Gaceta del Congreso del 09-03-2007 - Número 70AC (Contenido completo) - 9 de Marzo de 2007 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766738913

Gaceta del Congreso del 09-03-2007 - Número 70AC (Contenido completo)

Fecha de publicación09 Marzo 2007
Número de Gaceta70
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CAMARA
AÑO XVI - Nº 70 Bogotá, D. C., viernes 9 de marzo de 2007 EDICION DE 28 PAGINAS
DIRECTORES:
REPUBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO
C A M A R A D E R E P R E S E N T A N T E
S
ANGELINO LIZCANO RIVERA
SECRETARIO GENERAL DE LA CAMARA
www.camara.gov.co
EMILIO RAMON OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
ACTAS DE COMISION
G a c e t a d e l c o n G r e s o
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
COMISION SEXTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE
ACTA NUMERO 017 DE 2006
(noviembre 22)
Legislatura 2006-2007 – Primer Período
En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 10:50 a. m. del día 22 de noviembre
de 2006, se reunieron en el salón de sesiones de la Comisión Sexta Constitucional
Permanente, los Representantes miembros de la misma, bajo la Presidencia del
honorable Representante José Manuel Herrera Cely y el señor Vicepresidente
doctor Héctor Faber Giraldo Castaño y ante el señor Secretario de esta Célula
doctor Fernel Enrique Díaz Quintero, quien certica la asistencia de los
Parlamentarios con la cual se conformó el quórum decisorio especicado así:
Presidente:
Buenos días a todos los honorables Representantes y a los que están en las
barras. Señor Secretario, sírvase llamar a lista y vericar el quórum.
Secretario:
Acosta Osio Alonso (Ausente en el momento del llamado a lista)
Castro Caycedo José Fernando (Presente)
Cotrina Néstor Homero (Ausente en el momento del llamado a lista)
Espinosa Calderón Yesid (Presente)
Galvis Romero Miguel (Presente)
Giraldo Castaño Héctor Faber (Presente)
Gordon May Alberto (Ausente en el momento del llamado a lista)
Granados Becerra Juan Carlos (Presente)
Herrera Cely José Manuel (Ausente en el momento del llamado a lista)
León León Buenaventura (Presente)
López de Joaqui Gema (Presente)
Naranjo Escobar Diego Alberto (Presente)
Obando Ordóñez Pedro (Presente)
Patiño Amariles Diego (Con excusa)
Paz Ospina Marino (Con excusa)
Restrepo Cuartas Jaime de Jesús (Presente)
Rodríguez Pinzón Ciro Antonio (Presente)
Zambrano Eraso Bérner León (Presente).
Nota: En el transcurso de la sesión concurrieron a la misma los honorables
Representantes:
Acosta Osio Alonso
Galvis Romero Miguel Angel
Gordon May Alberto
Herrera Cely José Manuel.
Secretario:
Tenemos quórum decisorio, señor Presidente.
Presidente:
Sírvase leer el Orden del Día.
ORDEN DEL DIA
Para la Sesión Ordinaria del día miércoles 22 de noviembre de 2006
Hora: 10:00 a. m.
I
Llamado a lista y vericación del quórum
II
Aprobación de las Actas números 011, 012, 013, 014 y 015 del 10, 24,
25 de octubre, 1º y 7 de noviembre de 2006, respectivamente
III
Citación a funcionarios públicos
Proposición número 007
(septiembre 12)
Cítese a la señora Ministra de Educación Nacional, doctora Cecilia María
Vélez White, para que en la sesión que llevará a cabo la Comisión Sexta
Constitucional Permanente de la honorable Cámara de Representantes el día
miércoles 22 de noviembre de 2006, a las 10:00 a. m., se sirva absolver el
siguiente cuestionario:
Firmado honorables Representantes:
Gema López de Joaqui, Juan Carlos Granados Becerra, Buenaventura León
León, Héctor Faber Giraldo Castaño, Bérner León Zambrano Eraso, Alonso
Acosta Osio, Diego Alberto Naranjo Escobar.
Página 2 Viernes 9 de marzo de 2007 GACETA DEL CONGRESO 70
Cuestionario para la señora Ministra de Educación Nacional:
1. ¿Qué medidas ha tomado el Ministerio para atender la falta de docentes
de educación media en los planteles educativos ubicados en el departamento
del Vaupés?
2. Dada la falta de motivación, ¿qué docentes no oriundos del departamento
del Vaupés tienen para trabajar en los planteles ociales ubicados en el mismo
departamento? ¿No ha pensado el Ministerio establecer estímulos económicos
o de capacitación profesional? ¿Qué posibilidades hay de establecer tales
estímulos?
3. ¿Qué posibilidades hay de que el Ministerio establezca primas especiales
o bonicaciones por ubicación, clima, falta de vías de comunicación, etc., para
que docentes oriundos de diferentes departamentos se vean motivados para
trabajar en del departamento del Vaupés?
4. La falta de docentes idóneos en el departamento ha incidido notoriamente
en la baja calidad académica de los alumnos de los planteles ociales ubicados
en el departamento. ¿Qué medidas ha contemplado el Ministerio adelantar para
subsanar ese problema?
Firmado: honorable Representante Yesid Espinosa Calderón.
Cuestionario para la señora Ministra de Educación Nacional, doctora
Cecilia María Vélez White
1. ¿Por qué el concurso para la provisión de docentes de básica primaria,
básica secundaria, media vocacional y directivos docentes admitió profesionales
que no son licenciados en educación o con postgrado en educación?
2. Tal convocatoria, en los términos en que fue presentada, esto es, admitiendo
profesionales de todas las ramas, ¿es consecuente con el artículo segundo (2°)
del Decreto 3238 de 2004 al hacer referencia al Principio de Objetividad?
3. ¿Qué resultados arrojó el concurso y cuántos profesionales no licenciados
han sido vinculados en los cargos a proveer?
4. ¿Qué impacto ha tenido la “Promoción Automática” en la calidad de la
educación?
5. ¿Qué evaluación ha realizado el Ministerio de Educación en la denominada
“jornada única o jornada continua de estudios”, desde el punto de vista de la
calidad?
6. ¿Es política de Estado la alfabetización en Colombia? De ser así, ¿qué
porcentaje del presupuesto del Ministerio se asigna a este tipo de programas?
7. ¿Cuál ha sido la repercusión de la ampliación de cobertura en la calidad
de la educación?
8. Colombia es uno de los países que menos inversión realiza en el campo
de la investigación, la ciencia y la tecnología. Siendo el conocimiento un
factor fundamental en la generación de riqueza y un elemento decisivo en el
desarrollo humano, ¿cómo se explica un porcentaje tan bajo en la destinación
del PIB para este componente y, de qué manera se ha venido incrementando
en los últimos años?
9. Colciencias, única institución responsable de la investigación en ciencia y
tecnología del país atraviesa una situación nanciera delicada. ¿De qué manera
se ve afectada con la aprobación del proyecto de Reforma Tributaria que cursa
en el Congreso y que modicaría lo establecido por La Ley 633 de 2000 la
cual estableció los llamados “Estímulos tributarios al desarrollo cientíco y
tecnológico”?
10. ¿Qué logros se han obtenido con los procesos de acreditación y qué
benecios han recibido los programas acreditados?
11. La Ley 403 de 1997 establece que los estudiantes de las instituciones
ociales de educación superior tendrán derecho al descuento del 10% del costo
de la matrícula, si acredita haber sufragado en la última votación realizada con
anterioridad al inicio de los respectivos períodos académicos. ¿Dicho porcentaje
se reintegra a las universidades?
12. En educación superior Colombia posee una de las mayores tasas de
deserción en América Latina (cercana al 50%), ¿qué estrategias ha adelantado
el Ministerio de Educación, especialmente en temas de calidad, tecnología,
pertinencia de las carreras, nanciación y cobertura?
Firmado: honorable Representante Pedro Vicente Obando Ordóñez.
Cuestionario para la señora Ministra de Educación Nacional, doctora
Cecilia María Vélez White
1. Explique de qué manera se ha incorporado dentro de los proyectos
educativos del Gobierno Nacional la implementación de los tres grados de
preescolar obligatorio y gratuito en todas las instituciones públicas.
2. Explique cuáles son las políticas de capacitación a los docentes,
encaminadas a lograr el perl que se requiere para cumplir con las nuevas
políticas educativas.
3. Sírvase presentar un informe sobre el número de estudiantes en educación
preescolar, básica y media clasicados por zona rural y urbana, atendidos
durante los años 2004, 2005 y 2006.
4. ¿Cuál ha sido la experiencia y los resultados de los cambios en el régimen
especial en salud de los docentes?
5. Presente un informe sobre los resultados del concurso de méritos
realizado a los docentes del país, especicando el número de profesores que
pasaron el concurso, cuántos han sido vinculados en planta (departamento
por departamento) y si aún se están haciendo vinculaciones provisionales o
por OPS.
6. Informe cuál es la situación actual en los ascensos del escalafón docente.
Indicará cuántas solicitudes hay radicadas, cuántas se han resuelto durante
los años 2005 y 2006 y a cuánto asciende la deuda con el Magisterio por
este concepto.
7. Explique cuál es la política del Ministerio de Educación frente a los
psicoorientadores.
8. Explique por qué no se nombran especialidades de maestros para
primaria, aumentando el parámetro de docentes.
9. ¿Qué está realizando el Ministerio a su cargo para equilibrar el apoyo
con recursos públicos de la Nación a las universidades públicas del país?
Informará para los años 2005 y 2006 cuál es el apoyo presupuestal de la
Nación, universidad por universidad e indicará el número de estudiantes
matriculados cada año en esas instituciones.
10. Informe el criterio del Ministerio para las carreras nocturnas en las
universidades públicas.
11. Informe sobre la asignación presupuestal para las universidades
públicas, instituciones universitarias, técnicas y tecnológicas, adscritas y
vinculadas al Ministerio a nivel nacional y territorial, detallando el número
de estudiantes atendidos por estrato socioeconómico durante los años 2004,
2005 y lo disponible para el año 2006.
12. Sobre las metas consagradas en la Ley 812 de 2003, informe los alcances
en cobertura (1.5 millones de cupos en educación preescolar, básica y media;
400.000 estudiantes en educación superior y la nanciación de 100.00 cupos
de estudiantes de menores ingresos, así como la mejora de la gestión de las
universidades públicas (retención de 80.000 estudiantes y generación de
70.000 nuevos cupos y la promoción de la educación técnica y tecnológica
en 150.000 nuevos cupos) y calidad.
13. ¿Qué medidas ha implementado y piensa implementar el Ministerio
de Educación para ampliar la cobertura educativa y conseguir la pertinencia
en la educación?
14. ¿Qué proyecta implementar en materia educativa el Gobierno Nacional
para disminuir los índices de pobreza e indigencia?
15. ¿Qué análisis hace el Ministerio de Educación a los resultados arrojados
por el censo 2005 sobre logros y avances que en materia educativa ha tenido
la población colombiana?
16. ¿Cómo se ha implementado la cultura emprendedora en las instituciones
educativas del país?
17. ¿Qué estrategias en materia educativa y de tecnología se piensan
implementar con ocasión de la suscripción del TLC?
18. Informe sobre las políticas de educación frente a los grandes desafíos
para la competitividad y el desarrollo del país.
Firmado: honorable Representante Buenaventura León León.
Cuestionario para la señora Ministra de Educación Nacional,
doctora Cecilia María Vélez White
1. A raíz de la congelación en ascensos desde el año 2001 con la expedición
de la Ley 715, se produjo un costo acumulado al respecto. ¿Qué viene trabajando
el Ministerio de Educación Nacional para cubrir estos pagos por departamentos?
¿Cuáles son los faltantes por regiones y el valor de los mismos?

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