Gaceta del Congreso del 11-05-2012 - Número 224IPPPPL (Contenido completo) - 11 de Mayo de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766793817

Gaceta del Congreso del 11-05-2012 - Número 224IPPPPL (Contenido completo)

Fecha de publicación11 Mayo 2012
Número de Gaceta224
GACETA DEL CONGRESO 224 Viernes, 11 de mayo de 2012 Página 1
P O N E N C I A S
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXI - Nº 224 Bogotá, D. C., viernes, 11 de mayo de 2012 EDICIÓN DE 24 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E
S
JESÚS ALFONSO RODRÍGUEZ CAMARGO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
EMILIO RAMÓN OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G A C E T A D E L C O N G R E S O
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PONENCIA PARA PRIMER DEBATE
AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 193
DE 2012 CÁMARA
por medio de la cual se elimina el gravamen
DORVPRYLPLHQWRV¿QDQFLHURV
1. Antecedentes del proyecto de ley
El Proyecto de ley número 193 de 2012 Cámara,
por medio de la cual se elimina el gravamen a los
PRYLPLHQWRV¿QDQFLHURV de autoría del Representan-
te a la Cámara David Barguil Assis, fue radicado el
16 de marzo de 2012 ante la Secretaría General de la
Cámara de Representantes y publicado en la Gaceta
del Congreso número 85 de 2012.
El proyecto que se presenta a consideración de los
honorables integrantes de la Comisión Tercera Consti-
tucional Permanente de la Cámara de Representantes,
tiene como objeto acelerar el desmonte del gravamen
DORV PRYLPLHQWRV¿QDQFLHURV SXHVWRTXH HVXQ LP-
puesto antitécnico y de su rápida eliminación depende
en gran parte cumplir las metas de bancarización pro-
puestas en la política de prosperidad democrática.
2. Perversidad del Gravamen a los Movimien-
tos Financieros (GMF)
(OJUDYDPHQDORVPRYLPLHQWRV¿QDQFLHURVHVXQ
impuesto abiertamente antitécnico y que se puede
VXVWLWXLU SRU RWUDV IXHQWHV GH ¿QDQFLDFLyQ TXH KDQ
VLGRDPSOLDPHQWHLGHQWL¿FDGDV1.
El impuesto es antitécnico fundamentalmente
porque incentiva la informalidad, la evasión, la
HOXVLyQ \ OD GHVLQWHUPHGLDFLyQ ¿QDQFLHUD (VWR
VHYHFODUDPHQWHUHÀHMDGRHQ TXHHVWHWLSRGHLP-
puesto es cada vez menos productivo a medida que
se aumenta la tasa. En Colombia la productividad
(Productividad = Recaudo/PIB/Tarifa) del GMF
ha venido en franco declive, hasta el punto de te-
ner una productividad cercana al 50% de la que se
tenía en 1999.
1 Las propuestas de entidades como ANIF, Fedesarrollo y
el FMI contemplan el aprovechamiento del boom mine-
ro-energético y la eliminación de exenciones como se
comenta más adelante.
Recaudo, productividad y tarifa del GMF
en Colombia
Tomado de Fedesarrollo, Debates Presidenciales 2009:
Propuestas Económicas de los Candidatos.
Esto es resultado de que los agentes han aprendido
a evadir y eludir este impuesto2, pero lo que es más
grave aun, es resultado también de la patente desin-
WHUPHGLDFLyQ¿QDQFLHUD que genera el impuesto. La
gravedad de este hecho estriba en el resultado histórico
de que el desarrollo económico se logra acompañado
GHXQVHFWRU¿QDQFLHUR PiVDPSOLR\SURIXQGL]DGR(O
tQGLFHGHGHVLQWHUPHGLDFLyQ ¿QDQFLHUD\HOQ~PHUR GH
cheques muestran con claridad cómo la desintermedia-
ción tiene dimensiones extraordinarias.
7DVDGHGHVLQWHUPHGLDFLyQ¿QDQFLHUD(IHFWLYR0
y número y valor de cheques compensados
Tomado de Fedesarrollo, Debates Presidenciales 2009:
Propuestas Económicas de los Candidatos.
Además de esto, es clave mencionar que en Co-
lombia el uso de efectivo, hoy en día está en niveles
similares a los de 1984. Es decir, que aparte de un
2 Aunque con la última reforma tributaria la productividad
seguramente mejoró.
Página 2 Viernes, 11 de mayo de 2012 GACETA DEL CONGRESO 224
retroceso de más de 28 años en el uso del dinero,
vamos a necesitar más de 14 años para recuperar un
nivel de uso de efectivo del 10%, como el que tenía-
mos en 1998, claro está, una vez sea desmontado el
GMF; y peor aún, serán necesarios en total más de
29 años para recuperar el nivel que tendríamos de no
haber puesto la distorsión que implica el GMF3.
Colombia: Uso del dinero en niveles
de hace 28 años
Fu
e
17%:Nivel
e
nte: Banco d
e
Nov
usoefectivode19
8
e
la Repúblic
a
98:Inicia4xmil
8
4
a
y cálculos pr
Feb
opios.
04:Devolución2p
p
untosIVA
Fuente: Banco de la República y cálculos propios.
Gracias a este tributo antitécnico, ya perdimos cer-
ca de una tercera parte del siglo en materia de uso del
efectivo, y esto implica por supuesto, un retroceso en
bancarización, en momentos en que el país no pue-
de darse el lujo de rezagarse. Como lo señala Ferrari
(2012), la bancarización depende de manera impor-
tante de la preferencia por circulante así como del cos-
WRGHORVVHUYLFLRV¿QDQFLHURVHQWUHRWURV/D UHDOLGDG
GHHVWRVDVSHFWRVHVVX¿FLHQWHSDUDTXH&RORPELDKR\
en día esté bastante lejos de colarse en una mejor po-
sición en el Índice de Desarrollo Financiero mundial
dado que ocupamos el puesto 45 entre 60:
Tomado de Foro Económico Mundial: The Financial De-
velopment Report 20114.
3 Si se continúa reduciendo el índice de uso del dinero al
ritmo medio anual del periodo 1984-1998.
4 http://www3.weforum.org/docs/WEF_FinancialDevelo-
pmentReport_2011.pdf
3. $VSHFWRV¿VFDOHVGHO*0)
Como lo muestra Clavijo (2010)5 del total de recau-
dos tributarios de Colombia el imporrenta e IVA corres-
ponden al 83% del recaudo mientras que una gran can-
tidad de impuestos antitécnicos y distorsivos entre los
cuales se cuenta el GMF representan el restante 17%.
Entre tanto, Colombia sigue con una presión tri-
butaria del 13%, inferior en 4% al promedio de Amé-
rica Latina, manteniendo innecesariamente casi una
quinta parte del recaudo en impuestos antitécnicos.
Aunque el Gobierno en la última reforma tributaria
programó el desmonte de este impuesto, este solo se
daría hasta el siguiente periodo presidencial y es nece-
sario que el país aproveche el boom minero-energético
y se eliminen de inmediato gran cantidad de exencio-
nes. Incluso si se eliminan estas exenciones, se podría
recaudar más de los 5 billones que hoy representa el
GMF6. Por su parte, el FMI ha declarado que la estruc-
WXUD¿VFDOGH$PpULFD /DWLQDGHEH³UHYDOXDU ORVJHQH-
URVRVSURJUDPDVGHLQFHQWLYRV ¿VFDOHV´7. En el mismo
sentido, el FMI ha criticado fuertemente a todo los paí-
ses que han adoptado gravámenes a los movimientos
¿QDQFLHURVFDOL¿FDQGR HVWRVWULEXWRV GHLQH¿FLHQWHV H
incentivadores del uso de efectivo.
A pesar de haberse preferido en la pasada reforma
XQGHVPRQWHJUDGXDOSXHGHVHUYHQWDMRVRSDUDODV¿-
nanzas del Estado y para la economía en su conjunto
agilizar el desmonte programado, pues la agilización
GHO ÀXMR HFRQyPLFR VXE\DFHQWH WHQGUtD XQ HIHFWR
poco despreciable en la economía y en el recaudo
global de tributos.
Otro aspecto a tener en cuenta, es que la formali-
dad y la bancarización van a aumentar sensiblemente
a medida que se desmonte el impuesto, por lo que
acelerar el desmonte es claramente ventajoso.
4. 3OLHJRGHPRGL¿FDFLRQHV
En nuestra calidad de ponentes nos permitimos
PRGL¿FDUHODUWtFXORGHOSUHVHQWHSUR\HFWRGHOH\
para que la derogación del GMF no se haga de inme-
GLDWRHQ UD]yQ GHOLPSDFWR ¿VFDOTXH SXHGH OOHJDU
a causar tal medida. En lugar de esto proponemos
acelerar el desmonte gradual de dicho impuesto.
5. Proposición
Por las razones expuestas nos permitimos rendir
ponencia favorable y, en consecuencia, solicitamos
a los honorables miembros de la Comisión Tercera
Constitucional Permanente de la Cámara de Repre-
sentantes dar primer debate al Proyecto de ley nú-
mero 193 de 2012 Cámara, por medio de la cual se
HOLPLQDHOJUDYDPHQDORVPRYLPLHQWRV¿QDQFLHURV y
ODVPRGL¿FDFLRQHVSURSXHVWDV
5 Foro ANIF-Fedesarrollo 17 Jun. 2010: Los Desafíos
Fiscales de Colombia; Sergio Clavijo y Alejandro Vera.
6 Ibíd
7 FMI. Las Américas vientos cambiantes, nuevos desafíos
de política. Octubre 2011.

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