Gaceta del Congreso del 11-09-2015 - Número 697PL (Contenido completo) - 11 de Septiembre de 2015 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766805505

Gaceta del Congreso del 11-09-2015 - Número 697PL (Contenido completo)

Fecha de publicación11 Septiembre 2015
Número de Gaceta697
PROYECTOS DE LEY
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXIV - Nº 697 Bogotá, D. C., viernes, 11 de septiembre de 2015 EDICIÓN DE 20 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
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I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PROYECTO DE LEY NÚMERO 90 DE 2015
SENADO
mediante el cual se declara Patrimonio Cultural de la
Nación al “Torneo Internacional de Contrapunteo y
Voz Recia, Cimarrón de Oro” y se dictan otras dispo-
siciones.
El Congreso de Colombia
DECRETA:
Artículo 1°. Declárese Patrimonio Cultural de los
colombianos al “Torneo Internacional de Contrapunteo
y Voz Recia, Cimarrón de Oro” que se celebra en la
ciudad de Yopal, departamento de Casanare.
Artículo 2°. Reconózcase el folclor llanero como
expresión autóctona de los llanos colombianos y declá-
rense patrimonio cultural de la Nación colombiana sus
diversas expresiones de tradición y cultura.
Artículo 3°. Reconózcase al municipio de Yopal
como lugar de origen y a sus habitantes como gestores
principales del “Torneo Internacional de Contrapunteo
y Voz Recia, Cimarrón de Oro”.
Artículo 4°. El Gobierno nacional a través del Mi-
nisterio de Cultura contribuirá a la promoción, soste-
nimiento, conservación, divulgación, desarrollo y fo-
mento, nacional e internacional del “Torneo Internacio-
nal de Contrapunteo y Voz Recia, Cimarrón de Oro”
en sus distintas expresiones artísticas de las tradiciones
culturales del folclor llanero.
Artículo 5°. Esta ley rige a partir de su promulga-
ción y deroga todas las disposiciones que le sean con-
trarias.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
En la década de los 80 se duplicó la población de
Arauca y Casanare debido a la llegada de las empresas
petroleras que trajeron consigo personas del resto del
país, especialmente de las regiones de la Costa Atlán-
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y trajeron consigo nuevos ritmos musicales que se fue-
ron apoderando y arraigando dentro de los diferentes
eventos de la región, desplazando las expresiones de
la música llanera las cuales fueron desapareciendo gra-
dualmente.
El joropo, expresión general del folklore llanero, se
practicaba en la región como una forma de expresar los
valores artísticos, culturales y tradicionales exaltando
con sus cantos y composiciones el arduo trabajo de lla-
no y en especial los cantos de vaquería y su entorno
natural destacando la alegría con la cual se realiza, las
bondades de la naturaleza, la hermosura de sus paisa-
jes, los morichales, lagunas, etc.
Mediante la música llanera se enaltece el trabajo
honrado, por eso un destacado grupo de cultores de
la música llanera y defensores de la región decidieron
apoyar las expresiones artísticas autóctonas y organi-
zaron el “Torneo Internacional de Contrapunteo y Voz
Recia, Cimarrón de Oro”, el cual tiene como objetivo
encontrar los mejores exponentes artísticos de la canta
de los Llanos colombo-venezolanos, inicialmente en
las categorías de contrapunteo y voz recia que son las
expresiones que permiten que se expongan alegremen-
te en la composición de rima y la voz recia inspirando
el baile o zapateo.
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ciados por la propia comunidad que ama y respeta el
folklor, por un grupo respetado de médicos, abogados,
comerciantes de la región, y el pueblo en general que
acudía masivamente a admirar a los artistas del llano
sin fronteras; hoy podemos decir que los llanos vol-
vieron a retumbar y el joropo renace como su máxima
Página 2 Viernes, 11 de septiembre de 2015 Gൺർൾඍൺൽൾඅ&ඈඇ඀උൾඌඈ 697
expresión de cultura y tradición llanera, poco a poco
va recuperando su lugar a nivel regional y nacional. En
la actualidad encontramos arpistas, cuatristas, cantores
y bandolistas los cuales exponen su arte de la música
llanera por cualquier parte del territorio nacional.
En la cuidad de Bogotá, en el teatro Colón, se de-
sarrolló un evento de música folclórica, el lunes 24 de
agosto de 2015, la Familia Flórez con su agrupación
originaria de Maní, Casanare, realizó una muestra de
la tradición musical heredada de su padre Pedro Flórez
reconocido bandolista de la tradición musical llanera
de Colombia. El evento fue un viaje de joropo criollo
sabanero, décimas, coplas, contrapunteo a la antigua.
Esta y muchas más representaciones de la cultura lla-
nera y de los artistas que llevan en su sangre la idiosin-
crasia de una cultura que lucha día a día por exhibir al
mundo sus tradiciones y llevarla a la máxima expresión
de la música. Acto seguido un grupo autóctono del Pa-
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mentos, la marimba, tambora y los demás instrumentos
de percusión y viento.
También se han logrado triunfos internacionales
producto de los cantantes de la música llanera, como lo
es su máximo exponente colombiano, Orlando “Cho-
lo” Valderrama el cual fue galardonado con el Grammy
Latino 2008 al mejor álbum de música folclórica por su
producción Caballo. En ese momento se partió en dos
la historia del joropo, y se le empezó a dar a esta músi-
ca el reconocimiento que hacía mucho rato se merecía.
Igualmente, Reinaldo Armas, cantante y compositor
venezolano de música llanera ha sido galardonado con
el Premio Grammy Latino al mejor álbum de música
folclórica, el cual recibió en el año 2013 por el álbum
El Caballo de Oro, convirtiéndose así en el segundo
cantautor de música llanera en obtenerlo. Por su parte,
Walter Silva, cantante y compositor casanareño tam-
bién ha sido nominado en dos oportunidades a este
Premio Grammy Latino, dejando claro que el folklore
llanero está en sus mejores momentos a nivel interna-
cional. A igual se encuentran un sinnúmero de artis-
tas, compositores y cantantes que han hecho eco en la
música llanera a nivel nacional e internacional estable-
ciendo que este “Torneo Internacional de Contrapunteo
y Voz Recia, Cimarrón de Oro”, sea muy importante en
la carrera musical y cultura llanera.
La competencia que promueve la Corporación Ci-
marrón de Oro, genera un ambiente propicio para la
paz, armonía y fraternidad de todos los colombianos,
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los campesinos llaneros que a través del contrapunteo,
la música y el baile ven de otra manera las problemá-
ticas sociales.
Este proyecto de ley eleva a categoría de Patrimonio
Cultural de la Nación el “Torneo Internacional de Con-
trapunteo y Voz Recia, Cimarrón de Oro” de Yopal, en
el departamento de Casanare. Reconózcase el folclor
llanero y la música llanera como expresión autóctona
de los llanos colombo-venezolanos y bríndese protec-
ción a sus diversas expresiones de tradición y cultura.
Es fundamental para los habitantes de los Llanos
Orientales de Colombia hacer notar la idiosincrasia de
nuestra cultura llanera, a través del reconocimiento de
nuestros cantores, autores, compositores y artistas de
la música llanera. Es nuestra cultura la mejor carta de
presentación ante propios y extraños, que aceptan con
agrado nuestra diferencia cultural para con el resto del
país, diferencia que soporta la riqueza cultural de la
Nación.
Historia del “Torneo Internacional de Contra-
punteo y Voz Recia, Cimarrón de Oro”
El “Torneo Internacional de Voz Recia y Contrapun-
teo, Cimarrón de Oro”, que se lleva a cabo cada año en
Yopal, en diciembre, es el escenario ideal en el que los
artistas, cantores, autores y compositores demuestran
su habilidad para la improvisación y el conocimiento
de los usos y costumbres del Llano.
Este certamen reúne a los mejores contrapunteado-
res en la improvisación de todos los rincones del llano
colombo-venezolano y además promueve la modalidad
de canto de “Voz Recia” donde se destaca la potencia y
claridad de las voces que poseen los cantantes de mú-
sica llanera, característica que ha sido reconocida a tra-
vés de los siglos en los pobladores de las planicies del
oriente colombiano.
Se han realizado festivales en diciembre de cada
año, llegando en el año 2015 a su versión número vein-
tisieteava (27a); y también se han realizado tres versio-
nes del Festival Cimarrón de Cimarrones, que reúne a
los ganadores de varios años, para escoger al mejor de
los mejores.
Es de aclarar que el “Torneo Internacional de Voz
Recia y Contrapunteo, Cimarrón de Oro”, se reconoció
en la Honorable Cámara de Representantes, con la Re-
solución de Honores número 141 de 2004 de la Orden
de Democracia Simón Bolívar, por medio de la cual
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de la Honorable Cámara de Representantes en el grado
Cruz comendador a la Corporación Cimarrón de Oro.
Se declaró Patrimonio cultural de Casanare median-
te Ordenanza número 001 del 27 de abril de 2007 de la
Asamblea Departamental de Casanare, por la cual se
institucionalizan eventos tradicionales que promueven
la cultura, el deporte y turismo en el departamento de
Casanare.
De igual manera en Resolución número 167 de di-
ciembre 16 de 2013 del Concejo Municipal de Yopal,
por medio de la cual se hace un reconocimiento al “Tor-
neo Internacional de Contrapunteo y Voz Recia, Cima-
rrón de Oro” del municipio de Yopal, departamento de
Casanare.
Así mismo se presentó en la capital del país en el
evento Vive El Llano en Bogotá, donde fue reconocido
el torneo como máxima expresión de la cultura llanera.
El Torneo Internacional de Contrapunteo y Voz
Recia, Cimarrón de Oro, ha sido posible gracias al
empeño y trabajo desinteresado de la Corporación
Cimarrón de Oro.
La Corporación Cimarrón de Oro
La Corporación Cimarrón de Oro, nació a la vida
jurídica el 11 de diciembre de 1990 de la iniciativa de
varios cultores de la música llanera, quienes año tras
año han contribuido a fortalecer la identidad cultural
llanera y han mantenido el festival dándole un puesto
muy importante en la vida cultural de los llanos co-

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