Gaceta del Congreso del 10-10-2013 - Número 820IPSDPL (Contenido completo) - 10 de Octubre de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766703585

Gaceta del Congreso del 10-10-2013 - Número 820IPSDPL (Contenido completo)

Fecha de publicación10 Octubre 2013
Número de Gaceta820
GACETA DEL CONGRESO 820 Jueves, 10 de octubre de 2013 Página 1
P O N E N C I A S
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXII - Nº 820 Bogotá, D. C., jueves, 10 de octubre de 2013 EDICIÓN DE 156 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G A C E T A D E L C O N G R E S O
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE EN
PLENARIA DE SENADO DE LA REPÚBLICA
AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 035 DE
2013 CÁMARA, 28 DE 2013 SENADO
por la cual se decreta el Presupuesto de Rentas
y Recursos de Capital y Ley de Apropiaciones para
ODYLJHQFLD¿VFDOGHOGHHQHURDOGHGLFLHPEUH
GH
Doctores:
ABRAHAM MUSA BESAILE FAYAD
Presidente Comisión Cuarta
Honorable Senado de la República
ANTONIO GUERRA DE LA ESPRIELLA
Presidente Comisión Tercera
Honorable Senado de la República
Honorables Presidentes:
Atendiendo la honrosa designación que se nos ha
hecho, y en cumplimiento del mandato constitucio-
nal y de lo dispuesto por el Estatuto Orgánico del
Presupuesto (EOP) y por la Ley 5ª de 1992, nos per-
mitimos rendir ponencia para segundo debate en ple-
naria del Honorable Senado de la República al Pro-
yecto de ley número 035 de 2013 Cámara, 28 de
2013 Senado, por la cual se decreta el Presupuesto
de Rentas y Recursos de Capital y Ley de Apropia-
FLRQHVSDUDOD YLJHQFLD¿VFDOGHO GHHQHUR DO
GHGLFLHPEUHGH.
1. PRESENTACIÓN Y PRIMER DEBATE AL
PROYECTO DE LEY DEL PGN 2014
1.1. Presentación por el Gobierno Nacional del
proyecto de PGN 2014
El pasado 26 de julio, dentro del plazo señalado
Gobierno Nacional, por intermedio del Ministro de
1 Constitución Política: $UWtFXOR  (O *RELHUQR IRU-
PXODUiDQXDOPHQWH HO3UHVXSXHVWRGH 5HQWDV\ /H\GH
$SURSLDFLRQHVTXHGHEHUiFRUUHVSRQGHUDO3ODQ 1DFLR-
Hacienda y Crédito Público, puso a consideración
del Congreso de la República el proyecto de ley del
presupuesto general de la Nación (PGN) para el año
2014, por un valor de $199,9 billones. Por las razo-
nes que se explican más adelante, el pasado 10 de
septiembre el Ministro de Hacienda y Crédito Públi-
co, doctor Mauricio Cárdenas, presentó una Carta de
0RGL¿FDFLRQHVSRUODVXPD GHELOORQHVFRQOR
cual el valor total del proyecto de ley de presupuesto
para 2014 ascenderá a $203 billones.
Para abordar el análisis del proyecto inicial, los
miembros de las Comisiones Económicas estudia-
mos y debatimos con prioridad el Marco Fiscal de
Mediano Plazo de 2013 (MFMP), presentado por el
ejecutivo el 14 de junio en cumplimiento de lo dis-
puesto en el artículo primero de la Ley 819 de 2003,
o Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal2.
&RQHOPLVPR¿QHQVHVLyQFRQMXQWDGHODV&RPL-
siones Económicas, el pasado mes de agosto atendi-
mos la exposición del Gobierno Nacional, represen-
tado por el Ministro de Hacienda y Crédito Público
y el director del Departamento Nacional de Planea-
FLyQTXLHQHVVHUH¿ULHURQDORVDVSHFWRVPiVLPSRU-
tantes del proyecto de ley.
En su intervención, el Ministro Cárdenas expre-
VyVXFRQ¿DQ]DHQHOFRPSRUWDPLHQWRGHODHFRQR-
mía colombiana. A pesar de que se mantiene la in-
certidumbre sobre las posibilidades de crecimiento
de la economía europea y sobre la fortaleza con que
pueda darse la recuperación de la de los Estados
Unidos, sin embargo, el Ministro reiteró que el Go-
QDOGH'HVDUUROOR\ORSUHVHQWDUiDO&RQJUHVRGHQWURGH
ORVSULPHURVGLH]GtDVGHFDGDOHJLVODWXUD«.
2 Ley 819 de 2003: $UWtFXOR0DUFR¿VFDOGHPHGLDQR
plazo.$QWHVGHO GH MXQLRGHFDGD YLJHQFLD¿VFDOHO
*RELHUQR1DFLRQDOSUHVHQWDUiDODV&RPLVLRQHV(FRQy-
PLFDVGHO6HQDGR\GHOD&iPDUDGH5HSUHVHQWDQWHVXQ
0DUFR)LVFDOGH0HGLDQR3OD]RHO FXDOVHUiHVWXGLDGR
\GLVFXWLGRFRQSULRULGDGGXUDQWHHOSULPHUGHEDWHGHOD
/H\$QXDOGH3UHVXSXHVWR«.
Página 2 Jueves, 10 de octubre de 2013 GACETA DEL CONGRESO 820
bierno Nacional cuenta con los instrumentos de po-
lítica para hacer frente a esta situación. Es más, des-
de el pasado mes de abril se puso en marcha el Plan
para Impulsar la Productividad y el Empleo (PIPE).
El ejecutivo prevé que su ejecución, que irá hasta
el año 2015, permitirá crear las condiciones para
mejorar la productividad y competitividad del país
en el marco de la implementación de los diferentes
tratados de libre comercio que se han suscrito. En
diferentes ocasiones el Ministro ha expresado su
convencimiento de que el país podrá contrarrestar
los efectos adversos que puedan presentarse por la
desaceleración de las economías avanzadas y de las
emergentes más importantes. Los buenos resulta-
dos del segundo trimestre de 2013, de acuerdo con
OR LQIRUPDGR SRU HO '$1( SDUHFHQ FRQ¿UPDU OR
dicho por el Ministro.
$O MXVWL¿FDU VX SURSXHVWD GH JDVWR HO 0LQLVWUR
Cárdenas fue enfático en defender la importancia de
FXPSOLUODVPHWDV¿VFDOHVRUGHQDGDVSRUOD/H\
de junio de 2011, que establece una Regla Fiscal al
Gobierno Nacional Central, GNC. Esta regla dispo-
ne que el balance estructural del GNC sea en 2014 de
2,3% del PIB, o menos; llegue a 1,9%, o menos, en
2018, y baje al 1,0%, o menos, en 2022.
En sesión de comisiones, también tuvimos la
oportunidad de escuchar la intervención del Gerente
General del Banco de la República, doctor José Da-
río Uribe, y de otros funcionarios del orden nacio-
nal. En estas sesiones, la señora Contralora General
de la República, doctora Sandra Morelli, así como
algunos honorables Congresistas, miembros de las
comisiones económicas, expresaron sus inquietudes
respecto al monto y contenido del PGN, las disposi-
ciones generales y otros temas relacionados con el
uso y gestión de los recursos públicos, recibiendo,
en todos los casos, las explicaciones correspondien-
tes de los representantes del Gobierno Nacional. De
igual manera, el gerente del Banco Central expuso su
visión de las perspectivas de la economía colombia-
na en 2013, y explicó las razones por las que esa ins-
WLWXFLyQUHGXMRGHVGH¿QDOHVGHMXOLRVXVSUHYLVLRQHV
sobre crecimiento económico en el presente año, del
4,5% inicial al 4% actual.
Otras comisiones constitucionales, en cum-
plimiento del artículo 4° de la Ley 3ª de 19923,
mostraron un interés encomiable por analizar los
asuntos de su competencia en el contexto del pro-
yecto de presupuesto de 2014. Para hacerlo, cita-
ron a los responsables gubernamentales de las áreas
respectivas. Recibimos con interés sus informes y
recomendaciones sobre el proyecto de ley. En esta
etapa del proyecto de ley, contamos con la activa
participación del Director General del Presupuesto
3 Ley 03 de 1992: $UWtFXOR 3DUDORVHIHFWRVSUHYLVWRV
HQORVDUWtFXORV \ GHOD&RQVWLWXFLyQ 1DFLRQDO
VHUiQ GH DVXQWRV HFRQyPLFRV ODV &RPLVLRQHV 7HUFHUD
\ &XDUWD 'HQWURGH ORV YHLQWH  GtDV VLJXLHQWHV D
OD SUHVHQWDFLyQ GH ORV SUR\HFWRV GH SUHVXSXHVWR GH
UHQWDV\ DSURSLDFLRQHV SODQ QDFLRQDO GH GHVDUUROOR \
SODQGH LQYHUVLRQHV FDGD &RPLVLyQ UHQGLUi LQIRUPH \
UHFRPHQGDFLRQHVVREUHORVWHPDVGH VXFRQRFLPLHQWRD
ODV&RPLVLRQHV(FRQyPLFDV7HUFHUD\&XDUWD.
Público Nacional, doctor Fernando Jiménez, en su
función de asesoría al Congreso para el estudio de
este proyecto de ley, como lo dispone el artículo 61
del EOP4.
El resultado de estas actividades nos ha permi-
tido complementar y contrastar la información con-
tenida en el Mensaje del Presidente de la República
y del Ministro de Hacienda y Crédito Público que
acompañó la entrega del proyecto de ley en mención,
lo cual ha proporcionado elementos adicionales de
análisis, muy importantes para el estudio y evalua-
ción de las implicaciones económicas y sociales del
presupuesto, y para plantear alternativas que contri-
buyan a que las propuestas del ejecutivo, entre ellas
las relacionadas con el crecimiento económico y la
reducción de las desigualdades sociales, se traduzcan
en resultados positivos en la ejecución presupuestal
GHODSUy[LPDYLJHQFLD¿VFDO
 &DUWD GH 0RGL¿FDFLyQ \ GH¿QLFLyQ GHO
PRQWRGH¿QLWLYRGHOSUR\HFWRGHOH\GHO3*1
En el curso de la evaluación del proyecto, los
ponentes manifestamos nuestra conformidad con lo
expresado por el Ministro y consideramos que es la
VX\D XQD DFWLWXG ¿VFDOPHQWH UHVSRQVDEOH 3RU HVWD
razón, consideramos razonable y prudente la solici-
tud ministerial, dadas las circunstancias por las que
atraviesa la economía global y sus posibles efectos
VREUHOD QXHVWUDGHQR LQWURGXFLUPRGL¿FDFLRQHVDO
PGN que puedan afectar el cumplimiento de la Regla
Fiscal, especialmente, si consideramos que el geren-
te del Banco de la República, y otros muy importan-
tes analistas, han expresado sus dudas respecto a que
se alcance en 2013 la tasa de crecimiento económico
estimada en el MFMP 2013, lo cual, también afecta-
ría las previsiones para 2014.
No obstante lo anterior, los ponentes fuimos claros
en manifestarle al Ministro de Hacienda que más allá
del proyecto presentado por el gobierno el pasado 26
de julio, también debía considerarse la aparición de
nuevos fenómenos en la vida social y económica del
país, que, sin la menor duda, en los próximos años
afectarán notablemente el presupuesto de la Nación,
por lo que ameritan un análisis muy detenido y de-
cisiones en el muy corto plazo, para que, sin afectar
las metas que establece la Regla Fiscal, se adopten
las medidas más apropiadas que permitan atender
una situación que, en los actuales momentos, es de la
mayor urgencia e importancia para los colombianos.
Sobre esta base, los ponentes le expresamos al
Ministro Cárdenas nuestra preocupación por la si-
tuación social del país. Diversos sectores de la vida
nacional han manifestado su insatisfacción con las
políticas gubernamentales, o la ausencia de ellas. Ca-
mioneros, maestros, estudiantes, pequeños mineros
4 Decreto 111 de 1996: $UWtFXOR(O 'LUHFWRU*HQHUDO
GHO 3UHVXSXHVWR DVHVRUDUi DO &RQJUHVRHQ HO HVWXGLR
GHO SUR\HFWR GH SUHVXSXHVWR3RU OR WDQWR DVLVWLUi D
ODV FRPLVLRQHV FRQVWLWXFLRQDOHV GH 6HQDGR \ &iPDUD
GH5HSUHVHQWDQWHVFRQHO REMHWRGHVXPLQLVWUDUGDWRVH
LQIRUPDFLRQHVGHRULHQWDUODIRUPDFLyQGHORVSUR\HFWRV
GHUHIRUPDTXHVHSURSRQJDQ\GHFRRUGLQDUODVODERUHV
GHOD DGPLQLVWUDFLyQ \ GH OD UDPD OHJLVODWLYD VREUH OD
PDWHULD7DPELpQ SRGUi OOHYDU D GLFKDV FRPLVLRQHV OD
YRFHUtDGHO 0LQLVWHULR GH +DFLHQGD \ &UpGLWR 3~EOLFR
FXDQGRHVWHDVtVHORHQFRPLHQGH.
GACETA DEL CONGRESO 820 Jueves, 10 de octubre de 2013 Página 3
que desarrollan su actividad de manera ilegal o infor-
mal, indígenas, campesinos y otros participantes vin-
culados al sector agropecuario han exigido, en cada
caso, y continúan haciéndolo, la solución a muchos
de los problemas que afectan sus vidas y su sector
de actividad, incubados, la mayoría de ellos, desde
hace mucho tiempo. En algunos casos, se ha llegado
a acuerdos entre manifestantes y sus representantes, y
el Gobierno Nacional, como ocurre, por ejemplo, con
los mineros, los miembros del sector transporte y los
maestros. En otros, como en el caso del campesinado
y del sector agropecuario, las soluciones muestran un
horizonte que va más allá del corto plazo.
/DPRYLOL]DFLyQFDPSHVLQDSXVRGHPDQL¿HVWROD
situación de abandono en que se encuentra sumido
el agro colombiano y la falta de una política de Esta-
do para el sector. No es una crisis que haya surgido
de un momento a otro. Su origen se puede datar en
decenios. Estamos en presencia de una crisis estruc-
tural del agro colombiano que exige una respuesta
GHOPLVPRWLSRHOVHFWRUQRVHKDEHQH¿FLDGRGHORV
cambios positivos que ha tenido el país en los últi-
mos años. Así se lo hemos manifestado con mucha
claridad al Gobierno Nacional y al Ministro Cár-
denas. Es el momento de que se ponga en marcha
una política agropecuaria que realmente le sirva al
campo y a los campesinos colombianos, que integre
lo legislativo, con lo regulatorio y lo presupuestal;
que, en otras palabras, se vuelque en apoyo al sec-
tor agrario. Como en ocasiones anteriores, desde el
Congreso de la República le expresamos, a unos y
a otros, nuestra total disponibilidad y colaboración
para adelantar esta tarea.
Celebramos que el Gobierno Nacional, con el
presidente Juan Manuel Santos a la cabeza, haya re-
conocido la justeza de la movilización campesina, el
carácter estructural de la crisis del sector agropecua-
rio y la necesidad de construir entre todos una nueva
política agropecuaria como la que busca formular
mediante el Gran Pacto Nacional por el Agro y el
'HVDUUROOR 5XUDO FX\R FRQWHQLGR UHDO GHEHUi GH¿-
nirse y acordarse rápidamente con la participación
de todos aquellos actores relacionados con el sector.
Sabemos que la materialización de la mayoría de
las propuestas que se acojan en aras de solucionar la
problemática del agro, necesariamente deberán ser
aprobadas por las cámaras legislativas, como le co-
rresponde a un Estado democrático. Y, un elemento
indispensable de esa solución requerirá de la movili-
zación de recursos cuantiosos que permitan dar res-
puesta a las demandas de los campesinos y del sector
agropecuario.
Como resultado de esta preocupación, los Con-
gresistas y miembros del Gobierno Nacional, con el
Ministro de Hacienda y Crédito Público, en primer
OXJDUDQDOL]DPRVGLYHUVRVPHFDQLVPRVGH¿QDQFLD-
ción que permitieran aumentar el monto del presu-
puesto de 2014, sin afectar el cumplimiento de las
PHWDV¿VFDOHVQLODVRVWHQLELOLGDGGHODV¿QDQ]DVS~-
blicas. Con esta restricción, es claro que la fuente
GH¿QDQFLDFLyQEXVFDGDQHFHVDULDPHQWHGHEH VHUXQ
ingreso corriente y de ninguna manera mayor endeu-
damiento público.
En el entendido de que la crisis del campo colom-
biano no da espera, y acogiendo algunas de las pro-
puestas que resultaron de los debates, los ponentes,
conjuntamente con el Ministro de Hacienda, convi-
nimos en incrementar el presupuesto de inversión de
OD1DFLyQ SDUD ODYLJHQFLD ¿VFDO GH HQ FHUFD
de $3,1 billones. Este mayor gasto estará sujeto a
ODDSUREDFLyQGH ODFRUUHVSRQGLHQWHOH\GH¿QDQFLD-
PLHQWRHQORV WpUPLQRVSUHYLVWRVHQ HODUWtFXOR
En consecuencia, como se dijo anteriormente, el
Gobierno Nacional presentó el pasado 10 de sep-
tiembre a las comisiones económicas una Carta de
0RGL¿FDFLRQHVDO SUHVXSXHVWR GHJDVWRV GHO3*1
de 2014 por valor de $3,1 billones, con lo cual
el PGN para 2014 será de $203 billones, y no de
$199,9 billones, como lo propuso inicialmente el
Gobierno Nacional. La cifra adicionada permitirá
DYDQ]DUHQ ODVROXFLyQGH¿QLWLYD GHOD FULVLVDJUR-
pecuaria, y apoyar la adopción de otras medidas le-
JDOHV\ UHJXODWRULDVFRQHOPLVPR¿Q TXHGHEHUiQ
adoptarse en el corto plazo.
(QWUHODVGLYHUVDVSURSXHVWDVGH¿QDQFLDFLyQTXH
le formulamos al Gobierno Nacional, este acogió
FRPRODPiVDSURSLDGDODTXHPRGL¿FDHOSOD]RSDUD
la reducción de la tarifa del Gravamen a los Movi-
mientos Financieros, GMF, por un año más6. Esto
VLJQL¿FDTXH HQ OD WDULIDGHO *0)VHUi GHO 
por mil, y no del 2 por mil como se había dispuesto
inicialmente en la Ley 1430 de 2010. Bajo estas cir-
FXQVWDQFLDVODSURSXHVWDGHO*RELHUQRSDUD¿QDQFLDU
el incremento en las partidas presupuestales buscará
TXHVHD ¿VFDOPHQWHVDQD HVWRHV VHUHFXUULUi DLQ-
JUHVRVDGLFLRQDOHV TXHQR DOWHUHQODVPHWDV ¿VFDOHV
SUHYLDPHQWHGH¿QLGDVHQHO0DUFR)LVFDOGH 0HGLD-
no Plazo, MFMP 2013.
(VWHHVHOSURSyVLWRGHO SUR\HFWRGHOH\GH¿QDQ-
ciamiento que ha puesto a consideración del Legis-
lativo el Ministro Cárdenas el pasado 2 de octubre.
Esta propuesta permitirá abrir el espacio necesario
SDUD ¿QDQFLDU ODV DSURSLDFLRQHV DGLFLRQDOHV UHTXH-
ULGDV VLQ DIHFWDU OD VRVWHQLELOLGDG GH ODV ¿QDQ]DV
FRQVLGHUDQGROD XUJHQFLDGH GDUVROXFLyQ GH¿QLWLYD
al problema agropecuario y mejorar las condiciones
de vida de la población campesina.
&RQODPRGL¿FDFLyQGHODSURJUHVLyQGHGHVFHQVR
de la tarifa, el aforo por GMF para 2014 será de $6
5 Constitución Política: $UWtFXOR  (O SUR\HFWR GH
OH\ GH DSURSLDFLRQHV GHEHUi FRQWHQHU OD WRWDOLGDG GH
ORV JDVWRV TXH HO (VWDGR SUHWHQGDUHDOL]DU GXUDQWH OD
YLJHQFLD ¿VFDO UHVSHFWLYD 6L ORV LQJUHVRV OHJDOPHQWH
DXWRUL]DGRVQRIXHUHQVX¿FLHQWHVSDUDDWHQGHUORVJDVWRV
SUR\HFWDGRV HO *RELHUQR SURSRQGUi SRU VHSDUDGR
DQWHODVPLVPDVFRPLVLRQHVTXHHVWXGLDQHO SUR\HFWRGH
OH\GHO SUHVXSXHVWR OD FUHDFLyQ GH QXHYDV UHQWDVR OD
PRGL¿FDFLyQGHODVH[LVWHQWHVSDUD¿QDQFLDUHOPRQWRGH
JDVWRVFRQWHPSODGRV
(O SUHVXSXHVWR SRGUi DSUREDUVH VLQ TXH VH KXELHUH
SHUIHFFLRQDGRHOSUR\HFWRGHOH\UHIHUHQWHDORVUHFXUVRV
DGLFLRQDOHVFX\RWUiPLWHSRGUiFRQWLQXDUVXFXUVRHQHO
SHUtRGROHJLVODWLYRVLJXLHQWH
6 El pasado 2 de octubre, el Gobierno Nacional presentó a
consideración del Congreso de la República el proyecto
GH OH\ GH ¿QDQFLDPLHQWR SDUD  HQ ORV WpUPLQRV
expuestos.

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