Gaceta del Congreso del 10-09-2004 - Número 514A (Contenido completo) - 10 de Septiembre de 2004 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766989401

Gaceta del Congreso del 10-09-2004 - Número 514A (Contenido completo)

Fecha de publicación10 Septiembre 2004
Número de Gaceta514
GACETA DEL CONGRESO 514 Viernes 10 de septiembre de 2004 Página 1
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CAMARA
G A C E T A D E L C O N G R E S O
AÑO XIII - Nº 514 Bogotá, D. C., viernes 10 de septiembre de 2004 EDICION DE 36 PAGINAS
DIRECTORES:
REPUBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO
S E N A D O D E L A R E P U B L I C A
EMILIO RAMON OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
A C T A S D E C O M I S I O N
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
ANGELINO LIZCANO RIVERA
SECRETARIO GENERAL DE LA CAMARA
www.camara.gov.co
COMISION SEXTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE
ACTA NÚMERO 28 DE 2004
(abril 1º)
En Bogotá, D. C., al primer día del mes de abril de 2004, siendo las
diez y trece minutos de la mañana (10:13 a.m.), se reunieron en el
recinto de la Comisión Sexta del honorable Senado de la República, los
honorables Senadores miembros de esta célula legislativa, con el fin de
sesionar informalmente, para desarrollar un foro abierto sobre el tema
de la televisión pública y privada.
La Presidenta de la Comisión Sexta, honorable Senadora María
Isabel Mejía Marulanda:
Declara abierta la sesión y da la bienvenida a los honorables
Senadores Germán Hernández y Vicente Blel; a los representantes del
Ministerio de Comunicaciones, la señora Viceministra, la doctora
María Paula Duque; la Gerente de Audiovisuales, la doctora Anabela
Otero; el Representante de Superview, el doctor Carlos Humberto
Isaza; los representantes de los otros cables; y la presencia del Politécnico
Grancolombiano.
La Presidenta:
Solicita iniciar la reunión con un minuto de silencio en honor al
fallecido Maestro Enrique Grau.
Minuto de silencio.
La Presidenta:
Señala que el Maestro Enrique Grau fue condecorado por la Comisión
Sexta y el honorable Senado de la República hace más o menos unos seis
meses, como uno de los principales y más importantes artistas que haya
tenido la costa colombiana y obviamente Colombia entera, y se espera
que próximamente la ley que se presentó ante la Comisión Sexta del
honorable Senado de la República, pase, logrando así honrar su nombre
y el legado que le deja a Colombia, en algo tan importante como es el
gran Museo en el Convento de La Merced, en la ciudad de Cartagena,
para así entonces recopilar toda su obra de más de 1.500 precolombinos
y la obra de arte que él le dejó a todos los colombianos.
La Presidenta:
Le solicita a la señora Secretaria la lectura de un cuestionario que se
hizo para tratar de orientar el foro y darle más o menos un fondo sobre
el cual conversar.
Secretaria, doctora Sandra Ovalle García:
Proposición número 24 de 2004
Invítese a la señora Ministra de Comunicaciones, doctora Martha
Pinto de De Hart, y al señor Presidente de la Comisión Nacional de
Televisión, doctor Javier Ayala, para que en el foro sobre la televisión
pública y privada, que por esta proposición convoca la Comisión Sexta,
para el jueves 1º de abril de 2004, se sirvan informar a la Corporación
sobre los asuntos siguientes:
A la señora Ministra de Comunicaciones:
1. Medidas propuestas por el Ministerio de Comunicaciones a la
Comisión Nacional de Televisión, para controlar y erradicar la piratería
de las señales de televisión por cable.
2. Políticas orientadoras trazadas por el Ministerio de Comunicaciones
a la Empresa “Audiovisuales”, para la estructura, organización y
programación del Canal Institucional.
3. Proyectos de ley sobre la televisión pública y privada que serán
sometidos a la consideración del Congreso de Colombia en la presente
legislatura.
Al señor Presidente de la Comisión Nacional de Televisión:
1. Estado de cuentas de los deudores morosos por concepto del pago
de derechos en los servicios de televisión por cable.
2. Recuperación de cartera en el año 2003.
3. Medidas adoptadas para controlar y erradicar la piratería en las
señales de la televisión por cable.
4. Negocios remitidos a la Fiscalía General de la Nación, para la
correspondiente investigación por la violación de las normas legales
sobre derechos de autor y fotocopia de los respectivos expedientes.
5. Fotocopia de los documentos que acreditan las acciones seguidas
contra las Juntas de Acción Comunal y sus Representantes Legales, por
las transgresiones a las disposiciones legales sobre televisión comunitaria
y relación pormenorizada de todos los casos en los cuales se han
realizado detenciones de personas y confiscación de equipos.
Presentada a consideración de la Comisión Sexta por la honorable
Senadora,
María Isabel Mejía Marulanda.
Y aprobada por unanimidad en la sesión del 24 de marzo de 2004.
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Presidenta:
Tuvimos la oportunidad hace muy poco de ver cómo de forma poco
usual se hacía todo tipo de cuestionamientos a las juntas de acción
comunal, con respecto al tema de la piratería. Tuve la oportunidad en
Pereira y aquí en Bogotá de asistir a la confiscación de equipos y todo
tipo de cosas a las juntas y a los Presidentes de las juntas de acción
comunal, porque estaban pirateando señales; piratear señales es bajar la
señal y tener todos los equipos necesarios para ello. E inclusive tuve la
oportunidad también de ver cómo los detenían y los encarcelaban. Eso
me llamó muchísimo la atención porque he pensado, señora Ministra y
honorables Senadores, que aquí en el caso de la piratería, hay dos tipos
de personas: Los muy pobres, que son a los que encarcelan y los que muy
fácilmente el Estado logra controlar porque es muy fácil detectarlo; y
los otros son los de cuello blanco, que sus investigaciones son remitidas,
señora Ministra, a la Fiscalía General de la Nación y a todos los
organismos de control, pero no ocurre lo mismo que ocurre con los
pequeños agentes de televisión, que son los que infringen la ley, pero
que desafortunadamente esto es lo que está sucediendo. Por eso es la
pregunta y la angustia mía, señora Ministra, y por eso era tan importante
la presencia de los señores miembros de la Comisión Nacional de
Televisión.
Por eso creo que este es un tema que tenemos que analizar de fondo,
aquí en la Comisión Sexta, y entremos a mirarlo, porque el doctor Carlos
Humberto Isaza me contaba cómo la piratería no solamente es a nivel
de programadores de cable, sino que a todo nivel; hay datos que él me
estaba pasando, como Gerente de Superview, de cómo la piratería se ha
logrado a través de ciertas decisiones que ha tomado la Comisión
Nacional de Televisión y que es perfectamente imposible, me da la
impresión, controlarla hacia el futuro. Creo que ese es un tema que
vamos ahondar, después de que la señora Viceministra y obviamente los
honorable Senadores tomen cartas en el asunto.
El otro tema que me parecía muy importante, honorable Senadores
y señora Viceministra y señora Directora de Audiovisuales, era la
programación del Canal Institucional. Creo que uno de los propósitos
para tener el Canal Institucional o el Canal del Congreso, era que
finalmente el Canal del Congreso, como en todos los congresos del
mundo, fuera del Congreso, y que el Congreso lo pudiese programar,
que se tuviera en él, por ejemplo, algo tan importante como el espacio
de la pedagogía institucional, en donde el Congreso de la República
pudiese recopilar su historia, que le pudiese enseñar, por ejemplo, a los
colombianos qué hace el Congreso, qué es una ley, cómo se tramita, qué
se hace con ella, para que se pudiese informar cuál es el trabajo de
verdad del Congreso y de los Congresistas, en fin, que esta pedagogía
institucional pudiese ser el fondo y la base.
Que no vamos a entrar a competir con la televisión común y
corriente, y entonces que ese Canal Institucional sea de verdad lo que
nosotros pretendemos y lo que nosotros queremos, que no vaya a ser el
Canal del Estado para un público, compitiendo con la televisión
comercial.
Tiene la palabra el honorable Senador, el doctor Germán Hernández.
Honorable Senador Germán Hernández Aguilera:
Presidenta, este es un tema que se ha venido tratando en ocasiones
anteriores. Es la tendencia generalizada a la informalidad a todos los
niveles, ya no sólo son los vendedores ambulantes, sino que también es
en la televisión, en la radio; tuve la oportunidad en el semestre pasado
de ser Ponente de un proyecto, donde prácticamente se legalizaba la
piratería con las famosas emisoras comunales, que en el fondo y el
objetivo para el cual fueron creadas es bueno, pero luego proliferaron
toda una serie de emisoras, distorsionando la filosofía para la cual
fueron creadas en un principio esas emisoras comunales. El proyecto
traía ya entonces un aumento de la potencia, una serie de finalidades
totalmente distintas a lo que inicialmente se proponía y prácticamente
venía un artículo en el que se legalizaban todas las emisoras comunales,
que estaban funcionando en este momento, argumentando que eso era
un hecho, que ya en la costa estaban funcionando no sé cuántas emisoras
y que era imposible clausurarlas porque eran las que oían en el pueblo
cuando se transmitía el partido de fútbol o cuando se transmitía
cualquier actividad; y afortunadamente la Comisión entendió que eso
no era bueno y lo archivamos.
Con la televisión está ocurriendo lo mismo, hay unas empresas, creo
que están funcionando legalmente, pero de pronto dejan un canal en el
que empiezan a emitir noticieros locales y a hacer programaciones de
tipo local, y sí creo que eso hay que controlarlo, porque nosotros
tenemos que entender que las empresas organizadas y serias están
pagando unos impuestos, han hecho unas inversiones que tienen que
recuperar y no podemos ponerlos a competir a ellos con la informalidad
en la televisión.
De manera que me parece que en buena hora usted tuvo la iniciativa
de convocar este foro, donde vamos a tener la oportunidad de oír a quien
haya mandado la Comisión Nacional de Televisión y al mismo Ministerio,
en lo que tiene que ver con las medidas contra la piratería, que se ha
generalizado, es en todo el país; recuerdo que cuando aparecieron las
parabólicas, en todo el país cada Alcalde compró una parabólica, en
principio, para tratar de llegarle a la gente con una serie de canales,
utilizando esa parabólica, pero también cada Alcalde se inventó una
programación propia; afortunadamente a eso se le puso coto y se logró
reducir un poco, pero todavía sigue funcionando la piratería en lo que
tiene que ver con la televisión.
En cuanto a lo del Canal Institucional, me he puesto a pensar todos
estos días, toda la corriente que botamos nosotros en la legislatura con
esa bendita Ley de Televisión, que casi desbarata a la Comisión; aquí
terminamos peleando todo el mundo contra todo el mundo: La Comisión
de Televisión contra el Ministerio, el Ministerio contra no sé quién,
Inravisión; y eso repercutió entre la misma comisión, y aquí terminamos
enfrentados todos contra todos, en una ley que finalmente se hundió y
que ahora con el tiempo hemos descubierto que no era necesaria la ley,
porque prácticamente se está poniendo a funcionar y se está desarrollando
todo lo que planteaba el proyecto sin necesidad de que fuera aprobado.
Y eso me lleva a insistir en una cosa, Presidenta y señora Viceministra,
que el exceso de legislación en el Congreso no es bueno. No sé cómo
hiciéramos para que no se aprobara tanta ley aquí, pero claro, como
todos los parlamentarios, y esa es una verdad de a puño, vivimos
obsesionados porque a nosotros nos hace seguimiento una organización
que se llama “Congreso Visible”, en los medios de comunicación
también nos hacen seguimiento y entonces dicen: ¡Ah!, es que el
parlamentario es bueno si presenta leyes; entonces por eso nosotros
vemos cada ocho días que Moreno de Caro llega con una maleta y
presenta 18 proyectos. Y entonces todos vivimos angustiados pensando
en qué proyecto presentamos, porque ese es un aspecto que tienen en
cuenta, sobre todo los medios, para calificar a la gente, y resulta que soy
de los que creo que nosotros en las actuales circunstancias tenemos
legislación para todo y sobre todo.
Lo que tendríamos que hacer es empezar a aplicar lo que tenemos, y
esto que nos está pasando en el caso de la televisión nos está dando la
razón: El Ministerio, con las instituciones que tiene a su cargo o que
están adscritas al Ministerio, ha venido desarrollando todo lo de
televisión, sin necesidad de que aprobáramos la ley, que fue un desgaste
impresionante para el Gobierno y para nosotros. Lo que me parece
bueno, y tengo la sensación, de que la Comisión Nacional de Televisión
aprendió la lección después de toda la madera y todas las observaciones
que se hicieron en el pasado, porque estaba en la mira del Gobierno y
en la mira de la opinión pública, por todos los errores que estaba
cometiendo; y no sé si me equivoque en esa apreciación o no, pero
pienso que la Comisión Nacional de Televisión como que cambió el
rumbo de su actuación y en estos momentos se acabó también ya ese
enfrentamiento que había entre la Comisión con el Ministerio, con
Inravisión, con todo el mundo y que estaba dando al traste con la
televisión pública; era la parte grave, todo ese enfrentamiento lo único
que había hecho era que se deteriorara la red, que nadie le parara bolas
a la televisión pública.
Deteriorada la red, estaba prácticamente en nada la televisión pública
frente a los canales particulares, porque ese enfrentamiento hacía que
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nadie respondiera por nada y la Comisión le echaba la culpa a Inravisión,
Inravisión le echaba la culpa a la televisión; y finalmente lo que
teníamos era casi que los canales de televisión pública apagados por un
repuesto, por cualquier tontería, debido a los enfrentamientos y debido
a la actuación de todas estas instituciones, y me parece que eso ha
mejorado.
Esa es la verdad y esa es la sensación que nos da cuando nosotros
prendemos los televisores ahora; la verdad es que, a pesar de que apenas
están empezando, el Nueve, el Canal Nueve y la Señal Colombia, da
gusto ver cierta programación y pienso que arrancaron bien; lo mismo
arrancó el Canal Siete, que era la otra pelea de nosotros en los debates:
¿Cómo tener otro canal que le hiciera la competencia, a caracol y a
RCN? Porque es que estábamos nosotros en manos de dos canales
privados y uno no podía cambiar ni podía salirse de esos dos canales, y
esos dos canales estaban haciendo lo que se les antojaba en la
programación y no teníamos otra opción. Afortunadamente ahora la
tenemos y pienso que eso va en beneficio, sobre todo de la audiencia,
que es a la que finalmente tiene que ir dirigida todas las políticas que el
Gobierno diseñe en lo que tiene que ver con televisión.
Presidenta:
Un saludo muy especial para la señora Teresa Saldarriaga,
representante de la Asociación de Directores y Productores
Independientes. Tiene la palabra el honorable Senador Vicente Blel.
Honorable Senador Vicente Blel Saad:
Creo que este foro va a ser de mucha utilidad, según todo lo esbozado
por nuestro colega Germán Hernández, y ojalá sea de gran utilidad para
la opinión pública nacional, a fin de poder acabar con toda esta piratería
de la televisión. Ya nosotros vemos que en las esquinas, los productores
de cine se están quejando porque ya vemos que nos venden las películas,
antes de llegar, por una suma de $2.000 y $3.000, o sea, estamos
acabando con los cineastas, estamos acabando con las salas de cine,
estamos acabando con la televisión; y nosotros en Colombia de legislación
y de leyes estamos pasados, lo que nos falta es autoridad. Creo que hay
que imprimirle a la Comisión Nacional de Televisión, lo mismo al
Ministerio de Comunicaciones, la autoridad que necesitamos, a fin de
que verdaderamente los colombianos que pagan sus tributos, estén bien
representados en el Gobierno Nacional. En este momento, como vemos
las cosas, creo que nos falta eso, más mano dura, como dice el Presidente
Uribe, pero que no se ve, a fin de poder reflejar en unos verdaderos
implementos de la política del Gobierno, a fin de que no solamente se
esté atacando un solo frente, sino todos los frentes y tener una buena
legislación con un principio de autoridad.
Creo que de leyes estamos pasados, nosotros vemos que la
Constitución Política francesa tiene 90 artículos, la japonesa 72, la
coreana 45 y la colombiana tiene 450, más 300 artículos transitorios y
como 90 párrafos, o sea que de leyes estamos pasados, Presidenta; lo
que necesitamos es autoridad, que es lo que queremos imprimir en este
Gobierno, que el Presidente ha esbozado que quiere que en Colombia
predomine el principio de autoridad para todos los frentes. Muchas
gracias.
Presidenta:
Muchas gracias honorable Senador Vicente Blel, usted tiene toda la
razón. Como no está la Comisión Nacional de Televisión, porque están
en transmisión de mando, que de este foro salga ya la sesión formal de
la Comisión, para hablar sobre el tema de la piratería y todos los temas
que le conciernen a la Comisión Nacional de Televisión. Tiene la
palabra el honorable Senador Edgar Artunduaga.
Honorable Senador Edgar Artunduaga Sánchez:
Le cedo la palabra al Senador Alberto Gil, y enseguida yo y
obviamente que tengo muchas cosas para decir al respecto.
Honorable Senador Luis Alberto Gil Castillo:
Creo que en Colombia el tema de la piratería es en todos los
escenarios, o sea, aquí hay una costumbre, y casi que es en el trópico,
de un sector de la población eludir la ley, hacer otra cosa a lo que
legalmente se establece; entonces la piratería en la televisión no es nada
raro para una sociedad como la nuestra, que hasta ahora se está
reintegrando sobre unos propósitos nacionales, porque teníamos un
país inmensamente fraccionado, y aun lo tenemos, y hay que trabajar
muy fuerte para que la sociedad entera busque ajustarse en directrices
de la normatividad, que establecen y obviamente ejecutan los Gobiernos
legítimos, y esto implica que los componentes de estos Gobiernos, es
decir, todos sus funcionarios tengan un alto reconocimiento por el papel
que cumplen en cada una de las áreas aquí contempladas.
Para el caso de la televisión, creo que al lado de mirar estos esguinces,
que se proyectaron desde las parabólicas, también es importante mirar
los esfuerzos que el Ministerio de Comunicaciones, la Comisión
Nacional de Televisión, Inravisión y demás instituciones deben hacer en
plena coordinación, porque el señor Presidente de la República ha
señalado claramente que Señal Colombia debe convertirse en un Canal
Cultural y Educativo; y el canal antiguo A, que es el que ya estamos
observando, el Institucional, si bien ha tenido un avance, Señal Colombia
no está en este momento cumpliendo con los parámetros, y esto obedece
a que los convenios entre la Comisión Nacional de Televisión e
Inravisión no han sido acelerados, adecuados, por las trabas de
interpretación de uno u otro actor. Entonces cuando hay desde estas
entidades, un tipo de diferenciación que se lleva hacia lo público, pues
se pierde legitimidad, se pierde autoridad y de esta forma el conjunto de
la sociedad pues va haciendo lo que a bien tenga, porque no ve un
mandato fuerte y sólido, ya no mirando al Presidente, sino a la
institución que representa, y es ahí donde se viene a deformar la
situación del buen Gobierno.
Quiero dejar enunciado que para el efecto de esos convenios, entre
la Comisión Nacional de Televisión e Inravisión, hubo mucha demora
de la parrilla, creo que hasta la semana pasada o la presente, quienes
estaban a cargo de eso entregaron el proyecto de parrilla para el Canal
Señal Colombia, que contemple los aspectos educativos y obviamente
culturales, como es la orientación del primer mandatario, para convertir
este canal en una visión más de la cultura propia que tiene nuestro país
y obviamente darle cobertura a los aspectos educativos. Y de igual
manera se convocaron productores sin la adjudicación respectiva ni la
licitación pública, donde pudieran también participar no solo unos, sino
el conjunto de los productores.
Ya sabemos que hay una serie de actores, de esfuerzos creativos de
nuestra propia nacionalidad, que tienen muchas capacidades, pero por
ser pequeños y al hacerse este tipo de convocatorias, sin las licitaciones
debidas, pues entonces ellos no tienen el derecho, como quisiéramos, de
que esos esfuerzos propios también tengan un escenario para participar
en la televisión. Pero esto va a ser objeto de unos planteamientos, de
unas citaciones que se van a hacer, tanto a la señora Ministra, a la
Comisión Nacional de Televisión, a Inravisión, para hablar del tema
específico.
Presidenta:
Tiene la palabra el honorable Senador Edgar Artunduaga.
Honorable Senador Edgar Artunduaga Sánchez:
El tema de la televisión, que fue ampliamente discutido,
encendidamente discutido, según recordó el Senador Germán Hernández,
en meses anteriores, volvió como a aquietarse su discusión en el
Congreso porque no hay un proyecto a la vista, porque no hay una
iniciativa del Gobierno o del Congreso sobre la materia; pero es
indudable que no podemos dejar atrás la discusión sobre nuestra
televisión y sobre todo nuestra televisión pública. Creo que el foro bien
puede dividirse en dos grandes temas: la televisión a nivel general y la
Señal Institucional, como usted lo pretendía, lo colijo por la forma como
había convocado el foro, por un lado la Ministra, el Gobierno hablando
sobre la televisión pública; y por el otro lado, la Comisión de Televisión,
para que respondiera sobre qué está haciendo la Comisión frente a la
impresionante piratería en las señales por cable y a todos los niveles.
Ninguno de los dos temas creo podrá desarrollarse a fondo, sobre
todo el segundo, por no estar ninguno de los miembros de la Comisión
de Televisión; la señora Viceministra muy seguramente nos responderá
sobre lo que le atañe al Ministerio de Comunicaciones.

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