Gaceta del Congreso del 10-05-2005 - Número 241AP (Contenido completo) - 10 de Mayo de 2005 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766861297

Gaceta del Congreso del 10-05-2005 - Número 241AP (Contenido completo)

Fecha de publicación10 Mayo 2005
Número de Gaceta241
GACETA DEL CONGRESO 241 Martes 10 de mayo de 2005 Página 1
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CAMARA
G A C E T A D E L C O N G R E S O
AÑO XIV - Nº 241 Bogotá, D. C., martes 10 de mayo de 2005 EDICION DE 32 PAGINAS
DIRECTORES:
REPUBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO
S E N A D O D E L A R E P U B L I C A
EMILIO RAMON OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
A U D I E N C I A S P U B L I C A S
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
ANGELINO LIZCANO RIVERA
SECRETARIO GENERAL DE LA CAMARA
www.camara.gov.co
COMISION DE PAZ SENADO Y CAMARA
CONCERTACION SOCIAL
PARA SUPERAR EL FENOMENO DEL PARAMILITARISMO
AUTODEFENSAS EN COLOMBIA
MIEMBROS COMISION DE PAZ DEL SENADO
Honorables Senadores:
Rafael Pardo Rueda, Coordinador
Piedad Córdoba Ruiz
Antonio Navarro Wolff
Claudia Blum de Barberi
Carlos Hernán Barragán Lozada.
Carlos Moreno de Caro
Ciro Ramírez Pinzón
Gabriel Zapata Correa
Hernán Andrade Serrano
Juan Fernando Cristo Bustos
Juan Manuel Corzo Román
Mario Salomón Náder Muskus
Carlos Reinaldo Higuera
Habib Merheg Marún
Guillermo Gaviria Zapata
Juan Carlos Restrepo Zapata
José Ignacio Mesa Betancur
Javier Enrique Cáceres Leal
Alvaro Serrano Vivius
Samuel Moreno Rojas
El Secretario Ad hoc.
Doctor Saúl Cruz Bonilla.
Miembros Comisión de Paz y Reconciliación Cámara de
Representantes.
Honorables Representantes:
Adriana Gutiérrez Jaramillo
Carlos Arturo Quintero Marín
Edgar Eulises Torres Murillo
Francisco Córdoba López
Guillermo Rivera Flórez
Gustavo Francisco Petro Urrego
Hernando Torres Barrera
Hugo Ernesto Zárrate
José Albeiro Mejía Gutiérrez
Lorenzo Almendra Velasco
Luis Fernando Velasco Chaves
Manuel Enríquez Rosero
Oscar Arboleda Palacio
Ricardo Arias Mora
Roberto Camacho Weverberg
Rocío Arias Hoyos
Telésforo Pedraza Gutiérrez
William Vélez Mesa
Wilson Borja Díaz.
Presidente: Ricardo Arias Mora.
Copresidente: Oscar Arboleda Palacio.
Copresidente: Wilson Borja Díaz.
CONCERTACION SOCIAL
PARA SUPERAR EL FENOMENO DEL PARAMILITARISMO
AUTODEFENSAS EN COLOMBIA
Recinto de la Comisión Primera del Senado. Capitolio Nacional.
AUDIENCIAS PUBLICAS
COMISION DE PAZ SENADO Y CAMARA
Audiencia Pública del día jueves 22 de enero de 2004
CONTENIDO
Reglamento Interno
Orden de intervenciones
Presidente doctor Ricardo Arias
Doctor Saúl Cruz Bonilla, Secretario ad hoc
Página 2 Martes 10 de mayo de 2005 GACETA DEL CONGRESO 241
Presidente doctor Ricardo Arias
Doctor...
Presidente doctor Ricardo Arias
Doctor…
Presidente...
Honorable Senador...
Doctor...
Doctor...
Doctor...
Presidente...
Doctor...
Presidente...
Moderador...
Doctor...
Moderador...
Doctor, y...
Presidente...
Doctor...
Presidente...
Doctor...
Presidente...
Honorable Senador Andrés González Díaz
Doctor Ramírez Ocampo
Presidente
Honorable Senador Andrés González Díaz
Presidente
Doctor Ramírez Ocampo
Presidente
Doctor Ramírez Ocampo
Presidente
Honorable Representante Rocío Arias
Presidente
Honorable Senador Carlos Moreno de Caro
Presidente
Doctor Ramírez Ocampo
Presidente
Doctor Antonio López, Fundación Medellín a Paz y Salvo
Presidente
Honorable Senador Carlos Moreno de Caro
Doctor Antonio López
Presidente
Honorable Senador Carlos Moreno de Caro
Doctor Antonio López
Presidente
Honorable Senador Andrés González Díaz
Doctor Antonio López
Moderador
Doctor Antonio López
Presidente
Secretario
Presidente
Doctor Daniel García Peña, Fundación Planeta Paz
Presidente
Doctor Daniel García Peña
Presidente
Honorable Senador Carlos Moreno de Caro
Doctor Daniel García Peña
Honorable Senador Carlos Moreno de Caro
Presidente
Moderador
Doctor Daniel García Peña
Presidente
Doctor Saúl Emid Ramírez Colegio de Abogados de Colombia
Presidente
Moderador
Doctor Saúl Emid Ramírez
Moderador
Doctor Saúl Emid Ramírez
Presidente
Doctor Yessid Mahecha Asociación Campesina de Puerto Boyacá
Presidente
Honorable Senador Carlos Moreno de Caro
Honorable Senador Rafael Pardo Rueda
Don Orlando Caro Asociación para el Desarrollo Integral del Chucurí
del Opón
Honorable Senador Andrés González, quien preside la Audiencia
Don Anselmo Ortiz Federación de Ganaderos del Magdalena Medio
Honorable Senador Andrés González Díaz
Moderador
Don Anselmo Ortiz
Honorable Senador Andrés González Díaz
Don Anselmo Ortiz
Honorable Senador Andrés González Díaz
Hoy en esta Jornada número 4 del día jueves 22 de enero de 2004,
nos acompaña como Moderador el señor Periodista Alvaro Sierra de
El Tiempo, quien va a continuación a leer el Reglamento de las
Audiencias. Y en la mañana están programadas las intervenciones de
Otti Patiño, de El Observatorio de Paz, Ernesto Guerra de la Asociación
para la Ayuda Humanitaria “LA RED”, Gustavo Gallón de la Comisión
Colombiana de Juristas y Jaime Bernal Cuéllar, Ex Procurador General
de la Nación. Entonces, para dar inicio a esta Audiencia le damos la
palabra al señor Moderador Alvaro Sierra de El Tiempo.
Alvaro Sierra, Moderador:
Bueno días. Vamos a leer rápidamente el reglamento y enseguida
pasamos a la primera intervención de Otti Patiño.
REGLAMENTO INTERNO PARA EL DESARROLLO DE LAS
JORNADAS DE CONCERTACION SOCIAL PARA SUPERAR
EL FENOMENO DEL PARAMILITARISMO
Artículo 1º. Asistencia y respeto a todas las posiciones y personas.
A la Jornada podrán asistir los miembros de las Corporaciones Públicas,
el Gobierno, las Cortes y Tribunales, los órganos de control y los
participantes invitados.
Artículo 2º. Asistencia de periodistas. Los periodistas tendrán acceso
libremente a la jornada de concertación. Se dispondrá un espacio
especial y de medios que le den las facilidades para la mejor
información.
Artículo 3º. Presencia de las barras. A las barras podrán ingresar
libremente todas las personas.
Artículo 4º. Prohibición a los asistentes. Ninguna persona podrá
entrar armada al edificio de las sesiones ni fumar dentro del recinto o
salón de sesiones.
Artículo 5º. Medidas por irrespeto. A cualquier persona que faltare
al debido respeto a la Corporación o ultrajare de palabra a algunos de
sus miembros o a los participantes de la jornada o las personas que
ocupen las barras le será impuesta por el Presidente, según la gravedad
de la conducta algunas de las siguientes medidas:
Primero. Llamamiento al orden.
GACETA DEL CONGRESO 241 Martes 10 de mayo de 2005 Página 3
Segundo. Suspensión en el ejercicio de la palabra y en el derecho a
intervenir en el resto de la jornada y mandar a salir a la persona
concernida.
Artículo 6°. Orden de los concurrentes. El público que asistiere a
las sesiones guardará compostura y silencio. Toda clase de aplausos o
vociferaciones les está prohibida. Cuando se percibiere desorden o ruido
en las barras o en los corredores, el Presidente podrá seguir con las
siguientes circunstancias: primero dar la orden para que se guarde
silencio, segundo, mandar a salir a los perturbadores y mandar a despejar
a las barras.
Artículo 7º. Orden del día. Entiéndase por orden del día la serie de
personas que intervendrán en el orden previamente establecido por la
Presidencia. El Presidente invitará a hacer uso de la palabra a la persona
que le siga en la lista. Sin embargo la persona que no se encuentre
presente al momento de ser llamada, podrá intervenir al final de la
jornada. Para ello deberá inscribirse previamente ante la Mesa Directiva.
Durante la jornada sólo podrán tratarse los temas incluidos en el orden
del día. En principio, la jornada concluirá una vez agotado el orden del
día, salvo que, por razones de fuerza mayor o caso fortuito no hubiera
sido posible agotarlo en las condiciones previstas en este reglamento.
En este caso, las personas que no han podido intervenir podrán hacerlo
al comenzar la jornada del día inmediatamente siguiente.
Artículo 8º. Iniciación y desarrollo de la jornada. Uso de la palabra.
Al iniciarse la jornada se leerá en el orden del día las preguntas sobre
las cuales habrán de exponer los invitados y las más importantes reglas
del presente reglamento.
Artículo 9°. Intervenciones. Para hacer uso de la palabra se requiere
autorización previa del Presidente. Ella se concederá a la persona
invitada a intervenir para que realice su respectiva exposición. Ninguna
persona podrá referirse a un tema diferente al que originó la citación a
la Jornada, su desconocimiento obligará a la Presidencia a llamar la
atención y suspender el derecho para continuar la intervención.
Artículo 10. Uso de la palabra. Cada una de las personas invitadas
a participar en la jornada, podrá tener el uso de la palabra hasta por 30
minutos. Al minuto 20 el moderador le hará saber que le restan 10
minutos. Al minuto 29 le informará que en un minuto deberá terminar
su exposición. Al minuto 31 le notificará que su tiempo ha terminado y
la Presidencia otorgará el uso de la palabra al siguiente expositor.
Artículo 11. Preguntas y debates. Al final de la mañana y en la tarde
habrá una ronda de preguntas. Las preguntas serán recogidas por escrito
y leídas por el moderador. Una vez leídas la totalidad de las preguntas,
cada expositor tendrá 5 minutos para responderlas. Sólo en casos
excepcionales en los cuales la cantidad o calidad de las preguntas lo
justifique, el moderador podrá conferir hasta 10 minutos más al
expositor que requiera dicho término para responder satisfactoriamente
el cuestionamiento de los asistentes.
Artículo 12. Interpelaciones. Durante la exposición de los
participantes no habrá interpelaciones. Sólo podrán interpelar previa
autorización del Presidente, los Congresistas.
Artículo 13. Alusiones. Cuando en el desarrollo de la jornada se
hicieren alusiones que impliquen graves juicios de valor o inexactitudes
que afecten la dignidad de la persona y solo en el evento en la cual la
persona afectada no esté invitada a hablar posteriormente en el curso
de la jornada, el Presidente durante el tiempo destinados a las preguntas
podrá concederle el uso de la palabra por tiempo no superior a 5 minutos
para que sin entrar en el fondo del asunto en debate, conteste
estrictamente a las soluciones presentadas. Si el asistente no se diera
estos límites, el Presidente le retirará inmediatamente la palabra. En
caso de que la ofensa se produzca respecto de un movimiento o partido
u organización, solo tendrá derecho a hablar uno de sus representantes
para hablar. En esas condiciones deberá inscribirse previamente en la
moderación y esperar que le confieran el uso de la palabra.
Artículo 14. Papel del moderador. El moderador no puede tomar
parte en el debate. Su deber es intentar garantizarle la imparcialidad en
el desarrollo del mismo, de manera tal que los asistentes podrán exponer
en igualdad de condiciones y que se puedan manifestar distintas
preguntas e inquietudes.
Artículo 15. Suspensión. La Jornada será suspendida por quién la
presida por algunas de las siguientes circunstancias:
Primero. Para tomar un descanso en el caso en el cual lo considere
prudente.
Segundo. Por tratarse la hora del almuerzo.
Tercero. Por desorden o imposibilidad de continuarlas por problemas
internos.
Cuarto por circunstancias de fuerza mayor que imposibiliten su
normal desarrollo.
Está leído Presidente.
Presidente:
Gracias señor Moderador, como ya se encuentra en el Recinto el
señor Presidente de la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes,
el Representante Ricardo Arias, le trasladamos señor Representante la
Presidencia.
Doctor Ricardo Arias Presidente Comisión de Paz Cámara de
Representantes:
Buenos días a todos. Damos comienzo a la Jornada número 4 de la
Concertación Social para superar el fenómeno del Paramilitarismo -
Autodefensas, convocada por la Comisión de Paz del Senado de la
República y Comisión de Paz de la Cámara de Representantes, con la
asistencia y el acompañamiento de la Oficina del Alto Comisionado
para la paz. En el inicio, tenemos la primera intervención a cargo del
señor Otti Patiño de la Fundación Observatorio de Paz, a quien
saludamos y esta Presidencia le concede el uso de la palabra. Buenos
días, doctor Otti Patiño.
Doctor Otti Patiño:
Buenos días. Primero que todo agradecer a las Comisiones de Paz
de la Cámara y el Senado, en particular al Senador Rafael Pardo, y
desde luego, a la Oficina del Alto Comisionado por la invitación a
participar en estas audiencias. Antes de empezar a responder algunas
de las preguntas del formulario que acompaña esta invitación quiero
que me permitan explicar las razones por las cuales acepté venir a dar
mis opiniones y mi testimonio sobre este tema.
En primer lugar, quiero decirles que como antiguo militante de una
organización armada insurgente, la agresión del paramilitarismo contra
nosotros los del M-19, no se dio, o se dio muy poco en los tiempos de
nuestro alzamiento armado. Se dio con fuerza cuando intentamos, o
cuando hicimos la paz, en el proceso que empezamos con Belisario
Betancur, cuando fue asesinado Carlos Toledo Plata, quien decidió dejar
las armas y vincularse a la actividad legal, en ese entonces, amparado
en la generosa amnistía que se aprobó en esa época.
Posteriormente en 1990, el asesinato de Carlos Pizarro, pretendió
matar el naciente proceso de una Paz Negociada en Colombia. Si hoy
me pidieran que clasifique esos crímenes, esos dos crímenes, yo diría
que, que más que crímenes de lesa humanidad, esos asesinatos fueron
crímenes contra la paz. Esa clasificación todavía no existe formalmente,
pero la Comisión Legal Internacional de la Organización de Naciones
Unidas tiene un borrador desde 1996, de un Código de Crímenes contra
la paz. Valdría la pena, tanto el Senado como la Cámara de
Representantes echar un ojo, porque en Colombia es más peligroso
hacer la paz que hacer la guerra.
El asesinato de Bernardo Jaramillo, al igual que el de Pizarro,
candidato presidencial por la Unión Patriótica, ocurrido un mes antes,
valida esta aseveración. Jaramillo en enero de ese año, había declarado
públicamente su rompimiento con la famosa tesis de la combinación
de la forma de lucha y era, cuando lo asesinaron un hombre
definitivamente casado con la paz.
Y ahí, viene la primera pregunta.
Esos crímenes contra la paz, pueden ser cobijados por un Proyecto
de Alternatividad Penal, yo personalmente creo que no. Claro, si
llegásemos a establecer esa categoría de delito en Colombia, no se
podría aplicar la retroactividad para su aplicación. Pero aún así
deberíamos intentar formalizar esto de los crímenes contra la paz.
Porque una de las justificaciones más fuertes para no dejar las armas y

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR