Gaceta del Congreso del 11-06-2009 - Número 493PSDPL (Contenido completo) - 11 de Junio de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766752849

Gaceta del Congreso del 11-06-2009 - Número 493PSDPL (Contenido completo)

Fecha de publicación11 Junio 2009
Número de Gaceta493
GACETA DEL CONGRESO 493 Jueves 11 de junio de 2009 Página 1
P O N E N C I A S
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CAMARA
AÑO XVIII - Nº 493 Bogotá, D. C., jueves 11 de junio de 2009 EDICION DE 24 PAGINAS
DIRECTORES:
REPUBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO
C A M A R A D E R E P R E S E N T A N T E
S
JESÚS ALFONSO RODRIGUEZ CAMARGO
SECRETARIO GENERAL DE LA CAMARA
www.camara.gov.co
EMILIO RAMON OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
GACETA DEL C ONGRESO
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE
AL PROYECTO DE LEY NUMERO 336 DE
2009 CAMARA, 031 DE 2008 SENADO
por la cual se deroga la Ley 178 de 1959 y la Ley
980 de 2005.
Bogotá, 9 de junio de 2009
Doctor
BLADIMIRO NICOLAS CUELLO DAZA
Presidente
Comisión Quinta Cámara de Representantes
Muy apreciado señor Presidente.
Me permito rendir ponencia favorable para
segundo debate al Proyecto de ley 336 de 2009
Cámara, 031 de 2008 Senado, por la cual se
deroga la Ley 178 de 1959 y la Ley 980 de 2005,
en los siguientes términos:
EXPOSICION DE MOTIVOS
Se presenta a consideración de la Plenaria de la
honorable Cámara de Representantes el presente
Proyecto de ley, autoría del honorable Senador
José Darío Salazar Cruz, con el cual se pretende
excluir del ámbito jurídico la Ley 178 de 1959, por
ODFXDOVHSURYHH OD¿QDQFLDFLyQGHODV &HQWUDOHV
(OpFWULFDV GHO &DXFD ³&HGHOFD´ \ VH GLFWDQ
RWUDVGLVSRVLFLRQHV Y a su vez se deroga la Ley
980 de 2005, SRUOD FXDO VH PRGL¿FD HO DUWtFXOR
GH OD /H\  GHGLFLHPEUH  GH . Este
proyecto fue debatido y votado por unanimidad
en la Comisión Quinta Constitucional el día 25
de marzo de 2009. Así mismo fue aprobado por la
plenaria del honorable Senado de la República por
unanimidad y con el apoyo de la bancada caucana
en esa corporación el día 22 de abril de 2009.
Así mismo en su tránsito en la Comisión Quinta
de la honorable Cámara de Representantes fue
aprobada la ponencia positiva presentada el día 9
de junio con el articulado propuesto por mí como
ponente, previa discusión de la proposición de
archivo suscrita por el honorable Representante
doctor Fabio Arango y otros, la cual fue negada,
tal y como obra dentro del expediente del proyecto
en cita.
En el artículo 1° de la Ley 178 de 1959 se
previó: ³(VWDEOpFHVHXQ LPSXHVWRQDFLRQDO VREUH
ODVSURSLHGDGHVLQPXHEOHVHQHOGHSDUWDPHQWRGHO
&DXFDHTXLYDOHQWHDOSRU DQXDOVREUHHO
PRQWRGHORVDYDO~RVFDWDVWUDOHV
/D GHVWLQDFLyQ HVSHFt¿FD GH OD /H\  GH
IXH PRGL¿FDGDSRU HO DUWtFXOR GHOD /H\
980 de 2005, el cual estableció: ³$UWtFXOR 
0RGLItTXHVHHODUWtFXORGHOD/H\GH 
FX\RWH[WRTXHGDUiDVt³$UWtFXOR/DWRWDOLGDG
GHORV UHFXUVRV UHFDXGDGRV\ HQWUHJDGRV SRU ORV
7HVRUHURV0XQLFLSDOHV D&HQWUDOHV (OpFWULFDVGHO
&DXFD&HGHOFD6 $(63SURGXFWRGHOLPSXHVWR
SUHYLVWRHQOD/H\GHWHQGUiQGHVWLQDFLyQ
HVSHFt¿FD SDUD OR FXDO VHUiQ LQYHUWLGRV SRU OD
(OHFWUL¿FDGRUDHQ OD HMHFXFLyQ GH REUDV SDUD HO
GHSDUWDPHQWRGHO &DXFDHQ SODQWDV\ HTXLSRV GH
JHQHUDFLyQFRQVXVUHVSHFWLYDVOtQHDVGHFRQH[LyQ
DVtFRPRHQHOFRQMXQWR GHOtQHDV\VXEHVWDFLRQHV
FRQVXVHTXLSRVDVRFLDGRVTXHFRPSRQHQODVUHGHV
GHGLVWULEXFLyQ\ GHLQWHUFRQH[LyQFRPR WDPELpQ
HQODV REUDV HOpFWULFDV\ FLYLOHV TXHKDJDQ SDUWH
GH ORV SODQHV GH H[SDQVLyQ TXH YD\D DSUREDQGR
OD HPSUHVD DVt FRPR HQ HO PDQWHQLPLHQWR
FRQVHUYDFLyQ UHKDELOLWDFLyQ \ UHFXSHUDFLyQ GH
SODQWDV VXEHVWDFLRQHV UHGHVHWF \ ORV HTXLSRV
DVRFLDGRV D HVWDV FRPR HQ OD PRGHUQL]DFLyQ
WHFQROyJLFDGHWRGR VXVLVWHPD WpFQLFRRSHUDWLYR
Página 2 Jueves 11 de junio de 2009 GACETA DEL CONGRESO 493
7RGDVHVWDVREUDVGHEHQFXPSOLUFRQORVSULQFLSLRV
\ GLVSRVLFLRQHV HVWDEOHFLGRV HQ ODV /H\HV 
\  GH  DVt FRPR HQ ODV QRUPDV TXH ODV
PRGL¿TXHQ\UHJODPHQWHQ´
&RPR VH YH HQ OD ¿JXUD VLJXLHQWH WHQHPRV
que en cumplimiento de lo dispuesto en la ley, las
tesorerías de los municipios encargadas de hacer
el recaudo, han girado a Centrales Eléctricas del
Cauca S.A. ESP - Cedelca, en valor presente,
la suma de $40.197.541.409,22 por el período
comprendido entre los años 1994 – 2007 y el año
2008 estimado, dineros que provienen del pago que
hacen los propietarios de los inmuebles ubicados
en el Departamento del Cauca y que revierte en
las inversiones que se hacen en infraestructura
eléctrica y los títulos de acciones a favor de los
diferentes municipios recaudadores.
preventivo y correctivo de la infraestructura y
demás actividades necesarias para la prestación de
los servicios de distribución y comercialización de
energía eléctrica en el departamento del Cauca.
Control jurisdiccional de la Ley 178 de 1959
Con referencia al tema del control jurisdiccional
de la ley, tenemos que la honorable Corte
Constitucional mediante sentencia C-545 del 25 de
noviembre de 1993 al analizar la constitucionalidad
de la Ley 178 de 1959 la declaró exequible y
posteriormente mediante Sentencia C-214 de
2007 declaró inexequibles las expresiones “la
/H\  GH ´ FRQWHQLGDV HQ HO DUWtFXOR 
GHOD/H\ GH SRUOD FXDOVH PRGL¿FDQ
XQ UpJLPHQ HVSHFLDO SDUD HVWLPXODU OD LQYHUVLyQ
\VHGLFWDQ RWUDVGLVSRVLFLRQHV”, por lo que como
se advierte la Ley 178 de 1959 ya fue sometida
a un pronunciamiento de derogatoria por parte
del honorable Congreso, el cual fue declarado
inconstitucional por que dicha derogatoria violaba
el principio de unidad de materia.
Contexto asociado al plan de salvamento
empresarial apoyado por el Gobierno Nacional
El momento histórico que sirvió de base para
H[SHGLUODOH\ \VXSRVWHULRU PRGL¿FDFLyQKDVLGR
superado y hoy en día la sociedad caucana gracias
a un impulso que el Gobierno Nacional viene
dando al sector eléctrico y a Cedelca S.A E.S.P.
en especial, estableció como política a través
del documento Conpes 3492 del 8 de octubre de
2007, un Plan de Acción para el salvamento de la
HPSUHVDUH¿ULpQGRVHD&HGHOFD6$(63
El plan que se diseñó y se encuentra en ejecución
H¿FLHQWHHVWiFRQIRUPHDORVVLJXLHQWHVSXQWRV
“a. Plan de retiro voluntario de todos los
trabajadores: (…)
b. Contrato con Sintraelecol Seccional Cauca
para la operación de las pequeñas plantas
hidroeléctricas: (…)
c. Vinculación de un gestor para la prestación
del servicio de distribución y comercialización
de energía eléctrica:
Cedelca S.A. E.S.P. seleccionará mediante
concurso público un gestor especializado para
la prestación del servicio de distribución y
comercialización de energía eléctrica, con el cual
celebrará un contrato a 20 años que involucre los
siguientes aspectos:
 (O REMHWR GHO FRQWUDWR VHUi OD JHVWLyQ
operación, mantenimiento preventivo y correctivo,
ampliación y rehabilitación de la infraestructura
por el gestor, así como el desarrollo de todas las
gestiones comerciales y administrativas necesarias
para la prestación del servicio de distribución,
transmisión y comercialización de energía eléctrica
A diferencia de épocas anteriores, donde a
través de este impuesto los propietarios de los
inmuebles contribuían para fortalecer una empresa
estatal que además estaba siendo operada por el
Estado, a partir del contrato de gestión al que
se sometió a Cedelca S.A. E.S.P. será el capital
SULYDGR FRQ GHVWLQDFLyQ HVSHFt¿FD GHWHUPLQDGD
por el Gobierno Nacional, el llamado a contribuir
con el desarrollo del departamento del Cauca
a través de la construcción de infraestructura
eléctrica, que se considera como uno de los
elementos esenciales del contrato mencionado. Al
considerar la construcción de infraestructura como
XQDSDUWHLQWHJUDQWHGHHVWHFRQWUDWRQRVHMXVWL¿FD
que se siga cobrando este impuesto a quienes son
propietarios de inmuebles.
Hoy en día, y desde el mes de diciembre del año
2008, se le otorgó a la Compañía de Electricidad
del Cauca S. A. Empresa de Servicios Públicos
– CEC S.A. E.S.P., la administración, operación
y mantenimiento del Sistema Eléctrico del
departamento del Cauca. A partir del día primero
(1°) de diciembre del año pasado esta sociedad
continuará por un lapso de veinte (20) años, con
la ejecución del contrato de gestión administrativa
y comercial que incluye la inversión, ampliación
de coberturas, rehabilitación, mantenimiento

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR