Gaceta del Congreso del 11-04-2014 - Número 141AC (Contenido completo) - 11 de Abril de 2014 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766989905

Gaceta del Congreso del 11-04-2014 - Número 141AC (Contenido completo)

Fecha de publicación11 Abril 2014
Número de Gaceta141
GACETA DEL CONGRESO 141 Viernes, 11 de abril de 2014 Página 1
A C T A S D E C O M I S I Ó N
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXIII - Nº 141 Bogotá, D. C., viernes, 11 de abril de 2014 EDICIÓN DE 32 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E
S
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G A C E T A D E L C O N G R E S O
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
COMISIÓN QUINTA
CONSTITUCIONAL PERMANENTE
CÁMARA DE REPRESENTANTES
ACTA NÚMERO 006 DE 2013
(agosto 28)
Legislatura 2013-2014
Fecha: Agosto 28 de 2013
Hora: 9:10 a. m.
Presidenta: honorable Representante Claudia
Marcela Amaya García
Vicepresidente: honorable Representante William
Ramón García Tirado
Secretario: Gustavo Amado López
En Bogotá D. C., a los veintiocho (28) días del
mes de agosto del año dos mil trece (2013), siendo las
nueve y diez de la mañana (9:10 a. m.), se reunieron
los Miembros de la Comisión Quinta Constitucional
Permanente de la Cámara de Representantes, presidi-
da inicialmente por la honorable Representante Clau-
dia Marcela Amaya García.
Presidenta, honorable Representante Claudia
Marcela Amaya García:
Vamos a dar inicio a la Sesión Ordinaria del día
miércoles 28 de agosto, de la Comisión Quinta Cons-
titucional, siendo las 9:10 de la mañana. Señor Secre-
tario por favor sírvase leer el Orden del Día.
Secretario:
Orden del Día para el miércoles 28 agosto del
2013. I
/ODPDGRDOLVWD\YHUL¿FDFLyQGHOTXyUXP
II
'LVFXVLyQFRQVLGHUDFLyQGLVFXVLyQ
\DSUREDFLyQGHO2UGHQGHO'tD
III
&RQVLGHUDFLyQGLVFXVLyQ\DSUREDFLyQ
de las Actas número 03 de julio 31 del 2013,
GHDJRVWRGHO
IV
&RQWLQXDFLyQGHOGHEDWHLQLFLDGRHOGtDPLpUFROHV
GHDJRVWRGHO
Citación al señor Ministro de Agricultura y Desa-
rrollo Rural, doctor Francisco Estupiñán Heredia; al
señor Ministro de Hacienda y Crédito Público, doctor
Mauricio Cárdenas Santamaría, para que rindan un
informe del presupuesto de cada Ministerio para la
YLJHQFLD¿VFDOGHO
Invitación a la señora Contralora General de la
República, doctora Sandra Morelli Rico; al señor
Procurador General de la Nación, doctor Alejandro
Ordóñez y a la señora Directora del Incoder, doctora
Miriam Villegas Villegas; a la señora Gerente General
del ICA, doctora Teresita del Carmen Beltrán Ospi-
na; al señor Director de la Autoridad Nacional de Pes-
ca y Acuicultura (AUNAP), Julián Botero Arango.
Según proposición número 05 legislatura 2013-
2014, presentada por los honorables Representantes,
doctora Marcela Amaya García, doctora Sandra Vi-
lladiego Villadiego, doctor William Ramón García
Tirado, doctor Alfonso León Rengifo Santibáñez,
doctor Alfredo Molina Triana, doctor Francisco Pa-
reja González, doctor Hernando Hernández Tapasco,
doctor Jimmy Javier Sierra Palacio y el doctor Jairo
Hinestroza Sinisterra. V
&LWDFLyQDOVHxRU0LQLVWURGH$JULFXOWXUD \'HVD-
rrollo Rural, doctor Francisco Estupiñán Heredia,
FRQ HO ¿Q GH DQDOL]DU OD SUREOHPiWLFDGHO VHFWRU
agropecuario y el acaparamiento de baldíos en la
DOWLOODQXUD FRORPELDQD \ VX UHODFLyQ FRQ ODV JD-
rantías del derecho de acceso a la propiedad de la
WLHUUDSDUDFDPSHVLQRVHLQGtJHQDVHQHVWDUHJLyQ
Igualmente, se ha requerido la presencia del señor,
Djalma Teixeira de Lima, Presidente de Riopaila Cas-
tilla S. A.; del señor Alfonso Ocampo Gaviria, expre-
sidente de Riopaila Castilla S. A., y actual Gerente de
Harinera del Valle S. A.; del señor Juan Carlos Gu-
tiérrez, Revisor Fiscal de Riopaila Castilla S. A., y el
socio de Deloitte & Touche Colombia, Representante
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/HJDOGHOD¿UPD$XGLWRUD'HORLWWH7RXFKHHQ&R-
ORPELD\ 5HSUHVHQWDQWH /HJDO DFWXDO GH OD ¿UPD GH
Abogados Brigard & Urrutia S.A.S., el señor Fran-
cisco Uribe Noguera, acorde con los artículos 114 y
236 de la Ley 5ª de 1992 y los Autos 80 de 1998 de
la Corte Constitucional, 080 de 1988 y 06 de 1993 de
la honorable Corte Constitucional y 23 de 1992 de la
Corte Constitucional.
Según proposición número 10 Legislatura 2013-
2014, presentada por los honorables Representantes
Hernando Hernández Tapasco y Wilson Arias Castillo.
VI
/RTXHSURSRQJDQORVKRQRUDEOHV
5HSUHVHQWDQWHV
Leído el Orden del Día, señora Presidenta.
Presidenta, honorable Representante Claudia
Marcela Amaya García:
Gracias señor Secretario; entonces sigamos con el
Orden del Día, el Llamado a lista por favor.
Secretario:
Vamos a proceder a llamar a lista.
Claudia Marcela Amaya García Presente
Luis Enrique Dussán López Presente
César Augusto Franco Arbeláez
Julio Eugenio Gallardo Archbold
William Ramón García Tirado Presente
Juan Diego Gómez Jiménez
Hernando Hernández Tapasco
Jairo Hinestroza Sinisterra Presente
Rafael Antonio Madrid Hodeg
Alfredo Guillermo Molina Triana
Elkin Rodolfo Ospina Ospina
Francisco Alfonso Pareja González
Crisanto Pizo Mazabuel
Adolfo León Rengifo Santibáñez
Mercedes Rincón Espinel
Constantino Rodríguez Calvo
Esmeralda Sarria Villa
Jimmy Javier Sierra Palacio
Sandra Elena Villadiego Villadiego
(QHOWUDQVFXUVRGHODVHVLyQVHKLFLHURQSUHVHQ-
tes los honorables Representantes:
César Augusto Franco Arbeláez
Julio Eugenio Gallardo Archbold
Juan Diego Gómez Jiménez
Hernando Hernández Tapasco
Rafael Antonio Madrid Hodeg
Alfredo Guillermo Molina Triana
Elkin Rodolfo Ospina Ospina
Francisco Alfonso Pareja González
Crisanto Pizo Mazabuel
Adolfo León Rengifo Santibáñez
Mercedes Rincón Espinel
Constantino Rodríguez Calvo
Esmeralda Sarria Villa
Jimmy Javier Sierra Palacio
Sandra Elena Villadiego Villadiego
Señora Presidenta, le informo que han contestado
el llamado a lista, cuatro honorables Representantes y
no hay quórum para deliberar.
Presidenta, honorable Representante Claudia
Marcela Amaya García:
Tiene la palabra el doctor Luis Enrique Dussán.
+RQRUDEOH5HSUHVHQWDQWH/XLV(QULTXH'XVViQ
/ySH]
Gracias Presidenta, muy buenos días para todos.
Presidenta yo quería proponer que mientras se va con-
formando el quórum, yo estoy seguro que los compa-
ñeros llegarán, pues aprovechemos la presencia aquí
de las dos funcionarias que hoy nos acompañan, la
Directora del ICA y del Incoder, para ir desarrollando
la temática, aquí el tema, pues como usted ha dicho,
central es el del Presupuesto para el sector Agrope-
cuario, que nos tiene muy preocupados a todos, tanto
el General del Ministerio, como el de las entidades
y sí nos gustaría conocer pues en detalle ¿qué visión
tienen las Directoras de estas Entidades?, pues si lle-
gan otras Entidades bienvenidas y ojalá alguien del
Ministerio de Hacienda y de Agricultura para poder
avanzar.
En un momento tan crítico como en el que es-
tamos, con todas estas movilizaciones y estos pa-
ros, pues entonces creo que deberíamos hacer un
esfuerzo por desarrollar esta Sesión, no aplazarla
porque el tema realmente es muy crítico. Gracias
Presidenta.
Gracias a usted doctor Luis Enrique Dussán. En-
tonces yo creo que vamos a oír a las funcionarias
mientras llegan los demás compañeros, bienvenidas a
esta Comisión, agradecerles a la doctora Miriam Vi-
llegas y a la doctora Teresita Beltrán por acompañar-
nos y entonces la doctora Miriam Villegas tendría uso
de la palabra.
Gerente General del Instituto Colombiano de
Desarrollo Rural (Incoder), Miriam Villegas Villegas:
Gracias Marcela; realmente agradecer a esta Se-
sión y a esta, a la Comisión de la Cámara, el espacio
que nos ha brindado para poder contarles un poco la
problemática que vive hoy en día, que está más que
demostrado con los paros y lo que está pasando hoy
en el país de la problemática que vivimos en el Sector
Agrario.
Como decía el doctor Luis Enrique, pues hubié-
ramos sesionado en Tunja, sería muy bueno, porque
pues allá estamos todos y yo creo que parte del pro-
blema es este, este tema presupuestal. Nosotros en el
Incoder, realmente que es por quien yo puedo hablar
en este momento, tenemos una preocupación muy
grande, porque si el Incoder va a ser la entidad que
ejecuta y que opera la Política pública de Desarrollo
Rural en este país y en aras de una paz que espera-
PRVTXHVH ¿UPH\TXHSXHGD RSHUDWLYL]DUHQHO WH-
rritorio, pues es básicamente al Incoder con las otras
entidades del Ministerio de Agricultura quien le toca
asumir esta responsabilidad y creo que fue inclusive
la más afectada de todo el Sector; nos preguntaban al
principio de esta reunión, de este debate, la doctora
Marcela, ¿por qué creemos que está pasando esto?,
sería muy bueno que Hacienda y Planeación Nacio-
nal, pues nos oyeran, porque me parece que sí es una
penalidad, nos está penalizando por ejecución, pues
nosotros sí tenemos cómo demostrar la ejecución y
por qué al momento de hoy, pues no se ha acabado
de ejecutar los recursos del presupuesto de Inversión
de este año, pero no podría ser por ejecución, porque
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la penalidad pues no podría llegar a la reducción de,
en muchos de los programas nuestros del 60 y en
algunos del 70%.
Nosotros tenemos una explicación para nuestra
Ejecución Presupuestal, tenemos unos rezagos muy
grandes que hemos ido, 2011 y 2012 que hemos veni-
do ejecutando, porque, sobre todo en el Subsidio Inte-
gral de Tierras y en los Proyectos Productivos, son en
los dos rubros que tenemos más rezago de Inversión,
pero se han presentado problemas, pues muy compli-
cados, como por ejemplo todas las aclaraciones de
áreas que tenemos que hacer con el IGAC, ustedes sa-
ben que el Catastro, pues está desactualizado, estamos
haciendo una labor con el nuevo Director del IGAC,
el doctor Nieto, para poder actualizar el Catastro y
sobre todo porque cuando nosotros en el Subsidio In-
tegral, en el acceso a la tierra que tiene el campesino
a través de la Convocatoria del Subsidio Integral, el
campesino busca la tierra, busca su Proyecto Pro-
ductivo, lo formula y se presenta a la Convocatoria,
que fue la Convocatoria que hacía el Incoder desde el
2008 hasta el 2011, que es lo que estamos acabando
de ejecutar esos recursos que utilizamos, los recursos
del 2012 y 2013, para acabar de cumplirle a ese cam-
pesinado, de nueve mil solicitudes que tuvimos en el
2011 y que no le pudimos cumplir.
Cuando llegamos y hacemos el levantamiento to-
SRJUi¿FRQXHVWUR \ YDPRV D HO FDPSHVLQR YD D UH-
gistrar lo que se ha ganado en el Subsidio Integral,
su predio, pues resulta que Registro no se lo registra
porque las áreas no concuerdan y las áreas son tan
diferentes muchas veces que están casi a un kilómetro
de distancia, el levantamiento, el Plano Catastral que
tenía el predio al nuevo Plano Catastral que tiene el
nuevo predio; entonces nos ha tocado hacer un trabajo
muy grande con el IGAC, porque tenemos que volver
a hacer con nuevo personal del IGAC, contratado mu-
chas veces por nosotros, por la falta de presupuesto,
con una problemática muy grande en las territoriales
del IGAC, que es que se demoran mucho para po-
der hacer nuevamente las visitas, hacer nuevamente
ODVQRWL¿FDFLRQHV ODV UHYLVLRQHVSDUD TXH TXHGHXQ
nuevo Plano Catastral y que sí se puedan registrar las
resoluciones del Subsidio Integral de Tierras, enton-
ces ese es uno de los motivos por los cuales estamos
parados realmente en la ejecución del Subsidio In-
tegral de Tierras y ahí es donde teníamos represada
la mayor cantidad de plata, además de que estos son
unos procesos, por ejemplo con Comunidades Étnicas
para compra de tierras, son procesos que se hacen du-
rante todo el año, nosotros hacemos toda una priori-
zación en la Mesa Nacional, en la Comisión Nacional
de Territorios, que es quien prioriza los predios, pero
además después de ser priorizados es que empezamos
a concertar con las Comunidades y los otros actores
que están en la región, es un poco lo que nos pasó
con el Cauca, que para poder comprar un predio en
el Cauca, pues teníamos que concertar con los otros
actores, como son los Campesinos y las Comunidades
Negras; entonces, no es tan fácil como decir, voy a ir
a comprar un predio, lo compré y listo, sino falta la
actualización catastral en muchos de los temas y otros
en que tiene que tiene que ser priorizado por la Comi-
sión, pero además no solamente, sino concertado con
las otras Comunidades para poder hacer este trabajo
de compra de predios con Comunidades Étnicas.
