Gaceta del Congreso del 11-10-2011 - Número 767PL (Contenido completo) - 11 de Octubre de 2011 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766736321

Gaceta del Congreso del 11-10-2011 - Número 767PL (Contenido completo)

Fecha de publicación11 Octubre 2011
Número de Gaceta767
GACETA DEL CONGRESO 767 Martes, 11 de octubre de 2011 Página 1
P R O Y E C T O S D E L E Y
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XX - Nº 767 Bogotá, D. C., martes, 11 de octubre de 2011 EDICIÓN DE 20 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JESÚS ALFONSO RODRÍGUEZ CAMARGO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
EMILIO RAMÓN OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
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I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PROYECTO DE LEY NÚMERO 147 DE 2011
SENADO
SRUPHGLR GHOFXDO VHEHQH¿FLDD XVXDULRVGHO 6HU
YLFLR,QWHJUDOGH7UDQVSRUWH0DVLYR6,70HQWRUQR
a un enfoque social para superar la pobreza.
Bogotá, D. C., 10 de octubre de 2011
EMILO OTERO DAJUD
Secretario General Senado de la República
Senado de la República
Ciudad.
Referencia: Proyecto de ley número 147 de
2011 Senado, SRU PHGLR GHO FXDO VH EHQH¿FLDD
XVXDULRVGHO6HUYLFLR,QWHJUDOGH7UDQVSRUWH0DVLYR
6,70HQWRUQRDXQHQIRTXHVRFLDOSDUDVXSHUDUOD
pobreza. Proposición
En cumplimiento de lo dispuesto por la Ley 5ª
de 1992 y en mi calidad de Senador de la República
me permito presentar Proyecto de ley número 147
de 2011 Senado, SRUPHGLRGHO FXDOVH EHQH¿FLDD
XVXDULRVGHO6HUYLFLR,QWHJUDOGH7UDQVSRUWH0DVLYR
6,70HQWRUQRDXQHQIRTXHVRFLDOSDUDVXSHUDUOD
pobreza.
I. Antecedentes
Para comenzar es necesario referirnos a que esta
iniciativa había sido objeto de estudio en el Congreso
de la República, a través del Proyecto de ley 146/06
Senado (acumulado) con los Proyectos 39/06 y
121/06 Senado, SRUPHGLRGH ODFXDOVH FUHDQWDUL
fas especiales para los estudiantes y personas de la
tercera edad que utilicen los servicios públicos de
transporte masivo de pasajeros. Cuyo Coordinador
Ponente en su momento fue el Senador Juan Manuel
Corzo Román.
Esta iniciativa fue archivada al considerarse que
afectaba los ingresos de los Sistemas Integrales de
Transporte Masivo de Pasajeros, tales como el Trans-
Milenio. La tarifa diferencial causaba una afectación
al equilibrio de dichos sistemas. De otra parte, en ese
PRPHQWRQRH[LVWtDXQDFODUDSRVLELOLGDGGHLGHQWL¿
FDFLyQGHORVSRWHQFLDOHVEHQH¿FLDULRVGHGLFKDWDUL
fa diferencial. Sin embargo, hoy por hoy se permite
la selección y asignación de subsidios con base en
las condiciones socioeconómicas de los individuos,
aplicables a cada programa social, ya que a través
del principal instrumento de focalización individual
Sisbén se representa el enfoque multidimensional de
SREUH]DTXHVHGH¿QHFRPRXQtQGLFHGHHVWiQGDUGH
vida conformado por tres dimensiones: salud, educa-
ción y vivienda. De la que excluyen una dimensión
que al momento de analizarse resulta directamente
correlacionada y es la que tiene que ver con el servi-
cio de transporte sobre todo en ciudades, grandes e
intermedias de Colombia.
De lo anterior deducimos la necesidad de que el
Estado fomente políticas públicas encaminadas a
equilibrar y cerrar las amplias brechas de desigual-
dad que nos hacen ostentar el deshonroso título del
país más desigual de América Latina.
En la actualidad existen proyectos de similar ca-
tegoría, algunos enfocados en los subsidios para las
personas de la tercera edad, discapacitados y estu-
diantes. Pero dejan de un lado el enfoque social y la
brecha de desigualdad que debe cerrarse.
II. Objetivo general
El objetivo del actual Gobierno enmarcado en el
SHULGDGGHWRGRVORV FRORPELDQRV(VWRVLJQL¿FDOR
grar una sociedad con más empleo, menos pobreza y
más seguridad. La visión de sociedad que queremos
es la de una sociedad con igualdad de oportunidades
y con movilidad social, en la que nacer en condi-
FLRQHVGHVYHQWDMRVDV QRVLJQL¿TXHSHUSHWXDU GLFKDV
condiciones a lo largo de la vida. Generado un nivel
sin precedentes de compromiso y colaboración para
mejorar las vidas de miles de colombianos de los es-
Página 2 Martes, 11 de octubre de 2011 GACETA DEL CONGRESO 767
tratos más bajos. Algunos carecen de la protección
y de los programas sociales en los cuales apoyarse
cuando la demanda económica es baja y normalmen-
WHQR SXHGHQ DKRUUDU OR VX¿FLHQWH SDUD VXSHUDU ORV
tiempos difíciles.
En sociedades como la nuestra, en la que la ma-
yoría de la gente es pobre, la protección social no es
solo un costo, sino es una inversión que el Estado no
puede permitirse el lujo de dejar de lado.
El Estado debe generar la capacidad institucional
SDUDSODQL¿FDU FRRUGLQDU \HQWUHJDU VHUYLFLRV D ODV
personas que lo requieran. Un servicio básico que
afecta la economía de los más pobres del país es el
de transporte. Si el Estado pudiera brindar un servi-
cio de transporte más económico a los que lo nece-
VLWDQHOEHQH¿FLRVHYHUtD GLUHFWDPHQWHUHÀHMDGRHQ
HODKRUUR VLJQL¿FDWLYRSDUD ODVIDPLOLDV PiV SREUHV
del país.
En el análisis económico, el ingreso (o el gasto)
per cápita es considerado usualmente como el indi-
cador más apropiado del “bienestar” de un hogar.
Bajo esta perspectiva, la “pobreza” se interpreta
FRPR OD LQVX¿FLHQFLD GH LQJUHVRV TXH SHUPLWLUtD D
los miembros de un hogar satisfacer sus necesidades
básicas. Por lo tanto, mientras más bajo sea el nivel
de ingresos de un hogar, mayor será la probabilidad
que ese hogar presente una situación generalizada de
pobreza, en la cual no logra satisfacer una o varias de
sus necesidades básicas.
Las necesidades consideradas en este enfoque son
de dos tipos: “En primer lugar, incluyen ciertos re-
querimientos mínimos de la familia para el consumo
privado: alimentos adecuados, vivienda, así como
ciertas dotaciones y equipos del hogar. En segundo
lugar, incluye los servicios esenciales provistos por y
para la comunidad, tales como agua sana, sanitarios,
transporte público y servicios de salud, educación y
cultura”1.
A pesar de estar funcionando en muchas ciudades
VLVWHPDVLQWHJUDGRVGH WUDQVSRUWHPDVLYR H¿FLHQWHV
los costos de algunos resultan excluyentes, sobre
todo para las clases sociales menos favorecidas, por-
que simplemente algunos núcleos familiares e indi-
viduos tienen que llegar a escoger entre otra nece-
sidad básica y el transporte, que es prioridad y está
fuertemente ligado a las condiciones que permiten el
acceso a la educación y al trabajo.
Es por este motivo que el servicio de transpor-
te debe ser visto como un generador de gasto, que
UHSUHVHQWDGH¿FLHQFLDV IUHQWHD RWUR WLSRGH QHFHVL-
dades básicas, en la vida diaria de una familia o per-
sona de escasos recursos. Los hogares colombianos
gastan ahora una menor porción de sus ingresos en
alimentación y salud, y más en vivienda, transporte
y comunicaciones, reveló el Departamento Adminis-
trativo Nacional de Estadística (DANE).
En el DANE no se ha encontrado cifra alguna
que indique lo que las personas de bajos estratos o
recursos invierten mensualmente en transporte pú-
blico, por las múltiples variables que este grupo de
personas utilizan para transportarse, algunos hacen
uso del transporte no motorizado por sus bajos in-
1 (OIT, 1976, citado por Townsend, 1993).
gresos, otros utilizan bicicletas, bicitaxis, mototaxis,
incluso, algunas personas se desplazan a su sitio de
trabajo a pie y otras optan por ofrecerle al conductor
de los vehículos de transporte público un valor por
debajo de lo que realmente vale el pasaje.
Es más fácil dilucidar el asunto en torno a ejem
plos prácticos, en Colombia hay muchas familias
que se constituyen de 4 personas. De las cuales 2
son menores que están estudiando educación básica
o secundaria. El sustento de esta familia se deriva
del sueldo de uno de sus padres. En esta familia la
cabeza de hogar y sus hijos tienen la necesidad de
movilizarse por la ciudad, uno para llevar el susten
to producto de un sueldo mínimo y los niños para ir
a educarse al colegio o escuela.
El padre gana un mínimo 535.600 pesos más un
subsidio de transporte, en el caso de estar vinculado
a la formalidad laboral, ese auxilio de transporte es
XQD¿JXUDFUHDGDSRUOD/H\GH\UHJODPHQ
WDGRSRUHO'HFUHWRGHFRQHOREMHWLYRGH
subsidiar el costo de movilización de los empleados
desde su casa al lugar de trabajo, el cual para el
HVGH(OSDGUHGHEH WUDQVSRUWDUVHHQ
TransMilenio lo que equivale a un tiquete que cuesta
SHVRV GH LGD\  HV GHFLUGLDULRVVHUtDQ
SHVRV OR TXH DO PHV VXPDULDQ  SHVRV
Eso, si se tienen en cuanta solo los días laborales.
De otra parte, los hijos también deberán transpor
WDUVH\ D FDGD XQR GH HOORV OH FXHVWD RWURV 
SHVRVORTXHVXPDUtDSHVRV(QFRQVHFXHQ
cia esta familia se está gastando en un mes 204.000
SHVRVHQ WUDQVSRUWH6LQ GXGD DOJXQDSDUD HOORVHV
necesario transportarse y esa necesidad se ve ligada
a la de la capacidad laboral de uno de sus padres y
por otro lado con el derecho a la educación de los
hijos.
Del ejemplo anterior deducimos que a esta fami
lia le restaría para vivir y cubrir sus otras necesida
des básicas con el excedente del salario del padre,
TXHFRUUHVSRQGHUtDDSHVRVVLQFRQWDU FRQ
ORVWUDVODGRV TXH GHED KDFHU HVWD IDPLOLD ORV ¿QHV
de semana y sin tener en cuenta los traslados de una
de las personas que hacen parte de la misma. En el
ejemplo concreto esta familia se estaría gastando el
40% de su sustento en el transporte diario. Obvio
a este ejemplo le pueden cubrir muchas variables
y no en todas será tan dramática la situación. En
otras podría ser peor, por ejemplo en la del padre
desempleado que necesita movilizarse en búsqueda
del sustento, o la variable de una familia mucho más
numerosa o que no posea un contrato laboral y no
VHDEHQH¿FLDULRGHOVXEVLGLRGH OH\(VSRUHVWRTXH
HO6LVEpQRIUHFHXQDKHUUDPLHQWDSDUDLGHQWL¿FDU OD
población que en realidad necesita de esta ayuda.
Hay muchos casos en la ciudad de Bogotá y otros
tantos en ciudades intermedias como Cali, Barran
quilla, Cartagena y Medellín donde el viaje al traba
jo es excesivamente largo y costoso, particularmente
para algunos de los más pobres, es por esta razón,
y de vital importancia ayudar a que estas familias
gasten menos en transporte y puedan suplir sus ne
cesidades básicas de mejor manera. Por ejemplo: en
aspectos nutricionales, en vivienda propia, en vesti
do, en mejores condiciones de aseo y por último en
XQDPD\RUFDSDFLGDGGHDKRUURTXHVHYHUtDUHÀHMD

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