Gaceta del Congreso del 10-09-2019 - Número 869 (Contenido completo) - 10 de Septiembre de 2019 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 813173469

Gaceta del Congreso del 10-09-2019 - Número 869 (Contenido completo)

Fecha de publicación10 Septiembre 2019
Número de Gaceta869
ACTAS DE COMISIÓN
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXVIII - Nº 869 Bogotá, D. C., martes, 10 de septiembre de 2019 EDICIÓN DE 48 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
        
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
Gaceta del congreso 186 Lunes, 25 de abril de 2016 Página 1
PROYECTOS DE LEY
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXV - Nº 186 Bogotá, D. C., lunes, 25 de abril de 2016 EDICIÓN DE 36 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
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a c e t a d e l c o n g r e s o
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PROYECTO DE LEY NÚMERO 163 DE 2016
SENADO
por medio de la cual se expide la ley del actor para
garantizar los derechos laborales, culturales y de
autor de los actores y actrices en Colombia.
CAPÍTULO I
Objeto, ámbito de aplicación y deniciones
Artículo 1°. Objeto. La presente ley tiene por ob-
jeto establecer un conjunto de medidas que garanticen
el ejercicio de la actuación como una profesión en Co-
lombia, protegiendo los derechos laborales, culturales
y de autor de los actores y actrices en sus creaciones,
conservación, desarrollo y difusión de su trabajo y
obras artísticas.
Artículo 2°. Ámbito de la ley. La presente ley regula
lo concerniente a la actuación como profesión, derechos
laborales y oportunidades de empleo, derechos de autor,
difusión del trabajo de los actores y régimen sancionato-
rio, entre otros; brindando herramientas para dignicar
esta labor por sus aportes culturales a la nación.
Parágrafo. La presente ley rige para todo tipo de
producciones o actividades que requieran de actores y
actrices para su realización, bien sean escénicas, tea-
trales, audiovisuales, sonoras o de doblaje.
Artículo 3°. Actor o actriz. Se considera actor para
efectos de esta ley, aquel creador que se sirve de su cuer-
po, su voz, su intelecto y su capacidad histriónica para
crear personajes e interpretaciones en producciones tea-
trales y todo tipo de expresiones artísticas y realizaciones
audiovisuales, radiales y demás medios. El actor o actriz
es titular de derechos morales y patrimoniales de autor.
Artículo 4°. Actor profesional. Para efectos de esta
ley se entiende por actor profesional aquel actor o ac-
triz que acredite alguno de los siguientes requisitos:
i) Título profesional de maestro en artes escénicas
o títulos anes;
ii) Experiencia de trabajo actoral mayor de diez
(10) años acumulados y certicados en cualquier me-
dio escénico o audiovisual, avalada por el Comité de
Acreditación Actoral;
iii) Combinación entre educación informal, técni-
ca o tecnológica y, experiencia de trabajo actoral mí-
nimo de cinco (5) años acumulados y certicados en
cualquier medio escénico o audiovisual, avalada por el
Comité de Acreditación Actoral.
Artículo 5°. Ensayo, caracterización, actividad pre-
paratoria y conexa a la creación de personajes. Es toda
actividad propia de la actuación, mediante la cual el
actor o actriz prepara la creación o caracterización del
personaje, ensaya la realización de la obra, investiga,
estudia, memoriza guiones y realiza cualquier otra acti-
vidad relacionada con el mismo, en el lugar de trabajo
y fuera de él.
Artículo 6°. Creaciones artísticas como patrimo-
nio cultural. Las creaciones artísticas de los actores,
como agentes generadores de patrimonio cultural de
la nación, contribuyen a la construcción de identidad
cultural y memoria de la nación. De acuerdo con lo an-
terior, el trabajo de los actores profesionales debe ser
protegido y sus derechos garantizados por el Estado.
Las producciones dramáticas en cine, televisión, teatro
y otras formas de lenguaje escénico o audiovisual son
bienes de interés cultural.
Artículo 7°. Roles en creaciones artísticas. Entién-
dase por creaciones artísticas:
– Rol protagónico: Personaje interpretado por un
actor o actriz, alrededor del cual gira la trama central
de la producción.
– Rol coprotagónico o antagónico: Personaje inter-
pretado por un actor o actriz que, teniendo su propia
historia dentro de la trama, esta gira alrededor de los
protagonistas.
COMISIÓN SEXTA CONSTITUCIONAL
PERMANENTE DEL SENADO DE LA
REPÚBLICA
ACTA NÚMERO 33 DE 2019
(mayo 14)
En la ciudad de Bogotá, D. C., el día catorce (14)
de mayo de dos mil diecinueve (2019), siendo las
diez y treinta y siete minutos de la mañana (10:37 a.
m.), previa convocatoria, los Senadores integrantes
de la Comisión Sexta Constitucional Permanente
del Senado de la República, se reunieron en el

El señor Presidente de la Comisión, honorable
Senador Antonio Luis Zabaraín Guevara, da inicio
a la sesión y ordena al Secretario hacer el llamado
a lista.
El Secretario, doctor Jorge Eliécer Laverde
Vargas:
Sí señor Presidente, muy buenos días.
Comisión Sexta Constitucional Permanente:
Llamado a lista:
Contestaron los siguientes honorables
Senadores:
Castañeda Gómez Ana María, Lobo Silva
Criselda, Zabaraín Guevara Antonio Luís.
Acto seguido informa, que se encuentran tres (3)
Senadores presentes en el recinto.
El Presidente, honorable Senador Antonio
Luis Zabaraín Guevara:
Vamos a decretar un receso de 5 minutos, para
que el señor Secretario trate de contactar a los
Senadores, a ver si dentro de 5 minutos, con quórum
decisorio, podemos dar inicio a esta reunión.
RECESO: 10:39 – 10:52 a. m.
El Presidente, honorable Senador Antonio
Luis Zabaraín Guevara:
Señor Secretario, por favor, sírvase llamar a
lista.
El Secretario, doctor Jorge Eliécer Laverde
Vargas:
Sí señor Presidente, muy buenos días. Comisión
Sexta Constitucional Permanente:
- Llamado a lista:
Contestaron los siguientes honorables
Senadores:
Agudelo Zapata Iván Darío
Bedoya Pulgarín Julián
Castañeda Gómez Ana María
Chagüi Spath Ruby Helena
Lobo Silva Criselda
Serpa Moncada Horacio José
Zabaraín Guevara Antonio Luis
Seguidamente informa, que se encuentran siete
(7) Senadores presentes, y que por lo tanto se tiene
quórum decisorio.
Asistieron durante el transcurso de la Sesión los
siguientes honorables Senadores:
Besaile Fayad John Moisés
González Rodríguez Amanda Rocío
Tamayo Pérez Jonathan
Con excusa deja de asistir el honorable Senador
Mockus Sivickas Antanas.
El Presidente, honorable Senador Antonio
Luis Zabaraín Guevara:
Muchas gracias señor Secretario; por favor,
sírvase dar lectura al Orden del Día.
Página 2 Martes, 10 de septiembre de 2019 G 869
Secretario, doctor Jorge Eliécer Laverde
Vargas:
COMISIÓN SEXTA
CONSTITUCIONAL PERMANENTE.
ORDEN DEL DÍA
Para la Sesión del día martes 14 de mayo de 2019,
a las 10:00 a. m.
I
Llamado a lista.
II
Citación al señor Presidente de la Agencia
Nacional de Infraestructura, doctor Louis Kleyn
López, en cumplimiento de la Proposición número
08 de 2018.
Invitación al señor Contralor General de la
República, doctor Carlos Felipe Córdoba Larrarte;
y al señor Procurador General de la Nación, doctor
Fernando Carrillo Flórez.
Proposición número 08 de 2018
Cítese al Presidente de la Agencia Nacional
de Infraestructura, para que en hora y fecha que
determine la Mesa Directiva de la Comisión Sexta
Constitucional Permanente, se sirva responder el
cuestionario anexo a la proposición.
Invítese al señor Contralor General de la
República, doctor Carlos Felipe Córdoba Larrarte;
y al señor Procurador General de la Nación, doctor
Fernando Carrillo Flórez.
CUESTIONARIO:
1. Sírvase rendir un balance pormenorizado
del proceso de empalme con el Gobierno
     
políticas, estrategias, planes y proyectos,
que se encuentran en fase de planeación,
ejecución, evaluación, pendientes por
ejecutar y adjuntar cronogramas de cumpli-
miento sobre los que haya lugar.
2. Informe a esta comisión el estado de la
ejecución presupuestal de la última vigencia
desagregada por rubros de inversión y
funcionamiento.
3. Informe a esta comisión el estado de las
inversiones Regionales departamento por
   
de las mismas.
4. Relación de Contratos de Prestación de
Servicios de la entidad en los últimos dos
años con el objeto, valor, necesidad, término
y demás aspectos relevantes con ella. De
igual manera, una relación de las nóminas de
planta de la entidad, en el mismo término,

5. Presentar plan de acción en el corto, mediano
y largo plazo, contentivo de las estrategias,
políticas, planes y proyectos a ejecutar en el
curso del entrante cuatrienio, junto con un
balance del sector.
Presentada a consideración de la Comisión
Sexta por los honorables Senadores Antonio Luis
Zabaraín, Jonathan Tamayo, Iván Darío Agudelo,
John Moisés Besaile, Ana María Castañeda,
Pedro Leonidas Gómez, Amanda Rocío González,
Criselda Lobo, Antanas Mockus, Horacio José
Serpa, Carlos Andrés Trujillo, y aprobada por
unanimidad en la sesión del 14 de agosto de 2018.
III
Anuncio para Discusión y Votación
de Ponencias para Primer Debate de Proyectos
de ley.
IV
Lo que propongan los honorables Senadores.
El Secretario, doctor Jorge Eliécer Laverde
Vargas:
Leído el Orden del Día, señor Presidente.
El Presidente, honorable Senador Antonio
Luis Zabaraín Guevara:
Se somete el Orden del Día a consideración de
la Comisión Sexta Constitucional Permanente, para
su respectiva aprobación, anuncio que va a cerrarse,
queda cerrada, queda… dígame Senadora, tiene la
palabra la Senadora.
La honorable Senadora Criselda Lobo Silva:
Gracias señor Presidente, muy buenos días a
todas y todos. Es para lo siguiente: Es para pedir
aquí a la Comisión Sexta que se nos facilite
5 minutos, para declarar la sesión informal, y
escuchar a la señorita estudiante de la Universidad
Nacional, Nataly Castañeda, una propuesta que ella
quiere hacernos a los Senadores de la Comisión
Sexta, señor Presidente; solo gasta de siete a ocho
minutos.
El Presidente, honorable Senador Antonio
Luis Zabaraín Guevara:
Senadora, hagamos una cosa: Vamos a seguir con
el Orden del Día, terminamos la sesión y terminada
la sesión declaramos la sesión permanente. Se
somete a consideración de la Comisión Sexta
Constitucional Permanente la aprobación del Orden
del Día, anuncio que va a cerrarse, queda cerrado.
¿Aprueba?
El Secretario, doctor Jorge Eliécer Laverde
Vargas:
Aprobado, señor Presidente.
El Presidente, honorable Senador Antonio
Luis Zabaraín Guevara:
A ver, honorables Senadores, esta sí ya que es
una constante de parte de algunos sectores, de que
a las citaciones que hacemos en esta Comisión
Sexta, no vienen los directores, sino que envían
a las personas que por X o Y circunstancias
encargan de esas respectivas direcciones. A
me parece, por decirlo menos, irrespetuoso con el
Senado de la República y con esta Comisión en
particular, que hoy, apenas en este momento, estoy
recibiendo yo, en mi condición de Presidente de
G 869 Martes, 10 de septiembre de 2019 Página 3
   
señora Ministra de Transporte el día 25 de abril.
Imagínense ustedes cómo puede andar el sector de
Infraestructura en este país, si una correspondencia

a esta Comisión el día 14 de mayo, se demoraron
19 días en mandarnos la comunicación; esto es, de
verdad, lamentable. Yo conozco las calidades del
doctor García, aquí presente, sé que es una persona
que tiene todas las calidades, todas las cualidades,
todas las características, todo el bagaje, todo el
conocimiento, que conoce el sector como el que
más; pero doctor García, independientemente de
eso, aquí el tema es un tema de jerarquías, no de
conocimiento, y precisamente a usted yo sé que lo
nombraron ahí, porque le iba a dar un sustento o
un apoyo o un respaldo técnico al señor Director.
Hoy el encargado de la Agencia Nacional de
Infraestructura es el Secretario Jurídico, a quien
estoy conociendo hoy aquí. ¿Así es?, ¿ese es su
cargo, doctor?
El Vicepresidente Jurídico Agencia Nacional
de Infraestructura:
Vicepresidente Jurídico.
El Presidente, honorable Senador Antonio
Luis Zabaraín Guevara:
Vicepresidente, Vicepresidente Jurídico, y
le presento excusas, de pronto, por degradarlo
de Vicepresidente a Secretario, pero, de verdad,
que yo, mis queridos colegas, no comparto esta
posición y por eso yo voy a proponer a ustedes,
que ustedes en su sabiduría, ustedes… eso yo lo
dejo a decisión de ustedes, a mí me parece que esta
sesión se debe levantar como una señal de protesta
ante esta circunstancia y ante estas situaciones, y
entonces, en razón de ello, someto a consideración
de esta Comisión Sexta Constitucional Permanente,
en presencia de la señora Contralora Delegada para
la Infraestructura, mi proposición en el sentido de
levantar la sesión, en razón de la inasistencia del
Director de la Agencia Nacional de Infraestructura,

