Gaceta del Congreso del 09-09-2004 - Número 508A (Contenido completo) - 9 de Septiembre de 2004 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766842569

Gaceta del Congreso del 09-09-2004 - Número 508A (Contenido completo)

Fecha de publicación09 Septiembre 2004
Número de Gaceta508
GACETA DEL CONGRESO 508 Jueves 9 de septiembre de 2004 Página 1
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CAMARA
G A C E T A D E L C O N G R E S O
AÑO XIII - Nº 508 Bogotá, D. C., jueves 9 de septiembre de 2004 EDICION DE 24 PAGINAS
DIRECTORES:
REPUBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO
S E N A D O D E L A R E P U B L I C A
EMILIO RAMON OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
A C T A S D E C O M I S I O N
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
ANGELINO LIZCANO RIVERA
SECRETARIO GENERAL DE LA CAMARA
www.camara.gov.co
COMISION SEXTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE
ACTA NUMERO 11 DE 2003
(octubre 7)
En Bogotá, D. C., a los siete días del mes de octubre de 2003, siendo
las diez y cuarenta y ocho minutos de la mañana (10:48 a. m.), se
reunieron en el recinto de la Comisión Sexta del Senado de la República,
los honorables Senadores miembros de dicha célula legislativa, con el fin
de sesionar.
El señor Presidente de la Comisión, honorable Senador Edgar
Artunduaga Sánchez, declara abierta la sesión, y le solicita a la Secretaria
General hacer el llamado a lista.
La Secretaria General, doctora Sandra Ovalle García, hace el llamado
a lista.
Contestaron los siguientes honorables Senadores:
Acosta Bendeck Gabriel
Artunduaga Sánchez Edgar
Estefan Upegui Carlos Alberto
Hernández Aguilera Germán
Sierra Grajales Luis Emilio
Tinoco Tamara Fernando Carlos.
Continúa la Secretaria, informando que existe quórum deliberatorio,
con la presencia de seis Senadores.
Durante el transcurso de la sesión se hicieron presentes los
siguientes honorables Senadores:
Sánchez Ortega José Alvaro
Moreno Rojas Samuel
Luna Conde José Ramiro
Chávez Cristancho Guillermo
Gil Castillo Luis Alberto
Mejía Marulanda María Isabel.
Con la siguiente excusa justificada dejó de asistir la honorable
Senadora Carlina Rodríguez Rodríguez:
Bogotá, D. C., martes 7 de octubre de 2003.
Honorables Senadores Comisión Sexta Constitucional.
Attn: Doctor Edgar Artunduaga Sánchez, Presidente, Despacho.
Apreciado Presidente:
Por instrucciones de la honorable Senadora Carlina Rodríguez
Rodríguez, me permito solicitar por su digno conducto, se excuse su
inasistencia a la sesión del día de hoy. Razones de fuerza mayor le
imposibilitan para acompañarlos en la discusión de los importantes
temas a tratar en esta Célula Legislativa, ya que se encuentra incapacitada
por el período de quince (15) días, al sufrir un delicado accidente de
tránsito.
Para constancia, se anexa certificación del Centro de Salud La Peña
Cundinamarca, jurisdicción donde tuvo ocurrencia este infortunado
incidente, suscrita por el doctor Juan Carlos Montoya, médico del
conocimiento.
Atentamente,
Jorge Eliécer Cardona S.,
Asesor UTL.
Honorable Senadora Carlina Rodríguez Rodríguez.
Centro de Salud La Peña Cundinamarca
Nombre: Carlina Rodríguez Rodríguez. Historia clínica número
41709339. Fecha: Octubre 5 de 2003.
Descripción: Se incapacita a la paciente en mención durante quince
(15) hábiles por presentar trauma cerrado de tórax. Incapacidad inicial.
Posterior determinación según reportes de paraclínicos.
Doctor Juan Carlos Montoya O. Médico Cirujano. R. M. 26040782.
El Presidente, ordena a la Secretaria General dar lectura al Orden del
Día.
La Secretaria, da lectura al Orden del Día.
ORDEN DEL DIA
Para la sesión del martes 7 de octubre de 2003, a las 10:00 a.m.
I
Llamado a lista
II
Citación al señor Ministro de Minas y Energía, doctor Luis Ernesto
Mejía Castro; al señor Presidente de Ecopetrol, doctor Isaac Yanovich;
al señor Director de la Unidad Administrativa Especial de la
Aeronáutica Civil, doctor Juan Carlos Vélez Uribe, en cumplimiento
de la Proposición 07 de 2003.
Página 2 Jueves 9 de septiembre de 2004 GACETA DEL CONGRESO 508
Proposición número 07 de 2003
Cítese al señor Ministro de Minas y Energía, doctor Luis Ernesto
Mejía Castro; al señor Presidente de Ecopetrol, doctor Isaac Yanovich;
y al señor Director de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica
Civil, doctor Juan Carlos Vélez Uribe, a la sesión de la Comisión Sexta
del Senado, programada para el día 7 de octubre de 2003 a las 10:00 a. m.,
para que informe a esta Célula Legislativa cuáles han sido las medidas
que se han adoptado con el fin de aliviar la difícil situación por la que
atraviesa la Aviación Civil en Colombia, especialmente en lo atinente a
la financiación y descuentos de combustibles.
Presentada a consideración de la Comisión Sexta por el honorable
Senador Luis Emilio Sierra Grajales, y aprobada por unanimidad en la
sesión del 23 de septiembre de 2003.
III
Lo que propongan los honorables Senadores
La Secretaria, informa que ha sido leído el Orden del Día.
El Presidente, le concede el uso de la palabra al Senador Sierra:
El honorable Senador Luis Emilio Sierra Grajales, inicia su intervención
saludando a los citados e invitados.
Continúa el Senador: Esta citación obedece al ejercicio del control
político que debe hacer el Congreso de la República, e hicimos este
mismo debate hace aproximadamente seis meses y en aquella ocasión
miramos los pormenores de la situación de crisis que estaba viviendo la
industria aeronáutica en el país. Dicha crisis se vio agravada por los
hechos del 11 de septiembre del año 2001, más recientemente por la
guerra de Iraq; también tiene que ver allí la recesión mundial, la caída en
la demanda por los hechos de terrorismo, el incremento en los precios del
combustible, el agravamiento de la situación del orden público nacional,
la devaluación del peso, y a nivel de Colombia, la restricción de visas a
colombianos, lo que ha impedido que muchos colombianos se puedan
desplazar al exterior. En aquella ocasión manifesté que parecía que sobre
la industria aeronáutica hubieran caído las 7 plagas de Egipto, y que no
se nos olvide que también por aquella época sobrevino una enfermedad,
el SARS, y ello condujo a que cayera la demanda del transporte aéreo.
A nivel interno se autorizó un cobro adicional por combustible, en
aquella ocasión se dijo que en razón a que las aerolíneas a nivel
mundial se vieron afectadas por el súbito y desproporcionado
incremento en el precio de los combustibles, y dados los hechos que
originaron la guerra contra Iraq, se autorizó mediante Resolución
00839 del 13 de marzo de 2003 un sobreprecio sobre el combustible
en las tarifas aéreas, con el fin de que estas lograran absorber el
incremento de los precios del mismo. A partir del 19 de marzo de 2003
el cobro adicional sería proporcional a la ruta, dependiendo de su
distancia, cobro que iba desde 11.500 pesos para un trayecto corto,
como en el caso de Bogotá-Bucaramanga, o 23.000 pesos para
trayectos largos, como el caso de Bogotá-San Andrés. Sin embargo,
a partir del 1º de mayo de 2003 empezó a cobrar un único valor de
sobreprecio por combustible de 8.500 pesos por trayecto, conforme a
la resolución citada y al precio hecho insumo para el mes de mayo.
Quiero hablar sobre la existencia de un documento que habló sobre la
competitividad para el sector de la industria de transporte aéreo, documento
que data del mes de julio del año 2001, y mostrarles cómo esos
compromisos, de lo que se suscribió en ese acuerdo de competitividad,
realmente poco o casi nada se ha hecho. Tomando como base el
documento de competitividad y con ánimo de procurar el reacomoda-
miento de la industria aérea, se aprobó el Conpes 3163 del 10 de mayo de
2002, bajo el cual se adquieren unos compromisos a saber:
Primero: Evaluar e implementar mecanismos de descuento y plazo
para el turbo combustible.
Segundo: Revisar y evaluar la propuesta de creación y condiciones de
funcionamiento de un fondo de seguridad de la Aviación Civil, lo cual
hasta la fecha no ha ocurrido, no se ha creado el fondo y no se ve de parte
del Ministerio de Transporte y de Hacienda y Departamento Nacional de
Planeación, que vayan en esa dirección o por lo menos aquí al Congreso
de la República no se nos ha presentado ningún proyecto de ley.
Tercero: Adelantar gestiones para la reducción arancelaria de los
bienes de capital no producidos en la subregión andina, de acuerdo al
compromiso de la Cumbre de Santa Cruz. De las respuestas que hemos
recibido de Aerocivil, manifiestan que ya se ha hecho algo en materia de
reducción arancelaria, sin embargo, después de hacer las averiguaciones,
encontramos que eso ha sido parcialmente, todavía faltan muchos bienes
de consumo de la industria aeronáutica que no han sufrido esa
desregulación arancelaria, lo cual no hace competitiva a la Aeronáutica
Colombiana frente a otras que sí tienen esa posibilidad de tener cero
arancel en la importación de sus elementos necesarios.
Cuarto: Analizar y hacer consultas sobre la posibilidad de adhesión de
Colombia al convenio relativo a garantías internacionales sobre elementos
de equipo móvil y su protocolo para equipo aeronáutico. Esto es de
incumbencia del Ministerio de Transporte y de Relaciones Exteriores.
Quiero decirles que esta es una herramienta bien importante para la
industria aeronáutica, la cual Colombia todavía no ha suscrito, no
sabemos si por desidia del Ministerio de Relaciones Exteriores o porque
no ha habido interés de parte del Gobierno colombiano. Estoy convencido
de que de aprobarse dicho convenio, seguramente otra sería la situación
de las aerolíneas que están viéndose en dificultades, caso como el de la
Alianza SUMMA frente al Capítulo 11. De modo que aquí también
habría que llamar la atención, solicitando que el Gobierno Nacional, por
intermedio de los ministerios correspondientes, suscriba lo más pronto
posible este convenio.
Quinto. Liderar actividades que conduzcan al cumplimiento de los
compromisos consignados en el convenio de competitividad del sector.
Sexto. Participar en la creación de una entidad multilateral sin fines de
lucro, que proporcione las coberturas de seguro requeridas por la industria,
lo cual tampoco se ha hecho.
Frente al tema de los combustibles, ya el Conpes ha producido 2
documentos, el primero, el 3163, data de mayo 10 de 2002; dice así:
Ampliación de los plazos de pago para el combustible de avión: Con
el fin de propiciar mejores condiciones para el flujo de caja de las
empresas nacionales de transporte aéreo de pasajeros y/o carga, y con ello
brindar más y mejores condiciones para su competitividad, el Gobierno
Nacional en procura de garantizar la eficiente y segura prestación de
servicios, establece la siguiente estrategia: aquí ya plantea unas fórmulas,
en la cual se establece que Ecopetrol debe acordar con mayoristas
mecanismos; entiendo, según las respuestas que nos ha dado el Gobierno
Nacional, que ya Ecopetrol ordenó establecer los contratos con cada
aerolínea. Quiero agradecer que esto haya sido así, me parece que el
ejercicio del control político entrega sus resultados y que una medida que
estaba en mora de tomarse, pues por lo menos ya se haya tomado la
semana precedente, aunque hay muchas críticas en torno a las garantías
que está solicitando Ecopetrol.
Ecopetrol inicialmente le servía a la garantía de los equipos, de los
repuestos, pero ahora parece que esa no es suficiente garantía y está
solicitando que se constituya un patrimonio, el cual se le garantice con
los flujos de caja, lo cual de alguna manera va a terminar siendo casi
imposible, porque hay aerolíneas que están solicitando plazos, porque
no tienen recursos, no sé cuántas estarán en condiciones de acudir a
ese mecanismo, si afectamos su flujo de caja. Yo quisiera, Presidente,
que posteriormente le demos la palabra, en sesión informal, al
Presidente de ATAC, para que nos dé su opinión como representante
de las aerolíneas.
Quiero manifestar que a uno siempre le queda un sinsabor, porque ha
habido desinterés, no sé de dónde, frente a misivas que nosotros hemos
mandado: En abril 10, yo envié este documento, y con la firma de más de
20 Congresistas de las Comisiones Sextas, y la carta dice así:
Doctor
Luis Ernesto Mejía Castro
Ministro de Minas y Energía
Isaac Yanovich
Presidente de Ecopetrol
Ciudad
Los Congresistas de las Comisiones Sextas de Senado y Cámara
solicitan respetuosamente al señor Ministro de Minas y Energía y al
Presidente de Ecopetrol la pronta expedición de medidas que alivien
la difícil situación que atraviesa la Aviación Civil, especialmente con

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