Gaceta del Congreso del 11-11-2009 - Número 1152PL (Contenido completo) - 11 de Noviembre de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766742713

Gaceta del Congreso del 11-11-2009 - Número 1152PL (Contenido completo)

Fecha de publicación11 Noviembre 2009
Número de Gaceta1152
GACETA DEL CONGRESO 1.152 Miércoles 11 de noviembre de 2009 Página 1
P R O Y E C T O S D E L E Y
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CAMARA
AÑO XVIII - Nº 1.152 Bogotá, D. C., miércoles 11 de noviembre de 2009 EDICION DE 16 PAGINAS
DIRECTORES:
REPUBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO
S E N A D O D E L A R E P U B L I C A
JESUS ALFONSO RODRIGUEZ CAMARGO
SECRETARIO GENERAL DE LA CAMARA
www.camara.gov.co
EMILIO RAMON OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G A C E T A D E L C O N G R E S O
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PROYECTO DE LEY NUMERO 193 DE 2009
SENADO
por la cual se crean instrumentos para incorporar
la educación para el desarrollo integral de la sexua-
lidad a la educación en Colombia y se dictan otras
disposiciones.
EXPOSICION DE MOTIVOS
“Una sociedad enfrentada al cotidiano desafío
de su renovación biológica tiene como requerimien-
to concebir y establecer procedimientos adecuados
para proteger biológicamente su propia reproduc-
ción y para asegurar una adecuada socialización de
sus nuevas generaciones. De ahí que el tratamiento
de la juventud sea una dimensión crucial en la super-
vivencia y desarrollo de la sociedad”.
Germán Rama.
Objeto del proyecto de ley
  
la disminución del embarazo adolescente, la reducción
del alto riesgo de contagio de enfermedades de trans-
misión sexual en dicho grupo etario en nuestro país y el
control de los factores de riesgo asociados al desarrollo
de la sexualidad de nuestros niños, niñas y jóvenes.
Entendemos por educación para el desarrollo in-
tegral de la sexualidad aquella orientada a formar
personas capaces de reconocerse como sujetos ti-
tulares de derechos y deberes humanos sexuales y
reproductivos, relacionados con la vida, la libertad,
el libre desarrollo de la personalidad, la intimidad,
la integridad física, psíquica y social, la seguridad,
la equidad de género, la salud sexual y reproductiva
y por ende, la educación e información sobre la mis-
ma; para lo cual deben relacionarse consigo mismo y
con los demás, con criterios de respeto por sí mismo
y por el otro, manejo de adversidad, liderazgo, afec-
to, tolerancia, y a ser formado bajo un contexto de
 -
der alcanzar un estado de bienestar físico, mental y
social que les posibilite ejercer una sexualidad libre,
satisfactoria, responsable y sana.
Educación que ofrece elementos objetivos de co-
       
estudiantes para que el hecho natural de asumir su
corporeidad y subjetividad en la etapa pre y adoles-
cente sea dirigida a la toma de decisiones y actitudes
conscientes, asertivas y responsables.
En tal sentido, la educación para el desarrollo de
la sexualidad debe tener los objetivos:
Para los niños y niñas de la etapa preescolar y bá-
sica primaria, esta debe estar orientada a:
-
manos sexuales y reproductivos a la vida, a la libertad,
al libre desarrollo de la personalidad, a la intimidad, a
la integridad física, psíquica y social, a la seguridad, a
la equidad de género, a la salud sexual y reproductiva y
a la educación e información sobre la misma.

alguna por razones de género, identidad o diversidad
sexual.
    -

reproductores masculino y femenino y del proceso
reproductivo humano.

explotación infantil, así como de cualquier forma de
violencia intrafamiliar y abuso sexual infantil.


propuestas que afecten su integridad física y/o moral.

de conductas de asedio y presión de grupo común-
mente denominadas “mobbing”.
Y para los niños, niñas y adolescentes de la eta-
pa básica secundaria y media, una educación que le
apunta a:
   -
lescente tales como el sexo sin protección, el aborto,
la delincuencia juvenil, el uso de armas, el pandillis-
mo, el consumo de sustancias psicoactivas, el alco-
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holismo, el tabaquismo, los transtornos alimentarios
como la anorexia y la bulimia y la depresión, el sui-
cidio y demás psicopatías relacionadas.



embarazos en adolescentes.
 -
sión sexual y detectar de manera temprana cualquier
tipo de patología cervical.
  
conjunta entre los adolescentes y sus padres, sobre
el manejo de diversas situaciones de riesgo, sobre la
salud sexual y reproductiva, sobre la responsabilidad
con respecto a la prevención de embarazos no desea-
dos e infecciones de transmisión sexual, entre otros.
  

proyecto de vida que cada adolescente puede liderar
desde el ámbito sicoafectivo, social y productivo.
  
