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Gaceta del Congreso del 11-05-2005 - Número 243AC (Contenido completo)

Fecha de publicación11 Mayo 2005
Número de Gaceta243
GACETA DEL CONGRESO 243 Miércoles 11 de mayo de 2005 Página 1
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CAMARA
G A C E T A D E L C O N G R E S O
AÑO XIV - Nº 243 Bogotá, D. C., miércoles 11 de mayo de 2005 EDICION DE 20 PAGINAS
DIRECTORES:
REPUBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO
S E N A D O D E L A R E P U B L I C A
EMILIO RAMON OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
A C T A S D E C O M I S I O N
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
ANGELINO LIZCANO RIVERA
SECRETARIO GENERAL DE LA CAMARA
www.camara.gov.co
COMISION TERCERA CONSTITUCIONAL PERMANENTE
ACTA NUMERO 11 DE 2004
(diciembre 1º)
En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 11:40 a. m. del día miércoles
1º de diciembre de 2004, se reunieron en el Recinto de esta Célula
Legislativa los miembros de la Comisión Tercera Constitucional
Permanente, con el fin de poner a consideración el siguiente Orden del
Día:
ORDEN DEL DIA
Para la sesión ordinaria del día miércoles 1º de diciembre de 2004
Hora: 11:30 a.m.
I
Llamado a lista y verificación del quórum
II
Consideracion y aprobacion de actas
Actas números 8, 9, 10 correspondientes a las sesiones de los días 26,
27 de octubre y 22 de noviembre de 2004, respectivamente.
III
Lo que propongan los honorables Senadores
IV
Negocios sustanciados por la Presidencia
El Presidente,
Carlos García Orjuela.
El Vicepresidente,
Omar Yepes Alzate.
El Secretario,
Rafael Oyola O.
El honorable Senador Carlos García Orjuela, Presidente Comisión
Tercera del Senado, solicita al señor Secretario llamar a lista, respondiendo
los honorables Senadores:
Barco López Víctor Renán
García Orjuela Carlos
García Realpe Guillermo
Yepes Alzate Omar.
En el curso de la sesión se hicieron presentes los honorables
Senadores:
Arenas Parra Luis Elmer
Cáceres Leal Javier Enrique
Corzo Roman Juan Manuel
López Cabrales Juan Manuel
Salazar Cruz José Darío
Sánchez Ortega Camilo Armando
Vives Lacouture Luis Eduardo
Zuccardi de García Piedad.
Presentaron excusa los honorables Senadores:
Dussán Calderón Jaime
Náder Muskus Mario Salomón
Zapata Correa Gabriel Ignacio.
Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia, Secretario General Comisión
Tercera del Senado:
Señor Presidente, le informo que han contestado a lista 4 honorables
Senadores; por lo tanto, hay quórum para deliberar.
Honorable Senador Carlos García Orjuela, Presidente Comisión
Tercera del Senado:
Sírvase leer el Orden del Día, señor Secretario.
Honorable Senador Carlos García Orjuela, Presidente Comisión
Tercera del Senado:
A ver, Senador Guillermo García, cuál es la propuesta suya sobre el
trámite de este proyecto de ley del cual usted es ponente.
Honorable Senador Guillermo García Realpe:
La propuesta para ser debatida.
Honorable Senador Carlos García Orjuela, Presidente Comisión
Tercera del Senado:
¿Cuándo?
Honorable Senador Guillermo García Realpe:
No, ustedes que tienen más experiencia en esto, podemos, voy a hacer
una presentación.
Página 2 Miércoles 11 de mayo de 2005 GACETA DEL CONGRESO 243
Honorable Senador Carlos García Orjuela, Presidente Comisión
Tercera del Senado:
¿La ponencia está publicada?
Honorable Senador Guillermo García Realpe:
La ponencia está publicada.
Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia, Secretario General Comisión
Tercera del Senado:
Está publicada.
Honorable Senador Carlos García Orjuela, Presidente Comisión
Tercera del Senado:
Por qué no nos presenta.
Honorable Senador Guillermo García Realpe:
Hacer una presentación ahora.
Honorable Senador Carlos García Orjuela, Presidente Comisión
Tercera del Senado:
Sí.
Honorable Senador Víctor Renán Barco:
No, excuse una interpelación, vamos a debatir el proyecto, tenemos
quórum deliberatorio.
Honorable Senador Carlos García Orjuela, Presidente Comisión
Tercera del Senado:
No se puede debatir, porque no se ha anunciado, pero se puede debatir,
se puede hablar de un proyecto, sí, claro, la Comisión es autónoma, lo que
no podemos es decidir sobre el proyecto, las gacetas con el proyecto.
Entonces cuéntenos, doctor García Realpe, del proyecto.
Honorable Senador Guillermo García Realpe:
Bueno, pensamos hacer una sesión por la circunstancia de la citación
casi que espontánea para esta Comisión, pensamos que íbamos a hacer
deliberancia y no una presentación formal del proyecto. Sin embargo,
vamos a tratar de hilvanar unas ideas que informan a la Comisión Tercera
sobre esta iniciativa del Gobierno Nacional. Se trata de corregir
fundamentalmente la Ley 818, que se cayó en la Corte Constitucional por
efecto de un error de procedimiento, es decir, que ya es un tema debatido
en el Congreso tanto en sus comisiones como en sus Plenarias.
Fundamentalmente, la Ley 818 y esta que la corrige establecen cuatro
aspectos.
Primero decretar una extensión a la renta líquida para los cultivos de
tardío rendimiento, fundamentalmente se refieren al caucho, a la palma
de aceite, a cítricos y frutales en general. Nosotros hemos hecho una
propuesta de incrementar eso a la palma de coco y al palmito, que tiene
la misma característica y fundamentalmente en las regiones donde la
palma de aceite es característica de estos dos productos lo son igual. El
Gobierno Nacional ha manifestado que de esta manera, fomentando el
cultivo de tardío rendimiento, fundamentalmente de la palma de aceite,
se van a conseguir muchos objetivos, unos de carácter social, otros de
carácter económico que los describiré más adelante. El segundo punto de
destacar de esta futura ley es el de la exención de impuesto global a la
producción de biocombustible generado a partir de cultivos vegetales y
de producción animal. El impuesto global es el que se cobra
fundamentalmente por combustible tanto de gasolina como de ACPM y
el tercer punto exonera de impuesto a las ventas a este producto de
biocombustible.
El cuarto punto de esta ley tiene que ver con el reimplantamiento en
la posición arancelaria del morcajo y del maíz. Este tema lo conoce
mucho mejor el doctor Carlos García Orjuela, sobre los tres puntos
iniciales, yo quiero destacar cinco beneficios fundamentales, me refiero
a la exención de la renta líquida de cultivos de tardío rendimiento, a la
exención de impuesto global y a la exención de impuesto a la venta por
la producción de biocombustible. El primer punto de destacar de esta
propuesta de ley es que el Estado Colombiano, el Gobierno Nacional
decretan como producto estratégico la producción del biocombustible a
partir de cultivos de vegetales y de productos animales; esto cambia
fundamentalmente como lo hizo en su tiempo el alcohol carburante con
el consumo y las mezclas de gasolina, esto lo hará fundamentalmente con
el consumo de motores diésel y otros aprovechamientos industriales,
cuando consumen combustible denominado ACPM, eso ya establece un
cambio de patrón de consumo en materia de combustibles a nivel
nacional y eso es de destacar.
Los aprovechamientos o los beneficios tienen que ver con el tema
ambiental, es decir que ante las nuevas exigencias ambientales mundiales
y nacionales, por Colombia suscribir tratados al respecto, Colombia se
estaría ajustando a esos estándares, a esos parámetros de baja
contaminación en el consumo de ACPM en mezcla con el biocombustible,
se dice que el ACPM originado fundamentalmente en productos de
carácter fósil como el petróleo son altamente contaminantes, no así en
tratándose de una mezcla con un biocombustible, el primer beneficio
sería de carácter ambiental.
El segundo beneficio sería de carácter económico, es decir, se ampliaría
la frontera agrícola con una alta producción de palma de aceite
fundamentalmente, se establece como cálculo que estos beneficios
estarían produciendo o generando una nueva producción de palma de
aceite de alrededor de 160 mil hectáreas y esto generaría en un espacio
de cinco, seis años alrededor de 300 mil empleos, algo muy benéfico que
sería el tercer beneficio, el de carácter social, estos tres beneficios
también llamarían la atención para o contribuían al tema de la sustitución
de cultivos ilícitos, la palma de aceite es un producto que coincide por
aspectos de temperatura y de terrenos con los que tienen de presencia de
cultivos ilícitos, fundamentalmente de la coca, me refiero a regiones
como el Magdalena Medio, a regiones como la Costa Pacífica y algunos
sectores fundamentalmente de los Llanos Orientales, es decir que al
estimular este proceso de producción del biocombustible exonerando su
impuesto a la renta, el impuesto a las ventas, el impuesto global, pues
habría inversiones que permitirían la sustitución de cultivos ilícitos.
También hay otros detalles adicionales que nos informan que muchos
países han acogido este tipo de estímulos tributarios para el fomento y la
producción del biocombustible, hay países como Alemania, que están
muy avanzados en estos temas, y otros de Latinoamérica, como en el
Brasil, que ya están muy avanzados estos procesos con importantes
resultados.
Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia, Secretario General Comisión
Tercera del Senado:
Señor Presidente, le informo que se registra quórum decisorio.
Honorable Senador Carlos García Orjuela, Presidente Comisión
Tercera del Senado:
En consideración el Orden del Día, ¿lo aprueba la Comisión?
Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia, Secretario General Comisión
Tercera del Senado:
Sí lo aprueba, señor Presidente.
Honorable Senador Carlos García Orjuela, Presidente Comisión
Tercera del Senado:
Tenemos varias actas que han sido publicadas en las gacetas respectivas,
las Actas números 8, 9 y 10, correspondientes a las sesiones de los días
26, 27 de octubre y 22 de noviembre del presente año, en consideración
las Actas 8, 9 y 10 de 2004 de la Comisión Tercera del Senado, ¿lo
aprueba la Comisión?
Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia, Secretario General Comisión
Tercera del Senado:
Sí lo aprueba, señor Presidente.
Honorable Senador Carlos García Orjuela, Presidente Comisión
Tercera del Senado:
Bueno, continuemos con la presentación de este proyecto, le quiero
preguntar, doctor García, señor miembro del Ministerio de Agricultura,
en el artículo primero de tardío rendimiento no se pueden incluir las
maderables, como la esteca, los nogales, las caobas que son hoy en día
una de las fuentes de mayor generación de divisas en muchos países
porque no existe alguna norma que hoy las considere, para que la gente
pueda reforestar, doctor Corzo.
Honorable Senador Juan Manuel Corzo:
Hay unos estudios de ciertas universidades de otro producto vegetal
de mayor rendimiento en el sentido de combustibles o de combustión, que
es la higuerilla o el higuerón.

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