Gaceta del Congreso del 09-08-2019 - Número 721 (Contenido completo) - 9 de Agosto de 2019 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 809536201

Gaceta del Congreso del 09-08-2019 - Número 721 (Contenido completo)

Fecha de publicación09 Agosto 2019
Número de Gaceta721
ACTAS DE COMISIÓN
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXVIII - Nº 721 Bogotá, D. C., viernes, 9 de agosto de 2019 EDICIÓN DE 36 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
        
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
Gaceta del congreso 186 Lunes, 25 de abril de 2016 Página 1
PROYECTOS DE LEY
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXV - Nº 186 Bogotá, D. C., lunes, 25 de abril de 2016 EDICIÓN DE 36 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
g
a c e t a d e l c o n g r e s o
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PROYECTO DE LEY NÚMERO 163 DE 2016
SENADO
por medio de la cual se expide la ley del actor para
garantizar los derechos laborales, culturales y de
autor de los actores y actrices en Colombia.
CAPÍTULO I
Objeto, ámbito de aplicación y deniciones
Artículo 1°. Objeto. La presente ley tiene por ob-
jeto establecer un conjunto de medidas que garanticen
el ejercicio de la actuación como una profesión en Co-
lombia, protegiendo los derechos laborales, culturales
y de autor de los actores y actrices en sus creaciones,
conservación, desarrollo y difusión de su trabajo y
obras artísticas.
Artículo 2°. Ámbito de la ley. La presente ley regula
lo concerniente a la actuación como profesión, derechos
laborales y oportunidades de empleo, derechos de autor,
difusión del trabajo de los actores y régimen sancionato-
rio, entre otros; brindando herramientas para dignicar
esta labor por sus aportes culturales a la nación.
Parágrafo. La presente ley rige para todo tipo de
producciones o actividades que requieran de actores y
actrices para su realización, bien sean escénicas, tea-
trales, audiovisuales, sonoras o de doblaje.
Artículo 3°. Actor o actriz. Se considera actor para
efectos de esta ley, aquel creador que se sirve de su cuer-
po, su voz, su intelecto y su capacidad histriónica para
crear personajes e interpretaciones en producciones tea-
trales y todo tipo de expresiones artísticas y realizaciones
audiovisuales, radiales y demás medios. El actor o actriz
es titular de derechos morales y patrimoniales de autor.
Artículo 4°. Actor profesional. Para efectos de esta
ley se entiende por actor profesional aquel actor o ac-
triz que acredite alguno de los siguientes requisitos:
i) Título profesional de maestro en artes escénicas
o títulos anes;
ii) Experiencia de trabajo actoral mayor de diez
(10) años acumulados y certicados en cualquier me-
dio escénico o audiovisual, avalada por el Comité de
Acreditación Actoral;
iii) Combinación entre educación informal, técni-
ca o tecnológica y, experiencia de trabajo actoral mí-
nimo de cinco (5) años acumulados y certicados en
cualquier medio escénico o audiovisual, avalada por el
Comité de Acreditación Actoral.
Artículo 5°. Ensayo, caracterización, actividad pre-
paratoria y conexa a la creación de personajes. Es toda
actividad propia de la actuación, mediante la cual el
actor o actriz prepara la creación o caracterización del
personaje, ensaya la realización de la obra, investiga,
estudia, memoriza guiones y realiza cualquier otra acti-
vidad relacionada con el mismo, en el lugar de trabajo
y fuera de él.
Artículo 6°. Creaciones artísticas como patrimo-
nio cultural. Las creaciones artísticas de los actores,
como agentes generadores de patrimonio cultural de
la nación, contribuyen a la construcción de identidad
cultural y memoria de la nación. De acuerdo con lo an-
terior, el trabajo de los actores profesionales debe ser
protegido y sus derechos garantizados por el Estado.
Las producciones dramáticas en cine, televisión, teatro
y otras formas de lenguaje escénico o audiovisual son
bienes de interés cultural.
Artículo 7°. Roles en creaciones artísticas. Entién-
dase por creaciones artísticas:
– Rol protagónico: Personaje interpretado por un
actor o actriz, alrededor del cual gira la trama central
de la producción.
– Rol coprotagónico o antagónico: Personaje inter-
pretado por un actor o actriz que, teniendo su propia
historia dentro de la trama, esta gira alrededor de los
protagonistas.
COMISIÓN CUARTA
CONSTITUCIONAL PERMANENTE
SENADO DE LA REPÚBLICA
ACTA NÚMERO 09 DE 2019
(mayo 7)
Legislatura 2018-2022
Bogotá, D. C., siendo las 11:30 a. m., del día
martes 7 de mayo de dos mil diecinueve (2019), se
reunieron en el Salón de Sesiones de la Comisión
Cuarta del honorable Senado de la República, los
miembros de la misma, bajo la Presidencia del
honorable Senador Miguel Amín Escaf.
Señor Presidente doctor Laureano Augusto
Acuña Díaz:
Señor Secretario, sírvase llamar a lista.
Contestaron a lista los siguientes honorables
Senadores:
Acuña Díaz Laureano Augusto
Arias Castillo Wilson Néber
Avella Esquivel Aída Yolanda
Castaño Pérez Mario Alberto
Castro Córdoba Juan Luis
Merheg Marún Juan Samy
Rodríguez González Jhon Milton
Se hicieron presentes durante la sesión los
siguientes honorables Senadores:
Amín Escaf Miguel
Jiménez López Carlos Abraham
Meisel Vergara Carlos Manuel
Pérez Vásquez Nicolás
Presentaron excusa los siguientes honorables
Senadores:
Lemos Uribe Juan Felipe
Paredes Aguirre Myriam
Señor Presidente han contestado 7 (siete)
honorables Senadores hay quórum para deliberar.
Señor Presidente doctor Laureano Augusto
Acuña Díaz:
Señor Secretario, sírvase dar la lectura al Orden
del Día, mientras que completamos el quórum
decisorio.
Señor Secretario doctor Alfredo Rocha
Rojas:
Sí, señor Presidente Rama Legislativa del
Poder Público, Orden del día, sesión de Comisión
martes 7 de mayo de 2019, siendo las 11:30 de la
mañana.
I
Llamado a lista
II
Citación
Cítese al señor Ministro de Salud y Protección
Social, doctor, Juan Pablo Uribe Restrepo; a
la señora Ministra de Trabajo, doctora Alicia
Victoria Arango Olmos; a la señora Directora
del Departamento Nacional de Planeación
doctora, Gloria Amparo Alonso Másmela
e invítese al señor Ministro de Hacienda y
Crédito Público doctor Alberto Carrasquilla
Barrera; al señor Superintendente Nacional de
Salud, doctor Fabio Aristizábal Ángel; al Alto
Consejero Presidencial para Regiones, doctora
Karen Abudinen Abuchaibe, al señor Procurador
General de la Nación doctor Fernando Carrillo
Flórez y al Defensor del Pueblo doctor Carlos
Alfonso Negret Mosquera; con fundamento en
la Proposición número 14 presentada por los
honorables Senadores Jhon Milton Rodríguez
González, Aída Yolanda Avella, Wilson Néber
Arias, Mario Alberto Castaño y aprobada por los
miembros de esta Célula Legislativa en sesión
ordinaria realizada el pasado 27 de marzo de
2019; el objeto de la presente es continuar con el
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debate de control político realizado el pasado 9
de abril de los corrientes, para que se informe a
esta Comisión el estado del Sistema de Salud, la
atención primaria, la implementación estrategias
de salud pública en el marco del Plan de Desarrollo
del Gobierno del Presidente Iván Duque Márquez,
así como también resolver inquietudes alrededor
del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, está
el cuestionario anexo en el orden del día; que está
en las curules de los honorables Senadores.
III
Lo que propongan los honorables Senadores
Está leído el orden del día señor Presidente.
Señor Presidente doctor Laureano Augusto
Acuña Díaz:
Bien, como no tenemos quórum decisorio,
señor Secretario y honorables Senadores, este
debate es la continuación de un debate que quedó,
inconcluso el cual el doctor Juan Luis Castro es
el proponente, no sé si de manera deliberatoria,
vamos al debate mientras que esperamos la
conformación del quórum y aprobamos el orden
del día, tiene la palabra la Senadora Aída Avella.
Honorable Senadora doctora Aída Yolanda
Avella:
Yo quisiera hoy una aclaración, es que en un
primer orden del día nos habían mandado para su
discusión el proyecto de Transparencia que hace
parte de todo el proceso de anticorrupción que
debemos afrontar en el Congreso, el ejecutivo, el
judicial etc. y veo que en un segundo ya no está,
entonces quisiera saber qué fue lo qué paso, por
qué quitaron ese proyecto que estábamos además
discutiendo. Muchas gracias.
Señor Presidente doctor Laureano Augusto
Acuña Díaz:
Señor Secretario sírvase responder a la
Senadora.
Señor Secretario, doctor Alfredo Rocha
Rojas:
Sí, señor Presidente, con mucho gusto
honorable Senadora, es que en la sesión anterior
el ponente quedó de hacer unas reuniones con
los honorables Senadores que tenían algunas
inquietudes, la reunión no se ha dado y la idea
era acordar y absolver algunas dudas sobre el
proyecto para incorporarlo en el orden del día,
por eso lo vamos a anunciar hoy para la próxima
sesión de la Comisión.
Honorable Senadora doctora Aída Yolanda
Avella:
De acuerdo solamente que quisiera que
invitaran muy especialmente a Angélica Lozano
de la Cámara que está muy interesada, muchas
gracias.
Señor Secretario, doctor Alfredo Rocha
Rojas:
Le trasladaré la solicitud al señor Ponente.
Señor Presidente, doctor Laureano Augusto
Acuña Díaz:
Doctor Castro, retomemos la idea del debate
que quedó inconcluso y vamos avanzando
mientras se conforma el quórum decisorio para
aprobar el orden del día.
Honorable Senador doctor Juan Luis Catro
Córdoba:
A ver, yo creo que sí es muy importante, que
   
debate que llamamos hace ya tres semanas, y
sobre el cual yo creo que siguen puntos sobre la
mesa, que si no se discuten, y no se dejan sobre
la mesa claros, pues van a generar muchas dudas

en el Congreso de la República, como lo dije el día
que llame al debate, hay unos temas fundamentales
que creo que nos preocupan a todos Samy, y tiene
que ver con el tema de salud, las implicaciones
que tiene eso desde el punto de vista para el futuro
del país.
Yo creo que para nadie es un secreto la difícil

de dónde vamos a sacar los fondos para que se
logre equilibrar esa cartera donde las IPS dice
que se les debe entre 10 a 14 billones de pesos
y el Gobierno dice que se le debe ya 7 billones y
más allá de eso el tema como lo dije la vez pasada
de salud pública que se está dejando atrás; esos
artículos que se aprobaron en el Plan Nacional de
Desarrollo, que a mí todavía me sigue generando
     
ese artículo que les comente la vez pasada,
que le daba la posibilidad a gente que tuviera
antecedentes en el sistema privado y que les diera

cosas una serie de preguntas que creo que es muy
importante que de una u otra manera le tengamos
esa discusión aquí en la Comisión porque es que
nadie más va a dar esa discusión, Laureano, nadie
más la va a dar.
Somos nosotros los encargados de una u otra
manera de tener esa discusión aquí y que los
colombianos pues se den cuenta que nosotros
tuvimos y llevamos un debate con seriedad, para
tratar de direccionar estos temas de la mejor
       
colombianos, yo pienso que la situación no está
para jugar con un tema tan delicado como el de la
salud y si nosotros como lo dije la semana pasada
en la Plenaria no le ponemos cuidado a este tema,
no solamente es de conseguir la plata para pagarle
a las clínicas y a los hospitales, es de que no vuelva
a repetirse las mismas vulgaridades que se vienen
repitiendo en el país, miren lo que acaba de pasar
con Medimás, es histórico entre otras porque eso
lo que le está diciendo a todas las personas que
tiene negocio desde el sector privado en el tema
de salud es que no pueden hacer lo que se les dé
la gana.

nosotros no podemos permitir que se vuelva a
repetir lo mismo, o sea le vamos a entregar 14
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billones de pesos o lo que sea que dice que se
debe y vamos a quedar en un hueco otra vez de
14 billones en cuatro años y va entrar el Gobierno
como en el 2010, o como ahora en el 2018 a salvar
el sistema otra vez, o sea esa son las cosas que
tenemos que discutir aquí.
Señor Secretario, doctor Alfredo Rocha
Rojas:
Señor Presidente, me permito rendirle un
informe de las excusas radicadas por los señores
funcionarios del Gobierno nacional:
Respetado Secretario reciba un cordial saludo,

la Comisión Cuarta del Senado de la República la
importancia que tienen la citaciones formuladas
y agradezco de antemano la invitación que
hacen a esta Cartera; sin embargo, pido excuse
al señor Ministro de Hacienda y Crédito Público
Alberto Carrasquilla Barrera, por no poder asistir
a la sesión que se llevará a cabo el día martes
7 de mayo a las 11 a. m. referido en el asunto,
lo anterior debido a que el señor Ministro se
encuentra en la Presidencia de la República, no
obstante y dada la importancia del tema a tratar
asistirá en representación la Directora General de
Regulación Económicas de la Seguridad Social,

¿La doctora, María Virginia Jordán se
encuentra en el recinto?; me informa un
funcionario que está subiendo.
Respetado Secretario en atención a la citación
enunciada en el asunto y programada para el
martes 7 de mayo de 2019, respetuosamente,
informo que debido a compromisos institucionales
adquiridos con anterioridad a la citación no podrá
asistir al debate en mención; no obstante lo
anterior y teniendo en cuenta la importancia del
tema a tratar delego a la doctora, Carolina Suárez,
Subdirectora de Salud del Departamento Nacional
de Planeación, para que asista en mi nombre, le
agradezco hacer extensiva esta excusa a los demás
Senadores integrantes de la Comisión, no sin antes
reiterar la disposición de atender las solicitudes del
honorable Congreso de la República, cordialmente
Gloria Amparo Alonso Másmela.
¿La doctora Carolina Suárez se encuentra en el
recinto? Sí se encuentra, señor Presidente.
Respetado doctor Rocha, siguiendo
instrucciones impartidas por el señor Procurador
General de la Nación, me permito informarle que
él no podrá asistir al debate de control político
relacionado con la Proposición número 14 y
aditiva número15, por encontrarse cumpliendo
compromisos previamente adquiridos como
jefe de Ministerio Público; no obstante y dada
la importancia del tema asistirá en calidad de
observadora la doctora; María Isabel Ángel
Echeverry, funcionaria adscrita a la Procuraduría
Delegada para la Salud y Protección Social y el
Trabajo decente, Firma la Secretaria Privada, la
doctora María Isabel Ángel se encuentra en el
recinto? Bienvenida doctora.
Respetado doctor Rocha, en nombre del señor
Defensor del Pueblo, doctor Carlos Alfonso Negret
Mosquera, agradezco la invitación al debate de
Control Político sobre el estado del Sistema de
Salud; la atención primaria y la implementación
de estrategias de salud pública en el marco del
Plan de Desarrollo del Gobierno del Presidente
Iván Duque Márquez, así como también resolver
inquietudes alrededor del Plan Nacional de
Desarrollo 2018-2022 que se llevará a cabo el día
martes 7 de mayo del 2019 a las 11:00 a. m. en
el recinto de la Comisión, por compromisos de
    
presento excusas por la no asistencia del doctor
Negret Mosquera.
No obstante lo anterior y teniendo en cuenta
la importancia que la temática reviste, se
designa a la doctora, Carmen Eugenia Dávila
Guerrero, delegada para el Derecho a la Salud y
la Seguridad Social en compañía de la doctora
Lida Mariana González; de la misma delegada,
quienes conocen problemáticas y han realizado
un permanente seguimiento, por último hago
propicia la ocasión para reiterarle los sentimientos

Privado. ¿Las doctoras Carmen Eugenia y Lida
Mariana González se encuentran en el recinto?; se
encuentran en el recinto señor Presidente.
De manera atenta me permito informar que
debido a compromisos previamente agendados
el señor Superintendente Nacional de Salud se
excusa de asistir a la continuación del debate
de control político para el desarrollo de las
Proposiciones 14 y 15 aditiva, agradecemos
      
del Superintendente. ¿Hay alguien de la
Superintendencia Nacional de Salud en el recinto?
No hay nadie, señor Presidente.
Sobre la invitación a la Comisión Cuarta
la Consejera Presidencial Karen Abudinen,
se excusa pues tiene agenda en la ciudad de
Barranquilla, quedamos atentos por este medio
      
de la Alta Consejería Presidencial, ¿hay algún
funcionario de la Consejería? No hay ninguno,
señor Presidente.
Igualmente le informo, señor Presidente, que
el señor Ministro de Salud el doctor, Juan Pablo
Uribe, se encuentra en el recinto; igualmente la
señora Ministra de Trabajo doctora, Alicia Victoria
Arango. Ese es el informe señor Presidente, ya
tenemos quórum decisorio, señor Presidente,
puede poner a consideración el orden del día.
Señor Presidente, doctor Nicolás Uribe
Vásquez:
A consideración el orden del día, se abre la
decisión anuncio que se va a cerrar, queda cerrada
la votación, queda aprobado el orden del día señor
Secretario.
Señor Secretario, doctor Alfredo Rocha
Rojas:
Lo aprueba, señor Presidente.

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