Gaceta del Congreso del 10-10-2018 - Número 827CCPL (Contenido completo) - 10 de Octubre de 2018 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 745431369

Gaceta del Congreso del 10-10-2018 - Número 827CCPL (Contenido completo)

Fecha de publicación10 Octubre 2018
Número de Gaceta827
PONENCIAS
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXVII - Nº 827 Bogotá, D. C., miércoles, 10 de octubre de 2018 EDICIÓN DE 23 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E S
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
                
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER
DEBATE AL PROYECTO DE LEY NÚMERO
070 DE 2018 CÁMARA
“por medio de la cual se dictan normas para el
ejercicio de la profesión de administración, se expide
el Código de Ética, se deroga la Ley 60 de 1981 y se
dictan otras disposiciones”.
Bogotá, D. C., 04 de octubre de 2018
Presidenta
MÓNICA MARÍA RAIGOZA MORALES
Comisión Sexta Cámara de Representantes
Congreso de la República
Ciudad
Asunto: Informe de ponencia para primer
debate al Proyecto de ley número 070 de 2018
Cámara
Respetada Presidenta:
En cumplimiento de la designación realizada
por la Mesa Directiva de la Comisión Sexta de
la Cámara de Representantes, por medio del
presente escrito me permito rendir informe de
ponencia positiva para primer debate al Proyecto
de ley número 070 de 2018 Cámara,por medio
de la cual se dictan normas para el ejercicio de la
profesión de administración, se expide el Código
de Ética, se deroga la Ley 60 de 1981 y se dictan
otras disposiciones”.
I. RESUMEN CONCRETO
El proyecto de ley pretende
Ampliar la función de registrar y expedir tar-
jetas profesionales a los profesionales de los
demás programas de administración, tenien-
do en cuenta que actualmente esta facultad
legal solamente es aplicable para profesiona-
les de Administración de Empresas y Admi-
nistración de Negocios.
Expedir el correspondiente código de ética.
II. OBJETO DEL PROYECTO
“Regular el ejercicio de la profesión para
los programas pertenecientes al núcleo bá-
sico de conocimiento “Administración”, de
acuerdo con las condiciones académicas ac-
tuales y las exigencias éticas para su efectiva
contribución al crecimiento y progreso de
nuestra sociedad.
III. ANTECEDENTES
El 4 de abril de 2017 fue presentado el
Proyecto de ley número 226 de 2017, “por medio
de la cual se dictan normas para el ejercicio
de la profesión de administración, se expide el
código de ética, se deroga la Ley 60 de 1981 y su
decreto reglamentario 2718 de 1984”, de autoría
de la honorable Senadora Rosmery Martínez
Rosales y el honorable Representante Hernán
Gustavo Estupiñán Calvache. Adicionalmente,
el 7 de marzo de 2017 se había presentado el
Proyecto de ley número 213 de 2017, “por
medio del cual se establece la equivalencia entre
los administradores”, de autoría del honorable
Senador Rodrigo Villalba Mosquera y la honorable
Representante Flora Perdomo Andrade.
Sobre estos proyectos de ley procedió la
acumulación para iniciar el trámite legislativo, el
30 de mayo de 2017 se dio la aprobación del primer
debate en el Senado, actuando como ponente el
honorable Senador Mauricio Aguilar Hurtado, y
el 25 de abril de 2018 se dio la aprobación del
segundo debate.
Luego de aprobados los dos debates en el
honorable Senado de la República, se dio paso de
este proyecto de ley a la Cámara de Representantes,
Página 2 Miércoles, 10 de octubre de 2018 G 827
   
con fecha de radicación del 4 de mayo de 2018, sin
debates en esta cámara. Finalmente fue archivado
de acuerdo con lo estipulado en el artículo 190 de
la Ley 5ª de 1992.
Es importante mencionar que se han retomado
los documentos que antecedieron la presentación
del proyecto sobre el cual se estructura la ponencia
y se reconocen los aportes recolectados para
enriquecer el debate respectivo.
IV. ANÁLISIS DE CONVENIENCIA
a) Necesidad de ampliar las competencias
del Consejo Profesional de Administra-
ción de Empresas (CPAE)
Teniendo en cuenta que la Ley 60 de 1981
reconoció la profesión de Administración de
Empresas y dictó las normas sobre su ejercicio
en el territorio colombiano; así mismo, por medio
de esta ley fue creado el Consejo Profesional de
Administración de Empresas y consagró en su
artículo cuarto lo siguiente:[4]
“Para ejercer la profesión de Administrador
de Empresas en el territorio de la República, se
deberán llenar los siguientes requisitos:
a) Título Profesional, expedido por Institución
de Educación Superior aprobada por el Go-
bierno Nacional;
b) Matrícula Profesional, expedida por el Con-
sejo Profesional de Administración de Em-
presas”.
Luego la Ley 20 de 1988, en aplicación de la
Ley 60 de 1981, estableció la equivalencia entre
las profesiones de Administración de Negocios y
la profesión de Administración de Empresas. Así
mismo, se hicieron extensivos a los profesionales
     
actividades, requisitos, sanciones, matrícula,
título, que por la Ley 60 de 1981 se estableció para
los profesionales en Administración de Empresas.
A pesar de lo establecido legalmente, la
competencia otorgada al Consejo Profesional
de Administración de Empresas para expedir
la matrícula y la tarjeta profesional se
encuentra limitada a los títulos profesionales en
Administración de Empresas y Administración de
Negocios exclusivamente.
Por otra parte, se ha evidenciado a través del
registro del Sistema Nacional de Información de
la Educación Superior (SNIES) que el nombre de
las carreras derivadas del núcleo de conocimiento
“Administración” presenta una amplia variedad
de énfasis y tendencias crecientes con enfoques

Según el Sistema Nacional de Información
de la Educación Superior (SNIES) en el año
2013, existían en las Instituciones de Educación
Superior de Colombia un total de 390 programas
     
básico de conocimiento “Administración”.
De los 390 programas registrados, se
    
denominación de “Administración” diferentes a
las denominadas “Administración de Empresas” o
“Administración de Negocios”, como se evidencia
en la tabla que sigue:
Tabla 1: Programas del Área de Conocimiento
Administración
NOMBRE DEL PROGRAMA NÚMERO DE
PROGRAMAS
Administración 8
Administración Financiera, Administración de
Empresas y Finanzas, Administración Bancaria y
Financiera, Administración Financiera y de Sis-
temas, Administración Financiera y de Negocios
Financieros, Administración y Negocios Interna-
cionales 27
Administración Agropecuaria, Administración
de Empresas Agropecuarias, Administración de
Empresas Agroindustriales 14
Administración Ambiental, Administración Am-
biental y de Recursos Naturales, Administración
de Empresas y Gestión Ambiental, Administra-
ción del Medio Ambiente y de Recursos Natu-
rales 8
Administración Comercial, Administración de
Comercio Exterior, Administración de Empresas
Comerciales, Administración de Comercio Inter-
nacional 7
Administración de Mercadeo, Administración de
Mercadeo y Finanzas, Administración de Merca-
deo y Logística 7
Administración Turística y Hotelera, Adminis-
tración de Empresas Turísticas, Administración
Turística, Administración del Turismo Sostenible 24
Administración de Negocios, Administración de
Negocios Internacionales 21
Administración de Servicios de Salud, Adminis-
tración de Salud, Administración en Salud con
Énfasis en Gestión de Servicios de Salud, Admi-
nistración en Salud Ocupacional 14
Otras Administraciones en Gestión Humana, Ad-
ministración Logística, Administración Pública,
Administración de Servicios, Administración
Deportiva, Administración Empresarial 40
Fuente: SNIES. Enero 2013.
     
establecida en la Ley 60 de 1981 y la Ley 20 de
1988, y por la denominación de estos 170 programas

la expedición de las respectivas tarjetas profesionales
hasta tanto se realice el ajuste regulatorio pertinente.
En el estudio adelantado por la Universidad
Nacional de Colombia, “La Administración del
siglo XXI, perspectivas para el fortalecimiento de
la administración en Colombia”1, del año 2013,
indica que de 1.381.761 títulos que se entregaron
en 2009, el 31,3%, es decir, 425.895 títulos, fueron
1 Castellanos Domínguez O, Fonseca Rodríguez A, Cas-
tañeda Niño L (2013). La administración del siglo ,
perspectivas para el fortalecimiento de la administra-
ción en Colombia. Universidad Nacional de Colombia.
Bogotá.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR