Gaceta del Congreso del 09-08-2007 - Número 372AC (Contenido completo) - 9 de Agosto de 2007 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766759397

Gaceta del Congreso del 09-08-2007 - Número 372AC (Contenido completo)

Fecha de publicación09 Agosto 2007
Número de Gaceta372
GACETA DEL CONGRESO 372 Jueves 9 de agosto de 2007 Página 1
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CAMARA
AÑO XVI - Nº 372 Bogotá, D. C.,jueves 9 de agosto de 2007 EDICION DE 44 PAGINAS
DIRECTORES:
REPUBLICA DE COLOMBIA
ANGELINO LIZCANO RIVERA
SECRETARIO GENERAL DE LA CAMARA
www.camara.gov.co
EMILIO RAMON OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
A C T A S D E C O M I S I O N
G ACETA DEL C ONGRESO
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
COMISION SEGUNDA DE RELACIONES INTERNACIONALES,
COMERCIO EXTERIOR Y DEFENSA NACIONAL
HONORABLE SENADO DE LA REPUBLICA Y CAMARA DE REPRESEN-
TANTES
ACTA NUMERO 10 DE 2007
(marzo 20)
Sesión Conjunta
Lugar: Salón de Sesiones Comisión Primera – Cámara de Representantes
MESA DIRECTIVA
Presidente: honorable Senador Oscar Fernando Bravo Realpe.
El Secretario General: doctor Felipe Ortiz Marulanda.
Siendo las 11:00 a. m. del día veinte (20) de marzo del año dos mil siete (2007),
previa convocatoria de las Comisiones Segundas del honorable Senado de la Repúbli-
ca y la honorable Cámara de Representantes, se reunieron los honorables Senadores y
honorables Representantes de para sesionar.
El señor Presidente de las Sesiones Conjuntas, honorable Representante Oscar
Fernando Bravo Realpe, declara abierta la sesión y solicita a la Secretaría proceder
con el llamado a lista.
El señor Secretario, doctor Felipe Ortiz Marulanda, procede con el llamado a lista,
contestan los honorable Senadores:
Adriana Gutiérrez Jaramillo
Carlos Emiro Barriga Peñaranda
Jairo Clopatofsky Ghisays
Me permito informar señor Presidente que no hay quórum para deliberar en el
Senado de la República.
El señor Presidente solicita a la Secretaria de la Comisión Segunda de la Cámara
proceder con el llamado a lista.
/D6HFUHWDULDGHOD&RPLVLyQ6HJXQGDGHOD&iPDUDSURFHGHDYHUL¿FDUODDVLVWHQ-
cia de los honorable Representantes.
Barrios Barrios Luis Felipe.
Betancourt Hurtado Hernando
Bravo Realpe Oscar Fernando
Britto Peláez James
Camelo Ramos José Joaquín
Castillo García Nancy Denise
Fernández Quessep Jairo Alfredo
Gallardo Archbold Julio Eugenio
García Turbay Lidio Arturo
García Angarita Gonzalo
González Brito Wílmer David
Morales Altamar Silfredo
Olaya Rivera Fabiola
Ortega Rojas William
Pardo Rodríguez Pedro Nelson
Posada Sánchez Augusto
Rodríguez Rengifo Roosvelt
Salamanca Cortés Pablo Enrique
Vive Henríquez Manuel José.
La señora Secretaria informa a la presidencia que no existe quórum deliberatorio
en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes.
El señor Presidente, honorable Representantes Oscar Fernando Bravo Realpe;
solicita a los señores Secretarios General proceder a llamar de inmediato a los Par-
lamentarios, informarles del nuevo recinto, es posible que haya alguna confusión al
respecto. También requerir a los funcionarios citados para hoy para que se hagan pre-
sentes al recinto; vamos a volver a llamar a lista en el término de 15 minutos.
Se declara receso de 15 minutos.
Pasados los 15 minutos de espera, el señor Secretario de la Comisión Segunda del
Senado, doctor Felipe Ortiz Marulanda, procede nuevamente con el llamado a lista.
Adriana Gutiérrez Jaramillo
Carlos Emiro Barriga Peñaranda
Jairo Clopatofsky Ghisays
Manuel Enríquez Rosero
Manuel Ramiro Velásquez Arroyave.
Me permito informarle al señor Presidente que hay quórum para deliberar en Se-
nado y anunciar que hay 5 excusas de Senadores y varias cartas de excusas de fun-
cionarios y Ministros.
Con excusa radicada en la Secretaría de la Comisión, dejan de asistir los honora-
ble Senadores:
Juan Manuel Galán Pachón
Luis Humberto Gómez Gallo
Nancy Patricia Gutiérrez Castañeda
Cecilia López Montaño
Marta Lucía Ramírez de Rincón.
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO
S E N A D O D E L A R E P U B L I C A
Página 2 Jueves 9 de agosto de 2007 GACETA DEL CONGRESO 372
El señor Presidente solicita a la Secretaría de la Cámara de Representantes llamar
a lista.
La Secretaria de la Comisión Segunda de la Cámara, doctora Pilar Rodríguez
$ULDVSURFHGH DYHUL¿FDU ODDVLVWHQFLD GH ORVKRQRUDEOH 5HSUHVHQWDQWHVD ODVHVLyQ
de hoy.
Betancourt Hurtado Hernando
Bravo Realpe Oscar Fernando,
Britto Peláez James
Camelo Ramos José Joaquín
Castillo García Nancy Denise
Fernández Quessep Jairo Alfredo
Gallardo Archbold Julio Eugenio
García Turbay Lidio Arturo
García Angarita Gonzalo
González Brito Wílmer David
Morales Altamar Silfredo
Olaya Rivera Fabiola
Ortega Rojas William
Pardo Rodríguez Pedro Nelson
Posada Sánchez Augusto
Rodríguez Rengifo Roosvelt
Salamanca Cortés Pablo Enrique
Vives Henríquez Manuel José.
Le informo al señor Presidente que hay quórum decisorio en la Comisión Segunda
de la Cámara de Representantes.
El señor Presidente, honorable Representante Oscar Fernando Bravo Realpe, soli-
cita al Secretario leer el Orden del Día previsto para la fecha.
El señor Secretario, doctor Felipe Ortiz Marulanda, da lectura al Orden del Día:
ORDEN DEL DIA
SESIONES CONJUNTAS COMISIONES SEGUNDAS
SENADO Y CAMARA DE REPRESENTANTES
Martes 20 de marzo de 2007
Hora: 11:00 a. m.
Lugar: Recinto del Senado de la República – Capitolio Nacional
I
/ODPDGRDOLVWD\YHUL¿FDFLyQGHOTXyUXP
a) Llamado a lista Comisión Segunda Senado de la República
b) Llamado a lista Comisión Segunda Cámara de Representantes
II
&RQVLGHUDFLyQ\DSUREDFLyQGHO2UGHQGHO'tD
III
Tema: Trato nacional y acceso de mercancías al mercado, Capítulo 2. Industrias,
textiles y vestido, Capítulo 3. Política de competencia, monopolios designados y em-
presas del Estado, Capítulo 13. Defensa Comercial, Capítulo 8. Administración Adua-
nera.
,QYLWDGRV Ministro de Hacienda y Crédito Público, doctor Oscar Iván Zuluaga
Escobar.
Ministro de Comercio, Industria y Turismo, doctor Luis Guillermo Plata Páez.
Director de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, doctor Oscar Franco Cha-
rry.
Asiste: doctora María del Pilar Angarita.
Directora del Departamento Nacional de Planeación, doctora Carolina Rentería
Rodríguez.
Presidente Consejo de Competitividad, doctor Hernando José Gómez Restrepo.
Doctor Germán Umaña Mendoza, Profesor Universidad Nacional y Director del
CID.
Procuraduría, como Observador, doctor Juan Pablo Suárez Orozco.
IV
/RTXHSURSRQJDQORVKRQRUDEOHV&RQJUHVLVWDV
Me permito informar al señor Presidente que está leído el Orden del Día y se
encuentran otros personajes invitados por los Senadores como expertos. Igualmente
sobre la mesa se encuentran excusas de algunos de estos Ministros y Funcionarios
invitados, los cuales se encuentran con representación en esta sesión. A continuación
doy lectura a las excusas:
De manera atenta le agradezco la invitación a participar en la sesión en que se tra-
tará el tema relacionado con el TLC el día de hoy, lamentable no podré acompañarlos
debido a que he sido citado con anterioridad por las Comisiones conjuntas económi-
cas para el debate sobre el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010. Reciba un cordial
saludo, Oscar Iván Zuluaga Escobar, Ministro de Hacienda y Crédito Público.
De la DIAN llega la siguiente comunicación: atendiendo su invitación recibida el
día 16 de marzo del presente año a la sesión conjunta de las Comisiones Segundas del
Senado de la República y Cámara de Representantes sobre el tema TLC y acceso de
mercancías al mercado, comedidamente informo a ustedes que por compromisos ad-
quiridos con anterioridad no podré asistir. En mí representación estará la doctora Ma-
ría del Pilar Angarita, funcionaria de la subdirección técnica aduanera y responsable
de las negociaciones en lo que respecta a esta entidad. Cordialmente Oscar Fernando
Charry, Director General.
Del Departamento Nacional de Planeación llega la siguiente comunicación: quiero
comunicarle que infortunadamente no podré asistir a la sesión Conjunta de las Comi-
siones Segundas de Senado y Cámara de Representantes que se llevará a cabo el día
martes 20 de marzo a partir de las 10:00 a. m., en la que se discutirá los temas rela-
cionados con el acceso de mercancías al mercado, política de competencias, defensa
comercial y administración aduanera, debido a que en esa misma fecha me encuentro
citada a Comisiones económicas conjuntas, de Cámara y Senado para continuar con
la discusión del Plan Nacional de Desarrollo. Sin embargo por la importancia del
tema, he delegado al doctor Orlando García, Director de Desarrollo empresarial y al
Doctor Rodrigo Moreira, Subdirector de Política Industrial y Comercial del Depar-
tamento Nacional de Planeación para que asistan en mí nombre. Le agradezco haga
extensiva esta excusa a todos los honorables Congresistas de las Comisiones segun-
das conjuntas. Cordialmente, Carolina Rentería, Directora Departamento Nacional de
Planeación, DNP.
Esas son las excusas presentadas por los funcionarios, igualmente se encuentran
varias excusas de Senadores.
El señor Presidente, honorable Representante Oscar Fernando Bravo Realpe, in-
forma que antes de poner a consideración el Orden del Día voy a hacer un anuncio
que considero de la mayor importancia, había dicho al terminar la sesión anterior que
había plazo para presentar las ponencias hasta el día de hoy a las 6:00 de la tarde,
efectivamente fue presentada una ponencia el jueves anterior por parte del Senador
Jesús Enrique Piñacué, sin embargo recibí sendas peticiones del Partido Liberal, a
través de su vocera en estas comisiones, la doctora Cecilia López Montaño; también
de la Senadora Nancy Patricia Gutiérrez que argumenta el poco tiempo que han tenido
para elaborar esas ponencias. Lo que menos quiere esta presidencia es dar a entender
que aquí estamos presionando para que se haga un trabajo a la carrera, lo que menos
quiere esta presidencia es que alguien entienda que hay presión para que redacten una
SRQHQFLDVLQGHSURQWRWHQHUHOWLHPSRVX¿FLHQWHSDUDVXHVWXGLR
3RUHVRKHPRVGHWHUPLQDGRTXHGDQQRWL¿FDGRVORVKRQRUDEOH 6HQDGRUHVORVKR-
norable Representantes, que hay plazo para presentar la ponencia hasta el día 29 de
marzo, son 10 días más, 29 de marzo que aspiramos publicar esas ponencias el 30 de
marzo, aspiramos después de semana santa, el 10 de abril hacer el anuncio del pro-
\HFWR\HQWUH\ KDFHUHOGHEDWH GH¿QLWLYR\SURFHGHUD ODYRWDFLyQGHO PLVPR
4XHGDQQRWL¿FDGRVGHHVDGHWHUPLQDFLyQTXH QRWLHQHRWURPRWLYRTXH HOGDUOHDORV
partidos afectos al gobierno y a los de oposición, todas las garantías que han pedido
para el normal desarrollo de su trabajo legislativo.
Pongo en consideración de ustedes el Orden del Día. Abro la discusión. Anuncio
que va a cerrarse. Se cierra. En el momento oportuno la someteremos a su aproba-
ción.
Se da inicio al primer punto del Orden del Día.
Solicita la palabra el honorable Senador Manuel Enríquez Rosero. Me parece que
la decisión que usted ha tomado nos permite de alguna manera con más tranquilidad
WHUPLQDUGHD¿QDUDOJXQRVWHPDVTXHWRGDYtDQRORVWHQHPRVPX\FODURVFUHRTXHHVWH
nuevo plazo nos va a permitir sin duda presentar una ponencia más acorde con lo que
hemos venido trabajando. Simplemente quería solicitarle señor Presidente que a tra-
vés de las Secretarías de Comisión Segunda Senado y Comisión Segunda Cámara se
pueda entregar la Gaceta donde aparezca publicada la ponencia antes de que se vayan
a vacaciones lo honorable Senadores y Representantes, para que si ellos tienen a bien
pudieran leer durante la Semana Santa para la semana siguiente tener todos la tranqui-
lidad del conocimiento de las 2 ó 3 ponencias que vaya a haber, para que iniciemos en
¿UPHHOGHEDWHFRPRXVWHGORKDGLVSXHVWRVHxRU3UHVLGHQWH
GACETA DEL CONGRESO 372 Jueves 9 de agosto de 2007 Página 3
(OVHxRU3UHVLGHQWH PDQL¿HVWDTXHDVt VHKDUi6ROLFLWR DORVVHxRUHV 6HFUHWDULRV
Generales de las Comisiones se sirvan tomar todas las medidas previsorias para ver
si las ponencias son efectivamente publicadas como hemos acordado el día 30 de
marzo, a efectos de que así sea el día sábado se les haga llegar a los correspondientes
despachos de los Senadores y Representantes, para que en Semana Santa tengan tiem-
po para leer, analizar y profundizar aún más en este tema. Un saludo a todo el pueblo
FRORPELDQRTXHQRVVLJXHDWUDYpVGHODVFiPDUDVGHODWHOHYLVLyQR¿FLDOGDPRVLQLFLR
al Orden del Día.
El señor Secretario da lectura al primer punto del Orden del Día: tema, Trato na-
cional y acceso de mercancías al merado; capítulo 2, industria, textiles y vestido.
Capítulo 3, Política de competencia, monopolios designados y empresas del Estado.
Capítulo 13, Defensa Comercial. Capítulo 8, Administración Aduanera
Señor Presidente que también se han hecho presentes varios de los negociadores
del tratado, está Abdúl Farah, de la mesa de acceso a mercados; Luis Felipe Quintero,
de las mesas de origen y textiles; Santiago Zambrano, de la política de competencia;
Luis Fernando Fuentes, de la mesa de facilitación del comercio y la doctora Elsa Ardi-
la, de la mesa de defensa comercial. Señor Secretario, no encontré muy clara la excusa
GHOVHxRU'LUHFWRU GHOD ',$1OH UXHJRR¿FLDUOH GLFLHQGRTXH QRVHDFHSWD 'HFLU
compromisos adquiridos con antelación, eso y nada es lo mismo; si realmente estaba
en una cosa importante, se le excusará su asistencia como se le excusa al Ministerio
de Hacienda y a la Directora de Planeación que efectivamente están en una sesión de
las Comisiones Terceras Conjuntas.
+DFHVX LQWHUYHQFLyQ HO VHxRU 0LQLVWUR GH &RPHUFLR ,QGXVWULD \ 7XULVPR
GRFWRU/XLV*XLOOHUPR3ODWD3iH]
Muchas gracias, el tema que vamos a tratar hoy es un tema muy extenso, en rea-
lidad son 7 temas distintos, es el tema de accesos a mercados industriales, textiles y
confecciones, administración aduanera, defensa comercial, política de competencia,
reglas de origen y obstáculos técnicos al comercio. Voy a hacer un pequeño resu-
men inicialmente resaltando los principales puntos de esta negociación, pero después
quisiera que los mismos negociadores quienes estuvieron en las mesas técnicas sean
quienes puedan expandir sobre estos temas y nos ayuden también a resolver preguntas
e inquietudes. Lo primero y más importante, a partir de la entrada en vigor del tratado,
Estados Unidos otorgaría libre arancel, entrada al 99.9% de los bienes industriales
originarios de Colombia; es decir, desde el primer día de vigencia del acuerdo vamos
a tener acceso con todas las manufacturas nuestras al merado de los Estados Unidos.
Por el contrario, los Estados Unidos no tiene acceso con todos los bienes a Colombia,
realmente el 82% de ellos tiene acceso a partir del primer día y el esto tendrán dife-
rentes programas de desgravación.
Lo importante es que los que tienen acceso a partir del primer día, máximo hacia
el 90% de ellos corresponden a bienes de capital y materias primas, lo cual es bien
importante porque permite que Colombia pueda equiparse y permitir que Colombia
pueda producir y competir efectivamente. Un tercer objetivo fue consolidar las pre-
ferencias del ATPDEA, que se tomó el piso de la negociación, lo obtenido como pre-
ferencias unilaterales otorgada por Estados Unidos tendría que ser lo mínimo a lo
cual aspirásemos obtener y se protegió a que el ATPDEA, es decir, todo aquello que
se obtuvo en el ATPDEA se mantiene en el TLC y se incremento sobre hecho. Adi-
cionalmente se permite los regímenes aduaneros especiales, es decir, el régimen de
zonas Francas y Plan Vallejo, ahí no hay cambio. Ustedes recordarán que lo mencioné
hace un par de días cuando hablamos de inversión, que el nuevo régimen de zonas
francas en Colombia va a permitir que existan muchas más zonas francas que las 11
que existen en la actualidad; porque no solamente se incentiva la creación de nuevos
parques industriales como zona Franca, sino que permite que empresas que hagan
inversiones grandes superiores a 32 millones de dólares en el campo industrial y 16
millones de dólares en el campo agroindustrial también puedan convertirse en zonas
IUDQFDV\JR]DUGHHVWD¿JXUD
Otro tema que tuvo un alto contenido mediático fue la importación de bienes usa-
dos, imperfectos, saldos sobrantes y desperdicios. Quiero decirles que aquí se logró
una victoria importante, es que todos esos bienes requieren licencia previa para ser
importados. Es decir, no van a ser importados a menos que Colombia así lo decida por
una razón puntual, en el caso de bienes remanufacturados deben ofrecer una vida útil
importante y garantías similares a las de bienes nuevos; por qué es importante rema-
nufacturados: hay mucha maquinaria que es muy costosa nueva, que remanufacturada
puede ser asequible para Colombia; entonces es importante no privarnos de hecho. Un
aspecto clarísimo acá por ejemplo ese de equipo médico, un escáner, cualquiera de
estos productos de altísimo costo, si bien puede ser repotenciado, Colombia tendría
acceso a este tipo de productos de suma importancia a un costo muy razonable.
Otro logro: se alcanzó la apertura total e inmediata del mercado a Estados Uni-
dos para la totalidad de productos de la cadena textil, es decir, confecciones. Y se
incrementó un rubro, confecciones del hogar, este no existía dentro del ATPA, o sea
que quedamos por encima del ATPDEA; también se logró una victoria importante, se
llama la acumulación extendida, qué quiere decir eso, que podemos ahora incorporar
insumos de terceros países en productos que se manufacturen en Colombia, para al-
canzar el mercado a Estados Unidos; esto era lo que permitía o era mucho más limita-
do dentro del ATPDEA, otro logro bien importante.
En el tema aduanero se acordó entre las partes un procedimiento preferencial para
disminuir tiempos y costos de exportaciones, es decir, hacer las aduanas más rápidas
\H¿FLHQWHV'HQWURGHODVKRUDVDODOOHJDGD GHPHUFDQFtDVVHSHUPLWHHOUHWLURGH
ODVPLVPDVDQWHVGHODGHWHUPLQDFLyQ¿QDOGHORVWULEXWRVDGXDQHURVHVGHFLUKD\XQD
HVSHFLHGHDFXHUGRGHFRQ¿DQ]DGRQGHVHSXHGDPRYHUPiVUiSLGDPHQWHORVSURGXF-
tos a través de las aduanas.
Defensa comercial, medidas de salvaguardia, se consagra una salvaguardia bilate-
ral que aplica cuando un programa de liberación amenace o cause daño a la producción
nacional. Qué quiere decir esto: quiere decir que si sentimos que en algún momento
los productos de los Estados Unidos están invadiendo a Colombia, que han tenido un
efecto nocivo sobre la producción nacional, podemos invocar entonces la salvaguar-
dia y así proteger a la industria nacional. Lógicamente eso es cuando hay crecimientos
muy por encima de los crecimientos normales promedios en los años anteriores; o sea
que tendríamos que ver realmente una amenaza de Estados Unidos acá. En cuanto a
derechos antidumping compensatorios, se preserva el marco legal de la OMC.
Por último, en política de competencia, eso se incluyó por iniciativa de Colombia
y propende salvaguardar un entorno competitivo, positivo; es decir que donde los
EHQH¿FLRVGHOLEHUDOL]DFLyQRGHHIHFWRVGHSUiFWLFDVUHVWULFWLYDVGHFRPSHWHQFLDQRVH
den. Ahí la Superintendencia de Industria y Comercio es muy importante porque tiene
que ver que la competencia pueda darse libremente, igualmente se constituye un gru-
po de trabajo entre los países para poder solucionar cualquier controversia que pueda
existir en este aspecto. Creo que esos son los principales logros en esta negociación,
en esos capítulos.
Me gustaría señor Presidente que los negociadores arrancando por el de acceso a
mercados en industria puedan iniciar una breve presentación para detallar esos aspec-
to. Muchas gracias.
El señor Presidente, honorable Representante Oscar Fernando Bravo Realpe, ma-
QL¿HVWDYDPRVDSHGLUOHHQVHVLyQLQIRUPDODORVQHJRFLDGRUHVTXHLQWHUYHQJDQHQVX
orden: Abdúl Farah, de la mesa de acceso a mercados, para que nos exponga sobre el
tema que acaba de plantear el señor Ministro; luego se prepara el Doctor Luis Felipe
Quintero, de las Mesas de origen y textiles.
Sesión informal.
Intervención del doctor Abdúl Farah; negociador del TLC. Voy a presentar los prin-
cipales aspectos que trabajamos en la mesa de acceso a mercados para el industrial,
para el efecto traigo una presentación que espero sea clara para todos. Básicamente
nosotros tuvimos varias consideraciones a la hora de negociar el tema de acceso a
mercados con Estados Unidos: 1. Los Acuerdos comerciales son parte de la estrate-
gia de desarrollo del país. El Acuerdo con Estados Unidos no es el primer acuerdo
TXH¿UPD &RORPELD QL SUREDEOHPHQWH VHD HO ~OWLPR OD HVWUDWHJLD GH OD LQWHUQDFLR-
nalización de Colombia arranca en los noventa, tenemos acuerdos de libre comercio
¿UPDGRVFRQ ORVSDtVHV$QGLQRV 0p[LFRHO &$10(5&2685TXH WRGRVXVWHGHV
conocen, alrededor del 2004-2005, actualmente se está realizando una negociación
con los países del Triángulo Norte de Centroamérica, hemos hecho profundizaciones
de los acuerdos con Cuba, y tenemos en perspectiva para este año y los próximos años
acuerdos de negociación con Canadá, con la Unión Europea, etc. La agenda comercial
de Colombia es bastante amplia como parte de la estrategia de la internacionalización
de la economía colombiana.
Otro aspecto importante que tuvimos en cuenta es la complementariedad de las
economías, Estados Unidos como productor básicamente de bienes capitales y mate-
rias primas que Colombia necesita, que incorporan esos procesos productivos, si es
posible con base en ellos, exportarle los bienes que nosotros les enviamos a su merca-
GRTXHVRQEiVLFDPHQWHELHQHV¿QDOHV\ELHQHVLQWHUPHGLRV(VWRORTXHIDFLOLWDHVXQD
mayor productividad y competitividad de los productos colombianos en el mercado
de Estados Unidos.
Otro elemento es la capacidad de compra del mercado de Estados Unidos y los
9.600 millones de dólares que exportamos en el 2006 a Estados Unidos que repre-
sentan cerca del 40% de nuestras exportaciones totales; es decir, Estados Unidos es
nuestro principal mercado destino de exportación.
Otro elemento, en la medida que muchos de los países con un nivel de competiti-
vidad y productividad similar al de Colombia, ya tienen acuerdos con Estados Unidos,
HVSRVLEOHTXHFXDQGRGLJR WLHQHQDFXHUGRPHUH¿HUR DTXHHQWUDQFRQ SUHIHUHQFLDV
arancelarias, tiene un acceso preferencial al mercado de Estados Unidos; en la medi-
da en que Colombia no lo tiene simplemente esos países podrían desplazar nuestras
exportaciones en ese mercado. Si bien es cierto los aranceles de Estados Unidos no
son en su mayoría muy altos en unos mercados tan competidos, unos 4, 5 puntos de
DUDQFHOVRQGH¿QLWLYRVSDUDSHUPDQHFHUHQHOPHUFDGR
Finalmente tenemos actualmente unas concesiones unilaterales que hace Estados
Unidos, que es el ATPDEA y el SGP, como retribución o en compensación por los
esfuerzos que hacen los países andinos en su lucha contra las drogas, estas preferen-
cias son unilaterales, son temporales y son condicionadas, de tal forma que la mejor
alternativa que tiene Colombia de mantener un acceso preferencial estable al mercado
de Estados Unidos es a través de un Acuerdo de libre comercio. Lo que tienen allí
ustedes son los principales temas del capítulo, el contenido, el ámbito que vamos a

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