Gaceta del Congreso del 08-11-2004 - Número 684AC (Contenido completo) - 8 de Noviembre de 2004 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766715405

Gaceta del Congreso del 08-11-2004 - Número 684AC (Contenido completo)

Fecha de publicación08 Noviembre 2004
Número de Gaceta684
GACETA DEL CONGRESO 684 Lunes 8 de noviembre de 2004 Página 1
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CAMARA
G A C E T A D E L C O N G R E S O
AÑO XIII - Nº 684 Bogotá, D. C., lunes 8 de noviembre de 2004 EDICION DE 24 PAGINAS
DIRECTORES:
REPUBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO
S E N A D O D E L A R E P U B L I C A
EMILIO RAMON OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
A C T A S D E C O M I S I O N
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
ANGELINO LIZCANO RIVERA
SECRETARIO GENERAL DE LA CAMARA
www.camara.gov.co
COMISION PRIMERA CONSTITUCIONAL PERMANENTE
AUDIENCIA PUBLICA
Convocada mediante Resolución número 01 del 13 de septiembre
de 2004, con el fin de escuchar a las personas naturales o jurídicas
interesadas en presentar opiniones u observaciones sobre los Proyectos
de ley, Acumulados, número 102 de 2004 Senado, por la cual se
convoca a una Asamblea Constituyente y número 104 de 2004
Senado, por la cual se convoca a una Asamblea Constituyente;
Siendo las 11:00 a.m. del día 1º de octubre de 2004 en el Salón
Guillermo León Valencia del Capitolio Nacional se da inicio a la
Audiencia Pública, previamente convocada y con la presencia de los
honorables Senadores miembros de la Comisión Primera y bajo la
Presidencia del honorable Senador Juan Fernando Cristo Bustos
Presidente de la Comisión Primera del honorable Senado de la
República.
Por Secretaría se da lectura a la Resolución número 01 de
septiembre 13 de 2004.
RESOLUCIÓN NUMERO 01 DE 2004
(septiembre 13)
por la cual se convoca a una Audiencia Pública
La Mesa Directiva de la Comisión Primera del honorable Senado
de la República
CONSIDERANDO:
1. Que en la Comisión Primera del honorable Senado de la
República se encuentran para su estudio los siguientes Proyectos de
ley, Acumulados, número 102 de 2004 Senado, por la cual se
convoca a una Asamblea Constituyente y número 104 de 2004
Senado, por la cual se convoca a una Asamblea Constituyente;
2. Que la Ley 5ª de 1992 en su artículo 230, establece el
procedimiento para convocar las Audiencias Públicas sobre cualquier
proyecto de acto legislativo o de ley;
3. Que los Senadores: Juan Fernando Cristo Bustos y Rafael Pardo
Rueda presentaron a la Comisión Primera el día 7 de septiembre de
2004, Acta número 09, la Proposición número 16, en la que solicitan
convocar Audiencia Pública con antelación a la presentación del
informe de ponencia, siendo aprobado por los miembros de esta
célula legislativa;
4. Que el artículo 230 de la Ley 5ª de 1992, faculta a la Mesa
Directiva de la Comisión Primera, para reglamentar lo relacionado
con las intervenciones y el procedimiento que asegure la debida
atención y oportunidad,
RESUELVE:
Artículo 1º. Convocar Audiencia Pública para que las personas
naturales o jurídicas interesadas, presenten opiniones u observaciones
sobre los Proyectos de Ley, Acumulados, número 102 de 2004
Senado, por la cual se convoca a una Asamblea Constituyente y 104
de 2004 Senado por la cual se convoca a una Asamblea Constituyente.
Artículo 2º. La Audiencia Pública se llevará acabo el día 1º de
octubre de 2004, en la ciudad de Bogotá, D. C., en el Recinto del
Senado, a partir de las 10:00 a.m., con invitación especial a todos los
Representantes Legales de los Partidos Políticos reconocidos por la
Organización Electoral.
Las intervenciones de los inscritos, tendrán una duración de diez
(10) minutos, prorrogables de acuerdo al número de inscritos y a
criterio de la Presidencia de la Comisión Primera del honorable
Senado.
Artículo 3º. Las inscripciones para intervenir en las Audiencias
Públicas, podrán realizarse telefónicamente en la Secretaría de la
Comisión Primera del Senado, los días: jueves 23, viernes 24 y
lunes 27 de septiembre del presente año, en el horario de 9:00 a.m.
a 6:00 p.m.
Dichas fechas y horario rigen igualmente para la radicación de
original y dos copias de la intervención, conforme lo dispone el
artículo 230 de la Ley 5ª de 1992. En caso de no radicarse los
documentos se anulará la inscripción.
Artículo 4º. La Secretaría de la Comisión Primera del Senado
efectuará las diligencias necesarias ante el área administrativa del
Senado de la República, a efecto que dicha Audiencia sea de
conocimiento general y en especial en la publicación de un aviso en
un periódico de circulación nacional y de la divulgación de esta
Audiencia en el Canal Institucional.
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Artículo 5º. Esta resolución rige a partir de la fecha de su
expedición.
Comuníquese y cúmplase.
Dada en Bogotá, D. C., a los trece (13) días del mes de septiembre
del dos mil cuatro (2004).
El Presidente,
Juan Fernando Cristo Bustos.
El Vicepresidente,
Jesús Enrique Piñacué Achicué.
El Secretario,
Guillermo León Giraldo Gil.
Secretario:
Está leída la proposición señor Presidente. Al respecto me permito
informarle que la Secretaría de la Comisión Primera hizo todos los
trámites pertinentes conforme a la Resolución y a la Proposición de
invitar a todos los Representantes Legales de los Partidos Políticos
reconocidos por la Organización Electoral a los cuales se les envío oficio.
La Presidencia interviene para un punto de orden:
Vamos entonces en consecuencia a comenzar esta sesión. Como
los participantes en la Audiencia seguramente saben, en la comisión
primera del Senado se encuentran dos proyectos de ley, uno radicado
por los Senadores miembros de la Dirección Nacional Liberal y otro
radicado por miembros destacados de la Bancada Uribista en el
Senado. Los dos proyectos coinciden en la convocatoria de una
Asamblea Nacional Constituyente, coinciden en el numero de
miembros de la Constituyente, en su tiempo de duración, en todos los
requisitos formales del mismo y se separan en cuanto a la competencia
de la Constituyente, en uno se habla que la Constituyente debería
sesionar o debe sesionar para adoptar un régimen parlamentario en
Colombia y en otro se habla de una sesión de la Constituyente para
adoptar un régimen semipresidencial o semi parlamentario.
Estamos en este momento en el trámite formal del proyecto, el
lunes anterior se realizo un debate en la comisión primera del Senado
en el Recinto del Senado, con la asistencia de académicos y
constitucionalistas y ex Presidentes de la República para que
expresaran sus opiniones frente a los proyectos.
Hoy hemos citado a todos por solicitud del Presidente del Directorio
Nacional Conservador, fundamentalmente citamos a todos los voceros
y Representantes Legales de los Partidos Políticos en Colombia, en
primer lugar y en segundo lugar a la ciudadanía en general a través
del mecanismo de las Audiencias Públicas, que está señalado en la
Constitución Nacional y que en casos como este es de obligatorio
cumplimiento para el trámite de la ley.
Lo que los participantes en la Audiencia Pública del día de hoy le
informen al ponente del Proyecto que es el Senador Rafael Pardo, va
ser obviamente muy importante para la elaboración del trabajo final
de ponencia, que presentará el Senador Pardo a consideración de esta
comisión, esperamos los autores del Proyecto en muy poco tiempo.
De esta manera quería señalar los antecedentes y vamos a darle el
uso de la palabra a quienes se han inscrito, muchos de los cuales
también radicaron documentos en esta Secretaría de algunas de las
personas que van a participar hoy en esta Audiencia Pública.
Tiene la palabra en orden de inscripción, para una intervención
que se ha definido de diez minutos cada persona, el señor Carlos
Alonso Latorre Pineda del Frente Común por la Defensa de la
Educación.
