Gaceta del Congreso del 10-10-2014 - Número 612IPSDPL (Contenido completo)
Fecha de publicación | 10 Octubre 2014 |
Número de Gaceta | 612 |
GACETA DEL CONGRESO 612 Viernes, 10 de octubre de 2014 Página 1
PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE EN
PLENARIA DE SENADO DE LA REPÚBLICA AL
PROYECTO DE LEY NÚMERO 052 DE 2014
CÁMARA Y 37 DE 2014 SENADO
por la cual se decreta el Presupuesto de Rentas y
Recursos de Capital y Ley de Apropiaciones para la
YiJencia ¿scal del de enero al de diciePEre de
Doctores:
ARTURO CHAR CHALJUD
Presidente Comisión Cuarta
Honorable Senado de la República
RODRIGO VILLALBA
Presidente Comisión Tercera
Honorable Senado de la República
Honorables Presidentes:
Atendiendo la honrosa designación que se nos ha
hecho, y en cumplimiento del mandato constitucio-
nal y de lo dispuesto por el Estatuto Orgánico del
Presupuesto (EOP) y por la Ley 5ª de 1992, nos per-
mitimos rendir ponencia para segundo debate en
plenaria de la Honorable Cámara de Represen-
tantes del Proyecto de ley número 052 de 2014 Cá-
mara y 37 de 2014 Senado, por la cual se decreta el
Presupuesto de Rentas y Recursos de Capital y Ley
de Apropiaciones para la YiJencia ¿scal del de
enero al de diciePEre de .
1. PRESENTACIÓN E INFORME SOBRE
PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY
DEL PGN 2015
1.1. Presentación por el Gobierno nacional del
proyecto de PGN 2015
El pasado 29 de julio, dentro del plazo señalado
1 Constitución Política: Arttculo (l *oEierno Ior-
Pulari anualPente el Presupuesto de Rentas y Ley de
Gobierno nacional, por intermedio del Ministro de
Hacienda y Crédito Público, puso a consideración
del Congreso de la República el proyecto de ley del
Presupuesto General de la Nación (PGN) para el año
2015, por un valor de $216,2 billones.
Para abordar el análisis del proyecto inicial, los
miembros de las Comisiones Económicas estudia-
mos y debatimos con prioridad el Marco Fiscal de
Mediano Plazo de 2014 (MFMP), presentado por el
ejecutivo el 13 de junio en cumplimiento de lo dis-
puesto en el artículo primero de la Ley 819 de 2003,
o Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal2.
&RQHOPLVPR¿QHQVHVLyQFRQMXQWDGHODV&R-
misiones Económicas, atendimos la exposición del
Gobierno nacional, representado por el Ministro de
+DFLHQGD\&UpGLWR3~EOLFRTXLHQVHUH¿ULyDORVDV-
pectos más importantes del proyecto de ley.
En su intervención, el Ministro Cárdenas expresó
VXFRQ¿DQ]D HQ HOFRPSRUWDPLHQWRGH OD HFRQRPtD
colombiana, a pesar de la situación de incertidumbre
que aún existe en la economía mundial, en especial
por las posibilidades de crecimiento de la economía
europea. Reiteró que el país cuenta con los instru-
mentos de política para hacer frente a los efectos que
pueda provocar esta situación, como lo demuestran
los resultados positivos alcanzados en 2013 con un
crecimiento del PIB del 4,7%, jalonado por la cons-
trucción de vivienda y las obras civiles. Igualmente
expresó su convencimiento de que con estrategias
como la del Plan de Impulso a la Productividad y el
Apropiaciones Tue deEeri corresponder al Plan 1acio-
nal de 'esarrollo y lo presentari al ConJreso dentro de
los priPeros die] dtas de cada leJislatura «.
2 Ley 819 de 2003: Arttculo 0DUFR¿VFDOGHPHGLDQR
plazo Antes del de Munio de cada YiJencia ¿scal el
*oEierno nacional presentari a las CoPisiones (cony-
Picas del 6enado y de la CiPara de Representantes un
0arco )iscal de 0ediano Pla]o el cual seri estudiado
y discutido con prioridad durante el priPer deEate de la
Ley Anual de Presupuesto «.
P O N E N C I A S
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXIII - Nº 612 Bogotá, D. C., viernes, 10 de octubre de 2014 EDICIÓN DE 140 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G A C E T A D E L C O N G R E S O
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
Página 2 Viernes, 10 de octubre de 2014 GACETA DEL CONGRESO 612
Empleo, PIPE, el país podrá contrarrestar los efectos
adversos que puedan presentarse por la desacelera-
ción de las economías avanzadas y de las emergentes
más importantes. Los buenos resultados del primer
semestre de 2014, de acuerdo con lo informado por
HO'$1(HOPHVSDVDGRDVtSDUHFHQFRQ¿UPDUOR3.
Aseguró el Ministro Cárdenas que este presupues-
to está comprometido con la prosperidad social, el
crecimiento con equidad y la generación de empleo
y tiene como gran logro histórico que los recursos
para la educación (por $28,9 billones) superarán por
primera vez a los del sector defensa ($28,2 billones).
$VHYHUyHO0LQLVWUR TXHHOSUHVXSXHVWR HVHOUHÀHMR
de un Gobierno que cumple, que hace énfasis en lo
social, que busca generar más empleo, más seguri-
dad y mayor equidad. Es un presupuesto responsa-
EOHTXHUHGXFHHOGp¿FLW¿VFDOSURWHJHODHFRQRPtD
de los choques derivados de la crisis y la desacele-
ración global. Además, contribuye al cumplimiento
de la meta de un dígito en el índice de desempleo y
reduce los indicadores de pobreza.
El Ministro Cárdenas fue enfático en resaltar
que este proyecto de ley descansa sobre tres pilares:
austeridad en funcionamiento, progresividad en in-
gresos y focalización en inversión social. El desa-
UUROORGH ODSROtWLFD ¿VFDOGXUDQWH ODDGPLQLVWUDFLyQ
del Presidente Santos ha estado dirigido a crear las
condiciones para que cada peso del gasto público
VHDPiV H¿FLHQWH 3DUDDOFDQ]DUHVWD VLWXDFLyQ FRQ
la colaboración del Congreso de la República, se han
aprobado reformas al estatuto tributario que están
mostrando su efectividad no solo en materia de re-
caudo sino también como un soporte importante al
crecimiento económico y la generación de empleo.
De igual manera, la gestión del presupuesto, efec-
tuada en un marco de austeridad y transparencia, ha
permitido focalizar el gasto hacia los sectores donde
más frutos ha rendido. De acuerdo con el Ministro, el
gasto no solo ha apoyado la actividad económica del
país, en un contexto de turbulencia e incertidumbre
en los mercados internacionales, registrando tasas de
crecimiento del PIB como no se veían desde hace
muchos años y reducciones en las tasas de desem-
pleo y en los indicadores de pobreza a niveles que
nunca antes habíamos tenido, demostrando, que a di-
ferencia de otros años, el crecimiento ha favorecido
también a los sectores más necesitados y vulnerables
de nuestra población.
$O MXVWL¿FDU VX SURSXHVWD GH JDVWR HO 0LQLVWUR
Cárdenas fue enfático al destacar la importancia de
FXPSOLUODVPHWDV¿VFDOHVRUGHQDGDVSRUOD/H\
de junio de 2011, que establece una Regla Fiscal al
Gobierno nacional Central, GNC. Esta regla dispone
que el balance estructural del GNC no deberá sobre-
pasar en 2015 el -2,3% del PIB; en 2018, el -1,9%, y
en 2022, el -1,0%.
El presupuesto de 2015 tendrá que ajustarse a
una disminución de los ingresos provenientes de
ORVLPSXHVWRVDO SDWULPRQLR\D ORVPRYLPLHQWRV¿-
nancieros y de los ingresos generados por el sector
energético-minero, en especial por producción de hi-
drocarburos. Según lo informó el Ministro Cárdenas
estos recursos desaparecen, o se reducen sustancial-
3 El DANE informó el pasado 16 de septiembre que en el
primer semestre de 2014 el PIB creció 5,4%, que resulta
de un incremento del 6,4% en el primer trimestre y 4,3%,
en el segundo.
PHQWH SHUR ORV JDVWRV TXH FRQWULEXtDQ D ¿QDQFLDU
no desaparecen. Esta es la razón por la cual se re-
TXHULUiGHOWUiPLWHGHXQDOH\GH¿QDQFLDPLHQWRTXH
permita mantener la inversión y el gasto social, que
por sus características no pueden desmontarse en el
corto plazo. Así las cosas, este proyecto de ley de
SUHVXSXHVWRVHHQFXHQWUDGHV¿QDQFLDGRHQXQDVXPD
cercana a los $12,5 billones, por lo que el Ministro
se comprometió en presentar el correspondiente pro-
\HFWRGH OH\ GH ¿QDQFLDPLHQWR HQ ORV WpUPLQRV RU-
denados por el artículo 347 de nuestra Constitución
Política4, como en efecto lo ha hecho.
En sesión de comisiones, también tuvimos la
oportunidad de escuchar la intervención del Gerente
General del Banco de la República, doctor José Da-
río Uribe, y de otros funcionarios del orden nacional.
El gerente del Banco Central expuso su visión sobre
las perspectivas de la economía colombiana en 2014,
y explicó las razones por las que la Junta Directiva
de esa institución ha incrementado en el curso del
presente año la tasa de interés de referencia hasta lle-
gar actualmente al 4,5%. Así mismo, explicó por qué
el equipo técnico del Banco de la República ha re-
visado al alza su estimación anterior de crecimiento
económico para 2014, previendo una expansión de
la economía colombiana en el intervalo 4,2% - 5,8%,
con mayor probabilidad de 5%.
De igual manera, en estas sesiones de revisión
del proyecto de ley, la señora Contralora General
de la República, doctora Sandra Morelli, así como
algunos honorables Congresistas, miembros de las
comisiones económicas, expresaron sus inquietudes
respecto al monto y contenido del PGN, las disposi-
ciones generales y otros temas relacionados con el
uso y gestión de los recursos públicos, recibiendo, en
todos los casos, las explicaciones correspondientes
de los representantes del Gobierno nacional.
Otras comisiones constitucionales, en cumpli-
traron un interés encomiable por analizar los asuntos
de su competencia en el contexto del proyecto de
presupuesto de 2015. Para hacerlo, citaron a los res-
ponsables gubernamentales de las áreas respectivas.
Recibimos con interés sus informes y recomendacio-
nes sobre el proyecto de ley. Así mismo, contamos
con la activa participación del Director General del
4 Constitución Política: Arttculo . (l proyecto de
ley de apropiaciones deEeri contener la totalidad de
los Jastos Tue el (stado pretenda reali]ar durante la
YiJencia ¿scal respectiYa 6i los inJresos leJalPente
autori]ados no Iueren su¿cientes para atender los Jastos
proyectados el *oEierno propondri por separado
ante las PisPas coPisiones Tue estudian el proyecto de
ley del presupuesto la creaciyn de nueYas rentas o la
Podi¿caciyn de las e[istentes para ¿nanciar el Ponto de
Jastos contePplados
(l presupuesto podri aproEarse sin Tue se KuEiere
perIeccionado el proyecto de ley reIerente a los recursos
adicionales cuyo triPite podri continuar su curso en el
pertodo leJislatiYo siJuiente
5 Ley 3ª de 1992: Arttculo Para los eIectos preYistos
en los arttculos y de la Constituciyn 1acional
serin de asuntos econyPicos las CoPisiones 7ercera
y Cuarta 'entro de los Yeinte dtas siJuientes a
la presentaciyn de los proyectos de presupuesto de
rentas y apropiaciones plan nacional de desarrollo y
plan de inYersiones cada CoPisiyn rendiri inIorPe y
recoPendaciones soEre los tePas de su conociPiento a
las CoPisiones (conyPicas 7ercera y Cuarta.
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Presupuesto Público Nacional, doctor Fernando Ji-
ménez, en su función de asesoría al Congreso para el
estudio de este proyecto de ley, como lo dispone el
artículo 61 del EOP6.
'H¿QLFLyQGHOPRQWRGH¿QLWLYRGHOSUR\HF-
to de ley del PGN 2015
El resultado de las actividades anteriores nos ha
permitido complementar y contrastar la información
contenida en el mensaje del Presidente de la Repúbli-
ca y del Ministro de Hacienda y Crédito Público que
acompañó la entrega de este proyecto de ley. Esto
ha proporcionado elementos adicionales de análisis,
muy importantes para el estudio y evaluación de las
implicaciones económicas y sociales del presupuesto,
y para plantear alternativas que contribuyan a que las
propuestas del ejecutivo, entre ellas las relacionadas
con la paz, la equidad y la educación, se traduzcan en
resultados positivos en la ejecución presupuestal de
ODSUy[LPDYLJHQFLD¿VFDO\HQPD\RUFUHFLPLHQWRGH
la economía, especialmente, si consideramos que de
las diferentes exposiciones se desprende que existen
riesgos a la baja importantes, sobre todo vinculados
a las actuales tensiones geopolíticas internacionales,
que amenazan el crecimiento global de la economía
en 2014, y que podrían tener algún efecto sobre el
desempeño esperado de la nuestra, afectando las pre-
visiones para 2015 (4,8%, según el MFMP 2014).
Es importante resaltar que en algún momento del
GHEDWH SDUD GH¿QLU HO PRQWR Pi[LPR GHO 3*1 GH
2015 se propuso incrementar su monto en un valor
FHUFDQR D ELOORQHV FRQ HO ¿Q GH IRUWDOHFHU OD
inversión que en el proyecto de ley era inferior a la
de la vigencia anterior. No obstante, el análisis de la
SURSXHVWDPRVWUy TXH GH DSUREDUVH SDUD VX ¿QDQ-
ciación haría necesario aumentar, aún más, la carga
tributaria de los colombianos. Como resultado, hubo
FRQVHQVRHQEXVFDU XQPHFDQLVPRDOWHUQRGH¿QDQ-
ciar mayor inversión, especialmente mediante ope-
raciones de traslado y un estricto programa de aus-
teridad en gastos de funcionamiento que permitiese
liberar recursos del presupuesto para aplicarlos a
mayor inversión social en las entidades territoriales.
En la evaluación correspondiente, los ponentes,
en términos generales, expresamos nuestra confor-
midad con lo argumentado por el Ministro y consi-
GHUDPRVTXHHUDODVX\DXQDDFWLWXG¿VFDOPHQWHUHV-
ponsable. Por esta razón, estuvimos de acuerdo en
que era razonable y prudente la solicitud ministerial
sobre la conveniencia, en las circunstancias actua-
OHVGHQRLQWURGXFLUPRGL¿FDFLRQHVDOWRWDOGHO3*1
FRQHO¿QGHHYLWDUSUHVLRQHVDGLFLRQDOHVTXHDIHFWHQ
el cumplimiento de la Regla Fiscal.
Los ponentes le manifestamos al Ministro que
el Congreso de la República analizará con todo el
detenimiento que merece este proyecto de ley junto
FRQHO GH ¿QDQFLDPLHQWR TXH WDPELpQVHWUDPLWDUi
en estas comisiones. Fuimos claros en señalarle que
6 Decreto 111 de 1996: Arttculo (l 'irector *eneral
del Presupuesto asesorari al ConJreso en el estudio
del proyecto de presupuesto Por lo tanto asistiri a
las coPisiones constitucionales de 6enado y CiPara
de Representantes con el oEMeto de suPinistrar datos e
inIorPaciones de orientar la IorPaciyn de los proyectos
de reIorPa Tue se proponJan y de coordinar las laEores
de la adPinistraciyn y de la raPa leJislatiYa soEre la
Pateria 7aPEipn podri lleYar a dicKas coPisiones la
Yocerta del 0inisterio de +acienda y Crpdito P~Elico
cuando este ast se lo encoPiende.
contribuiremos a buscar la mejor solución de manera
TXH VLQ DIHFWDU ODV PHWDV ¿VFDOHV TXH HVWDEOHFH OD
Regla Fiscal, se adopten las medidas más apropiadas
que permitan llevar a cabo las propuestas anunciadas
por el señor Presidente en su discurso de posesión
sobre paz, equidad y educación y fortalecer el desa-
rrollo territorial.
Sabemos que la materialización de la mayoría de
las propuestas que se acojan en aras de solucionar la
¿QDQFLDFLyQGHO SUHVXSXHVWR QHFHVDULDPHQWH GHEH-
rán ser aprobadas por las cámaras legislativas, como
le corresponde a un Estado democrático. Como re-
sultado de esta preocupación, los Congresistas y
miembros del Gobierno nacional, con el Ministro
de Hacienda y Crédito Público en primer lugar, nos
comprometimos en analizar cuidadosamente las pro-
SXHVWDVSDUD¿QDQFLDUHQVX WRWDOLGDGHOSUHVXSXHVWR
de 2015, en los términos previstos en el artículo 347
de la Constitución Política, evitando afectar el cum-
SOLPLHQWRGHODVPHWDV¿VFDOHV\ODVRVWHQLELOLGDGGH
ODV ¿QDQ]DV S~EOLFDV &RQ HVWD UHVWULFFLyQ QR QRV
FDEHGXGD HQ TXHOD IXHQWH GH¿QDQFLDFLyQ QHFHVD-
riamente deberá provenir de ingresos corrientes y no
de mayor endeudamiento público. Esta será nuestra
guía cuando abordemos el estudio del proyecto de
OH\GH¿QDQFLDPLHQWR
Una vez evaluadas las diversas opiniones, y en
cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 56
del EOP7, compilado en el Decreto 111 de 1996, el
pasado 10 de septiembre las Comisiones Económicas
del Senado y de la Cámara de Representantes, en
sesiones conjuntas y atendiendo la propuesta del
0LQLVWUR GH +DFLHQGD ¿MDURQ HO PRQWR GH¿QLWLYR
del presupuesto para 2015 en $216,2 billones,
incluyendo los $12,5 billones del presupuesto de
JDVWRV TXH QR FXHQWD FRQ ¿QDQFLDFLyQ &RQ HVWD
decisión se mantiene la consistencia del PGN con
las metas macroeconómicas, en especial las metas
¿VFDOHV +HFKDV HVWDV SUHFLVLRQHV HO PRQWR WRWDO
aprobado servirá de referencia para el análisis y
evaluación del contenido del presente proyecto de
ley, como se detalla posteriormente.
3OLHJR GH PRGL¿FDFLRQHV \ GLVFXVLyQ HQ
primer debate al PGN 2015
8QDYH]DSUREDGRHOPRQWRGH¿QLWLYR ODV&RPL-
siones Económicas proseguimos el estudio del pro-
yecto para primer debate. El trabajo juicioso y res-
ponsable de las comisiones, en coordinación con los
ministros del despacho y otros altos funcionarios del
7 Decreto 111 de 1996: Arttculo 8na Ye] presentado el
proyecto de presupuesto por el *oEierno nacional las
CoPisiones del 6enado y CiPara de Representantes
durante su discusiyn oirin al %anco de la Rep~Elica para
conocer su opiniyn soEre el iPpacto PacroeconyPico y
sectorial del dp¿cit y del niYel de Jasto propuesto
Antes del de aJosto las CoPisiones del 6enado
y CiPara de Representantes podrin resolYer Tue
el proyecto no se aMusta a los preceptos de esta Ley
2rJinica en cuyo caso seri deYuelto al 0inisterio de
+acienda y Crpdito P~Elico Tue lo presentari de nueYo
al ConJreso antes del de aJosto con las enPiendas
correspondientes
Antes del de septiePEre las C oPisiones del 6enado
y CiPara de Representantes decidirin soEre el Ponto
de¿nitiYo del presupuesto de Jastos La aproEaciyn del
proyecto por parte de las CoPisiones se Kari antes del
de septiePEre y las Plenarias iniciarin su discusiyn
el de octuEre de cada axo Ley de arttculo
Ley de arttculos y inciso
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