Gaceta del Congreso del 09-12-2014 - Número 829IPSDPL (Contenido completo) - 9 de Diciembre de 2014 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766702809

Gaceta del Congreso del 09-12-2014 - Número 829IPSDPL (Contenido completo)

Fecha de publicación09 Diciembre 2014
Número de Gaceta829
GACETA DEL CONGRESO 829 martes, 9 de diciembre de 2014 Página 1
P O N E N C I A S
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXIII - Nº 829 Bogotá, D. C., martes, 9 de diciembre de 2014 EDICIÓN DE 64 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E
S
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G A C E T A D E L C O N G R E S O
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL
PROYECTO DE LEY NÚMERO 134 DE 2014
CÁMARA Y 105 DE 2014 SENADO
SRUPHGLRGHODFXDOVHPRGL¿FDHO(VWDWXWR
7ULEXWDULROD/H\GHVHFUHDQ
PHFDQLVPRVGHOXFKDFRQWUDODHYDVLyQ
\VHGLFWDQRWUDVGLVSRVLFLRQHV
Doctores
RAYMUNDO ELÍAS MÉNDEZ BECHARA
Presidente Comisión Tercera
H. Cámara de Representantes
JOHN JAIRO ROLDÁN AVENDAÑO
Presidente Comisión Cuarta
H. Cámara de Representantes
Honorables Presidentes:
Atendiendo la honrosa designación que se nos ha
hecho, y en cumplimiento del mandato constitucional
y de lo dispuesto por la Ley 5ª de 1992, por la cual se
expide el reglamento del Congreso, nos permitimos
rendir informe de ponencia para segundo debate
ante la plenaria de la Cámara de Representantes
al Proyecto de ley número 134/2014 (Cámara) y
105/2014 (Senado) “SRUPHGLRGHODFXDOVHPRGL¿FD
HO(VWDWXWR7ULEXWDULROD/H\GHVHFUHDQ
PHFDQLVPRVGH OXFKDFRQWUD ODHYDVLyQ \VH GLFWDQ
RWUDVGLVSRVLFLRQHV´
I. PRESENTACIÓN Y PRIMER DEBATE AL
PROYECTO DE LEY
El día 3 de octubre de 2014, el Gobierno Nacional,
por medio del señor ministro de Hacienda y Crédito
Público, radicó en la Secretaría General de la H.
Cámara de Representantes el proyecto de ley “por
PHGLRGHOD FXDOVHPRGL¿FDHO (VWDWXWR7ULEXWDULR
OD/H\GHVHFUHDQPHFDQLVPRVGHOXFKD
FRQWUDOD HYDVLyQ \VH GLFWDQRWUDV GLVSRVLFLRQHV´
todo de conformidad con la Constitución Política
y con el cumplimiento de los requisitos formales
exigidos para el efecto, el cual fue publicado en la
Gaceta del Congreso número 575 de 2014.
La integridad del proyecto se discutió en varias
reuniones de las comisiones conjuntas económicas,
las cuales se llevaron a cabo los días 6, 11, 12, 17, 18
y 19 de noviembre de 2014.
Teniendo en cuenta las discusiones efectuadas por
ODVFRPLVLRQHVHFRQyPLFDVFRQMXQWDVYDULDVPRGL¿-
caciones fueron incluidas en la ponencia para primer
debate al proyecto de ley. Esta ponencia se radicó y
publicó en la Gaceta del Congreso número 743 del
lunes 24 de noviembre de 2014. El día martes 25 de
noviembre de 2014, la ponencia para primer debate
al proyecto de ley fue anunciada para su discusión en
sesiones conjuntas.
El día 26 de noviembre de 2014 se dio primer
debate al proyecto de ley en sesión conjunta de
las comisiones económicas terceras y cuartas de la
Honorable Cámara de Representantes y del Hono-
rable Senado de la República, siendo aprobado en
primer debate el proyecto de ley 134/2014 Cámara,
105/2014 Senado.
En dicho debate, los coordinadores, ponentes y
los demás congresistas pusieron de presente sus
posiciones frente a la ponencia y fueron discutidas
y analizadas las proposiciones frente al articulado
de la misma, las cuales, de acuerdo con información
suministrada por la Secretaría de la Comisión Tercera
de la Cámara de Representantes, y de acuerdo con la
información que obra en el expediente, se resumen a
continuación, así:
$ (QUHODFLyQFRQLPSXHVWRDODULTXH]D
Se radicaron dos propuestas para cambiar el
nombre del Impuesto a la Riqueza. La primera, pre-
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sentada por el Representante Eduardo Diazgranados
Abadía, propone cambiarle el nombre por “impues-
to al capital”, mientras que el Representante Fabio
Alonso Arroyave por el de “impuesto para la inclu-
sión social”. Esta última proposición fue retirada por
el Representante.
Con respecto al artículo 1 del Proyecto de
Ley, se presentaron dos proposiciones por parte de
la Senadora María del Rosario Guerra, el Senador
Fernando Nicolás Araújo y el Representante Fabio
Alonso Arroyave, para limitar la vigencia del im-
puesto a la riqueza al año 2015, las cuales fueron
retiradas.
En cuanto a los sujetos pasivos del impuesto
a la riqueza (artículo 2), fueron radicadas dos propo-
siciones, la primera, presentada por el Representan-
te Eloy Chichi Quintero, propone exonerar del im-
puesto a los inversionistas de capital del exterior en
portafolio en Colombia. La segunda fue radicada por
el Representante Fabio Alonso Arroyave para excep-
tuar de la aplicación del impuesto a las empresas que
VHDFRMDQ DORV EHQH¿FLRVGH OD /H\ GH
Ambas proposiciones fueron dejadas como constan-
cia en el debate.
En relación con el artículo 3 que establece
el hecho generador del impuesto, se presentaron
YDULDVSURSRVLFLRQHV FRQHO ¿Q GHDXPHQWDU HOXP-
bral de patrimonio propuesto por el Gobierno para
ser sujeto pasivo del impuesto. Los senadores Juan
Manuel Corzo, Juan Samy Merheg, Fernando Ni-
colás Araújo Rumié y los representantes Raymundo
Méndez Bechara, Juan Carlos Rivera, María Regina
=XOXDJD2UODQGR *XHUUD\ RWURV¿UPDVLOHJLEOHV
proponen aumentar el umbral de riqueza a 3.000 mi-
llones de pesos. La senadora Arleth Casado de López
y los representantes Alejandro Carlos Chacón, Fabio
Arroyave, Lina María Barrera, Hernando Padauí y
Olga Lucía Velásquez, aumentarlo a 2.000 millones
de pesos; y la representante Lina María Barrera y
RWUR ¿UPD LOHJLEOH SURSRQHQ DXPHQWDUOR D 
millones de pesos. Estas proposiciones obran como
constancias.
Los senadores María del Rosario Guerra y
Fernando Nicolás Araújo radicaron una proposición
SDUDPRGL¿FDUODEDVHJUDYDEOHH[FOX\HQGRGHODPLV-
ma a los activos improductivos y para que los inmue-
bles que formen parte de la base se calculen con base
en su avalúo catastral del 2010. Esta proposición fue
dejada como constancia en el debate.
El Senador Alfredo Ramos Maya propone
incluir un artículo nuevo para que dentro del cálcu-
lo del patrimonio líquido se incluyan las acciones
y participaciones societarias. Esta proposición obra
como constancia.
El Senador Luis Fernando Duque propuso
corregir las referencias a las que hace alusión el ar-
tículo cuarto en relación con la exclusión del patri-
monio que los extranjeros residentes en Colombia
tienen en el exterior. Igualmente esta proposición
PRGL¿FDHO SDUiJUDIR GHO DUWtFXOR GHO SUR\HFWR
para establecer la posibilidad de que la base grava-
ble, en los años posteriores a 2015, pueda aumentar
RGLVPLQXLUKDVWDXQGHODLQÀDFLyQGHODxRDQ-
terior al declarado. Ambas proposiciones fueron ava-
ladas por el Gobierno Nacional y se incluyen dentro
del texto aprobado.
El Representante Fabio Alonso Arroyave
SURSXVRPRGL¿FDUOD EDVHJUDYDEOHGHO LPSXHVWRGH
riqueza para excluir activos improductivos y para
TXH ODV ¿GXFLDV IRUPHQ SDUWH GH OD EDVH JUDYDEOH
Esta proposición fue retirada.
Los honorables representantes y senadores
Ángel Custodio Cabrera, Efraín Cepeda, Carlos Ju-
lio Bonilla, Alejandro Carlos Chacón, Juan Carlos
Restrepo, Mauricio Gómez Amín, Nancy Denise
&DVWLOOR+HUQDQGR3DGDXt\RWURV¿UPDVLOHJLEOHV
SURSXVLHURQPRGL¿FDUODEDVHJUDYDEOH SDUDH[FOXLU
los bienes vinculados a empresas en periodo impro-
ductivo. Estas proposiciones se consignaron como
constancias.
El senador Germán Hoyos Giraldo propuso
PRGL¿FDUODEDVHJUDYDEOHGHOLPSXHVWRDODULTXH]D
para excluir los activos en periodo improductivo de
empresas con capital público superior al 80%, dedi-
cadas a la prestación de algunos servicios públicos.
Esta proposición obra como constancia.
La representante Sandra Ortiz y el senador
Antonio Navarro Wolff propusieron excluir de la
base gravable del impuesto a la riqueza los bienes
vinculados a empresas en periodo improductivo y los
activos improductivos. En este sentido proponen fa-
FXOWDUDO*RELHUQRSDUDGH¿QLUPHGLDQWHGHFUHWRORV
activos improductivos. Esta proposición obra como
constancia.
El representante Eduardo Crissien radicó
una proposición que obra como constancia, para mo-
GL¿FDUODEDVHJUDYDEOH\H[FOXLUHOYDORUSDWULPRQLDO
de las acciones en sociedades extranjeras.
En relación con la tarifa establecida en el ar-
tículo 5 del proyecto, los representantes Lina María
Barrera, Hernando Padauí, Olga Lucía Velásquez,
Alejandro Carlos Chacón y Fabio Arroyave y la se-
nadora Arleth Casado de López propusieron agregar
un rango de tarifas para bases gravables superiores
a 50.000 millones de pesos con una tarifa del 1.7%.
Esta proposición quedó como constancia. Adicional-
mente, la representante Lina María Barrera presentó
otra proposición en el mismo sentido, la cual fue re-
tirada.
El representante Fabio Alonso Arroyave pro-
puso eliminar el primer rango de tarifas para bases
gravables de 0 a 2.000 millones de pesos. Esta propo-
sición quedó como constancia.
Otra proposición presentada por la represen-
tante Lina María Barrera, la cual fue retirada, propo-
QtDPRGL¿FDU HOSULPHUUDQJR GHWDULIDV HPSH]DQGR
en bases gravables de 1.000 millones de pesos.
La representante Luz Adriana Moreno radi-
FyXQD SURSRVLFLyQPRGL¿FDQGRHO DUWtFXOR LQFOX-
yendo un parágrafo en donde establece que quienes
declararon voluntariamente no se obligan a hacerlo
posteriormente, ni haber declarado en los períodos
anteriores.
En relación con la causación del impuesto a
la riqueza se hicieron varias menciones sobre la nece-
sidad de incluir una norma que aclare contablemente
que el impuesto se causa anualmente. En particular, el
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Honorable Senador Ángel Custodio Cabrera, sugirió
incluir una disposición, similar a la que incluida en el
pasado impuesto al patrimonio.
% (QUHODFLyQFRQLPSXHVWRVREUHODUHQWDSDUD
ODHTXLGDG±&5((
En cuanto a la base gravable del CREE, el
senador Fernando Nicolás Araújo Rumié propuso in-
cluir como deducción, el leasing habitacional. Esta
proposición obra como constancia.
El representante Eduardo Crissien dejó como
constancia una proposición en la que permite deducir
de la base gravable del CREE, la reserva de los fon-
dos de pensiones.
En relación con el descuento de los impues-
tos pagados en el exterior, el senador Ángel Custodio
Cabrera radicó una proposición para hacer explícito
que se liquida teniendo en cuenta la base presuntiva
del 3% del CREE. Esta proposición obra como cons-
tancia.
El representante Nicolás Daniel Guerrero
0RQWDxRPRGL¿FD HODUWtFXOR SDUD KDFHUSHUPD-
nente el noveno punto porcentual del CREE. Esta
proposición, si bien obra como constancia, ya esta-
ba incluida en la ponencia para primer debate y fue
aprobado en dicho debate.
Se presentaron varias proposiciones modi-
¿FDQGR OD GHVWLQDFLyQ HVSHFt¿FD GHO QRYHQR SXQWR
porcentual del CREE. Los senadores Arleth Casa-
do de López, Antonio Navarro Wolff, José Alfredo
Gnecco y Rodrigo Villalba proponen que se destine
el 0,7 puntos para las Instituciones de Educación Su-
perior Públicas y el 0.3 restante para el Icetex con el
¿QGH ¿QDQFLDU EHFDVFUpGLWR $GLFLRQDOPHQWH SUR-
ponen que estos recursos estén presupuestados en el
Ministerio de Educación Nacional. Esta proposición
obra como constancia.
Por su parte, el Representante Nicolás Da-
niel Guerrero Montaño, radicó una proposición la
cual obra como constancia, para que todo el punto se
destinara a las Instituciones de Educación Superior.
La Representante Lina María Barrera propu-
VR PRGL¿FDU OD GHVWLQDFLyQ GHO QRYHQR SXQWR SDUD
que 0.6 puntos se destinaran a las instituciones de
educación superior y a créditos becas y que dichos
recursos se presupuestaran en la sección del Ministe-
rio de Educación Nacional. Esta proposición quedó
como constancia.
La Representante Luz Adriana Moreno pro-
pone eliminar el noveno punto del CREE. Esta pro-
posición obra como constancia.
Los senadores y representantes Diela Liliana
Benavides, Antonio Navarro Wolff, John Jairo Rol-
dán, María Regina Zuluaga, Óscar Darío Pérez y otro
¿UPD LOHJLEOH SURSXVLHURQ PRGL¿FDU HO SDUiJUDIR
transitorio del artículo 22 de la Ley 1607 de 2012,
mediante el cual se establece un punto adicional a la
tarifa del CREE por los años 2013 a 2015, en el sen-
tido de que la distribución sea 0.4 para educación y
SDUDVDOXGXQL¿FDFLyQGHOD83&HOLPLQDQGRDVt
la destinación a agricultura. Esta proposición obra
como constancia.
El senador Juan Carlos Restrepo radicó una
SURSRVLFLyQSDUDPRGL¿FDUXQGHFUHWRFDPELDQGRODV
tarifas de retenciones en el sector de telecomunica-
ciones. Esta proposición obra como constancia.
El senador Luis Fernando Duque propone
LQFOXLUXQ DUWtFXORQXHYR FRQHO¿Q GHDGLFLRQDU XQ
inciso al artículo 25 de la Ley 1607 de 2012 para
aclarar que a los consorcios y uniones temporales
que sean empleadores les aplica la exoneración de
DSRUWHVSDUD¿VFDOHV VLHPSUH TXHVXV PLHPEURV JR-
cen de dicha exoneración. Esta proposición obra
como constancia.
& (QUHODFLyQFRQODVREUHWDVDDOLPSXHVWRVR-
EUHODUHQWDSDUDODHTXLGDG±&5((
Los honorables representantes y senadores:
León Darío Ramírez, Eduardo Diazgranados, José
Alfredo Gnecco, Lucy Contento, José Bernardo
Flórez, John Jairo Cárdenas, Bernardo Miguel Elías,
Sara E. Piedrahíta, Nicolás Daniel Guerrero Montaño,
0LJXHO $PtQ 0DUWtQ 0RUDOHV 'L] \ RWUR ¿UPD
ilegible), radicaron una proposición para destinar un
punto porcentual de la sobretasa para las instituciones
de educación superior y para otorgar créditos-beca.
Adicionalmente, proponen que esos recursos se
presupuesten en el Ministerio de Educación Nacional.
Esta proposición obra como constancia.
En relación con la tarifa de la sobretasa, la
representante Luz Adriana Moreno radicó una pro-
posición para que la misma se empiece a aplicar a
partir de 1.000 millones de pesos. Esta proposición
quedó como constancia en el debate.
Los representantes Lina María Barrera, Olga
Lucía Velásquez, Alejandro Carlos Chacón, Hernan-
do Padauí, Fabio Arroyave, la senadora Arleth Ca-
VDGR GH /ySH] \ RWUR ¿UPD LOHJLEOH SURSXVLHURQ
tarifas de 4% en 2015, 6% en 2016, 7% en 2017 y
9% en 2018, a partir de utilidades de 800 millones de
pesos. Esta proposición se acogió en la ponencia y en
el texto aprobado en el debate.
' (QUHODFLyQ FRQ HOLPSXHVWR VREUH ODUHQWD
SDUDSHUVRQDVQDWXUDOHV
Una proposición radicada por los represen-
WDQWHV/LQD0DUtD%DUUHUD'DYLG%DUJXLO\RWUR¿U-
ma ilegible), la cual obra como constancia, propo-
ne eliminar el artículo 29 que disminuye el umbral
para acceder al método de declaración del impuesto
,0$6
El senador Alfredo Ramos Maya propone
incluir un artículo nuevo por medio del cual se in-
troduce una regla de equidad en virtud de la cual “a
rentas iguales deben aplicar tasas iguales”. Esta pro-
posición obra como constancia.
El senador Fernando Nicolás Araújo Rumié
y el representante Mauricio Gómez Amín proponen
LQFOXLUXQDUWtFXOR QXHYRTXHPRGL¿FDHO QXPHUDO
del artículo 206 del Estatuto Tributario para incluir
como rentas de trabajo exentas el sueldo que perci-
ban los reservistas de las fuerzas militares que sean
pilotos, navegantes o ingenieros de vuelo en empre-
sas nacionales. Estas proposiciones se consignaron
como constancia.
El senador Álvaro Ashton Giraldo propone
incluir un artículo nuevo para agregar un numeral al
DUWtFXORGHO(VWDWXWR7ULEXWDULRFRQHO¿QGHTXH
se incluya como renta de trabajo exenta las indemni-

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