Gaceta del Congreso del 08-11-2012 - Número 779AC (Contenido completo) - 8 de Noviembre de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766946345

Gaceta del Congreso del 08-11-2012 - Número 779AC (Contenido completo)

Fecha de publicación08 Noviembre 2012
Número de Gaceta779
GACETA DEL CONGRESO 779 Jueves, 8 de noviembre de 2012 Página 1
A C T A S D E C O M I S I Ó N
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXI - Nº 779 Bogotá, D. C., jueves, 8 de noviembre de 2012 EDICIÓN DE 48 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JESÚS ALFONSO RODRÍGUEZ CAMARGO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G A C E T A D E L C O N G R E S O
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
COMISIÓN TERCERA CONSTITUCIONAL
PERMANENTE HONORABLE SENADO
DE LA REPÚBLICA
ACTA NÚMERO 03 DE 2012
(agosto 21)
En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 11:00 a.
m., el día martes 21 de agosto de 2012, se reunieron
en el Recinto de la Comisión Tercera del Senado,
los Miembros de la Comisión Tercera Constitucio-
QDO3HUPDQHQWHFRQ HO¿QGH SRQHUDFRQVLGHUDFLyQ
el siguiente Orden del Día:
ORDEN DEL DÍA
Para la sesión ordinaria del día martes 21 de agosto
de 2012
Hora: 11:00 a. m.
I
/ODPDGRDOLVWD\YHUL¿FDFLón del quórum.
II
&RQVLGHUDFLyQ\DSUREDFLyQGHDFWDV
$FWDVQ~PHUR       \ 
&RUUHVSRQGLHQWHVDODVVHVLRQHVGHORVGtDV
GHPD\R\GHMXQLR\GHMXOLR
de 2012. III
&LWDFLyQDO VHxRU 0LQLVWUR GH +DFLHQGDGRF-
WRU-XDQ&DUORV(FKHYHUU\DODVHxRUD0LQLVWUD
GH6DOXGGRFWRUD%HDWUL]/RQGRxR6RWRDOVHxRU
'LUHFWRU GH 3ODQHDFLyQ GRFWRU 0DXULFLR 6DQ-
WDPDUtDD OD VHxRUD 6XSHULQWHQGHQWHGH6DOXG
GRFWRUD0HU\%ROtYDU9DUJDV\DODVHxRUD&RQ-
WUDORUDGRFWRUD 6DQGUD 0RUHOOL5LFR FRQ HO¿Q
GHTXHGHQUHVSXHVWD DOFXHVWLRQDULRDGMXQWRHQ
FXPSOLPLHQWR D OD 3URSRVLFLyQQ~PHUR  VXV-
FULWDSRUODKRQRUDEOH6HQDGRUD3LHGDG=XFFDUGL
GH*DUFtD
3UHJXQWDV DO VHxRU 0LQLVWUR GH +DFLHQGD \
CréGLWR3~EOLFR
1.1. Algunas de las medidas aplicadas por el Go-
ELHUQR SDUD HO VDOYDPHQWR  DO VHFWRU ¿QDQFLHUR HQ
la crisis de 1998 consistieron en el fortalecimiento
patrimonial del Fogafín, incluyendo el acuerdo con
el Banco de la República de un mecanismo especial
de redescuento por $500 mil millones y aportes de
liquidez por parte de la Dirección del Tesoro Nacio-
nal hasta por $280 mil millones; el incremento hasta
el máximo legal de las contribuciones de las enti-
dades inscritas a Fogafín; el otorgamiento de Aval
de la Nación para garantizar créditos externos por
$US600 millones de dólares destinados al fortale-
FLPLHQWRGHOVHFWRU ¿QDQFLHURDSUREDFLyQ GHUHSRV
con títulos emitidos por Fogafín; establecimiento de
líneas de crédito para la capitalización de estableci-
mientos de crédito, tomados bajo la responsabilidad
de los accionistas de cada entidad; ¿cuáles de estas
medidas podrían adaptarse y adoptarse para evitar
el colapso del sistema de salud?
1.2. La creación de un fondo especial, “Fogasa”,
propuesto por la señora Contralora en el debate rea-
lizado en Sesión Plenaria del Senado el, pasado 22 y
23 de mayo, ¿sería el instrumento idóneo para solu-
cionar la problemática que afrontan actualmente las
EPS, las IPS y las ESE?
1.3. ¿La capitalización temporal o transitoria del
Estado Colombiano a las EPS, previo acuerdo rea-
lizado con el Gobierno salvaría la crisis actual del
sector salud?
1.4. ¿La “operación acordeón” que se aplicó en
el año 1999 mediante la resolución 06 del mismo
año, puede ser adaptada para el fortalecimiento de
las aseguradoras en la actual crisis del sistema de
la salud?
1.5. ¿Tiene el Gobierno Nacional desde el punto
de vista de la hacienda pública previsto mecanismos
SDUDDWHQGHUXQGp¿FLW GHOVHFWRUDVHJXUDGRUHQVD-
Página 2 Jueves, 8 de noviembre de 2012 GACETA DEL CONGRESO 779
lud, teniendo en cuenta entre otros, que el Estado
por ejemplo, se convirtió en el gran reasegurador del
sistema, reteniendo la totalidad de los riesgos y res-
pondiendo por la mayor siniestralidad a través del
Fosyga?
¢6LVHOOHJD DHVWDEOHFHUXQ Gp¿FLWVLJQL¿FD-
tivo, por parte de los aseguradores de la salud, esto
podría generar un efecto cascada que coloque en
riesgo a la red prestadora, el sistema de salud co-
lombiano y a los ciudadanos?
1.7. ¿Qué mecanismos tiene el Ministerio de Ha-
cienda para atender la crisis del Sector Salud?
1.8. ¿Tiene el Gobierno Nacional previsto desde
el punto de vista de la hacienda pública mecanis-
mos para atender o apoyar a los entes territoriales,
en caso de que se determine la liquidación las redes
prestadoras de tipo público territorial ESE?
1.9. ¿Los recursos excedentes de las cuentas
maestras de los entes territoriales, pueden utilizarse
para atender esta contingencia?
3UHJXQWDVDO 'LUHFWRU GHO 'HSDUWDPHQWR 1D-
FLRQDOGH3ODQHDFLyQ
2.1. Si el impacto de la crisis causara que muchas
IPS entraran en causal de disolución por pérdida de
más del 50% del patrimonio de las IPS, existe a cri-
terio del DNP, capacidad en los Municipios y Depar-
tamentos para recapitalizar a estas IPS?
2.2. De darse esta situación de la no capitaliza-
ción y la liquidación total de la EPS y las IPS, ade-
más se generara un no pago de acreencias laborales
de más de 400 mil trabajadores de estas empresas,
¿quién asumirá estas acreencias?
2.3. ¿Repercutirán estas nuevas deudas sobre los
entes territoriales?
3UHJXQWDVVHxRUD0LQLVWUDGH6DOXG\3URWHF-
FLóQ6RFLDO
(Q FDVR GH TXH VH HVWDEOH]FD XQ Gp¿FLW HQ
ORVDVHJXUDGRUHVTXHFRORTXHQHQULHVJR¿QDQFLHURD
esas entidades y este no pueda ser cubierto por ellos
vía capitalización de los accionistas, ¿cuáles son las
medidas previstas por el gobierno?
3.2. En el caso de que existieran EPS en liquida-
ción, ¿cómo impactaría a la red prestadora nacional
incluida la pública, el tener que llevar como cartera
no recuperable las deudas que tienen los asegurado-
res con ellas?
3.3. ¿Si no se pudiera resolver la crisis del Sis-
tema Nacional de Salud vía capitalización, cuáles
medidas se tienen previstas por parte del Gobierno
Nacional?
3.4. En el caso de una profunda crisis, en la cual
se hace imposible por parte del privado capitalizar
en el sistema ¿Existe la posibilidad que esto desen-
cadene en la liquidación de varias IPS, incluyendo
las ESE?
3.5. ¿Cuál podría ser el impacto en la prestación
de servicios del país, de darse esta situación?
3.6. De darse esta situación de la no capitaliza-
ción y la liquidación total de la EPS y las IPS, ade-
más se generará un no pago de acreencias laborales
con los trabajadores de estas empresas, ¿quién asu-
mirá estas acreencias?
3.7. ¿Repercutirán estas nuevas deudas sobre los
entes territoriales?
3.8. Esta situación podría poner en riesgo la vida
de muchos colombianos ¿a cuáles colombianos
afectaría en forma predominante?
3.9. La señora Ministra se ha referido en algunas
oportunidades a inconsistencias en la determinación
GH OD 83& VtUYDVH LQ¿UPDU ¢HQ TXp FRQVLVWHQ ODV
mismas? ¿Funciona la UPC como prima o precio
de aseguramiento? ¿Se ha alcanzado la meta de la
conformación técnica de la misma? ¿Está su actuali-
zación basada en costos reales?
3.10. ¿Qué observaciones tiene la señora Minis-
tra sobre el sistema de contratación de las EPS con
las IPS, conocido como capitación para atender me-
diana y alta complejidad?
 ¢&RQVLGHUD OD VHxRUD 0LQLVWUD VX¿FLHQWHV
las herramientas legales que ha entregado el congre-
so para garantizar a los colombianos y colombianas
y de manera especial a los niños niñas y adolescen-
tes el derecho fundamental a la salud, para afrontar
la actual crisis?
 (Q FDVR GH QR FRQVLGHUDUODV VX¿FLHQWHV
¿Qué propuestas hay? ¿Cómo avanza la reglamen-
tación de la Ley 1438 de 2011? ¿Se han presentado
situaciones que impidan que se avance en ello?
3UHJXQWDVVHxRU6XSHULQWHQGHQWH1DFLRQDOGH
Salud
4.1. En referencia a las 19 EPS que se encuentran
en vigilancia especializada, ¿Explique por qué las
mismas requirieron la aplicación de dicha medida
y cuál ha sido el resultado de las mismas? ¿Cuántos
usuarios estarían en riesgo de no continuar recibien-
do la prestación de los servicios?
4.2. En relación a las 6 EPS que se encuentran en
intervenciones forzosas para liquidar ¿Explique por
qué las mismas requirieron dicha medida y cuál ha
sido el resultado de las mismas? ¿Cuántos usuarios
estarían en riesgo de no continuar recibiendo la pres-
tación de los servicios?
4.3. De las 7 EPS que se encuentran en interven-
ción forzosa para administrar ¿Explique cuál ha sido
el resultado de la misma? ¿Cuántos usuarios estarían
en riesgo de no continuar recibiendo la prestación de
los servicios?
4.4. ¿Cuál es el patrimonio técnico de las EPS?
6L H[LVWHXQ Gp¿FLWUHDO ¢HVWRREOLJDUtD DOL-
quidar Empresas Promotoras de Salud? ¿Cómo im-
pactaría este castigo de cartera no recuperable en las
¿QDQ]DVGHODUHGSUHVWDGRUD"¢,PSOLFDUtDSRUHIHFWR
cascada liquidaciones en redes prestadoras?
4.6. Las provisiones de cartera que tienen tantos
los aseguradores como los prestadores, ¿cuál norma
contable siguen?
4.7. ¿Existen alternativas de prestadores alter-
QRVVX¿FLHQWHVSDUDJDUDQWL]DUORVVHUYLFLRVGHVDOXG
para los ciudadanos en caso de que las IPS públicas
y privadas se tengan que liquidar por efecto los ajus-
tes de las provisiones de cartera que deben realizar?
4.8. ¿Cuánto dinero recaudan las EPS por con-
cepto de Unidad de Pago por Capitación (UPC) al
año y al mes?
GACETA DEL CONGRESO 779 Jueves, 8 de noviembre de 2012 Página 3
4.9. ¿Explique cuáles son las inconsistencias que
se han presentado con la UPC?
4.10. ¿Cuánto valen los recobros al Fosyga no
cobrados por extemporaneidad y otras glosas?
'HODVDQWHULRUHV D¿OLDFLRQHV¢FXiQWDVSHU-
VRQDVSDJDQ HV GHFLU FXiQWRV VRQ %HQH¿FLDULRV \
cuántos son Contribuyentes?
4.12. ¿Cuál es la cartera real de los aseguradores,
con la red prestadora según los aseguradores?
4.13. ¿Cuáles son las provisiones y reservas téc-
nicas de los aseguradores?
4.14. ¿Corresponden estas reservas técnicas y
provisionales a las que deberían tener los asegura-
dores?
4.15. Con base en las intervenciones que adelanta
su entidad ¿indique la experiencia directa real?
(VSRVLEOHFXDQWL¿FDUODVFXHQWDVSRUFREUDU
no registradas por parte de los prestadores, ¿si es po-
sible indique cuánto?
4.17. Si existen diferencias entre la cartera repor-
tada por los aseguradores y la reportada por los pres-
tadores solicitados anteriormente, ¿indique cuáles
son las causas o razones de estas diferencias? y si es
posible realice una proyección a criterio de esa su-
perintendencia de cuál será el valor real de la deuda,
indique a raíz de la experiencia en las intervenciones
de estas proyecciones.
4.18. ¿Cuál es la cartera adeudada a las asegura-
doras que tienen las entidades territoriales, el Fos-
yga y las reliquidaciones de compensación y otras
deudas según las EPS?
4.19. ¿Cuál es la deuda con las aseguradoras que
dicen tener entes territoriales, Fosyga y otros, según
estas últimas?
4.20. Si existieran diferencias en lo registrado
por las EPS y las entidades deudoras según sus re-
gistros, ¿cuáles son las causas, y a criterio de esa
Superintendencia el valor real de la deuda?, favor
indique de la experiencia de las intervenciones estas
proyecciones.
4.21. ¿Estaría la Superintendencia de Salud dota-
da de condiciones técnicas, administrativas y con los
instrumentos legales apropiados para asumir un pa-
pel similar al desempeñado por la Superintendencia
)LQDQFLHUDHQHOVDOYDPHQWRGHOVHFWRU¿QDQFLHURHQ
la crisis de1999? ¿Qué instrumentos se requerirían
para evitar el colapso del sistema de salud?
3UHJXQWDV VHxRUD &RQWUDORUD *HQHUDO GH OD
5HSúEOLFD
¢(QFDVRGHHVWDEOHFHUVHXQGp¿FLWUHDOHQODV
aseguradoras de salud, a su criterio cuales serían las
causas verdaderas de esta situación?
5.2. ¿Cuáles serían las medidas a realizar por la
entidad a su cargo?
5.3. ¿Podría el Estado Colombiano entrar a capi-
talizar las EPS que se encuentran en situación inmi-
nente de liquidación?
5.4. ¿Se podría usar la “operación acordeón” en
la actual crisis a la salud?
5.5. Cual sería la estructura del “Fogasa”, Fondo
Propuesto por usted en el reciente debate realizado
en la Plenaria de Senado los días 22 y 23 de mayo
del año en curso.
5.6. ¿Cuáles son las razones para que la señora
Contralora exprese que las aseguradoras abandona-
ron su rol y se transformaron en intermediarias, tras-
ladándole al Estado la función de aseguramiento?
5.7. ¿Sírvase ampliar a esta Comisión el concep-
to expresado por el Superintendente de Salud sobre
la fórmula empleada por las aseguradoras tomando
como base la UPC para sus operaciones crediticias
partiendo de la existencia que las UPS han sido ob-
jeto de toda clase de manipulaciones y distorsiones,
no cumpliendo entonces esta como prima o precio
del aseguramiento. IV
/RTXHSURSRQJDQORVKRQRUDEOHV6HQDGRUHV
V
1HJRFLRVVXVWDQFLDGRVSRUOD3UHVLGHQFLD
El Presidente, Camilo A. Sánchez Ortega.
El Vicepresidente, Germán Hoyos Giraldo.
El Secretario General,Rafael Oyola Ordosgoitia.
+RQRUDEOH6HQDGRU6DPXHO%HQMDPtQ$UULHWD
%XHOYDVSUHVLGHODVHVLyQGHOD&RPLVLyQ7HUFHUD
del Senado:
Buenos días, señor Secretario sírvase llamar a lista.
'RFWRU 5DIDHO 2\ROD 2UGRVJRLWLD 6HFUHWDULR
&RPLVLyQ7HUFHUDGHO6HQDGR
Sí, señor Presidente. Honorables Miembros de la
Comisión Tercera del Senado.
Arrieta Buelvas Samuel Benjamín
Casado de López Arleth Patricia
Celis Carrillo Bernabé
Elías Vidal Bernardo Miguel
Tamayo Tamayo Fernando
Villalba Mosquera Rodrigo
Villegas Villegas Germán
Zuccardi de García Piedad.
(QHO WUDQVFXUVRGH ODVHVLyQ VHKLFLHURQ SUH-
VHQWHVORVKRQRUDEOHV6HQDGRUHV
Guerra de la Espriella Antonio
Hoyos Giraldo Germán Darío
Laserna Jaramillo Juan Mario
Salazar Cruz José Darío
Sánchez Ortega Camilo Armando.
1RDVLVWLyHOKRQRUDEOH6HQDGRU
Char Abdala Fuad Ricardo.
6HH[FXVyHOKRQRUDEOH6HQDGRU
Iragorri Hormaza Aurelio.
'RFWRU 5DIDHO 2\ROD 2UGRVJRLWLD 6HFUHWDULR
GHOD&RPLVLyQ7HUFHUDGHO6HQDGR
Señor Presidente le informo que han contestado
a lista 8 honorables Senadores, por lo tanto hay quó-
rum para decidir.
+RQRUDEOH6HQDGRU6DPXHO%HQMDPtQ$UULHWD
%XHOYDVSUHVLGHODVHVLyQGHOD&RPLVLyQ7HUFHUD
del Senado:
Sírvase dar lectura al Orden del Día señor Secre-
tario.

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