Gaceta del Congreso del 11-06-2009 - Número 487PSDPL (Contenido completo) - 11 de Junio de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766964945

Gaceta del Congreso del 11-06-2009 - Número 487PSDPL (Contenido completo)

Fecha de publicación11 Junio 2009
Número de Gaceta487
GACETA DEL CONGRESO 487 Jueves 11 de junio de 2009 Página 1
PONENCIAS
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CAMARA
AÑO XVIII - Nº 487 Bogotá, D. C., jueves 11 de junio de 2009 EDICION DE 72 PAGINAS
DIRECTORES:
REPUBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO
S E N A D O D E L A R E P U B L I C A
JESÚS ALFONSO RODRIGUEZ CAMARGO
SECRETARIO GENERAL DE LA CAMARA
www.camara.gov.co
EMILIO RAMON OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
GACETADELCONGRESO
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE DEL
PROYECTO DE LEY NUMERO 112 DE 2007
CAMARA, 340 DE 2008 SENADO
SRUODFXDOVHGH¿QHQSULQFLSLRV\FRQFHSWRVVREUHOD
VRFLHGDGGHODLQIRUPDFLyQ\ODRUJDQL]DFLyQGHODV
WHFQRORJtDVGHOD,QIRUPDFLyQ\ODV&RPXQLFDFLRQHV7,&
VHFUHDOD$JHQFLD1DFLRQDOGH(VSHFWUR\VHGLFWDQRWUDV
GLVSRVLFLRQHV
Bogotá, D. C., junio de 2009
Doctora
SANDRA OVALLE GARCIA
Secretaria General Comisión Sexta
Senado de la República
Ciudad
Respetada doctora Ovalle:
Adjunto Ponencia para segundo debate del Proyecto de
ley número 112 de 2007 Cámara, 340 de 2008 Senado,
SRUODFXDOVHGH¿QHQ SULQFLSLRV\FRQFHSWRVVREUHODVR-
FLHGDGGHOD LQIRUPDFLyQ\ODRUJDQL]DFLyQGH ODVWHFQR-
ORJtDVGH ODLQIRUPDFLyQ\ ODVFRPXQLFDFLRQHV 7,&VH
FUHDOD $JHQFLD1DFLRQDO GH(VSHFWUR\ VHGLFWDQ RWUDV
GLVSRVLFLRQHV
Cordialmente,
Senadores de la República,
&DUORV-XOLR*RQ]iOH] 9(IUDtQ7RUUDGR*DUFtD-RUJH
+HUQDQGR3HGUD]D,YiQ 0RUHQR5RMDV-XDQ0DQXHO&RU
]R2VFDU6XiUH]0LUD3OLQLR2ODQR%HFHUUD$OH[iQGHU/y
SH]0D\D*DEULHO$FRVWD%
PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE DEL
PROYECTO DE LEY NUMERO 112 DE 2007 CAMARA,
340 DE 2008 SENADO
SRUODFXDOVHGH¿QHQSULQFLSLRV\FRQFHSWRVVREUHOD
VRFLHGDGGHODLQIRUPDFLyQ\ODRUJDQL]DFLyQGHODV
WHFQRORJtDVGHODLQIRUPDFLyQ\ODVFRPXQLFDFLRQHV7,&
VHFUHDOD$JHQFLD1DFLRQDOGH(VSHFWUR\VHGLFWDQRWUDV
GLVSRVLFLRQHV
Bogotá D. C., junio de 2009
Honorable Senador
HERNAN FRANCISCO ANDRADE SERRANO
Presidente
Senado de la República
Ciudad
Atendiendo la honrosa designación de la Mesa Directiva
de la Comisión Sexta del honorable Senado de la República
de conformidad con la Ley 5ª de 1992, me permito rendir
ponencia favorable para que se dé segundo debate al Pro-
yecto de ley número 112 de 2007 Cámara, 340 de 2008
6HQDGRSRUODFXDOVH GH¿QHQSULQFLSLRV\FRQFHSWRVVR-
EUHODVRFLHGDGGHODLQIRUPDFLyQ\ODRUJDQL]DFLyQGHODV
WHFQRORJtDVGHODLQIRUPDFLyQ\ODVFRPXQLFDFLRQHV7,&
VHFUHDHQ&RORPELDOD$JHQFLD1DFLRQDOGH(VSHFWUR\VH
GLFWDQRWUDVGLVSRVLFLRQHV
EXPOSICION DE MOTIVOS
I. INTRODUCCION
Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
(TIC), son el conjunto de herramientas, equipos, programas
informáticos, aplicaciones, redes y medios, que permiten la
compilación, procesamiento, almacenamiento, transmisión
de información como: voz, datos, texto, video e imágenes.
En la actualidad, se reconoce el impacto de estas tecnologías
en la competitividad, su potencial para apoyar la inserción de
los países en la economía globalizada, e impulsar su desarro-
llo económico y social.
(VWRV EHQH¿FLRV VyOR SXHGHQ FRQYHUWLUVH HQ UHVXOWDGRV
concretos en la medida en que la sociedad se apropie de estas
tecnologías y las haga parte de su desempeño cotidiano. Es
decir, con usuarios preparados que utilicen las TIC, se puede
lograr una verdadera transformación económica y social. Un
dominio amplio de estas tecnologías en el sector público y
privado es una condición necesaria, en nuestra época, para
reducir la pobreza, elevar la competitividad y alcanzar el tan
ansiado desarrollo sostenido de los países.
El uso de estas tecnologías ha cambiado las costumbres
sociales y la forma como interactúan las personas. Las TIC
han mejorado las oportunidades para grandes grupos de la
población tradicionalmente excluida, con lo cual se ha au-
mentado la movilidad dentro de la sociedad. Han producido,
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además, una revolución del aprendizaje que ha cambiado la
manera como las personas aprenden y el papel de los estu-
diantes y docentes. También, el uso de estas tecnologías ha
evidenciado que el período del aprendizaje no puede ser un
proceso limitado en el tiempo sino que debe propiciarse a lo
largo de toda la vida. (Fuente Plan Nacional de TIC. Minis-
terio de Comunicaciones mayo de 2008)1.
Las TIC han permitido el surgimiento de las sociedades
del conocimiento, caracterizadas porque han sabido hacer un
buen uso de estas nuevas oportunidades, produciendo infor-
mación para todas sus relaciones y transacciones, y generan-
do con ello un valor agregado que crece exponencialmente, y
que impacta en la calidad de vida de los habitantes. La socie-
dad de la información es un medio para alcanzar la sociedad
del conocimiento como objetivo principal.
Mientras el paradigma de ciudad digital tiene base tecno-
lógica, el de la ciudad del conocimiento se basa en la utili-
zación del concepto de conocimiento como nueva fuente del
valor en la SIC. En el periodo industrial habían sido el tra-
bajo, el capital, o la tierra, las principales fuentes del valor.
La llegada de las nuevas tecnologías dan lugar a una nueva
economía en la SIC, la economía del conocimiento y del tra-
bajo en red. Entendemos el conocimiento como un tipo de
información muy especial. Es aquella información que in-
corporada en un eslabón dado de las cadenas de valor de una
organización determinada, sea esta de carácter empresarial,
de servicio público, de tipo administrativo, o de cualquier
otro, añade valor a la cadena de tal forma, que la organiza-
ción puede cobrarlo, en forma de valor añadido, de la manera
en que haya decidido medirlo.
La sociedad del conocimiento, es aquella que prioriza en
sus organizaciones de Gobierno, participación y administra-
ción, en la organización de sus servicios, en las organiza-
ciones empresariales que forman las bases económicas de la
ciudad, o en la organización personal de los ciudadanos, el
establecimiento de valores, de cadenas de valor para alcan-
]DUHVRV YDORUHV \ GH VLVWHPDV GH LGHQWL¿FDFLyQ \ JHVWLyQ
del tipo de información susceptible de convertirse en cono-
cimiento mediante la incorporación a los eslabones de esas
cadenas de valor.
