Gaceta del Congreso del 09-06-2006 - Número 182AC (Contenido completo) - 9 de Junio de 2006 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766870953

Gaceta del Congreso del 09-06-2006 - Número 182AC (Contenido completo)

Fecha de publicación09 Junio 2006
Número de Gaceta182
GACETA DEL CONGRESO 182 Viernes 9 de junio de 2006 Página 1
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CAMARA
AÑO XV - Nº 182 Bogotá, D. C., viernes 9 de junio de 2006 EDICION DE 24 PAGINAS
DIRECTORES:
REPUBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO
S E N A D O D E L A R E P U B L I C A
ANGELINO LIZCANO RIVERA
SECRETARIO GENERAL DE LA CAMARA
www.camara.gov.co
EMILIO RAMON OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
A C T A S D E C O M I S I O N
G A C E T A D E L C O N G R E S O
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
COMISION QUINTA
CONSTITUCIONAL PERMANENTE
DEL HONORABLE SENADO
DE LA REPUBLICA
ACTA NUMERO 015 DE 2005
(noviembre 15)
Legislatura 2005-2006 - Primer período
En Bogotá, D. C., siendo las 11:00 a. m. del
martes quince (15) de noviembre de dos mil cinco
(2005), previa citación de la Mesa Directiva, se
reunieron en el Salón de Sesiones de la Comisión
Quinta Constitucional Permanente del Senado de
la República los honorables Senadores miembros
de la misma, con el f‌in de tratar el siguiente
ORDEN DEL DIA
para la sesión del martes 15 de noviembre
de 2005
I
Llamado a lista y verif‌icación del quórum
II
Consideraciones del Orden del Día
III
Discusión y aprobación en primer debate al
Proyecto de ley número 48 de 2005 Senado, por
la cual se expiden normas sobre biocombustibles
renovables y se crean estímulos para su produc-
ción, comercialización y consumo y se dictan
otras disposiciones.
Autor: honorable Representante Armando
Amaya Alvarez.
Ponentes: honorables Senadores Hugo Serra-
no Gómez y Alvaro Araújo Castro. Publicación:
Gaceta del Congreso número 720 de 2005.
IV
Discusión y aprobación en primer debate al
Proyecto de ley número 106 de 2005 Senado, por
medio de la cual se adoptan las medidas legislati-
vas necesarias para cumplir con las obligaciones
derivadas de la Ley 740 de 2002.
Autores: Ministra de Ambiente, Vivienda y
Desarrollo Territorial, doctora Sandra Suárez
Pérez, y Ministro de Agricultura y Desarro-
llo Rural, doctor Andrés Felipe Arias Leiva.
Ponentes: honorables Senadores Julio Alberto
Manzur Abdala y William Montes Medina.
Publicación: Gaceta del Congreso número
702 de 2005.
VI
Lo que propongan los honorables
Senadores
Se realiza el correspondiente llamado a lista,
verif‌icándose la presencia de los Senadores:
Builes Correa Humberto de Jesús
Galvis Anaya Carlos Julio
Gómez Martínez Juan
Manzur Abdala Julio Alberto
Robledo Castillo Jorge Enrique.
Conformando quórum deliberatorio.
En el transcurso de la sesión se hicieron pre-
sentes los Senadores:
Gómez Gómez Raúl Gonzalo
Jumí Tapias Gerardo Antonio
De la Espriella Burgos Miguel Alfonso
Araújo Castro Alvaro
Jaramillo Martínez Mauricio.
Con excusa deja de asistir el Senador
Montes Medina William Alfonso.
Para dar inicio a la sesión, la Presidencia,
en cabeza del honorable Senador Humberto
Builes, le ofrece el uso de la palabra al Senador
Julio Alberto Manzur Abdala, quien anota:
Aunque algunos compromisos me impedían
venir a esta sesión y así lo había anunciado, he
asistido frente a la importancia del proyecto “por
la cual se adoptan las medidas necesarias para
cumplir con las obligaciones derivadas de la Ley
740 de 2002”.
Agrega el Senador Manzur:
A lo que me preocupa es que ya este proyecto
fue explicado, fue sustentado y en parte discutido.
En las siguientes sesiones me pidieron el favor de
que aplazáramos la discusión. En otra sesión me
trajeron barra, que me parece excepcionalmente
importante que venga gente a opinar sobre el tema
a fondo, siempre y cuando lo hagan para crear un
ambiente de mejor expresión y no que vengan
dispuestos a amargar la vida.
Ya yo hice mi explicación y sustenté el proyecto
diciendo que esta era una iniciativa supremamente
importante para el sector agropecuario, para la
producción, la productividad y la competitivi-
dad de los agricultores en el mercado nacional.
Me sostengo en ello y le pido, señor Presidente,
que si hay personas que quieran hablar sobre el
tema, decretara la sesión informal y pudiéramos
escucharlas.
Solicita el uso de la palabra el honorable
Senador Gerardo Jumí Tapias, comentando que
apoya la proposición del Senador Julio Manzur
para escuchar a los distintos estamentos de la so-
ciedad civil y gubernamental, que permita ilustrar
sobre este tema.
Y continúa diciendo:
Además, yo quiero solicitarle, señor Presi-
dente, que nos otorgue las garantías y dirigirme
a los honorables miembros de la Comisión dejar
para elevar esta solicitud formal que lo haría por
escrito a continuación y que tiene que ver con este
debate, su trámite y su aprobación.
Este tema que vamos a abordar no es un tema
cualquiera, es un tema sumamente importante, delica-
do, que compromete nuestra soberanía, toda nuestra
biodiversidad, la soberanía alimentaria, etc.
Página 2 Viernes 9 de junio de 2006 GACETA DEL CONGRESO 182
Responde así el honorable Senador Julio
Alberto Manzur Abdala:
Quiero decirle algo, Senador Jumí: Lo que está
en juego es la seguridad alimentaria de Colombia,
pero es al revés de lo que usted está diciendo; la
falta de tecnología, la falta de transferencia de la
misma tecnología, la falta de competitividad para
nosotros entrar en los mercados internacionales
a llevar nuestros productos, las fumigaciones
constantes y abundantes en todos y cada uno de
los cultivos transitorios que nosotros tenemos en
el territorio nacional.
Eso sí ocasiona un daño a la ecología, al medio
ambiente, a la biodiversidad, a la capa de ozono y
lo que estamos tratando aquí nosotros es de equi-
librar nuestras fuerzas con los otros países que de
alguna manera con transferencias de tecnologías
han logrado mayor producción y productividad.
La Presidencia ofrece el uso de la palabra
al doctor Andrés Felipe Arias Leiva, Ministro
de Agricultura y Desarrollo Rural, quien hace
las siguientes ref‌lexiones acerca del proyecto
en mención:
Quería simplemente comenzar explicando
cuál es la def‌inición de un producto transgénico
y voy a leer la def‌inición literal: “Es cualquier
organismo vivo que tenga una combinación
nueva de material genético, que se haya ob-
tenido mediante la colocación de la biotecno-
logía moderna”. Es decir, es el desarrollo de
material genético, gracias a los avances de las
investigaciones en biotecnología que se hacen
es para encontrar virtudes en las semillas que
utilizamos en la agricultura.
Esto es muy importante porque no sólo aumenta
los rendimientos físicos de los productos, cuando
se utiliza una semilla transgénica aumentando por
ende la productividad de nuestros campesinos,
sino que también reduce los costos que tienen que
utilizar, porque por ejemplo, al ser estas semillas
resistentes a algún tipo de plaga, no requieren
aplicaciones de muchos de los agroquímicos que
la agricultura convencional utiliza.
En el año 2004, según un pronóstico de crog-
nosis, el valor del mercado global de semillas
transgénicas en todo el mundo, es de casi 5 mil
millones de dólares, esto representa casi el 17% de
todo el mercado mundial de semillas, que asciende
a unos 30 mil millones de dólares; es decir, ya casi
el 20% de las semillas que se tranzan en el mundo
tienen virtudes transgénicas, tienen modif‌icaciones
genéticas para encontrarle virtudes que le ayuden
a nuestros campesinos.
Unos datos importantes:
– Los benef‌icios económicos netos que se
han calculado se derivan de estos cultivos trans-
génicos.
– Para los productores en Estados Unidos en
el año 2003 se estimaron en mil 900 millones de
dólares.
– Para Argentina hay un estimativo para el año
2001 y el año 2002.
Las ganancias para los campesinos por utilizar
cultivos transgénicos asciende a mil 700 millones
de dólares.
Entonces, son impactos económicos importan-
tes que se irrigan a los campesinos.
China tiene proyección de ganancias potencia-
les por uso de estos productos de más o menos
5 mil millones de dólares hacia el año 2010; mil
millones de esos 5 mil serían por utilizar el algodón
Bt, que es el que es resistente.
Estados Unidos por utilizar el arroz Bt, no en
algodón, sino en arroz, tiene un estimativo de
generarles menos costos a sus agricultores, de 4
mil millones de dólares.
Un estudio global que condujeron unos econo-
mistas australianos enfocándose en cereales, ole-
aginosas, frutas y vegetales transgénicos, arrojan
para el año 2015 una potencial ganancia a nivel
mundial para la agricultura utilizando transgénicos
en este tipo de productos de más o menos 210 mil
millones de dólares en el año 2015.
Sigue diciendo el Ministro:
Ahora, los cultivos transgénicos no solo bene-
f‌ician a los agricultores por reducción de costos
y aumento de productividad, también benef‌ician
por supuesto a los consumidores y a la sociedad
en general, porque nos permite la obtención de
alimentos, de forrajes, de f‌ibras más asequibles y
que requieren menos utilización de plaguicidas;
es decir, también genera un benef‌icio para la
sostenibilidad del medio ambiente.
Entre 1996 y 2004 se han sembrado un total
acumulado; es decir, sumando todos los años, de
385 millones de hectáreas en cultivos transgénicos
a nivel mundial, en 22 Naciones y que por supuesto
son las Naciones más avanzadas en agricultura, las
que van a la vanguardia en desarrollo de tecnología
para sus agricultores.
Este es un tema que empieza por los países
más avanzados, por los países más desarrollados
y por ende ya nos dice que sí tiene un benef‌icio
económico importante para los agricultores, pero
que también tiene benef‌icios de sostenibilidad
ambiental y benef‌icios para los mismos consumi-
dores. Yo como consumidor pref‌iero un producto
que haya tenido menos aplicaciones de un plagui-
cida, a uno que haya tenido más aplicaciones. Y
mirándolo desde el punto de vista ambiental, es
exactamente igual.
Otro dato. Para países que no están tan desarro-
llados. Por ejemplo, China e India, en Asia; Brasil
y Argentina en América Latina y Sudáfrica en el
Continente Africano, sembraron aproximadamen-
te 26 millones de hectáreas de transgénicos entre
todos esos países en el año 2004. Esto equivale a
casi un tercio de la superf‌icie mundial sembrada
con productos transgénicos. Miren que estamos
hablando de China, India, Brasil, Argentina,
Sudáfrica.
Y para satisfacer una población que, combinada
de todos esos países, es de 2 mil 600 millones de
personas, el 40% de la población mundial tiene
acceso en solo esos países a productos que son
transgénicos, donde se siembra una tercera parte
de todo el hectareaje con cultivos transgénicos.
Ese es el impacto económico y social de los
cultivos transgénicos, no en los países más ricos
y más desarrollados, sino en estos países que van
desarrollándose y que se convierten en países
halonadores del desarrollo agropecuario; que no
son desarrollados, pero que empiezan a hacerlo
y se están moviendo hacia allá. De nuevo China,
India, Brasil, Argentina, Sudáfrica.
El 90% de los productores que se benef‌iciaron
de los cultivos transgénicos fueron los que sem-
braron primordialmente algodón Bt, que es el que
ya tenemos en Colombia y lograron aumentar sus
ingresos.
¿Cómo estamos en Colombia en materia de
cultivos transgénicos? Yo diría que hoy como
están las cosas, tenemos a Colombia en la direc-
ción contraria al resto de los países del mundo,
porque no hemos podido acelerar este proceso y el
principal obstáculo tiene que ver con un tema de
una licencia ambiental que se estuviera exigiendo
para los cultivos transgénicos.
Y lo digo porque hace unos 4 ó 5 meses en
una reunión en Canadá, una reunión del Acuerdo
de Bioseguridad de Cartagena, casi 140 países
declararon que ninguno de ellos exigía licencia
ambiental a los cultivos transgénicos, pero acá en
Colombia se nos está ocurriendo por situaciones
diversas, comenzar a exigirle licencia ambiental
a los productos transgénicos y por eso digo que
estamos yendo en la dirección contraria. Hono-
rables Senadores.
Esto me preocupa mucho porque pienso que los
cultivos transgénicos son una fuente primordial de
generación de empleo y de riqueza en el campo
colombiano y que son una fuente primordial para
competir contra todos los productos que importa-
mos hoy en Colombia, que valga la pena decirlo,
vienen con tecnología transgénica.
Luego, es injusto que pensemos que aquí se
requieren o que busquemos imponerles requisi-
tos ambientales más estrictos a la producción de
transgénicos en Colombia que a la producción
de transgénicos incorporada en los productos
que importamos del resto del mundo. El maíz, el
algodón, el arroz; creo que tenemos que darle la
oportunidad a nuestros agricultores de que puedan
acceder a esa tecnología con los mismos están-
dares internacionales, en una competencia leal y
equitativa con los agricultores de otros países.
Es decir, Colombia hoy está cinco tecnologías
atrasada en el tema de transgénicos, mientras los
países más desarrollados y estos otros como Bra-
sil, India, Argentina, Sudáfrica, China, también
se están moviendo en esa dirección expandiendo
la frontera tecnológica en el sector agropecuario.
Nosotros no nos podemos dar ese lujo, sobre todo
cuando vamos a entrar en procesos de más expo-
sición a la competencia con el resto del mundo.
La primera liberación comercial de transgénicos
que se dio en el mundo se produjo en el año 1996
y ahí comenzó todo el proceso biotecnológico de
producción de transgénicos. ¿En Colombia cómo
estamos operando hoy para liberar comercialmente
un producto transgénico?
Nosotros somos suscriptores de un Acuerdo
que se llama “El Acuerdo de Cartagena”, que es
un Acuerdo de Bioseguridad que lo han f‌irmado
más o menos 140 países. Ese Acuerdo de Car-
tagena establece un protocolo para la liberación
comercial de los productos transgénicos, donde
se hacen evaluaciones no solo agropecuarias,
agroecológicas, sino también ambientales y
toxicológicas. Se hacen ese tipo de evaluaciones
antes de liberar comercialmente el producto en
cualquier país del mundo.
Nosotros aterrizamos este protocolo en el marco
legal colombiano con la Ley 740 del año 2002.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR