Gaceta del Congreso del 11-12-2014 - Número 852AC (Contenido completo) - 11 de Diciembre de 2014 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766713653

Gaceta del Congreso del 11-12-2014 - Número 852AC (Contenido completo)

Fecha de publicación11 Diciembre 2014
Número de Gaceta852
ACTAS DE COMISIÓN
Martínez Aristizábal Maritza
Mora Jaramillo Manuel Guillermo
Name Vásquez Iván Leonidas, y
Rodríguez Sarmiento Milton Árlex.
-Deja de asistir el Senador:
García Turbay Lidio Arturo. Se transcribe la ex-
cusa presentada:
Bogotá D. C., 2 de noviembre de 2014
Doctora
DELCY ROSARIO HOYOS ABAD
Secretaria
Comisión Quinta Constitucional Permanente
Senado de la República
Ciudad
Reciba un respetuoso saludo:
Por medio de la presente, me permito presentar
excusas de la sesión programada para el día
21 y 22 de octubre, debido a que me encontraba
en el Acto de Apertura de las Actividades Acadé-
micas y Culturales 60 años de la CVC.
Agradezco la atención prestada.
Cordialmente,
Lidio García Turbay,
Senador de la República.
-El señor Presidente de la Comisión, Senador
Luis Emilio Sierra Grajales, declara abierta la se-
sión y dispone que se de lectura al Orden del Día
propuesto para la fecha:
ORDEN DEL DÍA
Para la sesión de martes 21 de octubre de 2014
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXIII - Nº 852 Bogotá, D. C., jueves, 11 de diciembre de 2014 EDICIÓN DE 32 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G A C E T A D E L C O N G R E S O
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
COMISIÓN QUINTA CONSTITUCIONAL
PERMANENTE
ACTA NÚMERO 009 DE 2014
(octubre 21)
Legislatura 2014-2015
Primer Periodo
En la ciudad de Bogotá D. C., siendo las 10:20
a. m., del día miércoles veintiuno (21) de octubre
de dos mil catorce (2014), previa convocatoria de
la Mesa Directiva, se reunieron en el salón de se-
siones de la Comisión Quinta Constitucional Per-
manente del Senado de la República, los honora-
bles Senadores miembros de la misma.
El señor Presidente de la Comisión honorable
Senador Luis Emilio Sierra Grajales, indica a la
doctora Delcy Hoyos Abad, Secretaria General de
la misma, realizar el correspondiente llamado a
lista, registrándose la presencia de los siguientes
Senadores:
García Realpe Guillermo
Macías Tovar Ernesto
Mejía Mejía Carlos Felipe
Robledo Castillo Jorge Enrique y
Sierra Grajales Luis Emilio.
-Por Secretaría se informa que se encuentran
presentes cinco (5) honorables Senadores, confor-
mando quórum para deliberar.
-En el transcurso de la sesión se hicieron pre-
sentes los Senadores:
Galvis Méndez Daira de Jesús
García Burgos Nora María
Gómez Jiménez Juan Diego
Página 2 Jueves, 11 de diciembre de 2014 GACETA DEL CONGRESO 852
Lugar: Recinto de la Comisión
I
LlaPado a lista \ Yeri¿cación de TuóruP
II
Discusión y aprobación del Orden del Día
III
Discusión y aprobación de las Actas 04 y 05
del correspondiente a las sesiones de 20 y 26 de
agosto de 2014.
IV
Debate de control político sobre la construc-
ción de la Represa El Quimbo y sus efectos, de
acuerdo con la Proposición número 26 de 2014.
Citados: Ministro de Minas y Energía doctor
Tomás González Estrada; Ministro de Ambiente
y Desarrollo Sostenible, doctor Gabriel Vallejo
López; Director de la ANLA, doctor Fernando
Uregui Mejía; Director General de la Corporación
Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM),
doctor Carlos Alberto Cuéllar Medina.
Invitados: Director de Emgesa, doctor Lucio
Rubio Díaz y Procurador Delegado para Asuntos
Ambientales y Agrarios, doctor Óscar Darío Ama-
ya Navas.
Citante: honorable Senador Ernesto Macías To-
var.
V
Lo Tue propongan los honorables Senadores
-En Yista de Tue no se ha conformado el Tuó-
rum para decidir, el señor Presidente de la Co-
misión propone continuar con el siguiente pun-
to del Orden del Día, y continúa diciendo:
Yo quiero darle inicialmente un cordial saludo
al señor Ministro de Ambiente, doctor Gabriel Va-
llejo, esta es su Comisión ya usted nos ha acom-
pañado aquí en otras ocasiones, sea nuevamente
bienvenido, igualmente al doctor Fernando Iregui
que es el nuevo Director de la ANLA, es la prime-
ra vez que nos acompaña, agradecemos que esté
aquí con nosotros, igualmente que al doctor Car-
los Alberto Cuéllar Medina, Director General de la
CAM, al doctor Óscar Darío Amaya, Procurador
Delegado para Asuntos Ambientales. Igualmente
aquí se encuentra entre nosotros el doctor Lucio
Rubio, la doctora Natalia Gutiérrez, Directora
de la Agencia Nacional de Minería; en segundos
estará aquí acompañándonos la Viceministra de
Minas, igualmente el Ministro de Minas Tomás
González nos ha anunciado que una vez salga de
Palacio donde están en reunión de Ministros, pue-
de acompañarnos también en esta citación que ha
sido convocada por el Senador Ernesto Macías
para debatir el tema del Quimbo, yo quisiera darle
la palabra para que empiece su intervención, cuan-
do se complete el quórum decisorio pondremos a
consideración el Orden del Día.
