Gaceta del Congreso del 11-06-2004 - Número 265A (Contenido completo) - 11 de Junio de 2004 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766910093

Gaceta del Congreso del 11-06-2004 - Número 265A (Contenido completo)

Fecha de publicación11 Junio 2004
Número de Gaceta265
GACETA DEL CONGRESO 265 Viernes 11 de junio de 2004 Página 1
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CAMARA
G A C E T A D E L C O N G R E S O
AÑO XIII - Nº 265 Bogotá, D. C., viernes 11 de junio de 2004 EDICION DE 20 PAGINAS
DIRECTORES:
REPUBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO
S E N A D O D E L A R E P U B L I C A
ANGELINO LIZCANO RIVERA
SECRETARIO GENERAL DE LA CAMARA
www.camara.gov.co
EMILIO RAMON OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
A C T A S D E C O M I S I O N
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
COMISIONES SEGUNDAS
CONSTITUCIONALES PERMANENTES
HONORABLE SENADO
DE LA REPUBLICA
HONORABLE CAMARA
DE REPRESENTANTES
ACTA NUMERO 01 DE 2003
(septiembre 23)
Sesiones Conjuntas
El señor Presidente de la Comisión Segunda
el Senador Jairo Clopatofsky Ghisays, declara
abierta la sesión y solicita al señor Secretario
proceder con el llamado a lista.
El Secretario General de la Comisión
Segunda del Senado de la República, procede
con el llamado a lista, contestando a lista los
honorables Senadores:
Enrique Gómez Hurtado
Emiliano Morillo Palma
Efrén Félix Tarapués cuaical
Francisco Murgueitio Restrepo
Jairo Clopatofsky Ghisays
Luis Alfredo Ramos Botero.
El Secretario de la Comisión Segunda del
Senado informa a la Presidencia que hay quórum
para deliberar.
El señor Presidente de la Comisión Segunda
de la Cámara, doctor Juan Hurtado Cano, solicita
al señor Secretario proceder con el llamado a
lista.
El señor Secretario General de la Comisión
Segunda de la Cámara de Representantes,
procede a llamar a lista, contestando los
honorable Representantes.
Arias Mora Ricardo
Canal Albán Jaime Ernesto
González Villa Carlos Julio
Hurtado Cano Juan
Roa Teófila.
No asistieron a la sesión, presentan excusa
los honorables Representantes:
Palacios Hoyos Carlos Manuel
Pardo Rodríguez Pedro Nelson.
El señor Secretario de la Comisión Segunda
de la Cámara informa a la Presidencia que
todavía no hay quórum deliberatorio.
En vista que no hay quórum deliberatorio
por parte de las Comisiones el señor Secretario
procede a dar lectura al artículo 92 de la Ley 5ª
de 1992.
Apremio a ausentes. Si llegada la hora para
iniciación de la sesión no hubiere quórum
reglamentario, el Presidente apremiará a quienes
no han concurrido para que lo hagan.
Transcurrida una hora sin presentarse el quórum
requerido, los asistentes podrán retirarse hasta
nueva convocatoria.
El señor Presidente de la Cámara de
Representantes informa:
Que ya se están apremiando telefónicamente
a los Representantes informa que ya están
llegando.
El honorable Senador Luis Alfredo Ramos
Botero, solicita la palabra:
A las 10:00 a. m. todavía es muy temprano
para convocar los días martes, creo que los días
martes podría convocarse un poco más tarde,
para darle oportunidad a mucha gente de afuera
que llegue.
Lo que pasa aquí es eso, con seguridad que
vamos a completar el quórum, pero a las 9:00 a.
m. es un poco temprano para el día martes;
quizás para el miércoles es más apropiado porque
ya tendremos la sesión plenaria de los martes
Pero ahora en este último mes la Mesa Directiva
debe tener una gran visión para saber cuáles son
las mejores horas para convocar, señor
Presidente.
Toma la palabra el señor Presidente de la
Comisión Segunda del Senado, doctor Jairo
Clopatofsky Ghisays:
Lo que ha sucedido es que los miércoles en
horas de la mañana, están trabajando las
comisiones de presupuesto, de ahí es que se ha
citado para los días martes, porque si no se
hubiera presentado un problema de ausencia
grande. Pero en el caso particular los miércoles
por eso fue que se decidió durante esas 3 últimas
semanas antes que pase el proyecto de
presupuesto a la plenaria, sesionaremos los
martes.
Quiero recordar a los Senadores que mañana
a la 8:00 a. m tenemos una visita a Indumil, allí
nos van a hacer una presentación y vamos a
tener también la oportunidad para hacer unas
demostraciones desde el punto de vista táctico
y estratégico en materia operacional, referente
a armamentos.
Se da un receso de 5 minutos, para completar
el apremio de ausentes para dar inicio
nuevamente a la sesión.
En el transcurso de la sesión, se hacen
presentes los honorables Senadores:
Alexandra Moreno Piraquive
Fuad Char Abdala
Jimmy Chamorro Cruz
Jesús Angel Carrizosa Franco
Habib Merheg Marún
Luis Guillermo Vélez Trujillo
Manuel Ramiro Velásquez Arroyave.
Página 2 Viernes 11 de junio de 2004 GACETA DEL CONGRESO 265
El señor Secretario de la Comisión Segunda
del Senado informa que se ha conformado el
quórum deliberatorio en el Senado de la
República.
En el transcurso de la sesión se hacen
presentes los honorables Representantes:
Ceballos Arévalo Sandra
Tapasco Trivino Dixon Ferney.
El señor Presidente de la Comisión Segunda
del Senado solicita a la Secretaría continuar con
el siguiente punto del Orden del Día.
Orden del Día de la Comisión Segunda del
Senado:
1. Llamado a lista y verificación del quórum.
2. Sesión Conjunta de las Comisiones
Segunda del Senado de la República y la Cámara
de Representantes, para discutir el Proyecto de
ley número 021 de 2003 Senado y 082 de 2003
Cámara, por medio de la cual se regula el retiro
del personal de Oficiales y Suboficiales de la
Policía Nacional.
Autor: Ministerio de Defensa Nacional.
Ponentes: honorable Senador Enrique Gómez
Hurtado y honorables Representantes Juan
Hurtado Cano y Jaime Ernesto Canal Albán.
3. Culminación de la sesión conjunta. Receso.
Toma la palabra el ponente del Senado,
honorable Senador Enrique Gómez Hurtado:
Creo que en la exposición de motivos la
conocen ya, es bastante clara. Se trata
simplemente de reconstruir una disposición que
estaba vigente y que fue declarada inexequible
por la Corte Constitucional, no por razones de
fondo, sino por considerar la Corte, que el
Gobierno del Presidente de la República, no
tenía las facultades suficientes para ciertos
artículos. De tal manera que el decreto está
vigente en términos generales, pero se declaró
la inexequibilidad de esos artículos. Para volver
a colocar el decreto en su integridad se recurre
a esta ley que tiene bastante urgencia, pero que
no tiene sentido distinto al de recuperar los
artículos que fueron retirados por una sentencia
al interior de la Corte.
Creo que esto no requiere mayor explicación,
las normas generales estaban vigentes como
decía antes, hay una situación de orden público
que todos conocemos y sobre lo cual no vale la
pena hacer discursos. Hay desde luego una
situación muy delicada en materia de presión de
la corrupción sobre el funcionamiento del
Estado. Y desde luego para poder mantener un
alto nivel de disciplina en las Fuerzas Armadas,
es importante que haya un sistema expedito,
para el llamamiento a calificar servicios o para
el retiro, sin necesidad de esa terminología.
Porque no podemos cristalizar el funciona-
miento de la disciplina dentro de procedimientos
que a veces pueden tomar uno o dos años para
llevarlos a cabo. Mientras tanto las personas
que en algún momento determinado, no parecen
desde el punto de vista gubernamental o de la
comandancia de la Policía que estén en
condiciones adecuadas para adelantar cabal-
mente sus funciones, continúen en ese cargo y
en algunos casos, pueden continuar incluso
obrando en contra de los intereses de la propia
institución.
Creo que esto no merece mayor debate la
razón de urgencia es precisamente por las causas
que había analizado anteriormente, en el sentido
de que es necesario agilizar los procedimientos,
para mantener la fuerza policial. Desde luego lo
mismo pasará con las Fuerzas Armadas en
general, a tono con la urgencia nacional y con
una transparencia que sea no solo evidente
hacia dentro de la institución, sino que permita
la transmisión de la confianza hacia la
ciudadanía, que es uno de los factores
fundamentales para el buen funcionamiento de
las fuerzas de orden público.
Creo que esas son las razones, de acuerdo
con eso señor Presidente, entiendo que además
hay una adhesión, una adherencia, una
simultaneidad de parte de los ponentes de la
Cámara. Creo que podríamos despachar esto
sin mayor sin mayor discusión, porque no me
parece que venga al caso.
Toma la palabra el honorable Represen-
tante, General Jaime Alberto Canal Albán:
Los suscritos Representantes de la Comisión
Segunda de la Cámara; que adherimos a la
ponencia del doctor Enrique Gómez Hurtado,
queremos manifestar que apoyamos esa
ponencia y adherimos a ella, porque estamos de
acuerdo con el Gobierno en su afán de resarcir
el error cometido en el decreto, que no pasó el
examen de constitucionalidad. También estamos
convencidos que hay necesidad de unificar en
una sola orden, en una ley ordinaria, lo que
corresponde al respecto, para que no quede
disperso el mecanismo de retiro de personal de
miembros de la Policía Nacional, como quedó
después de la inexequibilidad.
También para atender con la responsabilidad
correspondiente al llamado de urgencia que ha
hecho el Gobierno Nacional. En eso estamos
completamente de acuerdo, hay algunos cambios
en el estilo, que también aceptamos. No tenemos
nada más que agregar a la ponencia del doctor
Enrique Gómez Hurtado.
El señor Secretario, doctor Felipe Ortiz,
procede a leer el Mensaje de Urgencia del
Presidente de la República:
Bogotá, D. C., 27 de agosto de 2003
Doctores:
GERMAN VARGAS LLERAS
Presidente
Honorable Senado de la República
ALONSO ACOSTA OSIO
Presidente
Cámara de Representantes
Ref.: Proyecto de ley número 021 de 2003
Senado y 082 de 2003 Cámara, por medio de
la cual se regula el retiro del personal de
Oficiales y Suboficiales de la Policía Nacional.
Señores Presidentes, en aplicación del
permito solicitar al honorable Congreso de la
República a través de su distinguido conducto,
se dé trámite de urgencia y se disponga la
deliberación conjunta de las correspondientes
Comisiones Constitucionales Permanentes, a
efectos de dar primer debate a Proyecto de ley
número 021 de 2003 Senado y 082 de 2003
Cámara, por medio de la cual se regula el retiro
del personal de Oficiales y Suboficiales de la
Policía Nacional.
El Gobierno considera de gran importancia
este proyecto a través del cual se pretende
regular algunos causales de retiro del personal
de Oficiales y Suboficiales de la Policía
Nacional, y con ello obtener indudablemente un
mejoramiento de los servicios asignados para
hacer frente a la situación de orden público que
vive el país.
Las medidas enunciadas en el presente
proyecto de ley se hacen necesarias para una
mejor prestación del servicio y para lograr el
cumplimiento de las funciones atribuidas a la
Policía Nacional en el artículo 218 de la
Constitución Política, cuyo objeto es mantener
las condiciones necesarias para el ejercicio de
los derechos y libertades públicas y para asegurar
que los habitantes de Colombia convivan en
paz.
Por lo anterior, solicitamos comedidamente
a ustedes impartir al proyecto mencionado el
trámite de urgencia y se disponga la deliberación
conjunta de las Comisiones Constitucionales
Permanentes a que se refiere el artículo 163 de
la Constitución Política y los artículos 169,
numeral 2 y 191 de la Ley 5ª de 1992.
Cordialmente. Firma,
Álvaro Uribe Vélez, Presidente de la
República.
Martha Lucía Ramírez de Rincón, Ministra
de Defensa Nacional.
En efecto y a continuación de este mensaje
de urgencia fue expedida la siguiente resolución:
RESOLUCION NUMERO 043 DE 2003
DEL SENADO DE LA REPUBLICA
por la cual se autoriza a sesionar
conjuntamente a las Comisiones Segundas
Constitucionales Permanentes del Senado
de la República y de la Cámara
de Representantes.
La Mesa Directiva del honorable Senado de
la República, en uso de sus facultades legales y
reglamentarias, en especial las conferidas por la
CONSIDERANDO:
1. Que el numeral 5 del artículo 41 de la Ley
5ª de 1992, faculta a la Mesa Directiva de la
Corporación para decidir la celebración de
sesiones conjuntas de las Comisiones Constitu-
cionales y Permanentes de las mismas, o ambas
Cámaras cuando el Presidente de la República
así lo solicite.
2. Que de acuerdo con el artículo 163 de la
Constitución Política, se establece que en el
evento que sean autorizadas por las Mesas
Directivas de las dos Cámaras, en sendas
resoluciones que así lo expresen, las Comisiones

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