Gaceta del Congreso del 11-05-2020 - Número 199 (Contenido completo) - 11 de Mayo de 2020 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 844587391

Gaceta del Congreso del 11-05-2020 - Número 199 (Contenido completo)

Fecha de publicación11 Mayo 2020
Número de Gaceta199
PONENCIAS
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXIX - Nº 199 Bogotá, D. C., lunes, 11 de mayo de 2020 EDICIÓN DE 22 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E S
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G a c e t a d e l c o n G r e s o
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
INFORME DE PONENCIA NEGATIVA PARA
PRIMER DEBATE EN PRIMERA VUELTA
AL PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO
NÚMERO 333 DE 2020 CÁMARA
por medio del cual se modican los artículos
171 y 176 de la Constitución Política y otras
disposiciones.
Bogotá, D. C., mayo 4 de 2020.
Señor Representante:
JUAN CARLOS LOZADA VARGAS
Presidente Comisión Primera
Cámara de Representantes
Ciudad.
Referencia: Informe de ponencia para primer
debate en primera vuelta al Proyecto de Acto
Legislativo número 333 de 2020 Cámara.
Señor Presidente:
De acuerdo con el encargo impartido por usted, se
procede a presentar informe de ponencia para primer
debate en primera vuelta en la Comisión Primera
de la Cámara de Representantes correspondiente al
Proyecto de Acto Legislativo de la referencia, por
medio del cual se modican los artículos 171 y 176
de la Constitución Política y otras disposiciones,
cuyo objeto es la reducción del número de Senadores
y Representantes.
Para dar un contexto a esta propuesta de reforma
que se pretende introducir a la Constitución, resulta
pertinente disponer de una perspectiva comparada
sobre la representación parlamentaria por número
de habitantes, mediante una caracterización de 25
países, cuyo común denominador es que comparten
con Colombia el bicameralismo.
En la muestra hay 11 instituciones parlamentarias
americanas, 12 europeas, una asiática y una de
Oceanía, que combinan Estados unitarios y federales,
así como un muy diverso número de habitantes.
PAÍS NOMBRE CÁMARA HTS/
PARLAMENTARIO
Alemania Bundestag 132.000
Bundesrat 1.186.000
Argentina Cámara de Diputados 156.000
Senado de la Nación 557.000
Australia
Cámara de
Representantes 143.000
Senado 283.000
Austria Consejo Nacional 44.000
Consejo Federal 130.000
Bélgica
Cámara de
Representantes 73.000
Senado 355.000
Bolivia Cámara de Diputados 84.000
Cámara de Senadores 303.000
Brasil Cámara de Diputados 372.000
Senado Federal 2.355.000
Canadá
Cámara de los
Comunes 109.000
Senado 319.000
Chile Cámara de Diputados 145.000
Senado 458.000
Colombia
Cámara de
Representantes 280.000
Senado 455.000
Dominicana Cámara de Diputados 52.000
Senado 293.000
España
Congreso de los
Diputados 132.000
Senado 174.000
Estados
Unidos
Cámara de
Representantes 723.000
Senado 3.143.000
Francia Asamblea Nacional 113.000
Senado 188.000
Gran
Bretaña
Cámara de los
Comunes 96.000
Cámara de los Lores 81.000
Irlanda
Cámara de
Representantes 28.000
Senado 76.000
Página 2 Lunes, 11 de mayo de 2020 Gaceta del conGreso 199
PAÍS NOMBRE CÁMARA HTS/
PARLAMENTARIO
Italia
Cámara de los
Diputados 95.000
Senado de la
República 189.000
Japón
Cámara de
Representantes 267.000
Cámara de
Consejeros 529.000
México Cámara de Diputados 228.000
Cámara de Senadores 890.000
Países Bajos Segunda Cámara 112.000
Primera Cámara 224.000
Paraguay Cámara de Diputados 81.000
Cámara de Senadores 143.000
Rumania Cámara de Diputados 58.000
Senado 139.000
Rusia
Duma Estatal 318.000
Consejo de la
Federación 862.000
Suiza
Consejo Nacional 40.000
Consejo de los
Estados 172.000
Uruguay
Cámara de
Representantes 33.000
Cámara de Senadores 110.000
Colombia muestra un nivel de representación
de un Representante a la Cámara por cada 280.000
habitantes y un Senador por cada 455.000 habitantes.
Para la Cámara Baja solamente hay un menor
nivel de representación en aquellos congresos con
poblaciones extremadamente numerosas, que pasan
de los 100 millones de habitantes, en los casos de
Rusia, Estados Unidos, Japón, México y Brasil.
Comparado con países similares en población
como Argentina o España, en ellos hay un
representante por cada 156.000 y 132.000 habitantes,
respectivamente, es decir, un poco menos del doble
de lo que sucede en el caso colombiano.
En el caso del Senado, donde la representación
en la Cámara Alta no necesariamente obedece al
número de habitantes sino a la división territorial
del Estado, por tratarse de regímenes federales, la
comparación se tiene que hacer con aquellos que
son Estados unitarios.
Así, por ejemplo, en el caso de Francia el
número de Senadores es de uno por cada 188.000
habitantes. Y si se atiende a la población nacional,
la comparación más cercana que sería con España
arroja que allí el número de Senadores es de uno por
cada 174.000 habitantes, 3 veces la representación
senatorial nacional.
En esa medida, se advierte que la fórmula
constitucional para determinar el número de
Representantes y Senadores antes que desmedida a
la luz de lo que acontece en el mundo occidental, en
los sistemas bicamerales, resulta más bien modesta
y alejada de cualquier irracionalidad.
Recurrir al costo del funcionamiento de una
institución para justicar su reducción es un sosma
que igual serviría para sustentar el desmonte de
cualquier entidad pública, pero en el caso de la
institución parlamentaria ello esconde el propósito
no declarado en la exposición de motivos de
limitar la democracia, en la medida en que, como
lo ha demostrado la teoría política, la reducción del
tamaño de los Congresos limita la participación
de los partidos de oposición y cierra las puertas de
acceso a las minorías y a las nuevas expresiones del
ejercicio de la política.
Un Congreso de menor tamaño es más fácilmente
subordinable por el ejecutivo de turno y, por lo
tanto, una menor garantía para el funcionamiento
del sistema de controles y contrapesos sobre los
cuales se ha edicado la construcción del Estado de
derecho, cimentado en el principio de separación de
poderes, que se resquebrajaría irremediablemente
con una fórmula de representación equiparable a la
de las naciones de más de cien millones de habitantes
y a los modelos de los Estados federales.
Además, la propuesta lesiona el Acuerdo de Paz
suscrito por el Estado colombiano con la extinta
guerrilla de las FARC-EP al reducir la representación
acordada de 5 Senadores y 5 Representantes para el
partido político resultante de su tránsito a la vida
legal, y no hacer ninguna mención a las curules para
las víctimas, con las cuales se pretende dar una voz
en el Congreso a quienes por décadas han padecido
el abandono estatal y sufrieron más que ningún otro
las consecuencias del conicto.
Esos escaños que el proyecto de acto legislativo
ignora, son una garantía para la participación
política y la apertura democrática, intentan subsanar
una de las principales causas de la violencia y su
desconocimiento supondría desconocer dos de los
elementos sustanciales de la transición, como lo son
la reparación y la no repetición.
Por las consideraciones anteriores, no cabe duda
de la inconveniencia de esta propuesta por su tinte
antidemocrático, que más parece una cortina de
humo para distraer la atención de la opinión pública
y ocupar el tiempo del Congreso en iniciativas que
desvían su atención de los verdaderos problemas
nacionales, que ahora se han hecho más evidentes con
el impacto generado por las medidas tomadas para
reducir la velocidad del contagio del coronavirus.
En lugar del desgaste institucional que el trámite
de iniciativas como esta genera, debería más bien el
partido de gobierno como autor de esta propuesta
preocuparse de la presentación de proyectos de
ley que ayuden a reducir la informalidad y la
marginalidad en que se encuentra la población
colombiana, como lo ha puesto de presente la
emergencia de salud pública.
Los profundos vicios del sistema político
colombiano no se van a subsanar con una reducción
del presupuesto de los gastos de funcionamiento del
Congreso.
PROPOSICIÓN:
De conformidad con las consideraciones
anteriores, se propone a la Comisión Primera de la

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