La Presidencia ofrece el uso de la palabra al señor Carlos
Alonso Latorre Pineda, Frente Común por la Defensa de la
Educación:
Muy buenos días señores congresistas, señoras y señores. En
nuestra ponencia dice lo siguiente:
Bogotá, D. C., octubre 1º del 2004. Ponencia presentada por el
Frente Común en Defensa de la Educación, la Salud Pública Estatal,
la vivienda, el empleo, los servicios públicos domiciliarios compuestos
por el sector comunal de la localidad 16 de Puente Aranda y la
Organización Colombiana de Pensionados.
A los honorables Congresistas de la Comisión Primera del Senado
de la República, presentamos ante los presentes la siguiente ponencia.
Nuestros criterios y puntos de vista relacionados con el Proyecto
de ley número 102 del año 2004 Senado, por la cual se convoca al
Pueblo colombiano para que en desarrollo del artículo 376 de la
Constitución Política decida si convoca a una Asamblea Constituyente
para que adopte una Reforma Constitucional que sustituya el régimen
de Gobierno presidencial por uno parlamentario.
Primero. Al respecto manifestamos que no lo miramos con simpatía
porque existe un promedio de setenta partidos políticos, porque el
Referendo fue derrotado por la mayoría del pueblo colombiano.
Segundo. Porque los gobernantes de las décadas anteriores y de la
actual han utilizado la Constitución Política de Colombia, de 1991
como una herramienta de bolsillo maquiavélica y tendenciera al
punto que han violado el 80% de todo el articulado de la mencionada
Constitución y han hecho con ella lo que les ha dado la puerca gana.
Por ejemplo la promoción y la aprobación de la Ley 100 de 1993 que
le dio cristiana sepultura a la salud pública estatal y vemos como se
le está volteando la torta, toda clase de privatizaciones e
improvisaciones, la violación de la soberanía nacional etc. Porque la
reforma de la Constitución de 1991, ni la aprobación del Proyecto de
Ley número 102 del año 2004 atentan contra la única arma jurídica
de los más débiles y desamparados como es la acción de Tutela,
porque la Constitución de 1991 no fue blindada.
Tercero. Porque la competencia de la Asamblea Nacional debe
hacerse a la colombiana y más participativa, esta competencia de la
Asamblea Constituyente no debe hacerse a base de la copialina
Inglesa, Francesa o Española, ni mucho menos aceptando y
cumpliendo las dictaduras, acuerdos y compromisos extendidos con
el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial el BID, la
Organización Mundial y el Comercio TLC con los gringos, el Alca
y otros, principales carteles del capitalismo salvaje.
Además, la República de Colombia no está en condiciones de
darse lujos de competencia para nombrar y sostener reinas o reyes,
máxime cuando se encuentra en un proceso de desarrollo con treinta
y cinco millones de habitantes en la pobreza y la miseria extremada,
sin empleo, vivienda, salud, educación, incluidos los desplazados,
madres cabezas de familia, ancianos de la tercera edad e indigentes
e indígenas, que medio sobreviven con agua de panela y papel.
Cuarto. En Colombia el sistema presidencial ha fracasado por
varios motivos, los modelos neoliberales y conservadores se han
dado a la tarea de arruinar y despilfarrar el Patrimonio Público del
Estado. Al respecto citamos uno de esos casos de corrupción ocurrido
en la Caja de Previsión Social de Comunicaciones Caprecom, donde
el mismo Director de esta caja se hurtó más de seiscientos mil
millones de pesos, porque el hecho no es gobernar, sino saber
gobernar.
Además, el pueblo colombiano no debe caer en las garras de una
monarquía peligrosa, porque toda monarquía parlamentaria implica
subordinación a la Constitución. Requerimos:
a) Que del presupuesto para el funcionamiento de la Asamblea
Constituyente el Gobierno Nacional lo destine y lo traslade al
Ministerio de la Protección Social para superar la crisis de todos los
hospitales en todo el país y fomentar el empleo, la vivienda de los más
pobres, porque a Colombia le falta todo lo social.
b) Impulsar la constituyente por Bogotá, D. C., una apuesta por la
construcción de ciudad, estado, que sea un proyecto de ley

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