Colombia, aunque ha hecho esfuerzos para incursionar
en el mundo de las TIC, presentó un retroceso en su posición
en el índice internacional de tecnología, como lo evidencia
HOJUi¿FRVLJXLHQWH
*Ui¿FR1R
Posición de Colombia
Indice de Tecnología
(OJUi¿FR DQWHULRU HYLGHQFLD TXH VL ELHQ VH KDQ KHFKR
esfuerzos en este campo, muchos países han logrado un ma-
yor avance.
El índice de crecimiento de la Competitividad, que mide
la capacidad de la economía nacional para alcanzar un cre-
cimiento económico sostenible en el mediano plazo, contro-
lando el desarrollo económico actual, Colombia tampoco
presenta un comportamiento satisfactorio, pues se encuentra
retrasada frente a otros países.
1 Plan Nacional de TIC. Colombia. Ministerio de Comunicaciones mayo de 2008.
Es decir, es apremiante que desde todos los sectores, y
con liderazgo del sector público, Colombia desarrolle Planes,
Políticas, Programas, Proyectos que nos permitan avanzar de
PDQHUDVRVWHQLGDHQODPDVL¿FDFLyQGHODVWHFQRORJtDV GHOD
información y las comunicaciones, poniéndolas al servicio
de la comunidad, el sector productivo, la competitividad, la
educación, el Gobierno, la salud, etc. De lo contrario, Co-
lombia continuará rezagándose a nivel mundial y no podrá
alcanzar los objetivos del milenio.
Consciente de esta necesidad, el Ministerio de Comu-
nicaciones, decidió abordar de manera decidida un Plan de
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el cual
fue iniciado en el año 2007 y presentado a mediados del año
2008.
Para la elaboración de este Plan se realizó un trabajo, por
medio de mesas regionales, donde los actores pudieron ex-
presar sus expectativas frente al uso de las TIC, en función
de sus necesidades.
De este plan se desprenden unos ejes verticales y unos
ejes transversales para afrontar el desarrollo del sector de las
TIC, en el país.
Dentro de las principales inquietudes planteadas en estas
mesas, destacamos algunas:
1. En cuanto Infraestructura y Conectividad:
'L¿FXOWDGSDUDOOHYDUODFRQHFWLYLGDGDORVOXJDUHVPiV
apartados, en especial al sector rural.
 1HFHVLGDG GH PiV \ PHMRU FRQHFWLYLGDG \ VHJXULGDG
para la oferta de servicios en sectores estratégicos como el
Turismo.
1HFHVLGDGGHEULQGDUDVHVRUDPLHQWRDORV HPSUHVDULRV
para la adquisición estratégica de tecnología, ya que no siem-
pre conocen sus necesidades reales de TIC ni donde ubicar
la mejor oferta.
2. Gobierno y Marco Regulatorio
&ODULGDG\VLPSOLFLGDGHQODVQRUPDV
(OLPLQDUDUDQFHOHV\ GLVPLQXLULPSXHVWRVSDUDSURPR-
ver la inversión en tecnología y fomentar los nuevos desa-
rrollos.
4XHHO(VWDGRVHD HMHPSORGH7,&FRQHIHFWLYRVVHUYL-
cios en línea, en especial, con la información y atención al
ciudadano.
/RV*RELHUQRV ORFDOHVHQOtQHDFRQHOFLXGDGDQR SDUD
trámites y atención, evitando pérdida de tiempo y servicios
GH¿FLHQWHV
8Q3ODQ1DFLRQDOGH7,&FRQHOHPHQWRV~WLOHV\GHIiFLO
aplicación para el ciudadano, para que las TIC se conviertan
en parte de su cotidianidad.
3. Educación y apropiación
3URPRYHUXQDFXOWXUDGLJLWDOHQODVRFLHGDGTXHIDFLOLWH
la ejecución y apropiación del Plan.
&UHDUFRQFLHQFLDJHQHUDOVREUHHOLPSDFWRGHODV7,&HQ
el desarrollo y calidad de vida.
0iV RULHQWDFLyQ\FRQRFLPLHQWRGH ODVHPSUHVDVSDUD
apropiar las TIC. No conocen sus necesidades reales ni cómo
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DSOLFDUH¿FLHQWHPHQWHODV7,& /HVWHPHQOHVDEXUUHQ\OHV
parecen demasiados costosas.
0D\RUSDUWLFLSDFLyQGHORVGLUHFWLYRVHQORVSURFHVRV\
no solo de los ejecutores. La cabeza de las organizaciones y
entidades, debe, además de informarse, comprometerse con
el éxito y la continuidad de los proyectos.
(OLPLQDU ORVSDUDGLJPDVGH ODDWHQFLyQ YLUWXDOYHUVXV
la presencial.
8QLUODVQHFHVLGDGHVGHOVHFWRUSURGXFWLYRFRQODLQYHV-
tigación y la oferta disponible en las universidades. Ofrecer
lo que demanda el sector empresarial y asegurarse de cono-
cerlo.
0iVRULHQWDFLyQDODVHPSUHVDVVREUHORVEHQH¿FLRVTXH
puede lograr con el uso de las TIC. Promover y orientar los
procesos de innovación en las empresas.
4. Contenidos y seguridad
6HREVHUYD GLVSHUVLyQ\GXSOLFLGDG GHODLQIRUPDFLyQ
Muchos haciendo lo mismo.
*UDQGHVFRQ¿DQ]DHQODVWUDQVDFFLRQHVYLUWXDOHV
5. Negocios y comercialización
$SR\RSDUDODFRQVHFXFLyQ\ODJHVWLyQGHQHJRFLRV HQ
HO6HFWRU 7,& ORV HPSUHVDULRV QR WLHQHQ VX¿FLHQWHV KHUUD-
PLHQWDVJHUHQFLDOHVSDUD LGHQWL¿FDUGyQGHHVWiQODVRSRUWX-
nidades y cómo acceder a ellas.
II. PLAN NACIONAL DE TIC
El Gobierno nacional se ha comprometido con el Plan
1DFLRQDOGH 7,&317,&TXH EXVFDTXHDO ¿-
nal de este período, todos los colombianos se informen y
VHFRPXQLTXHQ KDFLHQGR XVR H¿FLHQWH \ SURGXFWLYR GH ODV
TIC para mejorar la inclusión social y aumentar la compe-
titividad. Para lograr este objetivo se proponen una serie de
políticas, acciones y proyectos en ocho ejes principales, cua-
tro transversales y cuatro verticales. Los ejes transversales
cubren aspectos y programas que tienen efecto sobre los dis-
tintos sectores y grupos de la sociedad. Los ejes verticales se
UH¿HUHQDSURJUDPDVTXHD\XGDUiQ DORJUDUXQDPHMRUDSUR-
piación y uso de las TIC en sectores considerados priorita-
rios para este PNTIC. Los ejes transversales son:
1. Comunidad.
2. Marco regulatorio.
3. Investigación, desarrollo e innovación.
4. Gobierno en Línea. Los cuatro ejes verticales son:
1. Educación.
2. Salud.
3. Justicia.
4. Competitividad empresarial. Estas acciones y progra-
mas se describen en este Plan y soportan otra serie de accio-
nes que ya vienen realizándose en el país desde hace algunos
años.
El Plan hace énfasis en tres aspectos fundamentales que
hay que realizar a corto plazo por el efecto que pueden ejer-
FHUVREUHODPDVL¿FDFLyQGHODV7,&HQ ODVRFLHGDGPHMRUDU
HODFFHVRDODLQIUDHVWUXFWXUDD\XGDUDODPDVL¿FDFLyQGHODV
TIC en las MiPymes y consolidar el proceso del Gobierno
en línea.
El proyecto de ley que se presenta para trámite ante el
Congreso de la República busca dar respuesta, en parte a
estos retos, teniendo claro que es indispensable seguir avan-
zando en la elaboración de normas, hasta lograr que el marco
legal en Colombia, se acople a las necesidades que un sector
tan dinámico está demandando.
III. NECESIDAD DE TRANSFORMAR EL MARCO
LEGAL VIGENTE
3.1 Desde el punto de vista de la infraestructura
La convergencia y la mayor disponibilidad de espectro
motivada por la evolución tecnológica y sus respectivos pro-
cesos de digitalización, son unas de las tantas fuerzas que
HVWiQUHGH¿QLHQGRODHVWUXFWXUD GHOVHFWRU\TXHORVHJXLUiQ
haciendo en el futuro próximo. La conversión de la informa-
ción transportada sobre las redes de telecomunicaciones en
señales digitales, permite que redes, que previamente opera-
ban en mercados distintos, puedan competir ahora entre ellas
por la provisión de un servicio. A manera de ejemplo, las em-
presas que prestan el servicio de televisión por cable, prestan
servicios de Internet y de la misma forma, los operadores
de telecomunicaciones han comenzado a ofrecer servicios de
televisión y video a la carta.
De otra parte, el sector está migrando hacia un modelo
de competencia mayorista en la infraestructura que soporta
a una amplia gama de proveedores minoristas de servicios
y aplicaciones, lo que sugiere la necesidad de migrar hacia
procesos de habilitación general, con neutralidad tecnológi-
ca, en la búsqueda de eliminar barreras administrativas de
ingreso al mercado y fomentar así la competencia.
La convergencia trae consigo facilidades que podrían
ayudar a promover un mayor acceso de la gente a las TIC;
sin embargo, su desarrollo exige una transformación del
marco normativo, que en su momento no previó las necesi-
dades que presenta este sector para convertirse en un motor
del desarrollo en nuestro país.
3.2 Las TIC como jalonadoras de crecimiento y compe-
titividad
De acuerdo con Manuel Castells2, la nueva economía tie-
ne una base tecnológica. Esa base tecnológica es tecnologías
de información y comunicación de base microelectrónica y
tiene una forma central de organización cada vez mayor, que
es Internet. Internet no es una tecnología, Internet es una for-
ma de organización de la actividad. El equivalente de Inter-
net en la era industrial es la fábrica: lo que era la fábrica en
la gran organización en la era industrial, es Internet en la Era
de la Información. La nueva economía no es las empresas
que hacen Internet, no son las empresas electrónicas, son las
empresas que funcionan con y a través de Internet”.
Es reconocido el papel de las TIC en el incremento de
la competitividad y desarrollo de las naciones; países, has-
ta hace algunos años sumidos en condiciones de pobreza y
miseria y con escasos recursos naturales, lograron, a través
del uso de las TIC, alcanzar mejores niveles de crecimiento
económico y social, así como bienestar para la gente. Las
TIC son un acelerador, un multiplicador, direccionador e in-
novador con poderosos e indispensables herramientas (Ej.
TV, Radio, Video, PC, Internet) que permitirán escalar e in-
terrelacionar masivamente intervenciones de desarrollo.
Como se desprende de las mesas sectoriales, en Colom-
bia es escasa la apropiación de los empresarios y de la ciuda-
danía en general, de estas tecnologías, y la inversión percá-
pita en las mismas, sigue siendo baja, comparada con otros
países de la región.
Inversión per cápita en IT (USD)
2002 2003 2004 2005 2006 02-06
(%)
Argentina 23,7 35,7 49,3 53,0 53,0 123,2
Brasil 56,7 50,2 57,5 72,8 82,6 45,7
Chile 67,3 67,1 73,2 92,0 103,2 53,4
Colombia 36,4 38,6 39,4 43,2 47,2 29,7
México 63,4 62,8 69,1 72,2 79,9 26,1
Perú 6,2 6,8 7,4 24,2 26,1 30,6
Venezuela 40,0 24,8 36,8 41,4 51,3 28,2
2 Manuel Castells. La ciudad y la nueva economía. La Factoría N° 12.

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