Gaceta del Congreso del 09-09-2004 - Número 512A (Contenido completo) - 9 de Septiembre de 2004 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766849545

Gaceta del Congreso del 09-09-2004 - Número 512A (Contenido completo)

Fecha de publicación09 Septiembre 2004
Número de Gaceta512
GACETA DEL CONGRESO 512 Jueves 9 de septiembre de 2004 Página 1
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CAMARA
G A C E T A D E L C O N G R E S O
AÑO XIII - Nº 512 Bogotá, D. C., jueves 9 de septiembre de 2004 EDICION DE 16 PAGINAS
DIRECTORES:
REPUBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO
S E N A D O D E L A R E P U B L I C A
ANGELINO LIZCANO RIVERA
SECRETARIO GENERAL DE LA CAMARA
www.camara.gov.co
EMILIO RAMON OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
A C T A S D E C O M I S I O N
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
COMISION SEXTA
CONSTITUCIONAL PERMANENTE
HONORABLE SENADO
DE LA REPUBLICA
ACTA NUMERO 23 DE 2003
(diciembre 10)
En Bogotá, D. C., a los diez días del mes de
diciembre de 2003, siendo las once y diez minutos
de la mañana (11:10 a.m.), se reunieron en el
recinto de la Comisión Sexta del honorable Senado
de la República los honorables Senadores
miembros de esta Célula Legislativa, con el fin de
sesionar.
El honorable Senador Vicente Blel Saad asume
la Presidencia de la Comisión, declara abierta la
sesión y ordena a la Secretaria General de la
Comisión efectuar el llamado a lista.
Secretaria General de la Comisión Sexta,
doctora Sandra Ovalle García:
Contestaron los siguientes honorables
Senadores:
Acosta Bendeck Gabriel
Blel Saad Vicente
Hernández Aguilera Germán
Moreno Rojas Samuel
Sánchez Ortega José Alvaro.
La Secretaria informa al señor Presidente que
existe quórum deliberatorio, con la presencia de
cinco Senadores.
Durante el transcurso de la Sesión se hicieron
presentes los siguientes honorables Senadores:
Artunduaga Sánchez Edgar
Gil Castillo Luis Alberto
Luna Conde José Ramiro
Mejía Marulanda María Isabel
Sierra Grajales Luis Emilio.
Con las siguientes excusas justificadas dejaron
de asistir los honorables Senadores Leonor Serrano
de Camargo, Guillermo Chávez Cristancho y
Carlina Rodríguez Rodríguez:
Bogotá, D. C., diciembre 10 de 2003.
Doctora
SANDRA OVALLE GARCÍA
Secretaria General
Comisión Sexta
Senado de la República
E. S. D.
Doctora Ovalle García:
Respetuosamente me permito presentar excusa
por no asistir a la sesión de la Comisión Sexta del
día de hoy, debido a que la Mesa Directiva del
Senado de la República me comisionó, según
Resolución número 048 de 2003, para entregar la
Mención de Reconocimiento otorgada a la Escuela
de Policía de Sumapaz, ubicada en Fusagasugá.
Agradezco su atención.
Cordialmente,
Leonor Serrano de Camargo.
Bogotá, D. C., 10 de diciembre de 2003
Doctora
SANDRA OVALLE GARCIA
Secretaria General
Comisión Sexta Constitucional
Senado de la República
E. S. D.
Doctora Sandra:
Atentamente me permito transmitirle disculpas
del Senador Guillermo Chávez Cristancho, quien
no podrá estar presente en la sesión del día de hoy,
en razón a que por la intervención quirúrgica que
le practicaron, tiene hoy control médico.
Anexo la respectiva certificación del médico,
la cual me fue enviada vía fax.
Agradezco comunicar tanto al señor Ministro
como a los miembros de la Comisión las excusas
del Senador quien por fuerza mayor debe
ausentarse hoy de la sesión.
Cordialmente,
María Elena Ramírez G.,
Asistente.
CLINICA LA CAROLINA – BOGOTA, D. C.
Guillermo Chávez Cristancho. Dic./10 de 2003
11:00 a.m.
Control post operatorio de cirugía recons-
tructiva.
Dr. GABRIEL ALVARADO G. Cirujano
Plástico. R. M. 4468
Bogotá, 10 de noviembre de 2003.
El suscrito médico hace constar: Que atendió
en consulta a la doctora Carlina Rodríguez R.
Sufrió trauma en accidente. Se comprobó por
gamagrafía ósea que tiene fractura de cinco (5)
arcos izquierdos. Tiene además una zona de
hipercaptación en rodilla derecha. Tiene una
incapacidad de treinta (30) días contados a partir
de la fecha de esta consulta.
FIDEL CAMACHO DURAN. MD FACS C.
C. 17032389 Bogotá. Fundación Santa Fe de
Bogotá, Asociación Médica de los Andes.
El Presidente le solicita a la señora Secretaria
leer el Orden del Día.
La Secretaria:
ORDEN DEL DIA
para la Sesión del miércoles 10 de diciembre
del 2003, a las 10:00 a. m.
I
Llamado a lista
II
Consideración y aprobación
de las siguientes Actas:
1. Acta número 8 de la Sesión del 24 de
septiembre del 2003.
Página 2 Jueves 9 de septiembre de 2004 GACETA DEL CONGRESO 512
2. Acta número 15 de la Sesión del 21 de
octubre del 2003.
3. Acta número 16 de la Sesión del 4 de
noviembre del 2003.
4. Acta número 17 de la Sesión del 5 de
noviembre del 2003.
III
Citación al señor Ministro de Transporte, doctor
Andrés Uriel Gallego Henao; al señor Ministro de
Minas y Energía, doctor Luis Ernesto Mejía
Castro, y al señor Ministro de Comercio, Industria
y Turismo, doctor Jorge Humberto Botero Angulo,
en cumplimiento de la Proposición 13 de 2003.
Proposición número 13 de 2003
Cítese a la sesión del próximo miércoles 10 de
diciembre al señor Ministro de Transporte, al
señor Ministro de Minas y Energía, al señor
Ministro de Comercio Exterior, para que expliquen
a la Comisión Sexta los avances de negociación
para levantar el paro decretado por la Asociación
Nacional de Camioneros (ACC).
Presentada a consideración de la Comisión
Sexta del Senado por los honorables Senadores
Samuel Moreno Rojas, María Isabel Mejía
Marulanda y Guillermo Chávez Cristancho, y
aprobada por unanimidad en la Sesión del 2 de
diciembre del 2003.
IV
Discusión de las ponencias de primer debate
de los siguientes proyectos de ley:
1. Proyecto de ley número 60 de 2003 Senado,
por la cual se crea la Tarjeta Profesional del
Magisterio y se adopta un régimen de estímulos
para los docentes.
Autor: Senador Rafael Orlando Santiesteban
Millán.
Ponente: Senadora Leonor Serrano de
Camargo.
2. Proyecto de ley número 082 de 2002
Cámara, número 103 de 2003 Senado, por la
cual se declara de interés social y deportivo el
Festival de Verano de Bogotá.
Autor: Representante Ovidio Claros Polanco.
Ponente: Senador Edgar Artunduaga.
3. Proyecto de ley número 10 de 2003 Senado,
por la cual se establece el número de identificación
telefónica para mejorar la seguridad y la
comodidad ciudadana.
Autor: Senador Carlos Moreno de Caro.
Ponente: Senador Vicente Blel Saad.
V
Lo que propongan
los honorables Senadores
La Secretaria hace una aclaración:
Hay que dejar el Acta número 15 fuera de
aprobación, con el fin de hacer una corrección, y
solamente someter las Actas 8, 16 y 17.
Seguidamente, le informa al señor Presidente que
ha sido leído el Orden del Día.
El Presidente le solicita a la señora Secretaria
continuar con la sesión.
La Secretaria le indica al Presidente que al no
tener quórum decisorio no se pueden aprobar las
actas, y que entonces se entraría al tercer punto,
que es la citación a los señores Ministros de
Transporte; de Ministro de Minas y Energía; y
Ministro de Comercio, Industria y Turismo, en
cumplimiento de la Proposición 13 de 2003,
firmada por los Senadores Samuel Moreno Rojas,
María Isabel Mejía Marulanda y Guillermo
Chávez Cristancho, y aprobada por unanimidad
en la Sesión del 2 de diciembre del 2003.
El Presidente le concede el uso de la palabra al
señor Samuel Moreno Rojas.
El honorable Senador Samuel Moreno Rojas
inicia su intervención diciendo:
Es de público conocimiento el conflicto que se
estaba presentando en la Asociación Colombiana
de Camioneros; se había decretado un paro, había
un pliego de solicitudes al Gobierno Nacional.
Hoy, para bienestar de la Nación, ya el paro ha
sido levantado, pero creo que es importante
escuchar al señor Ministro de Transporte para que
nos dé un informe de las solicitudes que se hacían,
cuáles fueron los compromisos que se asumieron
y qué queda pendiente, porque de las informa-
ciones que conocemos queda pendiente el tema de
la reposición del parque automotor y queda
pendiente el tema del ACPM. Por eso es importante
escuchar la posición del Gobierno Nacional y
saber cómo podemos nosotros, desde el Congreso
de la República, coadyuvar a cualquier tipo de
medidas que se requiera por parte del Legislativo.
Creo que es importante escuchar las interven-
ciones tanto del señor Ministro de Transporte
como de los otros Ministros que han sido citados,
y aprovechar también la presencia de las directivas
de la Asociación Colombiana de Camioneros. El
Gobierno tiene que tomar unas medidas, nosotros
tendremos la posibilidad de dictar otras y en ese
sentido, y la idea es que conflictos como este no
se vuelvan a presentar.
El Presidente, honorable Senador Edgar
Artunduaga Sánchez, le concede el uso de la
palabra al señor Ministro de Transporte:
El doctor Andrés Uriel Gallego Henao,
Ministro de Transporte, inicia su intervención
dando las gracias al señor Presidente y a todos los
presentes.
Es conocido el sinnúmero de problemas que
soporta el sector del transporte en todas las
modalidades, especialmente el sector de carga. El
transporte de carga gremialmente tiene 8
agrupaciones; una de ellas, la ACC, lidera el
camionerismo; las otras 7 esencialmente lideran
el sector empresarial de carga. Desde la década
del 90 el camionerismo de Colombia ha enfrentado
una serie de problemas, que es justo decirlo,
vienen deteriorando su actividad en 3 aspectos
esenciales: Primero, en la rentabilidad de la
actividad; segundo, en la sostenibilidad de la
actividad camionera; y tercero, en una amenaza
grave a la estructura de propiedad democrática
que hoy muestra el sector. A todas luces, si esos
problemas no tienen soluciones efectivas, ese
sector amenaza con el colapso, y una amenaza del
colapso del sector camionero de Colombia
implicaría en un mediano plazo el cambio de la
estructura de propiedad democrática hacia
estructuras de monopolio y las estructuras de
monopolio del sector camionero llevarían a costos
excedentes en el transporte de carga, que también
amenazarían la competitividad nacional.
Con alguna frecuencia los líderes gremiales de
la ACC han tenido que recurrir a la inmovilización
de los camiones, para obtener resultados
satisfactorios en su actividad. Desde el Gobierno
creemos que eso ni es necesario ni puede seguir
siendo el método de lucha para que cosas que sean
justas y necesarias para ese sector de la economía,
obligantemente sean conquistadas a través de la
inmovilización.
Si observamos la situación del camionerismo,
vemos con preocupación que existen varios
problemas. Existe una obsolescencia del parque
automotor grave, y esto sucede porque el
camionero corriente no tiene elementos de
reemplazo de su vehículo. No hay en el momento
estructura de financiación del camión, la estructura
de financiación del camión es la ordinaria bancaria;
no hay fondos de reposición porque la actividad
no genera excedentes de rentabilidad que permitan
el reemplazo de su parque, y en la mayor parte de
los 168.000 vehículos que hay de transporte de
carga entre públicos y privados en Colombia, lo
que uno observa particularmente en el parque
automotor más viejo, es que el camionero se está
comiendo su patrimonio.
La Comisión Sexta del Senado y la Comisión
Sexta de la Cámara vienen haciendo esfuerzos de
estudio para resolver ese problema. La ACC,
dentro de sus peticiones de la semana pasada,
planteó la necesidad de discusiones adicionales y
concertaciones adicionales a esa ley de reposición;
les preocupó que esa ley, que tuvo iniciativa
parlamentaria, amenazara la estabilidad del sector
camionero por obligación de chatarrización, al
fijar vida útil de los camiones. Para dar espacios
de concertación adicionales, que deben liderar el
Gobierno Nacional y la Comisión Sexta,
convinimos en retirar ese proyecto de ley y
continuar su discusión. Igualmente, retiramos el
proyecto de ley sobre el incremento de la sobretasa
para seguridad, pero el tema importante es el tema
de la reposición, que debemos seguir estudiándolo
y concertándolo, debemos buscar líneas de
financiación de largo plazo y blandas, de tal
manera de que en Colombia haya una política de
reposición gradual, porque el problema hoy es
grave y sería imposible en 3 ó 4 años establecer la
obligatoriedad de la reposición y la obligatoriedad
para el sector de carga de fondos de reposición.
Una de las peticiones de la ACC ha sido la tabla
de fletes. La tabla de fletes se sacó por resolución
del Ministerio en períodos pasados y tiene varias
dificultades. La solicitud era el incremento del
14%. En los diálogos que tuvimos pudimos caer
en cuenta de que el problema no es el incremento
de la tabla de fletes, la tabla de fletes tuvo
incremento reciente desde el 1º de junio en el
10%. El problema de la tabla de fletes es el
cumplimiento de esos valores mínimos que deben
ser pagados al camionero, no es lo usual, en
Colombia no se está respetando la tabla de fletes.
Hoy tenemos instrumentos para hacerla cumplir,
después de muchos meses de concertación con
todos los sectores del transporte, auspiciados
también por la Comisión Sexta del Senado y de la
Cámara, logramos modificar el 176 y establecer
el 3366, que da instrumentos para que los 3
actores de la cadena del transporte de carga, si no
cumplen la tabla de fletes, sean sancionados, esto
es: Los remitentes, los empresarios y los
camioneros.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR