Gaceta del Congreso del 09-08-2019 - Número 737 (Contenido completo) - 9 de Agosto de 2019 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 809536193

Gaceta del Congreso del 09-08-2019 - Número 737 (Contenido completo)

Fecha de publicación09 Agosto 2019
Número de Gaceta737
ACTAS DE COMISIÓN
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXVIII - Nº 737 Bogotá, D. C., viernes, 9 de agosto de 2019 EDICIÓN DE 32 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
        
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
Gaceta del congreso 186 Lunes, 25 de abril de 2016 Página 1
PROYECTOS DE LEY
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXV - Nº 186 Bogotá, D. C., lunes, 25 de abril de 2016 EDICIÓN DE 36 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
g
a c e t a d e l c o n g r e s o
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PROYECTO DE LEY NÚMERO 163 DE 2016
SENADO
por medio de la cual se expide la ley del actor para
garantizar los derechos laborales, culturales y de
autor de los actores y actrices en Colombia.
CAPÍTULO I
Objeto, ámbito de aplicación y deniciones
Artículo 1°. Objeto. La presente ley tiene por ob-
jeto establecer un conjunto de medidas que garanticen
el ejercicio de la actuación como una profesión en Co-
lombia, protegiendo los derechos laborales, culturales
y de autor de los actores y actrices en sus creaciones,
conservación, desarrollo y difusión de su trabajo y
obras artísticas.
Artículo 2°. Ámbito de la ley. La presente ley regula
lo concerniente a la actuación como profesión, derechos
laborales y oportunidades de empleo, derechos de autor,
difusión del trabajo de los actores y régimen sancionato-
rio, entre otros; brindando herramientas para dignicar
esta labor por sus aportes culturales a la nación.
Parágrafo. La presente ley rige para todo tipo de
producciones o actividades que requieran de actores y
actrices para su realización, bien sean escénicas, tea-
trales, audiovisuales, sonoras o de doblaje.
Artículo 3°. Actor o actriz. Se considera actor para
efectos de esta ley, aquel creador que se sirve de su cuer-
po, su voz, su intelecto y su capacidad histriónica para
crear personajes e interpretaciones en producciones tea-
trales y todo tipo de expresiones artísticas y realizaciones
audiovisuales, radiales y demás medios. El actor o actriz
es titular de derechos morales y patrimoniales de autor.
Artículo 4°. Actor profesional. Para efectos de esta
ley se entiende por actor profesional aquel actor o ac-
triz que acredite alguno de los siguientes requisitos:
i) Título profesional de maestro en artes escénicas
o títulos anes;
ii) Experiencia de trabajo actoral mayor de diez
(10) años acumulados y certicados en cualquier me-
dio escénico o audiovisual, avalada por el Comité de
Acreditación Actoral;
iii) Combinación entre educación informal, técni-
ca o tecnológica y, experiencia de trabajo actoral mí-
nimo de cinco (5) años acumulados y certicados en
cualquier medio escénico o audiovisual, avalada por el
Comité de Acreditación Actoral.
Artículo 5°. Ensayo, caracterización, actividad pre-
paratoria y conexa a la creación de personajes. Es toda
actividad propia de la actuación, mediante la cual el
actor o actriz prepara la creación o caracterización del
personaje, ensaya la realización de la obra, investiga,
estudia, memoriza guiones y realiza cualquier otra acti-
vidad relacionada con el mismo, en el lugar de trabajo
y fuera de él.
Artículo 6°. Creaciones artísticas como patrimo-
nio cultural. Las creaciones artísticas de los actores,
como agentes generadores de patrimonio cultural de
la nación, contribuyen a la construcción de identidad
cultural y memoria de la nación. De acuerdo con lo an-
terior, el trabajo de los actores profesionales debe ser
protegido y sus derechos garantizados por el Estado.
Las producciones dramáticas en cine, televisión, teatro
y otras formas de lenguaje escénico o audiovisual son
bienes de interés cultural.
Artículo 7°. Roles en creaciones artísticas. Entién-
dase por creaciones artísticas:
– Rol protagónico: Personaje interpretado por un
actor o actriz, alrededor del cual gira la trama central
de la producción.
– Rol coprotagónico o antagónico: Personaje inter-
pretado por un actor o actriz que, teniendo su propia
historia dentro de la trama, esta gira alrededor de los
protagonistas.
COMISIÓN QUINTA
CONSTITUCIONAL PERMANENTE
ACTA NÚMERO 030 DE 2019
(junio 4)
Legislatura 2018-2019 Segundo Periodo
En la ciudad de Bogotá, D. C., a los cuatro
(4) días del mes de junio de dos mil diecinueve
(2019), previa convocatoria de la Mesa Directiva,
se reunieron en el recinto de la Comisión Quinta de
Senado de la República los honorables Senadores
miembros de la misma.
-El señor Presidente de la Comisión, Senador
José David Name Cardozo, luego del saludo inicial,
       
existente.
-Antes de proceder, el Presidente concede el
uso de la palabra a la Senadora Maritza Martínez

       
sobre el problema de la vía al Llano.
-El señor Presidente responde:
      
      
no tienen discusión, entonces a ver si mañana les
    
se les da un solo debate, se hunden, antes del 20 de
      
Secretaria?
-La señora Secretaria informa al señor Presidente
      
    
decidir.
- Los Senadores presentes son
Corrales Escobar Alejandro
García Burgos Nora María
García Realpe Guillermo
Londoño Ulloa Jorge Eduardo
Martínez Aristizábal Maritza
Mejía Mejía Carlos Felipe
Name Cardozo José David
Pacheco Cuello Eduardo Emilio

- En el transcurso de la sesión se hicieron
presentes los Senadores
Barreto Castillo Miguel Ángel
Galvis Méndez Daira de Jesús
Lobo Chinchilla Dídier
Ortiz Nova Sandra Liliana
- Con excusa que a continuación se
transcribe, deja de asistir el honorable
Senador
Torres Victoria Pablo Catatumbo.
Bogotá, D. C., 4 de junio de 2019
Doctor
JOSÉ DAVID NAME CARDOZO
Presidente de la Comisión Quinta Senado
Doctora
DELCY HOYOS ABAD
Asunto: Excusa por la no asistencia a la sesión
de Comisión Quinta 4 de junio de 2019.
Cordial saludo:
El día de hoy, 4 de junio de 2019, debo asistir
desde las 8:00 a. m. a una diligencia con la Dirección
de Apoyo a la Investigación y Análisis Contra la
Criminalidad Organizada en cumplimiento con lo

Página 2 Viernes, 9 de agosto de 2019 G 737
Por este motivo, no puedo asistir a la sesión
programada para el día de hoy, por el cual remito la
excusa por esta eventualidad.
Muchas gracias por la atención y diligencia.
Atentamente
Pablo Catatumbo Torres Victoria,
Senador de la República.
- Siendo las 08:57 a. m., el señor Presidente da
apertura a la sesión y solicita a la señora Secretaria
dar lectura al Orden del Día programado para la
fecha.
ORDEN DEL DÍA
Fecha: martes 4 de junio de 2019
Hora de citación: 8:00 a. m.
I
Llamado a lista y vericación de quórum
II
Discusión y aprobación del Orden del Día
III
Discusión y aprobación de las Actas números 024
y 025 correspondientes a las sesiones de 23 y 24
de abril de 2019
IV
Debate de Control Político sobre la corrupción
en la empresa Triple A, ubicada en Barranquilla,
de acuerdo con las proposiciones números 56 y 68
aditiva de 2019
Citados: Ministro de Vivienda, Jonathan Tybalt
Malagón González.
Superintendente de Servicios Públicos
Domiciliarios, doctora Natasha Avendaño García.
   
Guillermo Enrique Peña Bernal.
Directora de la SAE, doctora María Virginia
Torres de Cristancho.
Invitados    
Alejandro Char Chaljub.
Contralor General de la República, doctor Carlos
Felipe Córdoba.
Procurador General de la Nación, Doctor
Fernando Carrillo Flórez.
Citantes: Honorables Senadores Jorge Enrique
Robledo Castillo, José David Name Cardozo,
Eduardo Emilio Pacheco Cuello y Daira de Jesús
Galvis Méndez.
Proposición número 56 de 2019
Cítese a debate al señor ministro de Vivienda,
doctor Jonathan Malagón González, y a la señora
superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios,
doctora Natasha Avendaño García, a debate sobre la
corrupción en la empresa de agua Triple A, ubicada

Presentada por los Senadores Jorge Enrique
Robledo Castillo, José David Name Cardozo,
Eduardo Emilio Pacheco Cuello y Daira Galvis
Méndez. Fue aprobada en sesión el día martes 26 de
marzo de 2019.
Proposición número 68 de 2019 aditiva
a la Proposición número 56 de 2019
Cítese al gerente de la empresa Triple A de
Guillermo Peña; a la Directora
de la SAE, María Virginia Torres, e invítese al señor
    Alejandro Char
Chaljub, al debate sobre la Triple A. Esta proposición
se adiciona a proposición número 56 de 2019.
Cuestionario al señor ministro de Vivienda,
doctor Jonathan Malagón
1. ¿Cuál es su opinión sobre las denuncias de
corrupción hechas sobre la Triple A y su socia
Innasa? ¿Qué ha hecho el Min-Vivienda para
   
empresa?
2. Favor dar la evolución de las tarifas (cargo
       
      
año a año, hasta la fecha.
3. Favor dar la evolución de los subsidios
trasladados por el Gobierno nacional a la
empresa Triple A desde 2000 hasta la fecha.
4. ¿Qué opinión tiene sobre la política de
privatización y/o de entrega en concesión del
servicio agua potable y saneamiento básico?
¿Qué evaluación hace de esta en la ciudad de

5. ¿Qué estudios o análisis ha hechos el Min-
Vivienda sobre la prestación del servicio
público de agua potable y saneamiento básico

síntesis de sus principales conclusiones y
adjuntarlos completos.
 
de capital privado en la prestación y gestión
del servicio público de agua potable y
saneamiento básico? Favor listarlos, señalar
el nombre del concesionario y explicar bajo
       
capital privado.
7. ¿Qué concesiones o participación en la
prestación o administración de servicios
públicos tiene o ha tenido la empresa
extranjera Inassa en Colombia? ¿Qué
evaluación hace el Min-Vivienda de estas
concesiones?
8. ¿Va a impulsar el Gobierno nacional
la presencia del capital privado en la
construcción de infraestructura, la prestación
y la gestión del servicio público de agua
potable y saneamiento básico? Favor
explicar cómo plantea hacerlo el Gobierno.
  


G 737 Viernes, 9 de agosto de 2019 Página 3
Cuestionario a la señora Superintendente de
Servicios Públicos, doctora Natasha Avendaño
García
1. ¿Cuál es su opinión sobre las denuncias de
corrupción hechas sobre la Triple A y su
mayor accionista, la compañía extranjera
Innasa? ¿Qué ha hecho el Super-Servicios
   
en la empresa?
       


3. ¿Ha realizado o contratado alguna auditoría
la Super-Servicios para revisar el caso
Triple A? Si la respuesta es negativa, favor
explicarla, y si es positiva, favor anexar esos
informes.
4. Favor dar la evolución de las tarifas (cargo


desde 2000, año a año, hasta la fecha.
5. Favor dar la evolución de los subsidios
trasladados por el Gobierno nacional a la
empresa Triple A desde 2000 hasta la fecha.
6. ¿Qué opinión tiene sobre la política de
privatización y/o de entrega en concesión del
servicio agua potable y saneamiento básico?
¿Qué evaluación hace de esta en la ciudad de

  


8. Favor adjuntar los informes o análisis
producidos desde 2010 hasta la fecha por la
Super-Servicios sobre la empresa Triple A.
9. En el balance general de Triple A, el rubro
de activos intangibles representa el 60%
del activo total. ¿Esto es normal en una
empresa de servicio público de agua potable
y saneamiento básico? Favor explicar. ¿Este
tipo de prácticas de administración contables
son normales en prestadores de agua potable?
¿La Super-Servicios las avala? ¿Ha hecho
alguna investigación la Super-Servicios ante
este nivel tan alto de participación del activo
intangible?
10 Según el Procurador General de la Nación,
desde el 2000, mediante un “entramado”, la
empresa Inassa se apropió de más de cien
millones de dólares de Triple A. Después
    
emprendió la Super-Servicios? ¿Cuáles son
los resultados de esas investigaciones?
11. ¿Qué tipo de seguimiento está haciendo la
     
SAE realiza en Triple A? Favor adjuntar los
informes producido al respecto.
Cuestionario al señor alcalde de Barranquilla,
doctor Alejandro Char Chaljub
1. ¿Cuál es su opinión sobre las denuncias de
corrupción hechas sobre la Triple A y su
socia Innasa? ¿Qué ha hecho el alcalde para
  
empresa?
2. Favor dar la evolución de los subsidios
trasladados con recursos públicos de la
Alcaldía a la empresa Triple A desde 2000
hasta la fecha.
3. ¿Qué evaluación hace de la concesión de la
   

del Atlántico?
 


        

15% de las acciones de Triple A.
6. ¿Cuáles son las concesiones de servicios
     
Favor hacer una evaluación de los resultados
de cada una de estas.
7. Favor dar la evolución de las utilidades de la
Triple A, desde su fundación, año a año hasta
   
Distrito por su participación en esta sociedad.
8. ¿El Distrito ha realizado o solicitado alguna
auditoría sobre el manejo de Triple A en lo
corrido del siglo XXI? De existir, favor hacer
una síntesis de esos informes y adjuntarlos
en su versión completa.
9. Según el Procurador General de la Nación,
desde el 2000, mediante un “entramado” la
empresa Inassa se apropió de más de cien
millones de dólares de Triple A. Después
    
emprendió la Alcaldía? ¿Cuáles son los
resultados de esas investigaciones? ¿Qué hizo
la Alcaldía para evitar estas apropiaciones y

se sigan repitiendo?
10. Favor remitir junto con sus adendas el
     
Distrito y la empresa Triple A.
Cuestionario al gerente de la Triple A,
Guillermo Peña
1. Desde el año 2000 hasta la fecha favor dar
las transferencias realizadas por Triple A a
sus propietarios. Discriminar entre Inassa, la

 
se desarrolló una operación fraudulenta por
parte del socio mayoritario de la Triple A?
Favor explicar su respuesta.

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