la salud sexual y reproductiva.
-
 
  
aspectos involucrados en la Educación para el Desa-
rrollo Integral de la Sexualidad.
El costo de la ausencia de políticas
Dramas de la sexualidad adolescente en Colombia
La tasa de fecundidad adolescente promedio en
el mundo se estima en 49.7 por mil para el período
-
sidad de experiencias existentes. Los países con los
niveles más altos, cercanas a 200 por mil (Chad, Ní-
ger, Mali, Mozambique), se ubican en Africa donde
la tasa de fecundidad adolescente promedio supera
los 100 por mil. En Asia ese promedio se estima en
35 por mil, un valor mucho menor que el de Africa,
semejante al de Oceanía (32.3 por mil) y bastante
superior al de Europa (20.3 por mil). El promedio
asiático esconde la existencia de países con tasas
superiores a 100 por mil (Afganistán, Bangladesh,
Nepal, Yemen) y países con los niveles más bajos
de fecundidad adolescente del mundo (Japón, China,
las dos Coreas, Singapur), similares a los de algunos
países europeos como Holanda, Suiza, Italia, España
y Suecia, entre otros, todos con tasas entre el 3 y el
6 por mil1.
Con un nivel muy similar al promedio mundial se
ubica Estados Unidos (53.2 por mil) y por arriba de
dicho promedio se encuentra el de América Latina y
el Caribe (72.4 por mil), región en la cual conviven
países con tasas superiores a 100 (Guatemala, Hon-
duras y Nicaragua) con otros con fecundidad ado-
lescente relativamente baja (Guadalupe, Martinica)
y varios en un rango intermedio. La Argentina con
un nivel estimado de fecundidad adolescente de 60.6
1 Número de nacidos vivos de madres con edades entre
15 y 19 años en relación a la población de mujeres de 15
a 19 años, multiplicado por 1000. Véase: ORGANIZA-
CION MUNDIAL DE LA SALUD. Estadísticas Sanita-
rias Mundiales 2009. OMS, Francia, 2009.
por mil está por debajo de sus vecinos Bolivia, Bra-
sil, Paraguay y Uruguay, y por encima de Chile2.
Los datos sobre fecundidad en adolescentes en
Colombia dan cuenta de la dramática situación que
enfrentan nuestros niños y jóvenes. La fecundidad
de las adolescentes aumentó entre 1986 y 1995 de 70
a 89 nacimientos por cada mil mujeres. Al 2000, la

del 87%. Es decir, presentaban una tasa de 87 naci-
mientos por cada 1.000 mujeres de esa edad3.
Según la última Encuesta Nacional de Demografía
y Salud, la tasa se sigue elevando y ha alcanzado los
90 nacimientos por cada mil mujeres. Así las cosas,
una de cada cinco mujeres de 15 a 19 años, ha estado
alguna vez embarazada: 16% por ciento ya son ma-
dres y 4% por ciento está esperando su primer hijo.
Con 90 nacimientos por cada mil mujeres, la si-
tuación contrasta con la de países como Venezuela
(51 nacimientos), Chile (62 nacimientos), Holanda
(8 nacimientos) o Japón (4 nacimientos).
La situación cobra su real dimensión al intentar
entender este complejo fenómeno. Como lo demos-
  -
dad Juvenil”, editado por la Universidad de los An-
des, la mitad de las adolescentes que tienen actividad
sexual quedan embarazadas sin quererlo, pero alre-
dedor de un 42 por ciento de las niñas y adolescentes
embarazadas querían ese embarazo.
Y es que, señala el mismo estudio, las niñas en
los estratos bajos quieren conscientemente quedar
en embarazo porque no tienen otro aliciente en sus
proyectos de vida. No tienen oportunidades de Edu-
cación, de Capacitación, de Trabajo, de Recreación.
El embarazo es el resultado de la falta de opciones
en materia de Salud, Educación y Recreación que la
sociedad les ofrece. El embarazo las aleja de la es-
cuela, pero les garantiza acceder a la Salud, a tener
una primera atención médica en su vida, a tomarse
unas vitaminas; les fortalece su identidad como mu-
jeres, les llena vacíos afectivos y creen encontrar una
forma de asegurar su futuro. El sexo, sin orientación
alguna, convertido en herramienta de supervivencia.
Más de la mitad de las adolescentes que tienen o
que han tenido relaciones sexuales, no utiliza méto-
dos anticonceptivos. No porque no sepan que existen
    
de servicios de consejería y acompañamiento para las
adolescentes. Según el estudio de Profamilia “Percep-
ción del Riesgo y los Procesos de Negociación Re-
lativos a la Prevención de Embarazos no Planeados
y las Enfermedades de de Transmisión Sexual entre
Adolescentes Sexualmente Activos”, las colombianas

conversaciones sobre su sexualidad y para negociar el
uso del condón con su pareja. Y peor aún, considera-
ban que no usarlo era una demostración de amor.
Adicionalmente, el intervalo intergenésico de
las adolescentes es sólo de 19 meses, cuando la Or-
2 La Fecundidad Adolescente Hoy: Diagnóstico Sociodemográ-
Georgina Binstock y Edith Alejandra Pantelides. Reunión
de Expertos sobre Población y Pobreza en América Latina y
el Caribe. 14 y 15 de noviembre 2006, Santiago, Chile. Orga-
nizado por la Comisión Económica para América Latina y el
Caribe, CELADE-División de Población, con el auspicio del
Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
3 PROFAMILIA. Encuesta Nacional de Demografía y Sa-
lud 2005. Profamilia, Bogotá, junio de 2006.

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