Gaceta del Congreso del 10-09-2019 - Número 866 (Contenido completo) - 10 de Septiembre de 2019 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 813174177

Gaceta del Congreso del 10-09-2019 - Número 866 (Contenido completo)

Fecha de publicación10 Septiembre 2019
Número de Gaceta866
COMISIÓN SEXTA CONSTITUCIONAL
PERMANENTE DEL SENADO DE LA
REPÚBLICA
ACTA NÚMERO 13 DE 2018
(octubre 16)
En la ciudad de Bogotá, D. C., el día dieciséis
(16) de octubre de dos mil dieciocho (2018), siendo
las diez y quince minutos de la mañana (10:15 a.
m.), previa convocatoria, los Senadores integrantes
de la Comisión Sexta Constitucional Permanente del
Senado de la República se reunieron en el recinto de
la Comisión con el n de sesionar.
El señor Presidente de la Comisión, honorable
Senador Antonio Luis Zabaraín Guevara, da inicio
a la sesión y ordena al Secretario hacer el llamado
a lista.
El Secretario, doctor Jorge Eliécer Laverde
Vargas:
- Llamada a Lista:
Contestaron los siguientes honorables
Senadores:
Gómez Gómez Pedro Leonidas
Mockus Sivickas Antanas
Romero Soto Milla Patricia
Zabaraín Guevara Antonio Luis.
Acto seguido, informa que se encuentran cuatro
Senadores en el recinto y que por lo tanto hay
quórum deliberatorio.
Asistieron durante el transcurso de la Sesión
los siguientes honorables Senadores:
Mockus Sivickas Antanas
Tamayo Pérez Jonathan
Trujillo González Carlos Andrés.
El Presidente, honorable Senador Antonio
Luis Zabaraín Guevara:
Señor Secretario, vamos a decretar un receso,
cinco minutos, y sírvase llamar a los Senadores para
que se hagan presentes en el recinto y conformar el
quórum suciente para tomar las decisiones de rigor.
Receso
El Presidente, honorable Senador Antonio
Luis Zabaraín Guevara:
Reanudamos. Señor Secretario, sírvase llamar a
lista.
El Secretario, doctor Jorge Eliécer Laverde
Vargas:
Sí, señor Presidente. Muy buenos días. Comisión
Sexta Constitucional Permanente, segundo llamado
a lista.
Contestaron los siguientes honorables
Senadores:
Agudelo Zapata Iván Darío
Gómez Gómez Pedro Leonidas
González Rodríguez Amanda Rocío
Lobo Silva Criselda
Mockus Sivickas Antanas
Romero Soto Milla Patricia
Zabaraín Guevara Antonio Luis.
Acto seguido informa que hay siete honorables
Senadores presentes en la Comisión y que por
consiguiente se tiene quórum decisorio.
Asistieron durante el transcurso de la Sesión
los honorables Senadores
Besaile Fayad John Moisés
Castañeda Gómez Ana María
Tamayo Pérez Jonathan, y
ACTAS DE COMISIÓN
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXVIII - Nº 866 Bogotá, D. C., martes, 10 de septiembre de 2019 EDICIÓN DE 76 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G a c e t a d e l c o n G r e s o
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
Gaceta del congreso 186 Lunes, 25 de abril de 2016 Página 1
PROYECTOS DE LEY
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXV - Nº 186 Bogotá, D. C., lunes, 25 de abril de 2016 EDICIÓN DE 36 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
g
a c e t a d e l c o n g r e s o
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PROYECTO DE LEY NÚMERO 163 DE 2016
SENADO
por medio de la cual se expide la ley del actor para
garantizar los derechos laborales, culturales y de
autor de los actores y actrices en Colombia.
CAPÍTULO I
Objeto, ámbito de aplicación y deniciones
Artículo 1°. Objeto. La presente ley tiene por ob-
jeto establecer un conjunto de medidas que garanticen
el ejercicio de la actuación como una profesión en Co-
lombia, protegiendo los derechos laborales, culturales
y de autor de los actores y actrices en sus creaciones,
conservación, desarrollo y difusión de su trabajo y
obras artísticas.
Artículo 2°. Ámbito de la ley. La presente ley regula
lo concerniente a la actuación como profesión, derechos
laborales y oportunidades de empleo, derechos de autor,
difusión del trabajo de los actores y régimen sancionato-
rio, entre otros; brindando herramientas para dignicar
esta labor por sus aportes culturales a la nación.
Parágrafo. La presente ley rige para todo tipo de
producciones o actividades que requieran de actores y
actrices para su realización, bien sean escénicas, tea-
trales, audiovisuales, sonoras o de doblaje.
Artículo 3°. Actor o actriz. Se considera actor para
efectos de esta ley, aquel creador que se sirve de su cuer-
po, su voz, su intelecto y su capacidad histriónica para
crear personajes e interpretaciones en producciones tea-
trales y todo tipo de expresiones artísticas y realizaciones
audiovisuales, radiales y demás medios. El actor o actriz
es titular de derechos morales y patrimoniales de autor.
Artículo 4°. Actor profesional. Para efectos de esta
ley se entiende por actor profesional aquel actor o ac-
triz que acredite alguno de los siguientes requisitos:
i) Título profesional de maestro en artes escénicas
o títulos anes;
ii) Experiencia de trabajo actoral mayor de diez
(10) años acumulados y certicados en cualquier me-
dio escénico o audiovisual, avalada por el Comité de
Acreditación Actoral;
iii) Combinación entre educación informal, técni-
ca o tecnológica y, experiencia de trabajo actoral mí-
nimo de cinco (5) años acumulados y certicados en
cualquier medio escénico o audiovisual, avalada por el
Comité de Acreditación Actoral.
Artículo 5°. Ensayo, caracterización, actividad pre-
paratoria y conexa a la creación de personajes. Es toda
actividad propia de la actuación, mediante la cual el
actor o actriz prepara la creación o caracterización del
personaje, ensaya la realización de la obra, investiga,
estudia, memoriza guiones y realiza cualquier otra acti-
vidad relacionada con el mismo, en el lugar de trabajo
y fuera de él.
Artículo 6°. Creaciones artísticas como patrimo-
nio cultural. Las creaciones artísticas de los actores,
como agentes generadores de patrimonio cultural de
la nación, contribuyen a la construcción de identidad
cultural y memoria de la nación. De acuerdo con lo an-
terior, el trabajo de los actores profesionales debe ser
protegido y sus derechos garantizados por el Estado.
Las producciones dramáticas en cine, televisión, teatro
y otras formas de lenguaje escénico o audiovisual son
bienes de interés cultural.
Artículo 7°. Roles en creaciones artísticas. Entién-
dase por creaciones artísticas:
– Rol protagónico: Personaje interpretado por un
actor o actriz, alrededor del cual gira la trama central
de la producción.
– Rol coprotagónico o antagónico: Personaje inter-
pretado por un actor o actriz que, teniendo su propia
historia dentro de la trama, esta gira alrededor de los
protagonistas.
Página 2 Martes, 10 de septiembre de 2019 Gaceta del conGreso 866
Trujillo González Carlos Andrés
Con excusa deja de asistir el honorable Senador:
Serpa Moncada Horacio José.
El Presidente, honorable Senador Antonio
Luis Zabaraín Guevara:
Señor Secretario, sírvase dar lectura al Orden del
Día.
El Secretario, doctor Jorge Eliécer Laverde
Vargas:
Sí, señor Presidente.
Comisión Sexta Constitucional Permanente
ORDEN DEL DÍA
Para la Sesión del día martes 16 de octubre de
2018, a las 10:00 a. m.
I
Llamado a lista
II
Citación al señor Director General del
Departamento Administrativo de Ciencia,
Tecnología e Innovación (Colciencias), doctor
Diego Fernando Hernández Lozada, en
cumplimiento de la Proposición número 18 de
2018
Invitación al señor Contralor General de
la República, doctor Carlos Felipe Córdoba
Larrarte, y al señor Procurador General de la
Nación, doctor Fernando Carrillo Flórez
PROPOSICIÓN NÚMERO 18 DE 2018
Cítese al Director de Colciencias para que en
hora y fecha que determine la Mesa Directiva de la
Comisión Sexta Constitucional Permanente se sirva
responder el cuestionario anexo a la proposición.
Invítese al señor Contralor General de la
República, doctor Carlos Felipe Córdoba Larrarte;
al señor Procurador General de la Nación, doctor
Fernando Carrillo Flórez.
CUESTIONARIO
1. Sírvase rendir un balance pormenorizado
del proceso de empalme con el Gobierno
anterior en donde se especiquen las polí-
ticas, estrategias, planes y proyectos que se
encuentran en fase de planeación, ejecución,
evaluación, pendientes por ejecutar y adjun-
tar cronogramas de cumplimiento sobre los
que haya lugar.
2. Informe a esta Comisión el estado de la eje-
cución presupuestal de la última vigencia
desagregada por rubros de inversión y fun-
cionamiento.
3. Informe a esta Comisión el estado de las in-
versiones regionales departamento por de-
partamento, justicación, rubros y objeto de
las mismas.
4. Relación de contratos de prestación de servi-
cios de la entidad en los últimos dos años con
el objeto, valor, necesidad, término y demás
aspectos relevantes con ella. De igual mane-
ra, una relación de las nóminas de planta de
la entidad, en el mismo término, con modi-
caciones, alteraciones y reformas.
5. Presentar plan de acción en el corto, media-
no y largo plazo contentivo de las estrategias,
políticas, planes y proyectos a ejecutar en el
curso del entrante cuatrienio, junto con un
balance del sector.
Presentada a consideración de la Comisión
Sexta por los honorables Senadores Antonio Luis
Zabaraín, Jonathan Tamayo, Iván Darío Agudelo,
John Moisés Besaile, Ana María Castañeda, Pedro
Leonidas Gómez, Amanda Rocío González, Criselda
Lobo, Antanas Mockus, Horacio José Serpa, Carlos
Andrés Trujillo y aprobada por unanimidad en la
sesión del 14 de agosto de 2018.
III
Lo que propongan los honorables Senadores.
El Secretario, doctor Jorge Eliécer Laverde
Vargas:
Leído el Orden del Día, señor Presidente.
El Presidente, honorable Senador Antonio
Luis Zabaraín Guevara:
Muchas gracias, señor Secretario. Vamos
entonces a poner en consideración de la honorable
Comisión Sexta Constitucional el Orden del Día
para su aprobación. ¿Aprueba la Comisión Sexta
Constitucional del Senado de la República el Orden
del Día leído por el señor Secretario?
El Secretario, doctor Jorge Eliécer Laverde
Vargas:
Aprobado, señor Presidente.
El Presidente, honorable Senador Antonio
Luis Zabaraín Guevara:
Siguiente punto del día.
El Secretario, doctor Jorge Eliécer Laverde
Vargas:
Citación al señor Director General del
Departamento Administrativo de Ciencia,
Tecnología e Innovación (Colciencias), doctor Diego
Fernando Hernández Lozada, en cumplimiento de
la Proposición 18 del 2018. También invitación al
señor Contralor General de la República y al señor
Procurador General de la Nación.
El Presidente, honorable Senador Antonio
Luis Zabaraín Guevara:
Bueno. Tiene el uso de la palabra el honorable
Senador Pedro Leonidas Gómez Gómez.
El honorable Senador Pedro Leonidas Gómez
Gómez:
Gracias. En mi condición citante, junto con otros
honorables Senadores, quiero darle la bienvenida al
doctor Diego Fernando Hernández, haciendo votos
para que su vinculación a Colciencias no tenga
la suerte adversa que han tenido los Directores
anteriores, que han durado prácticamente cada uno
Gaceta del conGreso 866 Martes, 10 de septiembre de 2019 Página 3
un año. Esta es su comisión y esperamos hacer equipo
la Comisión Sexta Constitucional del Senado con
Colciencias para fortalecer la ciencia, la innovación
y la tecnología; considérenos sus aliados, y cada vez
que tengamos alguna observación o algún reclamo,
sienta usted detrás de eso la buena y la sana intención
de contribuir con el desarrollo cientíco del país.
El papel de la ciencia es en lo fundamental
mejorar la calidad de vida y proteger el medio
ambiente al menor costo posible. El desarrollo
cientíco nacional es absolutamente necesario
para lograr la soberanía nacional con dependencia
cientíca total; como tenemos prácticamente hoy
en día, jamás seremos un país que pueda tomar sus
propias decisiones. De la inversión que hagamos
en el presente en ciencia y tecnología depende el
futuro del país. La ciencia a nivel personal es un
derecho que permite el desarrollo de las capacidades
individuales; por lo tanto, la ciencia es un factor
importante que alimenta la democracia. A nivel
ético, la ciencia es el medio para que los humanos
conozcamos el desarrollo de las leyes que protegen
la vida. Los estados que descuidan el apoyo al
desarrollo cientíco desprecian la vida de sus
pueblos; el desarrollo requiere apoyo permanente y
creciente del Estado.
Colombia y la ciencia: Esta es una descripción
corta, únicamente como un abrebocas a esta reunión,
pero que nos ilustra sobre la situación que estamos
viviendo. Los gobiernos de Colombia han querido
delegar la casi totalidad del apoyo a la investigación
cientíca a las empresas privadas; es importante la
investigación privada, pero su tendencia siempre
será la de incrementar sus ganancias y no la del
bienestar general. La investigación del Estado debe
cubrir esa ciencia que va más allá de lo comercial.
Colombia ha rebajado el presupuesto de Colciencias
a la mitad, en 2010 era el 6% del PIB y este año es el
0.3%, es una vergüenza. Estados Unidos también se
viene rajando en investigación cientíca, mientras
hace 30 años el presupuesto asignado era superior
al presupuesto de las demás naciones juntas,
hoy apenas representa el 8.4% del total mundial,
mientras que China e Israel han incrementado sus
presupuestos para ciencia, innovación y tecnología
en el 110%; Corea del sur el 91%; Irlanda el 75%;
Suecia el 34%; Canadá en 31%; y Japón en 22%.
Reitero, en Colombia se rebajó el presupuesto de
Colciencias a la mitad.
Según el informe de desafíos para el año 2030
elaborado por la Academia Colombiana de Ciencias
Exactas y Naturales, de la miseria que recibe
Colciencias, el 70% es para mandar, para nanciar
estudios de doctorado en el exterior, doctores que
una vez recibido el título normalmente se tienen que
quedar por fuera del país porque aquí en Colombia
o no tienen dónde ejercer o se les contrata con unos
salarios verdaderamente vergonzosos. Solamente
15.1% se invierte en investigación y apenas el
4.66% en innovación. Los fondos que la Nación
gira a los departamentos para ciencia e innovación
se convirtieron en la caja menor de bolsillo de las
gobernaciones y alimentan la corrupción; esa plata
debiera ir a Colciencias denitivamente.
Señor Director de Colciencias, el nuevo peor
enemigo de Colciencias que usted dirige y de
la ciencia en general es la denominada ley de la
economía naranja, que en los países donde se entiende
bien el concepto implica incrementar el presupuesto
para el arte, la educación, la ciencia, la innovación
y la tecnología; mientras que la interpretación que
el Gobierno nuestro le está dando es el de reducir
el presupuesto. Aquí en esta Comisión tuvimos a la
Ministra de Arte, Ciencia, Innovación y Tecnología
de Corea, con quien tuvimos el gusto de fraternizar y
de comparar las cifras, y pudimos comparar por qué
Corea en los últimos treinta años se ha convertido
en una potencia mundial y Colombia sigue rezagada
en las cuestiones de prioridades en el presupuesto.
Colombia invierte en educación menos que Bolivia,
Bolivia invierte el 6.5% del PIB; menos que
Honduras, que invierte el 5.9%; o Jamaica, el 6.3%.
Colombia destina únicamente el 4.9% del PIB
en educación y el 0.2% en investigación, ciencia
y tecnología. Imagino que eso es lo que maneja
Colciencias. Mientras el presupuesto general de la
nación que estudia el Congreso actual se destina
apenas 357.000 millones para ciencia y tecnología,
la organización estudiantil Acrees, que dirigió
las multitudinarias marchas de la semana pasada
en defensa de la educación pública, estima que
se requiere como mínimo el doble. Finalmente,
quisiéramos expresarle que sí hay soluciones para
que Colombia se convierta en un país fuerte en
ciencia, innovación y tecnología y en la cultura en
general: a) destinar 3.2 billones de pesos que se le
piensan incrementar al Ejército a la educación. Para
eso acabamos la guerra, para eso hicimos los pactos
de La Habana y estamos por rmar los acuerdos
en el Ecuador con el ELN para poder liberar los
fondos de la guerra para la educación. Incluir en
el presupuesto general de la nación al menos 15
billones para la reconstrucción y ampliación de
los claustros educativos; destinar como mínimo el
2% del PIB para ciencia e innovación y tecnología,
concentrando toda la operación en Colciencias, la
entidad que usted dirige, una vez viva un proceso
de reestructuración y elimine la politiquería que está
parasitando sus entrañas. Debemos apoyar y motivar
la investigación y el desarrollo cientíco privado
como un complemento de la responsabilidad del
Estado y no que el Estado le deje todo a la empresa
privada y que el presupuesto que le da a Colciencias
sea únicamente el de mantener la fachada, el
de aparentar que apoya cuando en realidad no
está apoyando en nada; reconsiderar la ley de la
economía naranja para que se convierta en el apoyo
a la responsabilidad del Estado en la nanciación
de la cultura y no como un mero instrumento de la
privatización.
Con esto le estamos dando la bienvenida, señor
Director, y deseándole buenos augurios en su
gestión y ofreciéndole hacer equipo a usted para que
luche por un mejor presupuesto para Colciencias,

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