-Acto seguido, concede el uso de la palabra
al honorable Senador Ernesto Macías Tovar,
Tuien señala:
Quiero reiterar el saludo que usted hacía a los
funcionarios que hacen presencia y a los invitados,
muy especialmente, muchas gracias señor Minis-
tro de Ambiente y Desarrollo, al Director de la
ANLA, al Director de la CAM, al director o Ge-
rente de Emgesa, y tanto al Procurador Delegado
para Asuntos Ambientales y Agrarios como al Pro-
curador Ambiental que también se encuentra pre-
sente y un saludo muy especial a la Directora de la
Agencia Nacional Minera la doctora Natalia quien
nos acompaña.
Quiero comenzar diciendo que en el departa-
mento del Huila desde hace cincuenta años se co-
menzó a hablar de tres proyectos, de tres hidroeléc-
tricas, en su orden la Hidroeléctrica de Pericongo,
posteriormente El Quimbo y después Betania. Sin
embargo, algunas razones llevaron al Gobierno de
la época a que se construyera primero la represa de
Betania y posteriormente El Quimbo, todos estos
tres proyectos diseñados para realizarse sobre el
río Magdalena, el proyecto El Quimbo era un an-
helo de la región, es más, además de los cincuenta
años de la idea de que surge para la realización de
esta obra, hizo parte o hace parte como prioridad
en la agenda de competitividad del departamento
del Huila. En el año 2003 toda la dirigencia gre-
mial y política del departamento, sin excepción,
le exigió al Gobierno de la época la construcción
de esta hidroeléctrica, es decir, el Huila y su diri-
gencia fueron promotores de esta obra y fue así
como en el año 2009 se inicia este proyecto, se
inicia el desarrollo de este proyecto; pero recalco
eso, porque el proyecto que era apreciado por la
comunidad huilense, las circunstancias de hoy han
llevado a la misma comunidad huilense a tener una
posición muy diferente frente a lo que se está ha-
ciendo, lo que se ha venido desarrollando; es decir,
en la época la comunidad no solamente era amiga
del proyecto sino promotora y hoy, por las circuns-
tancias que en el desarrollo de este debate iremos
a comentar se ha convertido en una especie de en-
tre comillas, enemiga del proyecto. Y esto es muy
grave señor Ministro, señores funcionarios para el
país, porque yo diría que aquí podría crearse una
situación muy delicada para el país, porque la cul-
tura del país frente a las hidroeléctricas puede ter-
minar en partir la historia del país en dos, antes del
Quimbo y después del Quimbo, si no se corrigen
graves situaciones que vienen ocurriendo en el de-
partamento del Huila con la construcción de este
megaproyecto; es decir, se partió la historia.
Entonces, este debate lo hemos propiciado pre-
cisamente para buscar mecanismos, buscar herra-
mientas, que lleven a corregir la circunstancia que
hoy se vive en una región amplia del departamento
del Huila, El Quimbo está afectando a seis muni-
cipios del departamento, entonces no es de poca
monta, y además pues está, repito, construyéndose
sobre o en aguas del río Magdalena. En el 2008 fue
GACETA DEL CONGRESO 852 Jueves, 11 de diciembre de 2014 Página 3
adjudicado por el Ministerio de Minas y Energía
como resultado de aquel proceso de obligaciones
de energía ¿rme, de acuerdo con los parámetros
establecidos por la Comisión de Regulación en
ese momento, la licencia fue otorgada en mayo del
2009, y se estimaba que el proyecto de hidroeléc-
trica debería entrar en funcionamiento en diciem-
bre de este año, de acuerdo a las autoridades y a
la misma empresa constructora Emgesa, las obras
hoy están por el orden de un 80% en su desarrollo,
pero quiero aquí hacer un paréntesis, nosotros no
hemos sido, como lo decía anteriormente, enemi-
gos del proyecto, de las obras que se están desarro-
llando pero sí, repito, de lo que está ocurriendo que
a continuación lo expresaré.
Esta hidroeléctrica abastecería o atendería el 8%
de la demanda de energía del país, es un proyecto
estimado para generar cuatrocientos megavatios,
el embalse llegará a la cota setecientos veinte me-
tros sobre el nivel del mar, tiene una altura de cien-
to cincuenta y un metros, con un volumen útil de
dos mil trescientos cincuenta y cuatro hectómetros
cúbicos, es decir el hectómetro tiene, si me corri-
gen, mil millones de litros cúbicos; luego estamos
hablando de una dimensión muy grande, para te-
ner una idea de la dimensión del embalse, el área a
inundar equivale a una cuarta parte de la super¿cie
de la ciudad de Bogotá, entonces estamos hablando
de una área muy extensa, muy grande, que cubre
solamente el embalse para que vayamos mirando
cuál es el impacto tanto ambiental como social que
tiene esta obra, desde luego y ya lo decía está si-
tuado en el departamento del Huila y afecta direc-
tamente a los municipios de Altamira, El Agrado,
Garzón, Gigante, Paicol y Tesalia.
Allí donde el área que se va a inundar, la acti-
vidad que se desarrollaba era diversa en materia
agropecuaria especialmente, cultivos de arroz, de
maíz, maracuyá, cacao que ahora hago una, me
detengo un poquito sobre eso, la piscicultura que
se ha venido desarrollando en el departamento del
Huila tanto en tierra como en el embalse de Beta-
nia y desde luego la extracción de materiales del
mismo río y la pesca artesanal que ahora miramos
por qué se va a ver afectada, en estos municipios
hay una población aproximada de ciento sesenta -
ciento cuenta mil habitantes.
El costo de la obra, para el año 2010 se estimaba
en ochocientos treinta y siete millones de dólares,
sin embargo hubo una ampliación del presupuesto,
de un 30%, que de acuerdo a la misma empresa
constructora, esta ampliación fue obligada por la
actualización, esta actualización presupuestal, es-
pecialmente en los rubros socio-ambientales, pero
también en obras civiles que tienen que ver con la
presa y otras obras de ingeniería que también les
iremos a comentar que se desarrollan en el entorno
y que han sido catalogadas como necesarias tan-
to por la comunidad, por el Gobierno como por la
misma ¿rma constructora, necesarias para el desa-
rrollo de la obra en sí, pero vienen los inconvenien-
tes, la Contraloría en un informe de auditoría del
mes de septiembre pasado ahorita, muy reciente,
dice muchas cosas, resalto, que la licencia ambien-
tal establecida mediante Resolución número 899
de 2009 carece de actualizaciones en términos hi-
drológicos, hidráulicos y estructurales de las obras
principales del proyecto; hace unas advertencias
que pueden ser muy delicadas porque de no ha-
cerse, de no atenderse las advertencias de la Con-
traloría, dice que de acuerdo a estudios se podría
generar el desbordamiento de dos mil seiscientos
un hectómetros cúbicos de agua, es decir, si ocurre
un invierno como el de diciembre de 2010 podría
poner en riesgo a las poblaciones o a los poblado-
res, que están represa abajo con las consecuencias
graves porque pues a continuación del Quimbo
río, aguas abajo está el embalse de Betania, y dice
la Contraloría que tanto la licencia como las mo-
di¿caciones que se han hecho a ella no cumplen
con los requerimientos técnicos mínimos que ga-
ranticen el análisis de estos posibles escenarios de
riesgo; es decir, que pueden estar sometidos a pro-
yectos hidroeléctricos en peligro bajo estos riesgos
que estamos mencionando.
La licencia ha tenido varias modi¿caciones, la
primera en agosto de 2009, el 21 de agosto, que
quiero que esta cifra la tengamos muy en cuen-
ta que de¿ne el área de compensación ambiental
en veinte mil setecientas setenta y dos hectáreas,
y quiero que tengamos muy en cuenta esta cifra
porque allí vamos, sobre ella vamos a recalcar
mucho en este debate. Posteriormente, viene una
nueva modi¿cación, un año después, en septiem-
bre de 2010, ella reduce el área de compensación
ambiental a dieciocho mil quinientas sesenta y un
(18.561) hectáreas, y allí es donde, doctor Iregui,
queremos que su intervención nos cuente algo so-
bre este particular el por qué la reducción del área
de compensación ambiental que se había estable-
cido en 2009 en veinte mil setecientas setenta y
dos (20.772), se reduce a dieciocho mil quinien-
tos sesenta y uno (18.561), pero más adelante mi-
ramos -que es más preocupante- esto del área de
compensación ambiental, posteriormente llega
otra modi¿cación, esta es en diciembre de 2010,
que tuvo que ver con la extracción de material de
cantera y arrastre y otras, otros temas que plantea
esta resolución, pero principalmente ese y después
vino la Resolución número 970 de mayo de 2011
donde autorizó la construcción de unas vías, au-
torizó zonas adicionales para explotación de ma-
terial de arrastre y cantera nuevamente autorizó
sitios adicionales de ocupación de cauces y otros
aprovechamientos adicionales.
Hay una circunstancia que preocupa y por ello
reitero el agradecimiento por la presencia de la
Procuraduría en este debate, porque hay una serie
de contradicciones entre las entidades que tienen
que ver con un proyecto de la magnitud del Quim-
bo, según la CAM, la CAM es la Corporación Au-
tónoma del Alto Magdalena, la autoridad ambien-
tal regional dice que Emgesa elaboró y presentó
una propuesta del plan de restauración y la corpo-

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR