Gaceta del Congreso del 11-10-2007 - Número 520AC (Contenido completo) - 11 de Octubre de 2007 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766749777

Gaceta del Congreso del 11-10-2007 - Número 520AC (Contenido completo)

Fecha de publicación11 Octubre 2007
Número de Gaceta520
GACETA DEL CONGRESO 520 Jueves 11 de octubre de 2007 Página 1
ANGELINO LIZCANO RIVERA
SECRETARIO GENERAL DE LA CAMARA
www.camara.gov.co
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CAMARA
AÑO XVI - Nº 520 Bogotá, D. C., jueves 11 de octubre de 2007 EDICION DE 52 PAGINAS
REPUBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO
A C T A S D E C O M I S I O N
G ACETA DEL C ONGRESO
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
C A M A R A D E R E P R E S E N T A N T E
S
SESION CONJUNTA DE LAS COMISIONES TERCERAS Y CUAR-
TAS CONSTITUCIONALES PERMANENTES DE LA CAMARA DE RE-
PRESENTANTES Y EL SENADO DE LA REPUBLICA
ACTA NUMERO 08 DE 2007
(marzo 22)
Legislatura 2006-2007
(Segundo período)
En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 10:50 a. m. del día jueves 22 de
marzo de 2007, se reunieron en el salón Elíptico del Capitolio Nacional, los
miembros de las Comisiones Terceras y Cuartas Constitucionales Permanen-
tes de la honorable Cámara de Representantes y Senado de la República, bajo
la Presidencia del honorable Representante Bernardo Elías Vidal.
La Secretaría de la Comisión Tercera de la Cámara por orden de la Presi-
dencia procedió a llamar a lista.
Contestando los siguientes honorables Representantes:
Angel Barco Enrique Emilio
Celis Gutiérrez Carlos Augusto
Elías Vidal Bernardo Miguel
Hurtado Pérez Oscar de Jesús
Lizcano Arango Oscar Mauricio
Osorio Botello Héctor
Perea Albarracín Luis Alejandro
Riaño Castillo Alfonso
Santos Marín Guillermo Antonio
Tamayo Tamayo Fernando
Zuluaga Díaz Carlos Alberto.
En total once (11) honorables Representantes, en consecuencia se registra
quórum deliberatorio.
En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Re-
presentantes:
Almario Rojas Luis Fernando
Amín Saleme Fabio Raúl
Borja Díaz Wilson Alfonso
Cabrera Báez Angel Custodio
Cuello Baute Alfredo
Chavarro Cuéllar Carlos Ramiro
Gaviria Muñoz Simón
Orozco Vivas Felipe Fabián
Salas Moisés Luis Enrique
Silva Meche Jorge Julián
Wílchez Carreño Oscar Leonidas.
En total doce (12) honorables Representantes.
Con excusa adjunta los honorables Representantes:
Castro Gómez Santiago
Hoyos Giraldo Germán Darío.
El Secretario de la Comisión Tercera de Senado por orden de la Presidencia
procedió a llamar a lista y contestando los siguientes honorables Senadores:
Guerra de la Espriella Antonio
Iragorri Hormaza Aurelio
Náder Muskus Mario Salomón
Salazar Cruz José Darío
Villegas Villegas Germán
Zapata Correa Gabriel.
En total seis (6) Senadores de la República, en consecuencia se registra
quórum deliberatorio.
Durante el transcurso de la sesión se hicieron presentes los siguientes
honorables Senadores:
Celis Carrillo Bernabé
Dussán Calderón Jaime
Jattin Corrales Zulema
Sánchez Ortega Camilo Armando
Zucardi de García Piedad.
En total cinco (5) honorables Senadores.
Con excusa adjunta los honorables Senadores:
Vives Lacouture Luis Eduardo
Yépez Alzate Omar.
DIRECTORES:
EMILIO RAMON OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
Página 2 Jueves 11 de octubre de 2007 GACETA DEL CONGRESO 520
El Secretario de la Comisión Cuarta de la Cámara por orden de la
Presidencia procedió a llamar a lista, contestando los siguientes honora-
bles Representantes:
Alvarez Montenegro Javier Tato
Amín Scaf Miguel
Bermúdez Sánchez José Ignacio
Besaile Fayad Musa
Conde Romero José María
Díaz Bernal Juan Gabriel
Díaz Ortiz Gloria Stella
Espinoza Arrieta Gabriel Antonio
Ibarra Obando Luis Jairo
Lara Vence Karelly Patricia
Lozano Galdino Juan
Marín Oscar de Jesús
Muvdi Aranguena Pedro Mary
Quintero Marín Carlos Arturo
Serrano Morales Luis Antonio
Suárez Flórez Mario
Torres Murillo Edgar Eulises
Vargas Polo Víctor Julio.
En total dieciocho (18) honorables Representantes, en consecuencia se re-
gistra quórum decisorio.
Durante el transcurso de la sesión se hicieron presentes los siguientes
honorables Representantes:
Carebilla Cuéllar Manuel Antonio
Cervantes Varelo Jaime
Chajín Florián Ricardo
Garciaherreros Cabrera Jorge Alberto
Gerléin Echeverría Jorge Alberto
Restrepo Orozco Luis Carlos
Reyes Forero Germán Enrique
Salazar Orozco Rubén Darío.
En total ocho (8) honorable Representantes.
Con excusa adjunta el honorable Representante Negrete Flórez José
de los Santos.
El Secretario de la Comisión Cuarta del Senado por orden de la Pre-
sidencia procedió a llamar a lista, contestando los siguientes honorables
Senadores:
Cárdenas Ortiz Carlos
Cepeda Sarabia Efraín José
Gutiérrez José Gonzalo
Merheg Marún Habib
Visbal Martelo Jorge.
En total cinco (5) honorables Senadores, en consecuencia se registra
quórum deliberatorio.
Durante el transcurso de la sesión se hicieron presentes los siguientes
honorables Senadores:
Ashton Giraldo Alvaro
Char Navas David
Delgado Blandón Ubéimar
Duque García Luis Fernando
Gaviria Zapata Guillermo
Martínez Sinisterra Juan Carlos
Restrepo Escobar Juan Carlos
Virgüez Piraquive Manuel.
En total ocho (8) honorables Senadores.
Con excusa adjunta los honorables Senadores:
Arenas Parra Luis Elmer
Villamizar Afanador Alirio.
La Presidencia ordena dar lectura al Orden del Día:
ORDEN DEL DIA
I
/ODPDGRDOLVWD\YHUL¿FDFLyQGHO4XyUXPSRUFDGDXQDGHODV
Comisiones.
II
Discusión y votación del Proyecto de ley número 201 de 2007 Cáma-
ra, 199 de 2007 Senado, por la cual se expide el plan nacional de desarro-
llo e inversiones “estado comunitario de desarrollo para todos” 2006-2010.
Se encuentran citados el señor Ministro de Hacienda y Crédito Público,
doctor Oscar Iván Zuluaga Escobar, y la Directora del Departamento Nacional
de Planeación, doctora Carolina Rentería.
III
Lo que propongan los honorables Representantes a la Cámara
y Senadores de la República
Presidente:
Cuando exista quórum decisorio en las cuatro (4) comisiones económicas,
procederemos a aprobar el Orden del Día; como primer punto vamos a escu-
char al coordinador de ponentes, el honorable Senador Gabriel Zapata, que
va a terminar de presentar el informe del trabajo que se realizó ayer sobre las
proposiciones presentadas. Tiene la palabra el Senador Gabriel Zapata.
Honorable Representante Gabriel Zapata Correa:
Gracias señor Presidente, como lo habíamos expresado en el día de ayer,
cuando hicimos un breve resumen de la ponencia para primer debate, que fue
radicado en la mañana de ayer, para poner a consideración de las comisiones
económicas conjuntas, tuvimos la oportunidad durante toda la jornada de tra-
bajo de las comisiones de poder escuchar los diferentes planteamientos frente
a algunos temas contemplados dentro del articulado.
Había inquietudes por parte de los parlamentarios que estuvieron presen-
tes, como miembros de las comisiones económicas o Parlamentarios del Con-
greso, que tuvieron oportunidad de intervenir.
Como bien lo expresaron, en más de las 40 intervenciones que se hicieron,
donde se plantearon importantes propuestas que hoy se van a tener en cuenta
SDUDKDFHUODV PRGL¿FDFLRQHVSHUWLQHQWHV GHDFXHUGR FRQORTXH HVWXGLDURQ
en la noche.
Quiero informarle a todos los miembros de las comisiones, que una vez le-
vantada la sesión de anoche, las 3 subcomisiones que nombró la Mesa Direc-
tiva, estuvimos revisando una a una las proposiciones que fueron radicadas;
allí en compañía del Gobierno se tomaron decisiones frente a algunos de los
temas que en una u otra forma podrían hacer parte de la discusión en el día de
hoy, y una vez evacuemos el articulado que está radicado y las proposiciones
TXHPRGL¿FDQHODUWLFXODGRHQWUDUHPRVD SUHVHQWDUODVSURSRVLFLRQHVQXHYDV
que fueron acogidas por la subcomisión y que fueron obviamente, también
avaladas o respaldadas mejor dicho, por el Gobierno Nacional.
Yo quiero expresarles que hay un conjunto de proposiciones que fueron
estudiadas y enumeradas para incluirlas como tema de evaluación en la po-
nencia para segundo debate.
Aquí quiero hacer claridad a todos los Congresistas y a los funcionarios
del Gobierno; en qué aspecto, voy a hacer mención de lo que establece la Ley
152/94, “por la cual se establece la Ley Orgánica del Plan de Desarrollo”.
Esta ley del Plan Nacional de Desarrollo, es una ley atípica, en el contexto
de las leyes que ordinariamente estudiamos, los parlamentarios en calidad de
leyes estatutarias, orgánicas, ordinarias o actos legislativos.
Además esta ley establece, en su artículo 22 y lo voy a leer en su contexto
para tranquilidad de todos los Parlamentarios que están preocupados de si las
PRGL¿FDFLRQHVWLHQHQTXHWHQHUGLVFXVLyQRPHQFLyQHQHOSULPHUGHEDWHYR\
DOHHUORTXHGLFHHODUWtFXORPRGL¿FDFLRQHVSRUSDUWHGHO&RQJUHVR
³$UWtFXOR0RGL¿FDFLRQHVSRUSDUWHGHO &RQJUHVR(QFXDOTXLHUPR-
PHQWRGXUDQWHHO WUiPLWHOHJLVODWLYR HO&RQJUHVRSRGUi LQWURGXFLUPRGL¿-
FDFLRQHVDO 3ODQGH ,QYHUVLRQHV3~EOLFDV VLHPSUH\ FXDQGRVH PDQWHQJD
HOHTXLOLEULR ¿QDQFLHUR3DUD ODVPRGL¿FDFLRQHV ROD LQFOXVLyQGH QXHYRV
GACETA DEL CONGRESO 520 Jueves 11 de octubre de 2007 Página 3
SURJUDPDVR SUR\HFWRV GH LQYHUVLyQ VH UHTXHULUi DSUREDFLyQ SRU HVFULWR
GHO*RELHUQR 1DFLRQDO SRU FRQGXFWR GHO 0LQLVWUR GH +DFLHQGD \ &UpGLWR
Público.
&XDQGRODV PRGL¿FDFLRQHVVH SURGX]FDQHQ GHVDUUROOR GHODV VHVLRQHV
SOHQDULDVQRVHUi QHFHVDULRTXHHOSUR\HFWR UHWRUQHDODV FRPLVLRQHVSHUR
VHUHTXHULUiVLHPSUHODDSUREDFLyQGHODRWUD&iPDUD(QFDVR GHTXHHVWD
~OWLPDQRODVDSUXHEHROHLQWURGX]FDPRGL¿FDFLRQHVVHQRPEUDUiXQDFR-
PLVLyQDFFLGHQWDOLQWHJUDGDSRUPLHPEURVGHDPEDV&iPDUDVTXHGLULPLUi
HOGHVDFXHUGR\VRPHWHUiQQXHYDPHQWHHOWH[WRDDSUREDFLyQHQODSOHQDULD
correspondiente.
(QQLQJ~Q FDVR HO WUiPLWH GH ODV PRGL¿FDFLRQHV DPSOLDUi HO WpUPLQR
para decidir”.
Esto nos da tranquilidad a todos los Parlamentarios, de que si algún tema
no es discutido o aprobado en la discusión de primer debate, se podrá incluir
en la ponencia para segundo debate, para aprobación en cualquiera de las dos
cámaras, o sea que no tenemos el limitante de la jurisprudencia, que existe
ya por parte de la Corte Constitucional, que ha declarado inexequible, a esos
artículos o leyes, por razón de que no ha tenido discusión durante los cuatro
debates, o sea que queda claro la competencia que tenemos frente a esta ley
del Plan Nacional de Desarrollo, y por esa razón, en los temas de facultades
al Gobierno, le hemos expresado que en articulado no le hemos incluido, pero
que hemos hecho mención en la ponencia y seguramente durante el día de hoy,
en el debate, para que sea durante los próximos 45 días debatido o incluido
en la ponencia para segundo debate, o llevado, directamente a las plenarias de
Senado y Cámara.
Esto es para tranquilidad de los parlamentarios y particularmente para que
estemos tranquilos, aquellos que tenemos inquietudes, de reunir las bancadas
de la parte regional, para poder hacer el inventario y la prioridad de las obras,
que podemos en el transcurso de este primer debate al segundo, poder hacer
la mención de este…, con la venia señor Presidente, una interpelación del
Senador Villegas.
Presidente:
Senador Villegas, para la interpelación.
Honorable Senador Germán Villegas Villegas:
Gracias señor Presidente, distinguido ponente coordinador, usted ha habla-
do de que en el transcurso del debate, sobre todo en el segundo debate, se va
a presentar discusión sobre lo no incorporado y no aprobado por los ponentes;
yo quiero preguntarle y quiero pedirle el favor para una mejor claridad y para
XQDPD\RULOXVWUDFLyQ WDOFRPR XVWHGKDVHQWDGR \KD ¿MDGRHOPDUFR GHOD
discusión, yo quisiera y es una inquietud de varios congresistas, solicitarle
una explicación en detalle y con detenimiento del artículo 105; en ese artículo,
en ese parágrafo, se habla de que todas las proposiciones presentadas por los
congresistas hacen parte del anexo del plan de inversiones, yo quisiera que
usted ahondara en ese tema porque nos da luz y seguramente va a ahorrar
muchísimas discusiones.
Honorable Senador Gabriel Zapata Correa:
Sí Senador, precisamente con el Gobierno Nacional, en vista, de que es de
carácter regional, se están presentando una serie de iniciativas o de inquietudes
de obras de carácter regional y que algunas bancadas de las regiones se han re-
unido y han radicado propuestas de inversión, para obviar que en el futuro una
obra que se priorice o que se pueda establecer su aprobación en el presupuesto
general de la nación, donde hay aportes de la nación, esté contemplada dentro
de las obras enumeradas, allí se van a enumerar las obras por regiones.
O sea que los Parlamentarios tendrán la iniciativa y la tranquilidad en ban-
cada por región, que es preferible, enumerar las obras, para que queden allí
incluidas, como en ese anexo del artículo 105.
Eso tradicionalmente, se ha hecho en los planes de desarrollo, porque ma-
ñana o pasado mañana, se pretende asignar una partida presupuestal del orden
nacional, pero si no está dentro del Plan Nacional de Desarrollo y no cumple
ese requisito, esa obra no puede recibir los recursos por parte de la nación, por
eso se hacen las audiencias públicas, que es para establecer la inversión del 1.4
ELOORQHVGHSHVRVHQPDWHULDGHVDQHDPLHQWREiVLFRTXHHVORTXHVHGH¿QHHQ
audiencias públicas.
Y en ese anexo, el artículo 105, quedan las iniciativas de los parlamenta-
rios, de las bancadas y regionalmente de los que allí las quieren incluir, para
que queden dentro del Plan Nacional de Desarrollo, como un anexo.
También quería expresarle señor Presidente, que ayer, las subcomisiones
que tuvieron representación de todas las bancadas que tienen asiento en las
comisiones económicas, en su momento cuando usted lo considere oportu-
no, ya se haya avanzado en la discusión del articulado, podemos presentar
informe de todo, la cantidad de proposiciones, cuáles se acogieron, cuáles
quedan para segundo debate y obviamente cuáles no fueron acogidas por las
subcomisiones.
Pero allí tuvimos oportunidad de tener representación de todas las banca-
das, yo quería expresar señor Presidente, para hacerles claridad a los colegas,
ante una inquietud inclusive que nos surgió a nosotros, qué pasaba si en el
transcurso de este primer debate, no se tocaba algún tema, que posteriormente
se fuera a incluir.
O sea que queda totalmente despejado el panorama y es obvio que cuando
DIHFWH\VH QHFHVLWHWHQHUHTXLOLEULRHQ PDWHULD¿QDQFLHUDSXHV WHQHPRVTXH
recurrir al visto bueno del Ministro de Hacienda.
Yo diría que con este informe breve señor Presidente y si hay quórum,
podíamos entrar a que usted considerara la proposición con que termina el
informe de ponencia o el orden del día, primero.
Presidente:
Para proceder con esa petición, Senador Zapata, tiene que haber quórum
decisorio, en las cuatro comisiones, y todavía no se ha completado. Tiene la
palabra Representante Tamayo.
Honorable Representante Fernando Tamayo Tamayo:
Señor Presidente, quisiera pedirle al coordinador de ponentes, que nos es-
tablezca con claridad el tratamiento que tuvieron cada una de las proposicio-
nes, porque en el caso personal, participé de los sendos encuentros que ha
habido de ponentes, de miembros de las comisiones económicas, expuse mis
proposiciones, las presenté oportunamente pero en este momento, no sé qué
destino tuvieron.
Entonces, para el caso particular señalo y vuelvo a radicar mis proposi-
ciones, porque si no han sido tenidas en cuenta, estaría buscando el soporte
legal para poder intervenir en la plenaria, apelando el tratamiento de estas
proposiciones.
Entonces sería muy importante, que cojamos proposición por proposición,
determinemos qué tratamiento se dio o de lo contrario, repito, estaría insis-
tiendo en mis proposiciones, porque si no fueron aceptadas, tener derecho de
apelarlas ante la plenaria.
Presidente:
Tiene la palabra Senador Zapata.
Honorable Senador Gabriel Zapata Correa:
Sí gracias señor Presidente, honorable Representantes, las subcomisiones
que trabajamos en las proposiciones, no tenemos ninguna competencia, para
negar ninguna proposición, no tenemos esa competencia, porque la competen-
cia la tienen son las comisiones económicas.
Lo que nosotros traemos es un informe, una vez ya se haya aprobado en-
tremos en el articulado y en las proposiciones que se radicaron, cuáles fueron
acogidas para que sean aprobadas por las comisiones.
Cuáles consideramos, enumerarlas para que sean consideradas para el
segundo debate, que quedan obviamente enumeradas y acogidas por las co-
misiones económicas para segundo debate, y cuáles proposiciones no fueron
acogidas, para que sean las comisiones conjuntas las que decidan si se acogen
o se dejan pendientes porque de todas formas, vuelvo y repito, está la instan-
cia, de las plenarias para las proposiciones.
Y es preferible que si la proposición no fue acogida, se pueda llevar a la
Plenaria, pero no buscar que sea negada en las comisiones conjuntas, para que
no la tenga que apelar, sino que entonces esa proposición que no fue acogida
la lleve a la plenaria de la Cámara, para que allí sea debatida y discutida.
Yo creo que con ese procedimiento damos las garantías totales a los par-
lamentarios, para que todos los temas que hayan radicado sean discutidos y
¿QDOPHQWHDSUREDGRVHLPSUREDGRVHQODSOHQDULDGHO6HQDGRRGHOD&iPDUD
respectiva, yo creo que con eso hago claridad señor Presidente.
Presidente:
Señores Secretarios, favor llamar a los Congresistas para que asistan y lo-
grar la conformación de quórum, quiero información señora Secretaria de la
Comisión Tercera de Cámara, qué tipo de quórum tiene.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR