Gaceta del Congreso del 09-03-2009 - Número 106PPDPL (Contenido completo) - 9 de Marzo de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 767088097

Gaceta del Congreso del 09-03-2009 - Número 106PPDPL (Contenido completo)

Fecha de publicación09 Marzo 2009
Número de Gaceta106
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CAMARA
G ACETA DEL C ONGRESO
DIRECTORES:
REPUBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO
S E N A D O D E L A R E P U B L I C A
EMILIO RAMON OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
PONENCIAS
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
JESUS ALFONSO RODRIGUEZ CAMARGO
SECRETARIO GENERAL DE LA CAMARA
www.camara.gov.co
AÑO XVIII - Nº 106 Bogotá, D. C., lunes 9 de marzo de 2009 EDICION DE 16 PAGINAS
PONENCIA PARA TERCER DEBATE AL PROYECTO DE
LEY NUMERO 165 DE 2007 CAMARA, 203 DE 2008 SENADO
por la cual se regulan los principios y normas de contabilidad e
LQIRUPDFLyQ¿QDQFLHUD\GHDVHJXUDPLHQWRGHLQIRUPDFLyQDFHSWDGRV
en Colombia, se señalan las autoridades competentes, el procedimiento
para su expedición y se determinan las entidades responsables
de vigilar su cumplimiento.
Bogotá, D. C., 4 de marzo de 2009.
Honorable Senador
BERNABE CELIS CARRILLO
Vicepresidente Comisión Tercera
Senado de la República
Ciudad
Estimado señor Vicepresidente:
En los términos de los artículos 174 y 175 de la Ley 5ª de 1992 y
en cumplimiento del encargo de la Comisión Tercera del Senado de
la República, me permito rendir ponencia para tercer debate ante esta
Comisión al Proyecto de ley número 165 de 2007 Cámara 203 de 2008
Senado, por la cual se regulan los principios y normas de contabilidad
HLQIRUPDFLyQ¿QDQFLHUD\GHDVHJXUDPLHQWRGHLQIRUPDFLyQDFHSWDGRV
en Colombia, se señalan las autoridades competentes, el procedimiento
para su expedición y se determinan las entidades responsables de vigi-
lar su cumplimiento.
1. El Proyecto de ley – Estado del trámite
El Proyecto de ley número 165 de 2007 Cámara, autoría de los Re-
presentantes Simón Gaviria Muñoz y David Luna Sánchez, fue radi-
cado bajo el número 165 de 2007 en Cámara y publicado en la Gaceta
del Congreso 517 del 11 de octubre de 2007, cuyo texto fue aprobado
en primer debate por la Comisión Tercera Constitucional Permanente
de la honorable Cámara de Representantes en sesión ordinaria del día
lunes 16 de junio de 20081. Posteriormente, el mencionado proyecto fue
publicado en el Gaceta del Congreso 731 de noviembre de 2008, cuyo
texto fue aprobado en segundo debate por la Plenaria de la Cámara de
Representantes el día 11 de noviembre de 2008.
1 Ver. http://winaricaurte.imprenta.gov.co:7778/gacetap/gaceta.mostrar_documento?p_
tipo=05&p_numero=165&p_consec=16616. http://winaricaurte.imprenta.gov.co:7778/
gacetap/gaceta.mostrar_documento?p_tipo=11&p_numero=165&p_consec=18495.
http://winaricaurte.imprenta.gov.co:7778/gacetap/gaceta.mostrar_documento?p_tipo=11&p_
numero=165&p_consec=18621.
http://winaricaurte.imprenta.gov.co:7778/gacetap/gaceta.mostrar_pdf5?v_numero=478&v_
anog=2008
A este proyecto se le ha asignado el número 203 para su trámite en
el Senado de la República.
2. Necesidad de la ley
2.1 Introducción
Muchos organismos multilaterales, entre ellos las Naciones Unidas a
través de la UNCTAD, señalan que:2
“… la falta de una buena infraestructura contable es un gran obs-
táculo para el desarrollo económico. Una presentación de cuentas
GH¿FLHQWHFRQWULEX\HDOD LQHVWDELOLGDG¿QDQFLHUD\IUHQD ODLQYHUVLyQ
extranjera directa y los proyectos de ayuda. La falta de transparencia
HLQIRUPDFLyQ ¿QDQFLHUD HQODV HPSUHVDV GHXQ SDtVGL¿FXOWD OD RE-
WHQFLyQGHFUpGLWRV\ KDFHTXHQRVH WHQJDQFRQRFLPLHQWRVVX¿FLHQWHV
para gestionar mejor las empresas y, por consiguiente, que disminuya
su competitividad. Para los gobiernos, la falta de transparencia e in-
IRUPDFLyQ¿QDQFLHUD HQ ODV HPSUHVDV KDFH PiV GLItFLO DXPHQWDU ORV
LQJUHVRV¿VFDOHV RULHQWDU ORV SURJUDPDV GH GHVDUUROOR HFRQyPLFR \
IRUPXODUODVSROtWLFDVDGHFXDGDV(VWDVLWXDFLyQSXHGHGHVHPERFDUHQ
medidas contraproducentes que perjudiquen al sector privado en lugar
de ayudarlo y provoquen la eliminación de recursos en lugar de crear-
los”.
Ante el paulatino estancamiento de nuestro sistema contable frente
a las necesidades del país, la diversidad y desarticulación de las regula-
FLRQHVHQPDWHULDFRQWDEOHORVFRQÀLFWRVFRQODFRQWDELOLGDGWULEXWDULD
la incorrecta consideración en las normas contables de la microempre-
sa, la ausencia de normas de aseguramiento y las inquietudes surgidas
desde y sobre los mismos los órganos de la profesión contable, nos
proponemos con este proyecto de ley abordar dos grandes asuntos: las
QRUPDVGH FRQWDELOLGDG\ GHLQIRUPDFLyQ¿QDQFLHUD SDUDHPSUHVDV3y
las normas de aseguramiento de información4.
2Versistema de documentación de la Organización de Naciones Unidas, documento
TD/B/COM.2/ISAR/9 http://www.unctad.org/sp/docs/c2isard9&c1.sp.pdf.
3 De acuerdo con el texto del proyecto, las normas de contabilidad de información financiera
conformanun sistema compuesto por postulados, principios, limitaciones, conceptos, normas
técnicasgenerales, normas técnicas específicas, normas técnicas especiales, normas técnicas
sobre revelaciones, normas técnicas sobre registros y libros, interpretaciones y guías, que
permitenidentificar, medir, clasificar, reconocer,interpretar, analizar, evaluar, e informar,las
operaciones económicas de un ente, de forma clara y completa, relevante, digna de crédito
y comparable.
4 De acuerdo con el texto del proyecto, las normas de aseguramiento conforman un sistema
compuesto por principios, conceptos, técnicas, interpretaciones y guías, que regulan las
calidades personales, el comportamiento y los informes de un trabajo de aseguramiento de
la información. Talesnormas se componen de normas éticas, normas de control de calidad
de los trabajos, normas de auditoría de información financiera histórica, normas de revisión
de información financiera histórica y normas de aseguramiento de información distinta de
la anterior.
Página 2 Lunes 9 de marzo de 2009 GACETA DEL CONGRESO 106
Los problemas que se acaban de enunciar han sido objeto de una larga
discusión dentro y fuera del Congreso de la República. En primer lugar,
la Ley 550 de 1999, en su artículo 63, dispuso lo siguiente5:
Armonización de las normas contables con los usos y reglas interna-
cionales. Para efectos de garantizar la calidad, suficiencia y oportunidad
de la información que se suministre a los asociados y a terceros, el Go-
bierno Nacional revisará las normas actuales en materia de contabilidad,
DXGLWRUtDUHYLVRUtDILVFDO\ GLYXOJDFLyQGHLQIRUPDFLyQFRQ HOREMHWR
de ajustarlas a los parámetros internacionales y proponer al Congreso
las modificaciones pertinentes.
Igualmente, el Congreso de la República, mediante la Ley 1116 de
2006, en su artículo 1226, ordenó al Gobierno Nacional para garantizar
ODFDOLGDGVX¿FLHQFLD\RSRUWXQLGDGGHODLQIRUPDFLyQTXHVHVXPLQLV-
tre a los asociados y a terceros, la revisión de las normas actuales en
PDWHULDGHFRQWDELOLGDGDXGLWRUtDUHYLVRUtD ¿VFDO\GLYXOJDFLyQGHLQ-
formación, con el objeto de ajustarlas a los parámetros internacionales
\SURSRQHUDO&RQJUHVRODVPRGL¿FDFLRQHVSHUWLQHQWHV
En cumplimiento de la disposición de la Ley 550 de 1999, el Go-
bierno Nacional, con el apoyo del PNUD y de Cámara de Comercio
GH%RJRWi\DWUDYpVGH OD3RQWL¿FLD8QLYHUVLGDG-DYHULDQDGHVDUUROOy
en el año 2001 un estudio denominado “Revisión académica sobre las
normas de contabilidad generalmente aceptadas en Colombia7. Con
posterioridad, en el año 2003, una misión del Banco Mundial publicó
un Reporte sobre la Observancia de Estándares y Códigos (conocidos
por su sigla en inglés como “ROSC”) por parte de Colombia en mate-
ria de Contabilidad y Auditoría8. También en el año 2003 el Gobierno
Nacional divulgó un borrador de un “Proyecto de ley de intervención
económica, por medio de la cual se señalan los mecanismos por los
cuales se adoptan en Colombia los estándares internacionales de conta-
ELOLGDGDXGLWRUtD\FRQWDGXUtDVHPRGL¿FDQHO&yGLJRGH&RPHUFLROD
normatividad contable y se dictan otras disposiciones relacionadas con
la materia”, que fue preparado por un comité técnico interinstitucional
integrado por funcionarios del Ministerio de Hacienda y Crédito Públi-
co, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Superintendente
de Valores, el Superintendente Bancario, el Superintendente de Socie-
dades, el Contador General de la Nación, la Dirección de Impuestos y
Aduanas Nacionales, el Departamento Nacional de Planeación9. En el
año 2004 el Consejo Técnico de la Contaduría Pública, por entonces
adscrito al Ministerio de Educación Nacional, publicó el documento
“Análisis del proyecto de ley de intervención económica por medio del
cual se adoptan en Colombia los estándares internacionales de contabi-
lidad, auditoría y contaduría”10. En el año 2006 Legis publicó el trabajo
del Consejo Técnico de la Contaduría Pública intitulado “Análisis de la
implementación de estándares de contabilidad y auditoría en empresas
de interés público en Colombia. Divergencias entre la normativa del
IASB y la normativa contable colombiana”11.
Por otra parte, en el Plan Nacional de Desarrollo (Ley 1151 de
2007)12, el honorable. Congreso de la República, cambió la adscripción
GHORVyUJDQRVGHODSURIHVLyQFRQWDEOHOD-XQWD&HQWUDOGH&RQWDGRUHV
y el Consejo Técnico de la Contaduría Pública) del Ministerio de Edu-
cación Nacional al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo13, con
HO¿QGHGDUOHDHVWH0LQLVWHULRHOFRQWURODGPLQLVWUDWLYRDOTXHVHUH¿H-
re el artículo 104 de la Ley 489 de 1998. Según lo dispone el mencio-
5 http://www.secretariasenado.gov.co/leyes/L0550_99.HTM
6 http://www.secretariasenado.gov.co/leyes/L1116006.HTM
7KWWSZZZMDYHULDQDHGXFRSHUVRQDOHVKEHUPXGHHQVD\RV&('&38-&21&(372
Finrevinic.doc
8Banco Mundial, Report on the Observance of Standards and Codes (ROSC),
&RORPELD$FFRXQWLQJDQG$XGLWLQJ -XOLR http://www.worldbank.org/
ifa/rosc_aa_col.pdf
9 http://www.ucentral.edu.co/pregrado/cienciaseconomicas/contaduria/anexos/feb-2005/
Proyecto%20de%20Ley%20Por%20el%20cual%20se%20adoptan%20los%20est%E1ndar
es%20internacionales%20de%20contabilidad,%20auditor%EDa%20y%20contadur%EDa.
doc
10 http://www.ucentral.edu.co/pregrado/cienciaseconomicas/contaduria/anexos/feb-2005/
ANALISIS%20DEL%20PROYECTO%20DE%20LEY%20DE%20INTERVENCI%D3N
%20ECON%D3MICA.pdf
11 http://www.legis.com.co/nuevo/Bancoconocimiento/r/revistalegisdelcontador27/
revistalegisdelcontador27.asp
12 http://www.secretariasenado.gov.co/leyes/L1151007.HTM
13 Ver Objetivos del Plan y artículo 71, Ley 1151de 2007.
nado Plan Nacional de Desarrollo, estas funciones se desarrollarán en
consonancia con las políticas gubernamentales de control a los agentes
de mercado y de incremento de la competitividad del país.
Adicionalmente, el Gobierno Nacional, tal como se consignó en el
documento Conpes 3280 de 200414, manifestó la importancia de hacer
ajustes a los sistemas de regulación contable como instrumento para el
GHVDUUROOR/RFXDOKDVLGRUDWL¿FDGRUHFLHQWHPHQWHFRPRSXHGHYHUVH
en el documento Conpes 3527 de 2008, denominado Política Nacional
de Competitividad y Productividad15.
De acuerdo con la encuesta realizada por la Cámara de Comercio de
%RJRWiLQFOXLGD HQHO WUDEDMRGH OD3RQWL¿FLD 8QLYHUVLGDG-DYHULDQD
atrás citado, “Un 72.67% de los que contestaron se manifestaron en
acuerdo con que las normas contables colombianas se armonicen con
las internacionales”.
Finalmente debe señalarse que los jueces colombianos se han pro-
nunciado repetidamente en materia del derecho contable colombiano16.
Entre otros fallos deben tenerse en cuenta la sentencia de septiembre
24 de 1981 emanada de la Sala Constitucional de la Corte Suprema
GH-XVWLFLDODVHQWHQFLDGHO GHVHSWLHPEUHGHGHOD6DOD 3OHQD
GHOD &RUWH 6XSUHPDGH -XVWLFLDODV 6HQWHQFLDV &&
Así las cosas, el proyecto de ley del cual rendimos ponencia es pro-
ducto de un largo camino, durante el cual se han hecho varios estudios,
que, como se verá más adelante, han permitido discernir el camino más
conveniente para procurar la solución de los problemas y necesidades
del país en materia de contabilidad y aseguramiento de la información.
2.2 Objetivos, ámbito y criterios del proyecto de ley
El proyecto de ley establece que el Estado, bajo la dirección del Pre-
sidente de la República y por intermedio de las entidades que en él
se señalan, debe intervenir en la economía, estableciendo normas de
FRQWDELOLGDGH LQIRUPDFLyQ¿QDQFLHUD\ GHDVHJXUDPLHQWR GHODLQIRU-
mación, con el objeto de mejorar la productividad, la competitividad
y el desarrollo armónico de la actividad empresarial de las personas
naturales y jurídicas, nacionales y extranjeras, de tal manera que el ám-
bito de aplicación de la ley comprende a todas las personas naturales y
jurídicas que estén obligadas a llevar contabilidad, así como a los fun-
FLRQDULRV\SHUVRQDVHQFDUJDGRVGHODSUHSDUDFLyQGH HVWDGRV¿QDQFLH-
URV\RWUDLQIRUPDFLyQ¿QDQFLHUDGHVXSURPXOJDFLyQ\DVHJXUDPLHQWR
(Artículos 1° y 2°).
(O(VWDGRSDUDORV¿QHV DQWHVVHxDODGRVGHEHUiH[SHGLUQRUPDVGH
FRQWDELOLGDGHLQIRUPDFLyQ ¿QDQFLHUD\GHDVHJXUDPLHQWR GHLQIRUPD-
ción,17 que conformen un sistema único y homogéneo de alta calidad,
comprensible y de forzosa observancia, por cuya virtud los informes
FRQWDEOHV\HQSDUWLFXODUORVHVWDGRV¿QDQFLHURVEULQGHQLQIRUPDFLyQ
FRPSUHQVLEOH WUDQVSDUHQWH FRPSDUDEOH SHUWLQHQWH FRQ¿DEOH \ ~WLO
para la toma de decisiones económicas por parte del Estado, los pro-
pietarios, funcionarios y empleados de las empresas, los inversionistas
actuales o potenciales y otras partes interesadas18. (Artículo 1°).
14 http://www.dnp.gov.co/PortalWeb/Portals/0/archivos/documentos/Subdireccion/
Conpes/3280.pdf
15 http://www.dnp.gov.co/PortalWeb/Portals/0/archivos/documentos/Subdireccion/
Conpes/3527.pdf
16 http://www.javeriana.edu.co/personales/hbermude/jurisprudencia/juriscontable.htm
17 Se entiende por aseguramiento de información el servicio profesional consistente
en la expresión de una conclusión, destinada a aumentar el grado de confianza
de los usuarios de la información, distintos de las personas responsables de su
preparación, formulada con base en la evaluación o medida en que un objeto se
sujeta a un criterio.
18 En sus Reportes sobre la Observancia de Estándares y Códigos (ROSC, su sigla
en inglés), el Banco Mundial recomienda que los países adopten tanto las normas
de contabilidad internacionales como los estándares internacionales en materia
de aseguramiento de información y otras normas que los complementen con
requerimientosadicionales que sean adecuados para el mercado interno. En Hegarty,
Gielen e Hirata, Implantación de Estándares Internacionales de Contabilidad y
Auditoría – Lecciones aprendidas de los Programas de Contabilidad del Banco
Mundialy de Auditoriade ROSC. Pág. iii. Septiembre 2004. http://www.worldbank.
org/ifa/LessonsLearned_ROSC_AA.pdf

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR