Gaceta del Congreso del 09-08-2016 - Número 592IPPPPL (Contenido completo) - 9 de Agosto de 2016 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766702261

Gaceta del Congreso del 09-08-2016 - Número 592IPPPPL (Contenido completo)

Fecha de publicación09 Agosto 2016
Número de Gaceta592
PONENCIAS
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXV - Nº 592 Bogotá, D. C., martes, 9 de agosto de 2016 EDICIÓN DE 18 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E
S
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
* ൺ ർ ൾ ඍ ൺ ൽ ൾ අ & ඈ ඇ ඀ උ ൾ ඌ ඈ
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL
PROYECTO DE LEY NÚMERO 017 DE 2016
CÁMARA
por la cual se dictan normas de fomento a la cien-
cia, tecnología e innovación mediante la creación de
HPSUHVDVGHEDVHWHFQROyJLFD6SLQ2ৼ\VHGLFWDQ
otras disposiciones.
De conformidad con lo dispuesto en los artículos
150, 153 y 156 de la Ley 5ª de 1992 y en atención a
la designación efectuada por la Mesa Directiva de la
Comisión Sexta Constitucional Permanente de la ho-
QRUDEOH &iPDUD GH 5HSUHVHQWDQWHV PHGLDQWH R¿FLR
C.S.C.P. 3.6 – 352/2016, me permito presentar el infor-
me de ponencia para primer debate al Proyecto de ley
número 017 de 2016 Cámara, por la cual se dictan nor-
mas de fomento a la ciencia, tecnología e innovación
mediante la creación de empresas de base tecnológica
6SLQRৼ\VHGLFWDQRWUDVGLVSRVLFLRQHV.
1. ANTECEDENTES CRONOLÓGICOS DEL
PROYECTO DE LEY
1.1. Década de los noventa y Constitución de
1991
(Q  &RORPELD ¿UPD XQ WUDWDGR FRQ (VWDGRV
8QLGRVVREUH (QHUJtD1XFOHDUFRQ ¿QHVSDFt¿FRV HV-
fuerzo único de un país del tercer mundo sobre este
tema, naciendo el hoy extinto Instituto de Asuntos Nu-
cleares, que en su momento le valió al Estado colom-
biano en 1960 ser admitido al Organismo Internacional
GH(QHUJtD$WyPLFDHQODSUiFWLFDHVHOWUDEDMRFLHQWt¿-
co más importante que adelantó Colombia hasta enton-
ces, siguiendo las teorías del desarrollo que proclaman
la posibilidad de alcanzar la prosperidad de Occidente
SRUODYtD FLHQWt¿FD\WHFQROyJLFD ODSUHJXQWD HV¢SRU
qué se abandonó el esfuerzo? el 31 de marzo de 1998 se
decidió acabar el proyecto, el entonces presidente Er-
nesto Samper liquidó el Instituto de Ciencias Nucleares
y Energías Alternativas.
En la década de los noventa, en el marco de los pro-
cesos de liberalización económica, Colombia inicia la
creación y fortalecimiento de un Sistema Nacional de
Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTi), encami-
nado a lograr un modelo productivo, sustentado en la
ciencia, la tecnología y la innovación (C. T. i). Esto se
evidencia con la expedición del primer régimen de C.
T. I nacional Ley 29 de 1990 y la expedición de diver-
sas disposiciones constitucionales y legales encamina-
das al logro de este propósito.
La Carta Política de 1991, en los artículos 65, 67,
69, 70, 71 y 361, teniendo en cuenta el principio de
autonomía universitaria, desarrollado por la Ley 30 de
1992, entrega a las universidades colombianas el im-
SRUWDQWHUROGHVHUIDFWRUGHGHVDUUROORFLHQWt¿FRFXOWX-
ral, económico, político a nivel nacional y regional, por
lo que deben articularse al Sistema Nacional de Cien-
cia, Tecnología e Innovación (SNCTi), como centros
generadores de conocimiento transferible y aprovecha-
ble.
Este mandato fue comprendido y asumido por las
universidades del país, lo que se ha traducido en el in-
cremento de recursos para la Investigación, Desarrollo
e Innovación (I+D+i), creación de unidades de transfe-
rencia de tecnología, fondos de capital de riesgo, pro-
gramas de apoyo a emprendedores, entre otros.
En el marco de esta tendencia se viene escuchando
desde hace algunos años en el ecosistema universita-
rio el término “Empresa de Base Tecnológica, EBT,
WLSR6SLQ2൵´FRQHOFXDO VHLGHQWL¿FDXQPHFDQLVPR
HVSHFt¿FRGHWUDQVIHUHQFLD GHWHFQRORJtDHQ YLUWXGGHO
cual la universidad da vida a una nueva unidad produc-
tiva, capaz de llevar a cabo el proceso de transferencia
de tecnologías. En el panorama mundial, este tipo de
iniciativas disponen que los investigadores que partici-
paron en la generación de la innovación y tecnologías
base de la empresa, se vinculen a la misma y reciban
parte de las utilidades que dichas unidades productivas
generen.
Esto ha sido entendido en el país y desde hace va-
rios años vienen gestándose desde las universidades
S~EOLFDVGLYHUVDVLQLFLDWLYDVGH6SLQ2൵VLQ HPEDUJR
Página 2 Martes, 9 de agosto de 2016 Gൺർൾඍൺൽൾඅ&ඈඇ඀උൾඌඈ 592
la creación de este tipo de empresas como mecanismo
de transferencia de tecnología con participación de los
investigadores-servidores, desde los entes universita-
rios autónomos de carácter público, supone una estruc-
tura de orden jurídico y administrativo que actualmente
se encuentra dispersa, con alcances de interpretación
ambigua en la normativa colombiana.
Esta situación genera incertidumbre y dudas sobre
la existencia de una barrera jurídica para la utilización
de este tipo de herramienta de transferencia del cono-
cimiento por parte de las universidades públicas del
país, toda vez que el panorama normativo colombiano
supone la existencia de un Régimen de Inhabilidades,
Incompatibilidades y Prohibiciones (RIIP) que genera
resistencia para que participen investigadores, docen-
tes, administrativos que son servidores públicos por el
tenor de la doble asignación salarial, tema que más ade-
lante lo trataremos desde lo jurídico.
1.2. Año 2012 Primer Foro Nacional sobre Spin
2൵
3DUDHQWHQGHU ODVEDUUHUDV\ GH¿QLUXQ FDPLQRTXH
permita superarlas, se realizó a principios del 2012, en
OD8QLYHUVLGDGGH$QWLRTXLDHOIRURQDFLRQDO³¢3XHGHQ
ODVXQLYHUVLGDGHVS~EOLFDVFUHDU6SLQ2൵"´(OREMHWLYR
principal de este encuentro, que contó con la presencia
de las principales universidades públicas del país y con
la presencia de representantes del Departamento Ad-
ministrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Col-
ciencias (Secretaría General y Dirección de Desarrollo
Tecnológico e Innovación) y del Ministerio de Educa-
ción Nacional, fue exponer las diferentes visiones que
tienen los entes universitarios autónomos relacionadas
con la forma en que se puede concebir este fenómeno
de interés para todos.
Las instituciones que asistieron a la jornada coinci-
dieron en que resulta necesario estudiar con rigor téc-
nico si existe en efecto una barrera jurídica que impide
que los servidores públicos docentes y administrativos,
SDUWLFLSHQHQ6SLQ2൵HQDVRFLDFLyQFRQXQLYHUVLGDGHV
S~EOLFDVFRORPELDQDV HQ DUDV GH FODUL¿FDU \ XQL¿FDU
las posiciones institucionales, que en algunos casos son
disímiles entre las mismas universidades, por efectos
de la interpretación del articulado superior en esta ma-
teria.
1.3. Año 2013 - Grupo gestor de universidades
públicas del país
Para gestionar lo anterior se constituyó un Grupo
Gestor, conformado por la Universidad Nacional de
Colombia, la Universidad de Antioquia, la Universidad
Industrial de Santander, la Universidad del Valle y la
Universidad Tecnológica de Pereira. El objetivo del
grupo gestor es asumir el liderazgo de este análisis, que
permitirá allanar el camino en procesos de transferencia
tecnológica en universidades públicas cuando tomen la
GHFLVLyQGH FRQVWLWXLUR FUHDU 6SLQ2൵ HQ DVRFLDFLyQ
con los investigadores, docentes o administrativos que
participaron en la gestación de la tecnología base.
Frente a estos hechos, Colciencias decidió aunarse
al liderazgo del Grupo Gestor, apoyo que se evidencia
hasta hoy en forma constructiva, desarrollando el man-
dato que le fue asignado como ente rector del SNCTi,
encaminado a propiciar las condiciones necesarias para
TXHORV GHVDUUROORVFLHQWt¿FRV WHFQROyJLFRVH LQQRYD-
dores se relacionen con los sectores social y productivo
y favorezcan, en primer orden la ciencia, la tecnolo-
gía e innovación y como resultado la productividad, la
competitividad, el emprendimiento, el empleo y el me-
joramiento de las condiciones de vida de las personas
que integramos esta nación.
Consecuentes con lo anterior se suscribió el Con-
trato 5488/2013 entre la Asociación Colombiana para
el Avance de la Ciencia (ACAC) y la Universidad de
Antioquia, instituciones delegadas por Colciencias y
por el Grupo Gestor para que adelantaran los trámites
contractuales necesarios para realizar el estudio reque-
ULGRHQ HVWHRUGHQ GH LGHDVVH GHVLJQySDUD OD HMHFX-
ción técnica, y la operación logística de las actividades
del proyecto, a un Comité Coordinador integrado por
la Universidad de Antioquia y la Universidad Nacional
de Colombia, sede Medellín, con el apoyo de la Corpo-
ración Tecnnova Universidad Empresa Estado (UEE).
1.4. AÑOS 2013-2014
Se lleva a cabo el proyecto de impacto nacional
cuyo objetivo fue: “Determinar las alternativas jurí-
dicas mediante las cuales se habilite expresamente la
participación de servidores públicos en la creación de
empresas de conocimiento, como resultado de la ac-
tividad académica y/o mecanismo de transferencia de
tecnología, con participación de instituciones de edu-
FDFLyQVXSHULRUS~EOLFDV,(6 3~EOLFDV´TXHVHJ~QVX
carácter académico, de acuerdo a la Ley 30 de 1992, se
FODVL¿FDQHQ
Instituciones Técnicas Profesionales.
Instituciones Tecnológicas.
Instituciones Universitarias o Escuelas Tecnológi-
cas.
Universidades.
3DUDDERUGDUHVWHREMHWLYRVHGH¿QLHURQ\OOHYDURQD
cabo los siguientes procesos:
1. Revisión conceptual nacional e internacional (Es-
tados Unidos, Japón, Brasil, España, Francia).
2. Revisión de casos nacionales (Universidad Na-
cional de Colombia, Universidad de Antioquia, Univer-
sidad del Valle, Universidad Industrial de Santander).
3. Análisis normativo y jurisprudencial.
 'H¿QLFLyQ GH DOWHUQDWLYDV MXUtGLFDV 'H HVWH
componente surge la presente iniciativa legislativa).
En el año 2015 se efectúan los eventos denomina-
dos Hoja de Ruta para el alistamiento, constitución y
SXHVWDHQPDUFKDGH6SLQ2൵:RUNVKRSHIHFWXiQGRVH
el primer encuentro en la ciudad de Medellín el 25 de
VHSWLHPEUHGH HO VHJXQGR :RUNVKRSVHHIHFWXy
en la ciudad de Bucaramanga, Santander, en la Uni-
versidad Industrial (UIS) el 22 de febrero de 2016 y el
WHUFHU:RUNVKRSVHUHDOL]y HQOD FXLGDGGH %RJRWiHQ
la Universidad Militar Nueva Granada el 8 de julio de
2016. Eventos que se han desarrollado con el auspicio
del Departamento Administrativo de Ciencia Tecnolo-
JtDH,QQRYDFLyQ&ROFLHQFLDVOD&RUSRUDFLyQ5XWD1
Medellín y la Corporación Tecnnova Universidad Em-
presa Estado, en el marco del proyecto Hoja de Ruta
para el alistamiento, constitución y puesta en marcha
GH6SLQ2൵
Así mismo en el año 2015 en el mes de mayo se
presenta este proyecto de ley, siendo aprobado en pri-
mer y segundo debate, pasando a debate al Senado de
la Republica, donde por tiempo se hunde, por ser un
proyecto de ley importante para el desarrollo del país

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