Gaceta del Congreso del 10-08-2005 - Número 511AC (Contenido completo) - 10 de Agosto de 2005 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766844333

Gaceta del Congreso del 10-08-2005 - Número 511AC (Contenido completo)

Fecha de publicación10 Agosto 2005
Número de Gaceta511
GACETA DEL CONGRESO 511 Miércoles 10 de agosto de 2005 Página 1
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CAMARA
G A C E T A D E L C O N G R E S O
AÑO XIV - Nº 511 Bogotá, D. C., miércoles 10 de agosto de 2005 EDICION DE 36 PAGINAS
DIRECTORES:
REPUBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO
S E N A D O D E L A R E P U B L I C A
EMILIO RAMON OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
A C T A S D E C O M I S I O N
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
ANGELINO LIZCANO RIVERA
SECRETARIO GENERAL DE LA CAMARA
www.camara.gov.co
COMISION SEGUNDA CONSTITUCIONAL
PERMANENTE HONORABLE SENADO
DE LA REPÚBLICA
ACTA NUMERO 05 DE 2004
(agosto 25)
El día veinticinco (25) de agosto del año dos
mil cuatro (2004), en el recinto de la Comisión
Segunda del Senado, previa convocatoria, se
reunieron para sesionar los honorables Sena-
dores miembros de esta Célula Legislativa.
El señor Presidente, honorable Senador
Manuel Ramiro Velásquez Arroyave, declara
abierta la sesión.
El señor Secretario procede a llamar a lista.
Contestan los siguientes honorables Sena-
dores:
Díaz Jimeno Manuel Antonio
Gómez Hurtado Enrique
Murgueitio Restrepo Francisco José
Velásquez Arroyave Manuel Ramiro
Vélez Trujillo Luis Guillermo.
El señor Secretario informa a la Presidencia
que hay quórum para deliberar.
Con excusa radicada en la Secretaría
dejaron de asistir los siguientes honorables
Senadores:
Clopatofsky Ghisays Jairo
Díaz Ortiz Gloria Estella
Tarapués Cuaical Efrén Félix.
Por solicitud del señor Presidente, el señor
Secretario lee el Orden del Día:
ORDEN DEL DIA
miércoles 25 de agosto de 2004
I
Llamado a lista y verificación
del quórum
II
Consideración y votación del Orden
del Día
III
Citación al señor Ministro de Defensa
Nacional, doctor Jorge Alberto Uribe Echava-
rría; al Ministro de Hacienda y Crédito Público,
doctor Alberto Carrasquilla Barrera, e invitación
a los Comandantes de las Fuerzas Militares,
General Carlos Alberto Ospina Ovalle; del
Ejército Nacional, General Martín Orlando
Carreño Sandoval; de la Fuerza Aérea Colom-
biana, General Edgar Alfonso Lesmes Abad; de
la Armada Nacional, Almirante Mauricio
Alfonso Soto Gómez y al Director General de la
Policía Nacional, General Jorge Daniel Castro
Castro, según Proposición número 09 de 2004,
presentada por el honorable Senador Manuel
Ramiro Velásquez Arroyave y suscrita también
por el honorable Senador Luis Guillermo Vélez
Trujillo.
IV
Lo que propongan los honorables
Senadores
Proposición número 09 de 2004
Cítese al señor Ministro de Defensa Nacional,
doctor Jorge Alberto Uribe Echavarría, y al
señor Ministro de Hacienda y Crédito Público,
doctor Alberto Carrasquilla Barrera, e invitación
a los Comandantes de cada Fuerza y Director
General de la Policía Nacional, para que en
sesión de la Comisión Segunda Constitucional
del Senado respondan el siguiente cuestionario:
1. ¿Cuáles son los alcances presupuestales
para el año 2005 propuestos dentro del proyecto
de ley respectivo para el Ministerio de Defensa
y para el Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada
Nacional, la Policía Nacional, partidas especí-
ficas destinadas para funcionamiento, gastos de
personal, compra de equipos, compra de
armamento, presupuesto para continuar con el
programa de profesionalización de la Fuerza
Pública? Igualmente, el informe del proyecto
de presupuesto de todas y cada una de las
entidades adscritas o vinculadas al Ministerio y
a cada Fuerza.
2. Copia de dicho proyecto de presupuesto.
3. Análisis comparativo con el presupuesto
aprobado y ejecutado para el año 2004.
4. Informe sobre el pasivo pensional del
Ministerio de Defensa y cada una de las Fuerzas
Militares y de la Policía Nacional y su
incorporación al proyecto de presupuesto.
5. Informe sobre los montos no girados por el
Ministerio de Hacienda a las Cajas de Vivienda
de cada una de las Fuerzas Militares y de la
Policía Nacional y las razones por las que no se
ha girado. Informe del monto de los recaudos
que el Ministerio de Hacienda posee en caja por
descuentos directos que se le hacen por nómina
a soldados y policías y civiles.
La anterior proposición fue presentada por el
honorable Senador Manuel Ramiro Velásquez
Arroyave, suscrita por el honorable Senador
Luis Guillermo Vélez Trujillo y aprobada en
sesión ordinaria de la Comisión Segunda del
Senado de la República el martes 10 de agosto
del año 2004.
El señor Secretario informa a la Presidencia
que se encuentran presentes en este momento
en la Comisión la doctora Gloria Estella Cortés,
Viceministra de Hacienda; el señor Ministro de
Defensa Nacional, Jorge Alberto Uribe Echa-
varría; el señor Mayor General Eduardo Morales
Beltrán, Segundo Comandante del Ejército; el
Comandante de la Fuerza Aérea Nacional,
General Edgar Alfonso Lesmes Abad; el señor
Director General de la Policía Nacional, señor
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General Jorge Daniel Castro Castro, y varios
Oficiales y asesores de los diferentes Ministerios.
Toma la palabra el señor Presidente de la
Comisión, honorable Senador Manuel
Ramiro Velásquez Arroyave:
Señor Secretario, honorables Senadores:
Saludamos muy especialmente a todos los
servidores públicos que acaba de mencionar el
señor Secretario General, encabezados por el
señor Ministro de Defensa y todos los Altos
Mandos y la señora Viceministra de Hacienda.
Hemos acordado, con el honorable Senador
Luis Guillermo Vélez, que no siendo esta una
sesión-debate, sino una sesión informativa,
consideramos pertinente que para iniciar se
lleve a cabo la exposición del Ministerio de
Hacienda en primer lugar y luego el Ministerio
de Defensa en segundo lugar. Esto para efectos
de responder las formulaciones escritas que
esta Comisión tuvo a bien presentar en la
proposición enviada a los dos Ministerios, con
respecto a lo que es el proyecto de presupuesto
que inicia su trámite en las Comisiones
Económicas y como interés básico de esta
Comisión de Defensa y Seguridad, para lo que
es nuestra tarea permanente de acompañamiento
a la Fuerza Pública y al Ministerio de Defensa,
cual es nuestra responsabilidad reglamentaria y
constitucional.
Por lo tanto, nos reservamos el doctor Luis
Guillermo y yo para intervenir luego de la
exposición de los respectivos Ministerios y
para las preguntas que en su momento los señores
Senadores tengan a bien formular.
Antes de darle la palabra a la señora
Viceministra de Hacienda, yo quería presentarle
al doctor Jorge Alberto Uribe Echavarría una
inquietud de pronto individual que me imagino
que puede ser compartida por nuestros ilustres
Senadores de la Comisión, en el sentido de
expresarle nuestro acompañamiento y solidari-
dad desde el punto de vista moral, a lo que
fueron unos señalamientos infortunados por
parte del Senador Cáceres en la Plenaria y que
nunca después de ello hemos tenido la oportu-
nidad de reencontrarnos. Pero cuando allí se
utilizan algunas palabras despectivas y acusa-
doras, como la palabra «cobarde», etc., creemos
que ello enturbia lo que es la imagen de la
institucionalidad colombiana.
Por lo tanto, nosotros sabemos que usted es
un servidor público que le está prestando un
servicio a la Patria con mucho cariño, con
mucha dedicación y, como todos los integrantes
de la Fuerza Pública colombiana y los integrantes
del Ministerio, está exponiendo sus vidas para
el servicio de la recuperación de la esperanza y
de la seguridad. Y me atrevería yo a dejar como
constancia una mininota que apareció en el
periódico
El Tiempo,
que el señor Secretario
tendrá la gentileza de leerla.
El señor Secretario General de la Comisión
lee la nota publicada por el periódico
El Tiempo
el domingo 15 de agosto de 2004, páginas 1-14.
La columna dice:
«Cáceres nos dejó con los crespos hechos».
Señor Director: Grandes expectativas había
despertado el Senador Javier Cáceres con su
cacareado debate por las presuntas graves
irregularidades cometidas en el trámite para la
adquisición del avión presidencial. Los que
vimos por televisión el debate nos quedamos
con los crespos hechos. Vale la pena aplicar un
símil de hace ya unos 50 años, cuando un
honorable Senador habló durante seis horas y al
terminar reinaba en el recinto un silencio se-
pulcral.
Seguidamente, otro Senador pidió la palabra
y en un minuto dijo más o menos: «Se forman
grandes nubarrones, se desata la tempestad,
caen rayos y centellas, el monte en sus exteriores
de parto ruge, tiembla la tierra, se agrieta y nace
un mísero ratón». Los aplausos duraron largo
rato. El Senador Cáceres debe reconocer que
perdió el mediocre debate y quiso impactar a
punta de irrespetos hacia el Ministro de Defensa.
¿Será hombre de palabra el Senador, como para
que presente la renuncia a su credencial, como
fue la apuesta?
Esta carta fue enviada por Jaime Alfonso
Valencia Correa - Bogotá.
El señor Presidente, honorable Senador
Manuel Ramiro Velásquez Arroyave, concede
el uso de la palabra a la doctora Gloria Inés
Cortés Arango, Viceministra de Hacienda.
Toma la palabra la señora Viceministra
de Hacienda, doctora Gloria Inés Cortés
Arango:
Me voy a permitir hacer una breve presen-
tación para enfocar tres puntos básicamente.
El primero. Los signos de recuperación que
está mostrando la economía.
Segundo. El buen desempeño fiscal.
Tercero. El déficit fiscal de 2005 y el
presupuesto de 2005.
La economía que continúa con una tendencia
positiva, logrando en el primer trimestre del
2004 un crecimiento de 4.1. Aun cuando los
resultados del segundo trimestre todavía no son
definitivos, todo parece indicar que el
crecimiento que se va a lograr al segundo
trimestre de 2004 va a ser en un 3.8 y 4%.
Este crecimiento ha sido liderado por el
crecimiento del Pib del sector privado, el cual se
ubica en 5.8%. La demanda igualmente ha
estado generada por la inversión y consumo
privado, ya que en el sector público esta apenas
representa el 1.7%; en el sector privado es de
alrededor de 6.2%.
En el segundo trimestre, de acuerdo con las
encuestas de la Andi y del Dane, los resultados
del Dane nos dan un crecimiento industrial del
4%, mientras que la Andi el 7.9%. Estas
diferencias básicamente están explicadas por la
metodología que cada una de estas dos fuentes
utiliza para la medición. En el caso de la Andi es
una muestra.
La demanda de energía ha tenido crecimien-
tos del 4.4% ó 5.3%, dependiendo de si la
medición se hace con días hábiles o con días
corrientes. Igualmente, la demanda de energía
del sector no regulado viene presentando creci-
mientos importantes por encima del 11%. Las
exportaciones no tradicionales siguen repun-
tando, ubicándose en el 13.2%. Igualmente, la
confianza del consumidor sigue presentando
síntomas de recuperación, frente a lo presentado
en el mismo período en los años anteriores.
Este buen desempeño económico fue
acompañado también de un ajuste fiscal. Y
vemos que entre los años 2000 y 2003 el déficit
fiscal consolidado pasó de 3.3% al 2.7%. Y a
pesar de la carga prestacional que ha tenido que
asumir el Gobierno Nacional Central, se ha
logrado un déficit del 2.7, sin pensiones y del
5.5% hubiera sido con pensiones. Igualmente,
se han hecho esfuerzos en disminuir la
participación de la deuda como porcentaje del
Pib, ubicándose al finalizar del año 2003, en el
52.2% y se espera que al finalizar el año 2005
este se ubique por debajo del 50%.
