHDUOHXQD GHODV SUHJXQWDV
porque el señor Presidente dijo, existe una decisión política vs. lo que podría ser una
decisión técnica y real del funcionamiento del Instituto de los Seguros Sociales, será
el Gobierno a su leal saber y entender quien tome las decisiones, yo quise repasar las
palabras del señor Presidente de la República el 20 de julio, el Gobierno insistirá en
entregar a empresas públicas o privadas, las clínicas que venían operando del Instituto
de los Seguros Sociales en aquellos casos fundamentalmente que, no, cuya prestación
GHVHUYLFLRVQRHVODPiVDGHFXDGDHVGHFLU\FODURTXHVHKDJDQRSHUDEOHV¿QDQFLH-
ramente, es decir, que el Presidente plantea una posibilidad y una solución basada en
la entrega de las clínicas escindidas del Seguro Social a operadores ya sean públicos
o privados, yo no escuché y quiero decirlo, aunque hayan algunas manifestaciones
legales que hagan pensar lo contrario, que el Presidente de la República haya dicho
GH¿QLGDPHQWHHO,QVWLWXWRGHORV6HJXURV6RFLDOHVVHOLTXLGD
Esta es, entonces, señor Ministro la primera pregunta que yo quiero trasmitirle al
Gobierno, es una decisión política irreversible, que el Instituto de los Seguros Socia-
les y las ESE escindidas, van a ser liquidadas o existe la posibilidad señor Ministro
y señor Superintendente Nacional de Salud que si se han presentado correcciones
WDQWRGHVGHHO SXQWRGHYLVWD ¿QDQFLHURGHVGH HOSXQWRGH YLVWDRSHUDFLRQDOVL KDQ
mejorado la prestación de los servicios en el Instituto de los Seguros Sociales o en
las ESE escindidas del seguro, existe señor Ministro que el Gobierno pueda darle la
oportunidad al Instituto de los Seguros Sociales y a las ESE escindidas de continuar
operando, y no necesariamente a través de la liquidación, yo quisiera señor Ministro
que HQVXLQWHUYHQFLyQVHUH¿ULHUDFRQFUHWDPHQWHDHOOR
Yo tomo como base de mi análisis en el día de hoy apreciados colegas el informe
del Presidente del Instituto de los Seguros Sociales, la Ley 1122 que apenas empieza a
andar en uno de sus artículos planteó, prohíbase el pago de pensiones por parte de las
EPS públicas con recursos de la UPC, y en una conversación que tuve en días pasados
con el Presidente del Instituto los Seguros Sociales efectivamente me dijo: Benítez
ya no estamos pagando con recursos de la UPC las pensiones de los ex trabajadores
del Instituto de los Seguros Sociales, les faltó algo me dijo, quién y de dónde las va
a pagar, estamos utilizando unas reservas que tenemos, pero creo que el Congreso se
quedó corto en decir, quién tiene la obligatoriedad de dar los recursos, señora Vicemi-
nistra de Hacienda, ahí tiene como una de las conclusiones de este debate, de dónde le
van a pagar, que no sea de la UPC, prohibido por ley hacerlo las pensiones de los ex
trabajadores del Instituto de los Seguros Sociales, porque si desequilibramos la EPS
pagando las pensiones, no podemos ir a desequilibrar los otros aspectos o negocios del
Instituto de los Seguros Sociales y esa es una pregunta para el Ministro de Hacienda.
Me baso en el informe del señor Presidente del Seguro Social, ha mejorado los
SDJRVKD PHMRUDGROD ¿QDQFLDFLyQ GHO6HJXUR 6RFLDOHVRV  PLOORQHVGH SHVRV
que se pagaban en las pensiones, ya no se están pagando con la UPC, ya se pueden
utilizar en la prestación de los servicios de salud, otro aspecto, la UPC, uno de los
grandes problemas del Instituto de los Seguro Social como lo resumió el Congreso
y esta Comisión hace un año, era que a través de la selección perversa, el Instituto
GHORV6HJXURV 6RFLDOHVOHWRFDED DWHQGHUODVHQIHUPHGDGHVFDWDVWUy¿FDV HQXQJUDQ
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o 35 mil o 40 mil, se gastaba casi el 25% de los recursos de la UPC del Instituto de
los Seguros Sociales, igualmente me ha informado el señor Presidente del Seguro y lo

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