Pero nosotros creemos y hemos hecho un esfuerzo
muy grande, no solamente en el rezago de los otros
años anteriores, sino para ejecutar los recursos de este
DxRQRVRWURV HVSHUDPRVTXH D¿QDOHV GHRFWXEUH \D
tengamos ejecutado el 80% de los recursos del Inco-
der, para que tengamos noviembre y diciembre para
acabar de ejecutar el 100% de los recursos; ¿cuáles
son esos recursos?, nosotros tenemos para este año
cuatrocientos noventa mil millones novecientos cin-
cuenta mil pesos, esto es lo que tenemos del presu-
puesto de este año, ese presupuesto nosotros en el
anteproyecto el tope que nos había puesto el Minis-
terio de Hacienda, era de trescientos setenta y nueve
mil millones, o sea, había habido una reducción, pero
pues era una reducción que todavía nosotros podía-
mos haber hecho una distribución en todos nuestros,
las diferentes tareas Misionales que tiene el Incoder;
pero no pudimos, no llegamos ni siquiera a este tope
del anteproyecto con el Ministerio de Hacienda, sino
que en el Proyecto de ley del 2014, no lo bajaron a
ciento ochenta y cuatro mil millones, eso es, además
con veinte mil millones de recursos propios, o sea,
nos bajaron en algunos de los, el presupuesto nos lo
bajaron el 60 y en muchos de los componentes el 70%.
(QWRQFHV FUHHPRV TXH GH¿QLWLYDPHQWH FRQ HVH
presupuesto, pues, tenemos Presupuesto de Inversión,
seguiremos pagándole a la gente, pero que vayamos
a poder hacer y cumplir las metas y cumplir lo que el
Incoder tiene que hacer dentro de su misión, yo les
voy a mostrar uno por uno dentro de los temas misio-
nales que tiene el Incoder, ¿cómo quedamos?: En el
concepto de Titulación de Baldíos a Nivel Nacional,
nosotros este año teníamos veinticinco mil millones
para ejecutar toda la parte de Titulación de Baldíos,
¿eso qué quiere decir? que tenemos que hacer toda la
parte de visitas oculares, de trabajo de campo, noso-
tros en este momento no le cobramos al campesino
por hacer su Título, por entregar su Título, ni siquiera
por levantar el Plano Catastral, nosotros de los dos
últimos, entre el año pasado y el antepasado, hemos
formalizado dos millones de hectáreas, cosa que nun-
ca lo había hecho antes el Incoder, pero con esta, y no-
sotros para este año estamos titulando trescientas mil
hectáreas adicionales, con diecisiete mil quinientas
Resoluciones, pero nosotros habíamos presupuestado
en vez de los veinticinco mil, quince mil millones,
dieciséis mil millones casi y nos lo bajaron a ocho
mil quinientos, ocho mil setecientos millones, con eso
nos bajaron el 65%.
Pero no solamente la formalización de la propie-
dad que es uno de los temas bandera del Presidente
Santos, sino que en la parte, ¿de dónde sacamos la
tierra para poder formalizarla? la sacamos de las sus-
tracciones de zona de Reserva Forestal de Ley 2ª, y
en este momento no quedó un peso para poder ha-
cer sustracciones de Ley 2ª, nosotros tenemos más de
ocho proyectos que estamos con un costo más o me-
nos de seis mil millones de pesos, que hemos hecho
este año para hacer sustracciones de Ley 2ª y pues
esta es una de las necesidades más grandes que tienen
los Alcaldes, porque pues ellos piden que por favor
en las zonas donde ya hay consolidado el territorio,
donde ya no hay bosque, donde ya no hay forestales,
pues que se haga sustracción con los estudios que son
bastantes costosos, se haga sustracción para que la
sustracción vaya además amarrada a la Titulación, al
campesinado que está viviendo allí y el campesinado
no vaya a perder su oportunidad de que le titulen y de
que lleguen otros o grandes Modelos de Proyectos o
la misma Minería a desplazarlos, ese es el miedo que
tienen los campesinos cuando se hace sustracción,
pero nosotros las sustracciones las hacemos amarra-

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