El buen comportamiento tributario obtenido
en el primer semestre es superior al billón de
pesos, aproximadamente un billón doscientos,
de los cuales el comportamiento del recaudo del
Iva ha sido el que ha tenido el mayor peso.
Realmente tal como lo demuestra el compor-
tamiento de los internos, los externos por el
contrario han disminuido el recaudo total.
La meta con el Fondo Monetario Interna-
cional que estaba previsto un déficit del punto
cinco, de acuerdo con los resultados obtenidos,
el déficit fue de punto tres, inferior al establecido
como meta de dicho organismo.
El déficit de 2005 tiene un elemento
importante. El déficit total va a ser del 2.9%
siempre y cuando se logre la venta de activos
por valor de 2.9 billones de pesos. Aun cuando
las ventas de activos se tienen estimadas que
van a ser de 2.9 billones de pesos, lo permitido
por el Fondo Monetario va a ser únicamente de
1.3 billones; o sea, el equivalente al punto cinco
por ciento del Pib. Si las ventas de estos activos
no se realizan, el déficit máximo a que podemos
llegar es 2.4%.
Los supuestos macro para la elaboración del
presupuesto del 2005 tienen en cuenta un
crecimiento real del Pib similar al previsto para
el 2004 del 4%. Un índice en la tasa de cambio
real del 125.5, una tasa de cambio promedio de
2.753 y una inflación doméstica del 4.5%.
El balance del sector público consolidado.
Es bueno resaltar las siguientes cifras: El
Gobierno Nacional Central presentará un déficit
del 6.1% ó 6.6% con la venta de activos. El
sector descentralizado presentará un superávit
del 3.7%, para un déficit del sector público
consolidado del 2.9% ó 2.4%.
Como les había informado, la reducción de
la deuda se va a ubicar en el 49.4% al finalizar
el 2005, frente al 50.5 con que se espera terminar
al finalizar el presente año. El presupuesto para
el año 2005 es de 93 billones de pesos, lo cual
representa un crecimiento del 15.4% frente al
del presente año, incluidas ya adiciones
presupuestales que se tienen previsto presentar
en el transcurso de septiembre.
Del presupuesto del 2005 es importante resaltar
el peso que tienen las pensiones. Las pensiones
en total van a presentar los recursos que están
incluidos en el presupuesto con destino a las
pensiones. Van a presentar un crecimiento del
33.3% frente a las registradas en el presente año.
Y en donde los recursos que con destino al
Seguro Social es el que está presentando la
mayor variación al pasar de 1.5 millones, incluidos
este año, a 3.7 millones de pesos el próximo año.
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Igualmente, los recursos con destino a la
atención de la deuda que presentan un creci-
miento del 16.1, la inversión del 15%, las
transferencias a las entidades territoriales y a las
universidades del 7.1 y los gastos de funciona-
miento de la administración, sin el sector
Defensa, del 3.9%. Aquí es importante resaltar
los gastos de funcionamiento, porque ese
crecimiento del 15% muchas veces errónea-
mente se identifica con que el Gobierno volvién-
dose poco austero en el manejo de los gastos.
Esto demuestra lo contrario.
Los servicios de la deuda no podemos
manejarlos; nos toca atenderlos; las transfe-
rencias igualmente; las pensiones igualmente.
Si se mantuviera constante el resto de gastos de
funcionamiento y la inversión, de todas maneras
el presupuesto crecería el 12.5%, frente al 15.4
que está registrando con los crecimientos nor-
males establecidos dentro del proyecto de
presupuesto, lo cual quiere decir que son esos
rubros los que no podemos manejar, los que
están dando de todas maneras el crecimiento.
Los gastos de funcionamiento en este
presupuesto del 2005 siguen ajustándose; ya
tienen incluidos los ahorros que se han efectuado
por efecto del programa de la reestructuración
de la Administración Pública y el ahorro que
está involucrado, incluido en ese presupuesto,
es de $385.000.000.000 (trescientos ochenta y
cinco mil millones de pesos); de los cuales, del
Presupuesto General de la Nación, son
$193.000.000.000 (ciento noventa y tres mil
millones de pesos).
Es importante también conocer que del
Presupuesto General de la Nación, que asciende
a los 93.1 billones, 85.6 billones corresponden
a recursos de la Nación y 7.5 a recursos propios,
de los cuales el 91.6 billones corresponden al
presupuesto básico y 1.5 billones es el comple-
mentario, dependiendo de si sale adelante o no
la Reforma Tributaria, por 1.5 billones de pesos.
Las principales fuentes del presupuesto. Está
constituido por: Ingresos corrientes por 40.5
billones, con un crecimiento del 11.2 respecto
al presente año; recursos de capital por 21
millones; rentas parafiscales por 11.6 y fondos
especiales por 19.2 y recursos de los estableci-
mientos públicos de 7.5%, para un total de los
93 billones.
De los ingresos corrientes resaltamos los
tributarios con 40 billones de pesos, no tributa-
rios por 217.000 millones de pesos y uno que
pesa bastante, los Fondos Especiales, por 3.3
billones de pesos. El crecimiento de estos
ingresos es del 11.8%.
Dentro de los recursos de capital, los
excedentes financieros de las entidades descen-
tralizadas ascienden a 2.2 billones inferiores a
los de este año, básicamente por el compor-
tamiento de las utilidades del Banco de la
República, las cuales bajan de $800.000.000.000
(ochocientos mil millones de pesos) a
$141.000.000.000 (ciento cuarenta y un mil
millones de pesos). Otros ingresos del crédito
son: Crédito externo por 9 billones setecientos,
crédito interno por 19 billones ochocientos,
enajenación de activos por los dos billones
ochocientos y otros de capital por 4 billones de
pesos.
El siguiente cuadro es muy importante,
porque aquí tenemos el crecimiento de los
distintos conceptos del gasto, en los cuales los
gastos de personal crecen 8.3%. Sin embargo,
en este crecimiento que está por encima de
inflación, pesa significativamente el compor-
tamiento de los gastos de personal de todo el
sector Defensa y Seguridad. Aquí más adelante
vemos cuál es su comportamiento.
Los gastos generales están creciendo el 3.9%,
las transferencias el 17%. Ahí en las transfe-
rencias pesa significativamente el rubro de
pensiones. El total de funcionamiento está
creciendo un 15%; intereses de la deuda el
8.4%, bastante reducido.
La inversión también tiene un comporta-
miento importante, que es del 15% dentro de los
cuales si quitamos lo de Fogafín, apenas está
creciendo el 11%. Lo de Fogafín corresponde a
los títulos que se omitieron para el manejo de la
crisis del sector financiero y que en este momento
se están atendiendo con recursos del presupuesto.
Los recursos con destino al Seguro Social en
pensiones están creciendo el 155%, al pasar del
1.5 a los 3.8 billones de pesos y el resto el 12%.
Los criterios que se utilizaron para la progra-
mación de estos gastos de funcionamiento fueron
los siguientes: Un incremento al salario mínimo
de 6%, incrementos para salarios del resto de
funcionarios, inflación que en este caso fue de
5.5% y los efectos del Praf, que ya habíamos
dicho que eran de $385.000.000.000 (trescientos
ochenta y cinco mil millones de pesos).
En política salarial básicamente se está
diciendo que se va a mantener el valor adquisitivo
de los salarios de los funcionarios públicos.
Los gastos de personal en Defensa. El sector
Defensa se crece el 15%, por el incremento del
pie de fuerza de cerca de 20.000 hombres,
ascensos en el escalafón, primas de antigüedades
Soldados Profesionales y aportes patronales del
12% al sistema pensional de los Soldados
Profesionales. Los gastos de personal diferentes
del sector Defensa crecen el 5.5%, que es
equivalente al incremento salarial previsto en el
2005.
En gastos generales, la programación se hizo
por un incremento con base en meta inflación,
la observada durante el presente año, no la
esperada. Para la Fuerza Pública sí va a ser con
inflación observada, 5.5%. Con base en eso,
vemos que el crecimiento del sector Defensa en
gastos generales va a ser del 7.5%, mientras que
el del resto de entidades va a presentar el 5% de
decrecimiento. Esto es originado básicamente
en que con los ahorros del Praf, básicamente
también se tiene que bajar los recursos en gastos
generales. Por eso a pesar de que se mantiene un
incremento por inflación observada, los efectos
del Praf implican reducción neta al final en este
rubro.
Los criterios de programación en funciona-
miento. El programa de Reestructuración de la
Administración Pública: En transferencias
básicamente los supuestos fueron los siguientes:
El sistema general de participaciones, que será
por la inflación observada, más dos puntos
reales, ubicándose en el 7.5; las pensiones se
proyectan con inflación esperada, más creci-
miento vegetativo del 8.2%, los aportes para
negocio de pensiones pasan de 1.5 a 3.7 billones,
las universidades, inflación esperada más 30%
del crecimiento del Pib real.
El Fondo de Prestaciones Sociales del Magis-
terio. Las de ley, 8% aportes a patrono y 4%
afiliados y pensiones, proyección inflación más
observada, más un crecimiento vegetativo del
10%. Fonpec corresponde al 70% del impuesto
de timbre y adicionalmente rendi-mientos
financieros generados en el manejo de los
portafolios que hacían falta del año 2003. El
resto de transferencias proyectadas con base en
inflación observada más cumplimiento de las
respectivas leyes. Entonces, con base en eso
también observamos que no hay nada extraño
en las apropiaciones y en los supuestos dados
para la programación del presupuesto 2005.
Este es el tema de pensiones. Son 16 billones
que están presupuestados para el año entrante,
de los cuales el pago de mesadas pensionales
son 11.7 billones, 4.2 billones para el pago por
parte del ISS y 452.000 millones para efectos de
personal del Seguro Social.
Este presupuesto también incluye lo que es
la ampliación de cobertura en educación y salud,
se apropia para la totalidad de recaudo estimado
para la cuenta del Fondo de Solidaridad, Fosyga;
esto va a permitir ampliar el régimen subsidiado
en cerca de 815.000 nuevos cupos, y en el caso
de educación, para ampliar los cupos educativos
en cerca de 415.000 cupos.
Inversión del 2005. Miremos la inversión del
2005 para entender un poco por qué el
presupuesto del sector Defensa en la cuantía
definida. Tenemos que el total de recursos de
inversión, que son 11.72, que ya incluye los
recursos correspondientes a la enajenación de
activos si se da, por punto cinco por ciento del
Pib; o sea, un billón trescientos. Ocho punto 37
millones corresponde a aporte Nación y 3.35 a
recursos propios. De estos recursos del presu-
puesto, esos 11.72 billones el sector Defensa
pasa de participar el 8.7% en el 2004, a participar
el 7.9%. La infraestructura pasa de 62.9 al 61.1
y a lo que es gestión institucional 10.3 a 14.2%.
El presupuesto de inversión para el sector
Defensa es de 808.000 millones de pesos. Si
tienen alguna observación, podemos volver
sobre este cuadro. En este momento solamente
voy a indicar lo que es el monto del sector
Defensa.
Otro punto importante a tener en cuenta en lo
de inversiones es cuánta flexibilidad tiene el
Gobierno para manejar el presupuesto de
inversión, y tenemos lo siguiente: De 8.37 millo-
nes que corresponde a los recursos de presu-
puesto de aportes Nación, tienen inflexibilidades
por más de 5 billones de pesos y solamente
quedan flexibles 3 billones de pesos.
De las inflexibilidades, 2.74 billones
corresponden a fondos especiales y dos cinc-
uenta a vigencias futuras. De lo flexible,
$720.000.000.000 (setecientos veinte mil
millones de pesos) corresponden a créditos
externos y contrapartidas y quedan únicamente
2.4 billones que ya tienen cierta discrecionalidad.
Las vigencias futuras. Por ejemplo, para las
vías de los 2.500 kilómetros, para efectos de

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