Gaceta del Congreso del 10-06-2008 - Número 340PSDPL (Contenido completo) - 10 de Junio de 2008 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766952145

Gaceta del Congreso del 10-06-2008 - Número 340PSDPL (Contenido completo)

Fecha de publicación10 Junio 2008
Número de Gaceta340
GACETA DEL CONGRESO 340 Martes 10 de junio de 2008 Página 1
PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE
AL PROYECTO DE LEY NUMERO 195 DE 2007 SENADO
por medio de la cual se dictan normas en materia de integración
y prácticas restrictivas de la competencia.
Señores
HONORABLES SENADORES
Plenaria Senado de la República
Ciudad.
Honorables Senadores:
Me ha correspondido el honroso encargo de rendir ponencia para se-
gundo debate al Proyecto de ley número 195 de 2007 Senado, en cum-
plimiento de lo cual me permito rendir ponencia favorable al proyecto
antes citado de la siguiente manera:
1. Antecedentes del proyecto de ley
El proyecto de ley que nos ocupa corresponde a una iniciativa pre-
sentada por el honorable Senador Alvaro Ashton Giraldo, la cual fue
radicada en la Secretaría General del Senado de la República el día 14
de noviembre de 2007.
En cumplimiento de la designación que a mi cargo realizara la Pre-
sidencia de la Comisión Tercera del Senado de la República y luego
de realizar un exhaustivo estudio del contenido del proyecto, rendí po-
nencia para primer debate de esta iniciativa el día 22 de abril de 2008,
transcurridos los requisitos legales de publicación y anuncio de esta
iniciativa fue aprobada en primer debate por la citada Comisión Tercera
en sesión del día 14 de mayo de 2008.
Durante este proceso tuve noticias sobre la radicación por parte del
Gobierno Nacional de una iniciativa sobre materias similares, ante la
improcedencia de su acumulación debido a que ya se encontraba rendi-
da la ponencia de primer debate para este proyecto, procedí a estudiar el
contenido de las propuestas del Ejecutivo y a ensamblarlo en los asuntos
que consideré convenientes con el texto de iniciativa parlamentaria.
Producto de este trabajo el Gobierno Nacional por medio del señor
Ministro de Comercio Industria y Turismo, anunció ante los integrantes
de la Comisión Tercera del Senado la decisión del Gobierno de retirar la
iniciativa presentada y brindar su aval y apoyo a la iniciativa de origen
parlamentario previos algunos ajustes, que son los que hoy se someten
a consideración de la Plenaria, como pliego de modificaciones.
Contando con los anteriores antecedentes, procedamos con el estu-
dio del contenido de esta iniciativa. La finalidad principal que busca el
proyecto puede definirse como el fortalecimiento de la promoción y de-
fensa de la competencia en Colombia mediante la adopción de normas
que refuercen y actualicen aspectos fundamentales del régimen actual.
La iniciativa pretende el logro del objetivo planteado por medio del
establecimiento de un conjunto de modificaciones complementarias las
cuales se sintetizan de la siguiente forma:
– Establecimiento de una autoridad única de competencia.
– Modificación de la actual estructura de la Superintendencia de In-
dustria y Comercio (en delante SIC).
– Modificaciones en los procedimientos y ampliación de los plazos
de caducidad de las acciones.
– Aumento y reformulación de las multas.
– Establecimiento de programas de exoneración.
Es conveniente precisar que algunos de los asuntos contenidos en este
proyecto de ley, hacen parte de las más recientes discusiones políticas
y doctrinarias en los que se ha visto abocada la comunidad económica
mundial en materia de prácticas y restricción de la competencia, espe-
cialmente en las economías que se encuentran en procesos de desarrollo,
debido especialmente a la liberalización de los mercados y como era de
esperarse, nuestro país no podría ser la excepción.
La práctica ha demostrado que el fenómeno de integración de merca-
dos que se expande hoy día en el mundo, aumenta la posibilidad de que
se incurran en prácticas anticompetitivas; esta situación genera graves
efectos como por ejemplo el menoscabo de los beneficios de la liberali-
zación comercial, lo que a su vez perjudica la posibilidad que los consu-
midores puedan recibir un mejor precio por los productos y en algunos
casos impide la oferta de variedad de bienes y/o servicios en los mer-
cados; tal situación genera entonces un gran reto para los Estados para
controlar eficazmente estas conductas y mantener el orden económico de
sus mercados.
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CAMARA
AÑO XVI I - Nº 340 Bogotá, D. C., martes 10 de junio de 2008 EDICION DE 12 PAGINAS
DIRECTORES:
REPUBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO
S E N A D O D E L A R E P U B L I C A
JESUS ALFONSO RODRIGUEZ CAMARGO
SECRETARIO GENERAL (E.) DE LA CAMARA
www.camara.gov.co
EMILIO RAMON OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G ACETA DEL C ONGRESO
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
P O N E N C I A S

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