Gaceta del Congreso del 09-06-2017 - Número 463IPSDPL (Contenido completo) - 9 de Junio de 2017 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 767416841

Gaceta del Congreso del 09-06-2017 - Número 463IPSDPL (Contenido completo)

Fecha de publicación09 Junio 2017
Número de Gaceta463
PONENCIAS
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXVI - Nº 463 Bogotá, D. C., viernes, 9 de junio de 2017 EDICIÓN DE 25 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E S
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G A C E T A D E L C O N G R E S O
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
INFORME DE PONENCIA PARA SEGUNDO
DEBATE AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 197
DE 2016 CÁMARA
por la cual se fortalecen las medidas de protección en
casos de violencia intrafamiliar
y se dictan otras disposiciones.
Bogotá, D. C., abril de 2017
Doctor
TELÉSFORO PEDRAZA ORTEGA
Presidente
ÉLBERT DÍAZ LOZANO
Vicepresidente
Comisión Primera Constitucional
Honorable Cámara de Representantes
Ciudad
Referencia: Informe de ponencia para segundo
debate al Proyecto de ley número 197 de 2016 Cá-
mara, por la cual se fortalecen las medidas de pro-
tección en casos de violencia intrafamiliar y se dictan
otras disposiciones.
Respetada Mesa Directiva:
En cumplimiento del encargo impartido por la ho-
norable Mesa Directiva de la Comisión Primera Consti-
tucional de la Cámara de Representantes, se procede de
conformidad con lo establecido en el artículo 156 de la
Ley 5ª de 1992, a rendir informe de ponencia para se-
gundo debate al Proyecto de ley número 197 de 2016
Cámara, por la cual se fortalecen las medidas de pro-
tección en casos de violencia intrafamiliar y se dictan
otras disposiciones.
1. OBJETO DE LA INICIATIVA
El presente proyecto de ley tiene por objeto forta-
lecer las medidas de protección en casos de violencia
intrafamiliar y se dictan otras disposiciones. Entre las
disposiciones a adoptar se pretende crear el Registro
Nacional de Medidas de Protección; así mismo se bus-
FDTXHHQORVDQWHFHGHQWHVMXGLFLDOHVVHLGHQWL¿TXHQODV
condenas por delitos relacionados con violencia intra-
familiar, sexual y de género; establecer el Día Nacional
FRQWUDOD9LROHQFLD,QWUDIDPLOLDUPRGL¿FDUODVQRUPDV
que regulan las medidas de protección, especialmente
en casos de violencia intrafamiliar cuando existen me-
nores, para que las visitas sean en un lugar diferente a
la vivienda o casa de habitación y bajo la supervisión
de la autoridad de familia o la autoridad que ordene la
medida de protección. De igual manera, entendiendo
que la violencia intrafamiliar es un problema de salud
pública esta iniciativa apunta a reforzar las medidas
para el tratamiento y reeducación de los agresores y
víctimas en este tipo de casos.
2. ANTECEDENTES
El Proyecto de ley número 197 de 2016 Cáma-
ra, es de autoría de los honorables Representantes Ana
Paola Agudelo, Guillermina Bravo y Carlos Guevara
Villabón.
Dicha iniciativa fue radicada ante la Secretaría
General de la Cámara de Representantes, el día 22 de
noviembre del año 2016, publicado en la Gaceta del
Congreso número 1054 del 25 de noviembre de 2016.
Una vez repartido el proyecto de ley para conoci-
miento de la Comisión Primera Constitucional Perma-
nente, el día 5 de diciembre de 2016, fue designada la
suscrita como ponente para segundo debate, el día 15
de marzo de 2017.
El día martes 6 de junio de 2017 fue aprobado el
proyecto en Comisión Primera de Cámara de Repre-
sentantes.
3. CONTENIDO Y ALCANCE DEL PROYECTO
DE LEY
El proyecto de ley consta de trece (13) artículos a
saber:
Página 2 Viernes, 9 de junio de 2017 GACETA DEL CONGRESO 463
Artículo 1°. Se crea el Registro Nacional de Medi-
das de Protección a cargo de la Procuraduría General
de la Nación.
Artículo 2°. Se establece la posibilidad de la con-
sulta en línea de los antecedentes judiciales a cargo de
OD3ROLFtD1DFLRQDO (VSHFt¿FDPHQWHVHSRGUi DFFHGHU
a la información sobre condenas por los delitos rela-
cionados por violencia intrafamiliar, violencia sexual
y de género.
Artículo 3°. En la Cátedra de la Paz se hará un espe-
cial énfasis en la lucha contra la violencia intrafamiliar
y contra las mujeres como medida especial de generar
conciencia y valores.
En el artículo 4° se establece el día 29 de marzo
como el Día Nacional Contra la Violencia Intrafamiliar.
Se crea la obligatoriedad para las entidades vinculadas
a esta temática a generar un informe anual con el ánimo
de reducir los índices de violencia intrafamiliar en el
país.
Por el artículo 5° se determinan las competencias
para el conocimiento de los hechos de violencia intra-
familiar y la generación de medidas de protección de
manera inmediata para la víctima. Así mismo se esta-
EOHFHOD¿JXUDGHSRVLFLyQGHJDUDQWHSDUDODDXWRULGDG
competente una vez conocidos los hechos de violencia
intrafamiliar.
A través del artículo 6° se puntualizan las medidas
de protección que podrán ser ordenadas en favor de la
víctima de violencia intrafamiliar.
El artículo 7° consagra las sanciones por el incum-
plimiento a las medidas de protección.
Artículo 8° se establece el deber cívico de informar
a las autoridades sobre cualquier hecho de violencia in-
trafamiliar por parte de la comunidad en general, así
mismo se establece la modalidad y oportunidad en que
puede presentarse esta petición ante la autoridad com-
petente.
En el artículo 9° se consigna el contenido de la peti-
ción de la medida de protección, los datos mínimos que
la solicitud de llevar para que la misma sea elevada a la
autoridad competente.
Con el artículo 10 se busca que en los procesos que
se adelanten por violencia intrafamiliar antes de la au-
diencia y durante la misma, siempre se busquen vías
GH FRQFLOLDFLyQ \ GH WHUPLQDFLyQ GHO FRQÀLFWR LQWUD-
familiar logrando que el agresor se comprometa a no
volver a reincidir en los actos de violencia, por lo que
la autoridad competente instará para que se cumplan
tales medidas.
Por el artículo 11 se establece en cabeza del Minis-
WHULR GH OD 3URWHFFLyQ 6RFLDO OD REOLJDFLyQ GH GH¿QLU
los protocolos de atención para los casos de violencia
LQWUDIDPLOLDUDVtPLVPRGH¿QLUiOLQHDPLHQWRVHVSHFLD-
les para que las Instituciones Prestadoras de Servicios
de Salud Públicas o privadas, lleven a cabo los trata-
mientos de reeducación e intervención para víctimas y
agresores.
El artículo 12 establece la obligación en cabeza del
Gobierno nacional y del Ministerio de la Protección
Social para la creación de las casas de refugio para las
víctimas de violencia intrafamiliar otorgándoles un pla-
zo de un año para su implementación a nivel nacional.
(ODUWtFXORGH¿QHODYLJHQFLDGHODLQLFLDWLYD
ALCANCE DEL ARTICULADO
El presente proyecto propone varias medidas:
Crear el Registro Nacional de Medidas de Pro-
tección
El proyecto de ley propone crear el Registro Nacio-
nal de Medidas de Protección y que el registro actual
de antecedentes judiciales de manera detallada muestre
las condenas por delitos relacionados con violencia in-
trafamiliar y violencia contra la mujer.
Uno de los derechos que debe garantizar el Estado,
como una forma de prevenir nuevos casos de violencia
intrafamiliar y hasta feminicidio, es el acceso a infor-
mación oportuna. Si las mujeres de todas las edades
tuvieran acceso a información sobre los antecedentes
de violencia de pareja, intrafamiliar o de género, de sus
novios, compañeros permanentes, futuros esposos o es-
posos en general, se podrían evitar muchas tragedias.
Según la OMS, las instituciones involucradas deben
contar con un sistema de información para registrar los
casos de violencia contra la mujer que atiendan, res-
petando la identidad y el derecho a la privacidad (...).
También se pueden crear registros de agresores, los
que en algunas experiencias locales parecen funcio-
nar como factores inhibidores de maltrato al temer los
agresores que su nombre sea registrado en esa catego-
ría [9][9].
En Argentina, por ejemplo, existe el Registro Único
de Casos de Violencia contra la Mujer mediante el cual
se centraliza y sistematiza la información disponible en
registros administrativos, como insumo para el diseño
de políticas públicas1.
En Inglaterra y Gales en 2014 se comenzó a apli-
car la llamada “Ley Clare”, mediante la cual cualquier
ciudadana puede solicitar directamente a la policía la
historia de violencia intrafamiliar o doméstica de sus
esposos o parejas.
(Q&KLOH SRUVXSDUWH H[LVWHHO &HUWL¿FDGRGH DQ-
tecedentes de violencia intrafamiliar, el cual es un do-
cumento que acredita que una persona no se encuentra
(o que sí lo está) en el registro especial de personas que
hayan sido condenadas por violencia intrafamiliar, por
medio de una sentencia ejecutoriada2.
De hecho, la Corte Constitucional, en sus pronun-
ciamientos sobre la ponderación de derechos que hizo
sobre el llamado “muro de la infamia”, hace un peque-
ño resumen en derecho comparado, de las políticas o
medidas alternativas que pueden servir para prevenir
casos de violencia sexual: “Sin que le corresponda a
la Sala formular alternativas de política pública, ni
HYDOXDU OD FRQVWLWXFLRQDOLGDG R OD H¿FDFLD GH ODV TXH
puedan plantearse, distintas de las que son objeto de
escrutinio constitucional en la presente oportunidad, sí
puede a título ilustrativo, hacer una referencia de dere-
cho comparado para mostrar la existencia de alternati-
vas, en el mismo ámbito de la prevención mediante la
divulgación de la identidad de quien ha sido condena-
do, susceptibles de ser evaluadas por las autoridades,
tanto desde la perspectiva de su efectividad para el lo-
JURGHO¿Q SURSXHVWRFRPRGH VXJUDGRGHDIHFWDFLyQ
de derechos fundamentales. Así, por ejemplo, en la le-
1 Recuperado el 16 de agosto de 2016 en: http://www.cnm.
gov.ar/AreasDeIntervencion/RegistroUnicoCasos.html
2 Recuperado el 16 de agosto de 2016 en: https://www.chi-
OHDWLHQGHJREFO¿FKDVYHU

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR