Gaceta del Congreso del 10-12-2013 - Número 1016ICPL (Contenido completo) - 10 de Diciembre de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766794817

Gaceta del Congreso del 10-12-2013 - Número 1016ICPL (Contenido completo)

Fecha de publicación10 Diciembre 2013
Número de Gaceta1016
GACETA DEL CONGRESO 1016 Martes, 10 de diciembre de 2013 Página 1
I N F O R M E S D E C O N C I L I A C I Ó N
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXII - Nº 1016 Bogotá, D. C., martes, 10 de diciembre de 2013 EDICIÓN DE 64 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G A C E T A D E L C O N G R E S O
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
ACTA DE CONCILIACIÓN DEL PROYECTO
DE LEY NÚMERO 23 DE 2013 SENADO,
256 DE 2013 CÁMARA
por medio de la cual se reforman algunos artículos
de la Ley 65 de 1993, de la Ley 599 de 2000, de la
Ley 55 de 1985 y se dictan otras disposiciones.
Bogotá, D. C., martes 10 de diciembre de 2013
Doctores
JUAN FERNANDO CRISTO
Presidente Senado de la República
HERNÁN PENAGOS GIRALDO
Presidente Cámara de Representantes
Ref.: Acta de conciliación del Proyecto de ley
número 23 de 2013 Senado, 256 de 2013 Cámara,
por medio de la cual se reforman algunos artículos
de la Ley 65 de 1993, de la Ley 599 de 2000, de la
Ley 55 de 1985 y se dictan otras disposiciones.
Respetados Presidentes:
De acuerdo con los artículos 161 de la Consti-
tución Política de Colombia y 186 de la Ley 5ª de
1992, los suscritos miembros conciliadores nom-
brados por las Mesas Directivas del Senado de la
República y la Cámara de Representantes, nos per-
mitimos proponer a las Plenarias de dichas corpo-
raciones para su aprobación, el siguiente texto con-
ciliado del Proyecto de ley número 23 de 2013 Se-
nado, 256 de 2013 Cámara, por medio de la cual
se reforman algunos artículos de la Ley 65 de 1993,
de la Ley 599 de 2000, de la Ley 55 de 1985 y se
dictan otras disposiciones.
La comisión de conciliadores decidió acoger en
su totalidad, unánimemente, el texto aprobado en la
plenaria del Honorable Senado de la República. Úni-
camente se han incorporado algunas correcciones de
RUGHQRUWRJUi¿FR TXH VH HQFXHQWUDQ VXEUD\DGDV HQ
HOWH[WR DO¿QDOGHOD SUHVHQWHDFWD \VH VXSULPLyHO
DUWtFXOR TXH FUHDEDXQ QXHYR FDStWXOR SRUFRQ
VLGHUDU TXH \D QR HV QHFHVDULR FRPR VH H[SOLFDUi
más adelante. El texto conciliado y propuesto para
su aprobación tuvo en cuenta lo siguiente:
1. Comparación de textos
A continuación se relacionan los textos aproba-
dos en Cámara de Representantes y el acogido en su
integridad, aprobado en el Senado de la República:
Texto aprobado en Cámara de Representantes
(publicado en Gaceta del Congreso numeros 514
y 638 de 2013)
Texto aprobado en Senado acogido como texto
conciliado
por medio de la cual se reforman algunos artículos
de la Ley 65 de 1993 y se dictan otras disposiciones”
“por medio de la cual se reforman algunos artículos
de la Ley 65 de 1993, de la Ley 599 de 2000, de la Ley 55
de 1985 y se dictan otras disposiciones”
$UWtFXOR0RGLItTXHVHHODUWtFXORGHOD/H\GH
HOFXDOTXHGDUiDVt
Artículo 2°. Legalidad. Toda persona es libre. Nadie puede
ser sometido a prisión o arresto, ni detenido sino en virtud de
orden de captura proferida por autoridad judicial competente,
con las formalidades legales y por motivo previamente
GH¿QLGRHQODOH\
Nadie podrá ser sometido a pena, medida de seguridad, ni
D XQ UpJLPHQ GH HMHFXFLyQ TXH QR HVWp SUHYLVWR HQ OD OH\
vigente.
/D GHWHQFLyQ SUHYHQWLYD GH ODV SHUVRQDV TXH HVWiQ VLHQGR
investigadas o juzgadas es excepcional.
HOFXDOTXHGDUiDVt
Artículo 2°. Legalidad. Toda persona es libre. Nadie puede
ser sometido a prisión o arresto, ni detenido sino en virtud de
mandamiento escrito de autoridad judicial competente, con
ODVIRUPDOLGDGHVOHJDOHV \SRU PRWLYRSUHYLDPHQWHGH¿QLGR
en la ley.
Nadie podrá ser sometido a pena, medida de seguridad, ni
D XQ UpJLPHQ GH HMHFXFLyQ TXH QR HVWp SUHYLVWR HQ OD OH\
vigente.
/D GHWHQFLyQ SUHYHQWLYD GH ODV SHUVRQDV TXH HVWiQ VLHQGR
investigadas o juzgadas es excepcional.
Página 2 Martes, 10 de diciembre de 2013 GACETA DEL CONGRESO 1016
Texto aprobado en Cámara de Representantes
(publicado en Gaceta del Congreso numeros 514
y 638 de 2013)
Texto aprobado en Senado acogido como texto
conciliado
Artículo 2°. Adiciónese un artículo a la Ley 65 de 1993, el
FXDOTXHGDUiDVt
Artículo 3A. Enfoque diferencial.(O SULQFLSLR GH HQIRTXH
GLIHUHQFLDOUHFRQRFHTXHKD\SREODFLRQHVFRQFDUDFWHUtVWLFDV
particulares por ejemplo, en razón de su edad, género,
religión, identidad de género, orientación sexual, raza, etnia
y situación de discapacidad. Por tal razón, las medidas
penitenciarias contenidas en la presente ley, contarán con
GLFKRHQIRTXH
Artículo 2°. Adiciónase un artículo a la Ley 65 de 1993, el
FXDOTXHGDUiDVt
Artículo 3A. Enfoque diferencial(OSULQFLSLR GHHQIRTXH
GLIHUHQFLDOUHFRQRFHTXHKD\SREODFLRQHVFRQFDUDFWHUtVWLFDV
particulares como en razón de su edad, género, religión,
identidad de género, orientación sexual, raza, etnia, situación
GHGLVFDSDFLGDG\FXDOTXLHUDRWUD3RUWDOUD]yQODVPHGLGDV
penitenciarias contenidas en la presente ley, contarán con
GLFKRHQIRTXH
El Gobierno Nacional establecerá especiales condiciones
GH UHFOXVLyQ SDUD ORV SURFHVDGRV \ FRQGHQDGRV TXH KD\DQ
VLGR SRVWXODGRV SRU HVWH SDUD VHU EHQH¿FLDULRV GH OD SHQD
DOWHUQDWLYDHVWDEOHFLGDSRUOD/H\GHRTXHVHKD\DQ
desmovilizado como consecuencia de un proceso de paz con
el Gobierno Nacional.
HOFXDOTXHGDUiDVt
Artículo 4°. Penas y medidas de seguridad. Son penas
privativas de la libertad personal las previstas en la ley para
los imputables, como la prisión y el arresto.
La prisión es la pena privativa de la libertad impuesta,
mediante sentencia, como sanción por la comisión de un
delito y se cumple en un establecimiento penitenciario o en
el lugar de residencia o morada del condenado o en el lugar
TXHHOMXH]GHWHUPLQH
El arresto es la pena privativa de la libertad impuesta como
sustitutiva de la pena de multa, como unidad de multa, y se
cumple en los establecimientos especialmente destinados
para este efecto.
La pena de prisión podrá ser intramural o domiciliaria. La
prisión domiciliaria es sustitutiva de la prisión intramural.
Son medidas de seguridad las aplicables a los inimputables
conforme al Código Penal.
Parágrafo 1°. En ningún caso el goce efectivo del derecho
a la libertad, a la aplicación de mecanismos sustitutivos de
ODSHQD SULYDWLYDGH ODOLEHUWDG RD FXDOTXLHU RWUREHQH¿FLR
judicial o administrativo, podrá estar condicionado al pago
de la multa.
3DUiJUDIR(Q¿UPHODVHQWHQFLDODPLVPDVHUHPLWLUiDOD
MXULVGLFFLyQFRDFWLYDSDUDTXHVHHMHFXWHHOFREURGHODPXOWD
como pena accesoria a la pena de prisión.
Parágrafo 3°. En los eventos en los cuales la persona
condenada carezca de los medios para el pago de la multa,
HO MXH] GLVSRQGUi TXH SUHVWH XQ VHUYLFLR QR UHPXQHUDGR
HQ EHQH¿FLR GH OD FRPXQLGDG /DV HQWLGDGHV WHUULWRULDOHV
informarán a los jueces de ejecución de penas sobre los
WUDEDMRV TXH SXHGHQ SUHVWDU ODV SHUVRQDV TXH FDUH]FDQ GH
medios para el pago de la multa.
HOFXDOTXHGDUiDVt
Artículo 4°. Penas y medidas de seguridad. Son penas
privativas de la libertad personal las previstas en la ley para
los imputables, como la prisión y el arresto.
La prisión es la pena privativa de la libertad impuesta,
mediante sentencia, como sanción por la comisión de un
delito y se cumple en un establecimiento penitenciario o en
el lugar de residencia o morada del condenado o en el lugar
TXHHOMXH]GHWHUPLQH
El arresto es la pena privativa de la libertad impuesta como
sustitutiva de la pena de multa, como unidad de multa, y se
cumple en los establecimientos especialmente destinados
SDUDHVWHHIHFWRRHQHOOXJDUTXHHOMXH]GHWHUPLQH
La pena de prisión podrá ser intramural o domiciliaria. La
prisión domiciliaria es sustitutiva de la prisión intramural.
Son medidas de seguridad las aplicables a los inimputables
conforme al Código Penal.
Parágrafo 1°. En ningún caso el goce efectivo del derecho
a la libertad, a la aplicación de mecanismos sustitutivos de
ODSHQD SULYDWLYDGH ODOLEHUWDG RD FXDOTXLHU RWUREHQH¿FLR
judicial o administrativo, podrá estar condicionado al pago
de la multa.
Parágrafo 2°.(Q¿UPHODVHQWHQFLDODPLVPDVHUHPLWLUiDOD
MXULVGLFFLyQFRDFWLYDSDUDTXHVHHMHFXWHHOFREURGHODPXOWD
como pena accesoria a la pena de prisión.
Parágrafo 3°. En los eventos en los cuales la persona
condenada carezca de los medios para el pago de la multa,
HO MXH] GLVSRQGUi TXH SUHVWH XQ VHUYLFLR QR UHPXQHUDGR
HQ EHQH¿FLR GH OD FRPXQLGDG /DV HQWLGDGHV WHUULWRULDOHV
informarán a los jueces de ejecución de penas sobre los
WUDEDMRV TXH SXHGHQ SUHVWDU ODV SHUVRQDV TXH FDUH]FDQ GH
medios para el pago de la multa.
$UWtFXORQXHYR 0RGLItTXHVHHO DUWtFXOR GHOD/H\ GH
ODFXDOTXHGDUiDVt
Artículo 5°. Respeto a la dignidad humana. En los
establecimientos de reclusión prevalecerá el respeto a la
dignidad humana, a las garantías constitucionales y a los
derechos humanos universalmente reconocidos. Se prohíbe
WRGDIRUPDGHYLROHQFLDVtTXLFDItVLFDRPRUDO
Las restricciones impuestas a las personas privadas de la
libertad estarán limitadas a un estricto criterio de necesidad
y deben ser proporcionales a los objetivos legítimos para los
TXHVHKDQLPSXHVWR
/DFDUHQFLDGHUHFXUVRVQRSRGUiMXVWL¿FDUTXHODVFRQGLFLRQHV
de reclusión vulneren los derechos fundamentales de las
personas privadas de la libertad.
ODFXDOTXHGDUiDVt
Artículo 5°. Respeto a la dignidad humana. En los
establecimientos de reclusión prevalecerá el respeto a la
dignidad humana, a las garantías constitucionales y a los
Derechos Humanos universalmente reconocidos. Se prohíbe
WRGDIRUPDGHYLROHQFLDVtTXLFDItVLFDRPRUDO
Las restricciones impuestas a las personas privadas de la
libertad estarán limitadas a un estricto criterio de necesidad
y deben ser proporcionales a los objetivos legítimos para los
TXHVHKDQLPSXHVWR
/DFDUHQFLDGHUHFXUVRVQRSRGUiMXVWL¿FDUTXHODVFRQGLFLRQHV
de reclusión vulneren los derechos fundamentales de las
personas privadas de la libertad.
HOFXDOTXHGDUiDVt
Artículo 7A. Obligaciones especiales de los Jueces de Penas
y Medidas de Seguridad y de la Dirección del Establecimiento
Penitenciario. Los Jueces de Penas y Medidas de Seguridad
tienen el deber de vigilar las condiciones de ejecución de la
pena y de la medida de seguridad impuesta en la sentencia
condenatoria.
HOFXDOTXHGDUiDVt
Artículo 7A. Obligaciones especiales de los Jueces de Penas
y Medidas de Seguridad. Los Jueces de Penas y Medidas
de Seguridad tienen el deber de vigilar las condiciones de
ejecución de la pena y de las medidas de seguridad impuesta
en la sentencia condenatoria.
GACETA DEL CONGRESO 1016 Martes, 10 de diciembre de 2013 Página 3
Texto aprobado en Cámara de Representantes
(publicado en Gaceta del Congreso numeros 514
y 638 de 2013)
Texto aprobado en Senado acogido como texto
conciliado
Para ello el Consejo Superior de la Judicatura garantizará
la presencia permanente de al menos un Juez de Ejecución
de Penas y Medidas de Seguridad los cuales pueden ser
XQ Q~PHUR VXSHULRU GH UHTXHULUVH GH FRQIRUPLGDG FRQ OD
superpoblación carcelaria.
Los Jueces de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad,
GHR¿FLRR DSHWLFLyQ GHOD SHUVRQDSULYDGDGH ODOLEHUWDG R
su apoderado de la defensoría pública o de la Procuraduría
General de la Nación, también deberán reconocerlas cuando
YHUL¿TXHQHOFXPSOLPLHQWRGHORVUHVSHFWLYRVUHTXLVLWRV
La inobservancia de los deberes contenidos en este artículo
será considerada como falta gravísima, sin perjuicio de las
DFFLRQHVSHQDOHVDODVTXHKD\DOXJDU
Los Jueces de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad,
GHR¿FLRR DSHWLFLyQ GHOD SHUVRQDSULYDGDGH ODOLEHUWDG R
su apoderado de la defensoría pública o de la Procuraduría
General de la Nación, también deberán reconocer los
mecanismos alternativos o sustitutivos de la pena de prisión
TXHUHVXOWHQSURFHGHQWHVFXDQGRYHUL¿TXHQHOFXPSOLPLHQWR
GHORVUHVSHFWLYRVUHTXLVLWRV
La inobservancia de los deberes contenidos en este artículo
será considerada como falta gravísima, sin perjuicio de las
DFFLRQHVSHQDOHVDODVTXHKD\DOXJDU
El Consejo Superior de la Judicatura garantizará la presencia
permanente de al menos un Juez de Ejecución de Penas y
0HGLGDVGH6HJXULGDG HQDTXHOORV HVWDEOHFLPLHQWRVTXH DVt
ORUHTXLHUDQ GH DFXHUGR FRQ VROLFLWXG TXH KDJD HO 'LUHFWRU
General del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario
(Inpec). En los demás establecimientos se garantizarán
visitas permanentes.
Artículo nuevo. Adiciónese un artículo a la Ley 65 de 1993
así:
Artículo 10A. Intervención mínima. El sistema penitenciario
velará por el cumplimiento de los derechos y las garantías
GHORV LQWHUQRV ORVTXH VyORSRGUiQ VHU OLPLWDGRVVHJ~Q OR
dispuesto en la Constitución, los tratados internacionales,
las leyes y los reglamentos del régimen interno del
Establecimiento Penitenciario y Carcelario.
Artículo 6°. Adiciónase un artículo a la Ley 65 de 1993 así:
Artículo 10A. Intervención mínima. El sistema penitenciario
velará por el cumplimiento de los derechos y las garantías
GHORV LQWHUQRV ORVTXH VyORSRGUiQ VHU OLPLWDGRVVHJ~Q OR
dispuesto en la Constitución, los tratados internacionales,
las leyes y los reglamentos del régimen interno del
Establecimiento Penitenciario y Carcelario.
$UWtFXOR0RGLItTXHVHHODUWtFXORGHOD/H\GH
HOFXDOTXHGDUiDVt
Artículo 15. Sistema Nacional Penitenciario y Carcelario. El
Sistema Nacional Penitenciario y Carcelario está integrado
por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y
la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec),
como establecimiento público y unidad administrativa
especial, respectivamente, adscritos al Ministerio de
Justicia y del Derecho con personería jurídica, patrimonio
independiente y autonomía administrativa; por todos
ORV FHQWURV GH UHFOXVLyQ TXH IXQFLRQDQ HQ HO SDtV SRU OD
Escuela Penitenciaria Nacional, por el Ministerio de Salud
y Protección Social; y por los demás organismos adscritos o
YLQFXODGRVDOFXPSOLPLHQWRGHVXV¿QHV
El sistema se regirá por las disposiciones contenidas en
HVWH &yGLJR \ SRU ODV GHPiV QRUPDV TXH OR DGLFLRQHQ \
complementen.
HOFXDOTXHGDUiDVt
Artículo 15. Sistema Nacional Penitenciario y Carcelario.
El Sistema Nacional Penitenciario y Carcelario está
integrado por el Ministerio de Justicia y del Derecho; el
Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y la
Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec),
como adscritos al Ministerio de Justicia y del Derecho con
personería jurídica, patrimonio independiente y autonomía
DGPLQLVWUDWLYD SRU WRGRV ORV FHQWURV GH UHFOXVLyQ TXH
funcionan en el país; por la Escuela Penitenciaria Nacional;
por el Ministerio de Salud y Protección Social; por el Instituto
Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y por las demás
HQWLGDGHVS~EOLFDVTXHHMHU]DQIXQFLRQHVUHODFLRQDGDVFRQHO
sistema.
El sistema se regirá por las disposiciones contenidas en
HVWH &yGLJR \ SRU ODV GHPiV QRUPDV TXH OR DGLFLRQHQ \
complementen.
$UWtFXOR0RGLItTXHVHHODUWtFXORGHOD/H\GH
HOFXDOTXHGDUiDVt
Artículo 16. Establecimientos de reclusión nacionales.
Los establecimientos de reclusión del orden nacional serán
creados, fusionados, suprimidos, dirigidos y vigilados por el
Inpec.
El Instituto, en coordinación con la Uspec, determinará los
lugares donde funcionarán dichos establecimientos.
&XDQGRVHUHTXLHUDKDFHUWUDVODGRGHFRQGHQDGRVHO'LUHFWRU
GHO,QSHFTXHGDIDFXOWDGRSDUDKDFHUORGDQGRSUHYLR DYLVRD
las autoridades competentes.
El Ministerio de Hacienda y Crédito Público asignará los
UHFXUVRVVX¿FLHQWHVDOD8VSHFSDUDODFUHDFLyQRUJDQL]DFLyQ
y mantenimiento de los establecimientos de reclusión.
3DUiJUDIR &RQHO ¿Q GHJDUDQWL]DU OD VHJXULGDGGH ORV
HVWDEOHFLPLHQWRV\OD6HJXULGDG1DFLRQDOGHEHUiEORTXHDUVH
RLQKLELUVH GH VHxDOHVGH WHOHIRQtD PyYLOR FXDOTXLHU RWUR
PHFDQLVPRGHFRPXQLFDFLyQQRDXWRUL]DGR3DUDWDO¿QODV
empresas prestadoras de estos servicios de comunicación
UHDOL]DUiQODV FRRUGLQDFLRQHV WpFQLFDV QHFHVDULDV D ¿Q GH
garantizar el cumplimiento de esta medida. El Ministerio
de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones
expedirá la reglamentación necesaria para garantizar el
EORTXHR R LQKLELFLyQ GH OD VHxDO HQ ORV HVWDEOHFLPLHQWRV
penitenciarios y carcelarios. Se evitará, en la medida de
lo posible, la afectación del servicio en las poblaciones
aledañas.
HOFXDOTXHGDUiDVt
Artículo 16. Establecimientos de reclusión nacionales.
Los establecimientos de reclusión del orden nacional serán
creados, fusionados, suprimidos, dirigidos y vigilados por el
Inpec.
El Instituto, en coordinación con la Uspec, determinará los
lugares donde funcionarán dichos establecimientos.
&XDQGRVHUHTXLHUDKDFHUWUDVODGRGHFRQGHQDGRVHO'LUHFWRU
GHO,QSHFTXHGDIDFXOWDGRSDUDKDFHUORGDQGRSUHYLR DYLVRD
las autoridades competentes.
Se faculta al Ministerio de Hacienda y Crédito Público
DVLJQDUORVUHFXUVRV VX¿FLHQWHVD OD8VSHF SDUDODFUHDFLyQ
organización y mantenimiento de los establecimientos de
reclusión.
Parágrafo 1°. Todos los nuevos centros de reclusión contarán
con un perímetro de aislamiento de por lo menos 200 metros
GHGLVWDQFLDGHFXDOTXLHUGHVDUUROORXUEDQR

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR