Gaceta del Congreso del 11-10-2007 - Número 516PSDPL (Contenido completo) - 11 de Octubre de 2007 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766734349

Gaceta del Congreso del 11-10-2007 - Número 516PSDPL (Contenido completo)

Fecha de publicación11 Octubre 2007
Número de Gaceta516
GACETA DEL CONGRESO 516 Jueves 11 de octubre de 2007 Página 1
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CAMARA
AÑO XVI - Nº 516 Bogotá, D. C., jueves 11 de octubre de 2007 EDICION DE 12 PAGINAS
DIRECTORES:
REPUBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO
ANGELINO LIZCANO RIVERA
SECRETARIO GENERAL DE LA CAMARA
www.camara.gov.co
EMILIO RAMON OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
PONENC I AS
G ACETA DEL C ONGRESO
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
C A M A R A D E R E P R E S E N T A N T E
S
PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO
DE LEY NUMERO 043 DE 2007 CAMARA, 048 DE 2007
SENADO
por la cual se decreta el Presupuesto de Rentas y Recursos de Capital
\/H\GH$SURSLDFLRQHVSDUDODYLJHQFLD¿VFDOGHOGHHQHURDO
de diciembre de 2008.
Doctor
OSCAR ARBOLEDA PALACIOS
Presidente
Honorable Cámara de Representantes
Atendiendo la honrosa designación que me han hecho como ponente
del proyecto, y en cumplimiento del mandato constitucional y de lo dis-
puesto por el Estatuto Orgánico del Presupuesto (EOP) y por la Ley 5ª
de 1992, me permito rendir ponencia para segundo debate en la Plenaria
de la Honorable Cámara de Representantes del Proyecto de ley núme-
ro 043 de 2007 Cámara, 048 de 2007 Senado, por la cual se decreta el
presupuesto de Rentas, Recursos de Capital y la Ley de Apropiaciones
SDUDODYLJHQFLD¿VFDOGHOGHHQHURDOGHGLFLHPEUHGH.
1. INTRODUCCION
El presupuesto es un componente fundamental tanto de la política
¿VFDOFRPRGHOSURFHVRGHSODQHDFLyQ&RQVWLWX\HXQDKHUUDPLHQWDFOD-
YHSDUDHOFXPSOLPLHQWRGHODVPHWDV¿VFDOHVGHOJRELHUQR\GHVXSODQ
de desarrollo, pero además es una pieza fundamental para impulsar el
crecimiento económico.
Entendemos el Presupuesto General de la Nación, como el instru-
mento que permite al Gobierno cumplir con los planes y programas
de desarrollo económico, que por mandato constitucional deben estar
dirigidos a garantizar la vigencia del Estado Social de Derecho, el cual
dentro de sus objetivos fundamentales busca combatir las penurias eco-
nómicas o sociales y las desventajas de sectores, grupos o personas de
la población, prestándoles asistencia y protección.
En desarrollo de este propósito, en la Constitución se estableció que
en los planes y presupuestos de la Nación y de las entidades territo-
riales, el Estado debe dar prioridad sobre cualquier otra asignación al
gasto social para la solución de las necesidades insatisfechas de salud,
de educación, de saneamiento ambiental y de agua potable de la comu-
nidad.
Metodología para el Desarrollo de la ponencia
- En primer lugar presentamos una descripción del proyecto y de
ODVPRGL¿FDFLRQHVLQWURGXFLGDV HQHOSULPHUGHEDWHGH ODVFRPLVLRQHV
económicas del Congreso de la República.
- Seguidamente se realizará un análisis, tanto del presupuesto de ren-
tas como de la ley de apropiaciones, y
)LQDOPHQWHIRUPXODPRV ODVFRQFOXVLRQHV\HOSOLHJR GHPRGL¿FD-
ciones.
2. DESCRIPCION DEL PROYECTO
2.1. PRESUPUESTO DE RENTAS Y RECURSOS DE CAPITAL
El presupuesto general de la Nación, presentado al Congreso de la
5HS~EOLFDSDUDODYLJHQFLD¿VFDOGHODxRDVFLHQGHD$125.7 billo-
nes de pesos, los cuales provienen de las siguientes fuentes:
a) Ingresos Corrientes de la Nación, $ 66.2 billones;
b) Recursos de capital, $ 46.5 billones;
F5HQWDVSDUD¿VFDOHV\RWURVIRQGRVHVSHFLDOHVELOORQHV
G5HFXUVRVSURSLRVGHORVHVWDEOHFLPLHQWRVS~EOLFRVELOORQHV
2.2. LEY DE APROPIACIONES
El presupuesto de gastos presentado por el Gobierno Nacional para
ODYLJHQFLD¿VFDOGHOVXPDGRVORVJDVWRVGHIXQFLRQDPLHQWRVHU-
vicio de la deuda pública y gastos de inversión se distribuye de la si-
guiente manera:
PPTO. 2008 PPTO 2007 Variación
A. Funcionamiento 65.1  14.7%
B. Servicio Deuda   -0.1%
C. Inversión  19.2 
Los 65.1 billones para gastos de funcionamiento se distribuyen de
acuerdo a criterios del Ministerio de Hacienda así:
Transferencias 47.7 
Gastos de Funcionamiento 17.4 27%
Los 17.4 billones para Gastos de Funcionamiento se distribuyen de
acuerdo a criterios del Ministerio de Hacienda así:
Gastos de personal 12.6 72 %
Gastos generales  21 %
Otros 1.0 7 %

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