Gaceta del Congreso del 10-08-2005 - Número 513 (Contenido completo) - 10 de Agosto de 2005 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766979149

Gaceta del Congreso del 10-08-2005 - Número 513 (Contenido completo)

Fecha de publicación10 Agosto 2005
Número de Gaceta513
GACETA DEL CONGRESO 513 Miércoles 10 de agosto de 2005 Página 1
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CAMARA
G A C E T A D E L C O N G R E S O
AÑO XIV - Nº 513 Bogotá, D. C., miércoles 10 de agosto de 2005 EDICION DE 28 PAGINAS
DIRECTORES:
REPUBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO
S E N A D O D E L A R E P U B L I C A
EMILIO RAMON OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
A C T A S D E C O M I S I O N
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
ANGELINO LIZCANO RIVERA
SECRETARIO GENERAL DE LA CAMARA
www.camara.gov.co
COMISION SEGUNDA
CONSTITUCIONAL PERMANENTE
ACTA NÚMERO 07 DE 2004
(septiembre 8)
Siendo el día ocho (8:00) del mes de septiembre, del año dos mil cuatro
(2004), previa convocatoria, se reunieron para sesionar los honorables
Senadores miembros de esta Comisión.
El señor Presidente, honorable Senador Manuel Ramiro Velásquez
Arroyave, abre la sesión y solicita al señor Secretario, doctor Felipe Ortiz
M., se sirva llamar a lista.
El señor Secretario llama a lista. Contestan los siguientes
honorables Senadores:
Chamorro Cruz Jimmy
Díaz Ortiz Gloria Stella
Díaz Jimeno Manuel Antonio
Murgueitio Restrepo Francisco J.
Velásquez Arroyave Manuel Ramiro.
Con excusa radicada en la Secretaría de la Comisión, dejan de
asistir los honorables Senadores:
Enrique Gómez Hurtado
Efrén Félix Tarapués Cuaical.
El señor Secretario informa a la Presidencia, que hay quórum para
deliberar.
En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los siguientes
honorables Senadores:
Carrizosa Franco Jesús Ángel
Clopatofsky Ghisays Jairo
Consuegra Bolívar José
Merheg Marún Habib
Ramos Botero Luis Alfredo
Vélez Trujillo Luis Guillermo.
El señor Presidente, Senador Manuel Ramiro Velásquez Arroyave,
solicita al señor Secretario, leer el Orden del Día.
El señor Secretario lee el,
ORDEN DEL DIA
Miércoles 8 de septiembre de 2004
I
Llamado a lista y verificación del quórum
II
Consideración y votación del Orden del Día
III
Informe de seguridad por parte de la Directora General
Administrativa, del Senado de la República,
doctora María Victoria Turbay Quintero
IV
Debates
Citación al Ministro de Comercio, Industria y Turismo, doctor Jorge
Humberto Botero Angulo y al Ministro de Hacienda y Crédito Público,
doctor Alberto Carrasquilla Barrera, conforme a la Proposición número
18 de 2004 presentada por los honorables Senadores Manuel Ramiro
Velásquez Arroyave y Francisco Murgueitio Restrepo.
V
Informe de ponencia
1. Informe preliminar sobre el Proyecto de ley número 83 de 2004
Senado,por medio de la cual se expiden las normas rectoras del control,
la regulación económica y planificación del sistema portuario nacional
y se dictan otras disposiciones.
Autor: honorable Senador Jairo Clopatofsky Ghisays.
Ponentes: honorables Senadores Manuel Ramiro Velásquez Arroyave,
Manuel Antonio Díaz Jimeno y Francisco Murgueitio Restrepo.
Publicación: Proyecto original: Gaceta del Congreso número 460 de
2004.
VI
Lo que propongan los honorables Senadores
Proposición número 18 de 2004
Cítese al Ministro de Comercio, Industria y Turismo, doctor Jorge
Humberto Botero Angulo y al Ministro de Hacienda y Crédito Público,
doctor Alberto Carrasquilla Barrera para que informen a la Comisión
Segunda Constitucional del Senado de la República los temas que a
continuación se relacionan:
Página 2 Miércoles 10 de agosto de 2005 GACETA DEL CONGRESO 513
1. Anteproyecto presentado por el Ministerio de Comercio, Industria
y Turismo al Ministerio de Hacienda para la vigencia 2005.
2. Proyecto radicado por el Ministerio de Hacienda en el Congreso
para el año 2005.
3. Aplicación presupuestal del año 2004. Ejecuciones y proyecciones.
4. Repercusiones por no tenerse en cuenta algunos rubros del Ministerio
de Comercio, Industria y Turismo por parte del Ministerio de Hacienda.
Presentada por los honorables Senadores Manuel Ramiro Velásquez
Arroyave y Francisco Murgueitio Restrepo y aprobada en sesión ordinaria
del miércoles 25 de agosto del año 2004.
El señor Presidente, honorable Senador Manuel Ramiro Velásquez
Arroyave:
Concede el uso de la palabra al honorable Senador Francisco Murgueitio
Restrepo.
Toma la palabra el honorable Senador Francisco Murgueitio
Restrepo:
Para proponer un cambio en el Orden del Día, con el fin de que el señor
Ministro de Industria y Comercio, como fue conversado con él, pueda
acompañar al señor Presidente en una reunión muy importante del tema
exportador. Para que quede esa citación en el primer punto del Orden del
Día y poder evacuar esa parte y dedicarnos a los otros puntos, en el orden
como vienen. O sea, que solamente sería trasladar al primer punto la
citación al señor Ministro.
El señor Presidente, Senador Manuel Ramiro Velásquez Arroyave,
responde al honorable Senador Francisco Murgueitio Restrepo:
Le hago una propuesta alternativa, Senador Murgueitio. ¿Qué tal si
iniciamos como usted dice, con la intervención del señor Ministro de
Comercio, para que él se pueda ir al Palacio Presidencial? Luego
volvemos al informe de seguridad por parte de la Dirección Administrativa,
que es supremamente concreto y para asumir el complemento de lo que
ayer nos había dicho el Comandante de la Policía Metropolitana de
Bogotá, y ahí sí entramos de fondo a lo que es la citación, donde está no
solamente la Viceministra de Hacienda y la ilustre delegada del doctor
Botero hablando sobre el tema preferencial? Le parece bien Senador
Murgueitio?
Contesta el honorable Senador Murgueitio:
Perfecto. ¿Le parece bien a la Comisión? Sí lo quiere.
Toma la palabra el señor Ministro de Comercio Exterior, doctor
Jorge H. Botero Angulo:
Un saludo respetuoso a los honorables Senadores presentes, no sé si
el protocolo lo permita, pero muchas saludes a los ausentes. El Ministerio
tiene tres tipos de responsabilidades que aparecen en el nombre oficial del
Ministerio: Comercio, Industria y Turismo, Comercio abarca tanto el
comercio interno, como el externo; pero en realidad la gestión primordial
del Ministerio está en el campo externo.
Para poder realizar esa función el Ministerio hace gastos
fundamentalmente corrientes, no de inversión. Tiene unos gastos
extraordinarios derivados de la negociación con los Estados Unidos, y
para esas tareas estamos totalmente financiados. O sea, en el presupuesto
del 2005 se han hecho las previsiones necesarias para que el Ministerio
cumpla con su tarea normal de representar internacionalmente al país.
Supuesto un rodaje normal de actividades: Si hubiese algo
extraordinario, por ejemplo que iniciásemos una negociación después de
culminada la que actualmente adelantamos con los Estados Unidos, con
Europa, y eso llegare a implicar gastos extraordinarios, pues buscaríamos
como muchas veces ha ocurrido, el respaldo del Ministerio de Hacienda
para albergar presupuestalmente esas necesidades de gasto extraordinario.
Pero por ahora en la parte ordinaria no tenemos ninguna dificultad.
Para la negociación con los Estados Unidos, esto es increíble, también
estamos bien financiados. Este es un Ministerio sin dificultades en ese
campo. Tenemos recursos que están en un mecanismo fiduciario manejado
por Proexport, para la contratación de estudios, para la contratación de
asesorías vinculadas a la negociación con los Estados Unidos, para la
contratación del personal extraordinario que fue menester conseguir para
esta negociación. Por ejemplo, el Embajador Hernando José Gómez que
coordina el equipo negociador, es un funcionario no de término estable,
no fijo en el Ministerio, sino que su contrato es un contrato mientras dura
la negociación y está financiada por Proexport.
Los gastos que son importantes de viaje están financiados con el
presupuesto ordinario del Ministerio de 2003 y tienen las partidas para el
2004, y que son requeridas bajo el supuesto probable, de que la negociación
terminará en enero o febrero de 2004, que tendremos que hacer gestiones
de lobby en el Congreso de los Estados Unidos, que demandarán algún
tipo de gastos extraordinarios. No tenemos ninguna dificultad en resumen,
en el campo de Comercio Exterior.
El segundo renglón del Ministerio, es industria: En industria la
tarea fundamental que el Gobierno maneja, es el apoyo a los
microempresarios, en el primer estrato de importancia y en el segundo las
Pymes. Los programas que en ese campo tenemos están en buena parte
cubiertos con recursos que no son del Presupuesto Nacional.
Me explico: La política de financiamiento crediticio a las Mipymes
proviene del mercado financiero. Al comienzo del Gobierno nosotros
logramos un acuerdo con el sistema financiero, para que ellos financiaran
a los microempresarios en sumas que para el primer año fueron de
$300.000 millones y que al cabo del año se habían colocado cuatrocientos
cincuenta mil millones de pesos ($450.000.000.000), 50% más de lo
previsto y para nosotros estimular a la banca que lo hiciera, lo que hicimos
fue ofrecerle coberturas del Fondo Nacional de Garantías, que cubre en
unos casos hasta el 50% y en otros hasta el 70% de los créditos. Esos
créditos son a tasa plena.
Los microempresarios no están recibiendo subsidio alguno, pero están
recibiendo crédito. Esa es la esencia de esa política. Cuando uno pretende
resolver este problema con subsidios, entonces tiene que ir al presupuesto
y nunca los recursos alcanzan. Entonces la virtud del programa, es que es
financiada en condiciones de mercado. El mérito grande del Gobierno es
haber desbloqueado el acceso, haber logrado abrir el ducto, para que
hubiese financiamiento para los microempresarios.
Esto es lo que está ocurriendo en los países que tienen éxito en el
mundo, está transcurriendo en este momento un foro en Cartagena,
patrocinado por el BID, en el que se está examinando con mucho juicio
la experiencia colombiana, que es muy exitosa. De modo, que ahí hay una
política social muy importante y que no demanda recursos presupuestales.
No los demanda además, porque el Fondo Nacional de Garantías ofrece
garantías a tasas de mercado.
De tal manera que el funcionamiento del Fondo Nacional de Garantías,
como compañía de Seguros, por así decirlo, es rentable en sí mismo.
Genera los recursos suficientes para ampliar su capital año tras año y por
esa vía ir incrementando la capacidad a ofrecer coberturas en el mercado.
Además el rendimiento o las utilidades sobre el patrimonio constituido
por el Estado en el Fondo Nacional de Garantías, están por encima de la
tasa de oportunidad del mercado. ¿Qué quiere decir eso? Que el Gobierno
hizo una inversión y esa inversión le es rentable.
Estas son políticas sociales de las que yo me siento particularmente
satisfecho, porque son políticas promercado, no en contra del mercado.
Y que cumplen sus objetivos sociales sin descansar en las finanzas del
Estado.
El otro elemento central de esto, es el apoyo a través de líneas de
redescuento, más que para las microempresas, para las macroempresas,
que es Bancoldex. Hemos redireccionado completamente a Bancoldex
para focalizarla en las empresas medianas. Los grandes exportadores,
que se defiendan solos. El crecimiento de las cifras de colocaciones a
través del redescuento para las Pymes está creciendo como al 70 u 80%
y para gran empresa están creciendo al 5 ó 6%. O sea, estamos
recomponiendo integralmente el balance para las grandes empresas y
concentrarnos en las Pymes, que son las que verdaderamente requieren
financiamiento.
De modo que en ese campo de financiamiento a las Mipymes, no
tenemos ninguna dificultad, está financiado totalmente con recursos del
mercado financiero. Tenemos otro programa pequeño en comparación
con este, porque este es un programa que en este momento debe tener
unos saldos de $1.8 billones. Eso debe ser el saldo de cartera de las
microempresas.

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