de la excusa a esta Comisión Sexta Constitucional.
Someto a consideración, para votación, mi
proposición.
El Secretario, doctor Jorge Eliécer Laverde
Vargas:
Aprobada la proposición, señor Presidente.
El Presidente, honorable Senador Antonio
Luis Zabaraín Guevara:
En consecuencia, se levanta la sesión de manera
 
levantar, vamos a hacer… antes de levantar, vamos
a hacer los respectivos anuncios y de pronto,
vamos a hacer la sesión informal, que solicitó la
Senadora… la Senadora Criselda Lobo. Y también,
para que ustedes lo tengan presente, yo vengo desde
hace algunos días mirando un tema de un debate de
control político, que le vamos a hacer a la señora
Ministra de Transporte, y quiero… quiero poner en
conocimiento a mis compañeros de Comisión, en
razón de ese debate de control político, acompañado
de una moción de censura, una correspondencia
que voy a radicar hoy a la señora Ministra de
Transporte, la cual, en términos concretos, dice
que “en mi condición de Presidente de esta Célula
Legislativa, de acuerdo con lo consignado en el
atenta me permito solicitar sirva responder a las
inconsistencias encontradas en la primera entrega
de sus respuestas, radicadas el día 19 de marzo
de 2019 ante este despacho. Observo, con mucha
preocupación, las siguientes inconsistencias:
Uno, estudiando las hojas de vida, remitidas por
usted, de los auxiliares de control de tránsito,
encontramos… –de tránsito aéreo, esto está apenas
en borrador– encontramos que en ninguna de ellas
       
   
      
guardan relación con las calidades exigidas para
el desempeño del mencionado cargo. –Esto es solo
el tema de la Aerocivil, de todas las hojas de vida
que nosotros pedimos de los diferentes sectores–
Entendiendo la dinámica o las coyunturas que se
puedan presentar, nos gustaría conocer las razones
del por qué en el mes de octubre del 2018, de
manera casi que expedita, se realizó el ingreso de la
mayoría de los auxiliares de control de tránsito aéreo
a sus actuales puesto de trabajo, teniendo en cuenta
que esta variación, la cual consideramos sustancial,
 
aéreo. Tercero, atendiendo los puntos anteriores,
quisiera saber cuáles son los mecanismos utilizados,
para seleccionar a los auxiliares de control de
     
en la práctica cada uno de ellos realiza y la forma
de vinculación laboral que sostienen. Agradeciendo

que aquí en la Comisión estemos muy atentos a
esto, porque ese tema de los controladores aéreos
me parece un tema bien delicado, es un tema que
está poniendo en riesgo, en el evento de que esto sea
así, a no ser que me hayan mandado la información
incompleta, pero si lo que nosotros tenemos o los
controladores que tenemos, son los que tienen
las calidades que aparecen en esas hojas de vida,
estaríamos poniendo en riesgo la seguridad aérea y
consecuencialmente la vida humana de cientos de
personas. Yo quería dejar esto aquí en conocimiento
      
       
expresado que, a mi manera de ver y entender… por

a mí manera de ver y entender, está atravesando el
sector del transporte, el sector de la infraestructura.
El Ministerio en sí hay muchos técnicos, muchas
personas, repito, con calidades, como las del doctor
García, que no podemos desconocer, pero pienso,
eso es lo que yo pienso, es mi sentir, que la Ministra
no tiene ese timón muy bien agarrado, y que le hace
falta conocimiento del sector, por consiguiente, se
están presentando todas esas falencias, que se están

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