Gaceta del Congreso del 11-12-2000 - Número 498PSDPL (Contenido completo) - 11 de Diciembre de 2000 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766846081

Gaceta del Congreso del 11-12-2000 - Número 498PSDPL (Contenido completo)

Fecha de publicación11 Diciembre 2000
Número de Gaceta498
GACETA DEL CONGRESO 498 Lunes 11 de diciembre de 2000 Página 1
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA - IVSTITIA ET LITTERAE
SENADO Y CAMARA
G A C E T A D E L C O N G R E S O
AÑO IX - Nº 498 Bogotá, D. C., lunes 11 de diciembre de 2000 EDICION DE 8 PAGINAS
DIRECTORES:
REPUBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO
S E N A D O D E L A R E P U B L I C A
ANGELINO LIZCANO RIVERA
SECRETARIO GENERAL DE LA CAMARA
MANUEL ENRIQUEZ ROSERO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
P O N E N C I A S
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PONENCIA PARA PRIMER DEBATE, PLIEGO DE MODIFICACIONES
Y TEXTO DEFINITIVO AL PROYECTO DE LEY NUMERO 235
DE 2000 SENADO
Ponentes: honorables Senadores
Enrique Caballero Aduén, Guillermo Antonio Santos Marín.
Bogotá, D. C., noviembre de 2000
Al doctor
JUAN FERNANDO CRISTO
Presidente
Comisión Sexta Constitucional Permanente
Senado de la República
Congreso de Colombia en sesión.
Ref.: Ponencia para primer debate del Proyecto de ley originario de la
Cámara de Representantes y radicado con el número 044 de 1999. Registrado
en el Senado de la República con el número 235 de 2000, titulado con el
siguiente epígrafe: por la cual se dictan normas en relación con las franquicias
postales; la tarifa postal reducida y se dictan otras disposiciones sobre el
servicio de correo.
Autor: honorable Representante Carlos Ordosgoitia Santana.
Ponentes: honorables Senadores Enrique Caballero Aduén, Guillermo An-
tonio Santos Marín, Comisión Sexta Constitucional Permanente.
Síntesis: En un Estado social de derecho la función fundamental del
legislador es la de interpretar con criterio político las distintas tendencias,
estrategias y modelos de la actividad productiva, para garantizar la universali-
dad de los derechos desarrollados en el cuerpo social de la Nación.
Generalidades
Interpretando las voces del artículo 150 de la Ley 5ª de 1992, reglamentaria
del procedimiento legislativo, nos permitimos presentar ante el seno de la
Comisión Sexta Constitucional Permanente del Senado de la República, en
sesión, el informe de ponencia para primer debate del Proyecto de ley radicado
con los números 044 de 1999 Cámara de Representantes y 235 de 2000 Senado,
titulado con el epígrafe que a continuación se describe: por la cual se dictan
normas en relación con las franquicias postales, la tarifa postal reducida y se
dictan otras disposiciones sobre el servicio de correo.1
Pero antes, permítasenos agradecer al señor Presidente de la misma, el honor
inmenso de habernos seleccionado como ponentes de la referenciada iniciativa,
cuyo autor es el honorable Representante a la Cámara Luis Carlos Ordosgoitia
Santana, quien en su condición de Congresista, ha aportado esfuerzos, trabajo
y dedicación a la investigación del problema por el que atraviesa la Adminis-
tración Postal Nacional, Adpostal, empresa industrial y comercial del Estado,
adscrita al Ministerio de Comunicaciones. El autor del proyecto de ley, origen
de esta ponencia, ha sometido a la consideración del Congreso unas interesantes
soluciones a través de la iniciativa en estudio, con el objeto de sanear el
desequilibrio presupuestal de la entidad, en busca del desarrollo sostenido de la
empresa en la prestación de un eficiente servicio de correos para todos los
nacionales residentes en el país.
Durante el tránsito reglamentario efectuado en la Cámara de Representantes,
el proyecto original sufrió sendas modificaciones como consecuencia de los
respectivos e intensos debates surtidos en la comisión de aquel cuerpo colegia-
do y en la sesión plenaria, donde se logró mejorarlo, dados los aportes
suministrados por el resto de los Congresistas.
Aquella Corporación Legislativa, ordenó la publicación en las Gacetas del
Congreso, de conformidad con lo preceptuado en la Ley 5ª de 1992. El texto del
proyecto, en la edición número 255 del 17 de agosto de 1999 y la publicación
de las ponencias del primero y del segundo debate, en las ediciones números 544
y 574 de diciembre 13 y 22 de 1999, respectivamente; igualmente, se publicó
el texto definitivo aprobado en la sesión plenaria de la Cámara de Representan-
tes, en la edición de la Gaceta Legislativa número 600 de diciembre 28 de 1999
y la número 09 de febrero 3 de 2000, por ello, se encuentra para el estudio y
decisión de la Comisión Sexta del Senado de la República.
El proyecto de ley, cuyo análisis conveniencia y constitucionalidad se
exponen en la presente ponencia, constituye una de esas iniciativas de impor-
tancia capital en la vida de los colombianos, que urge al Congreso de la
República legislar sobre un tema vital para la estabilidad social y la económica,
como es la protección de una empresa, que ha sido y es patrimonio de los
colombianos, por cuanto, su proyección, objetivos y valores, se elevan ante la
historia como una manifestación expresa del empuje empresarial de la dirigencia
política del país, de su visión política para cubrir las necesidades de existencia
como es la comunicación, generalizado por el sistema jurídico colombiano. El
sistema de correo y las comunicaciones entre los colombianos, han sido portadores
de los grandes acontecimientos nacionales y han contribuido preferentemente al
desarrollo y fortalecimiento de la unidad sociológica colombiana en las distintas
manifestaciones y actitudes, por las cuales, se ha identificado nuestra nacionalidad,
que con orgullo presentamos a la comunidad internacional.
Así las cosas, al someter al estudio y consideración por parte de la honorable
célula congresional la presente ponencia, y finalmente proponer la aprobación
en primer debate, lo hacemos como consecuencia de un juicioso estudio de los
objetivos del proyecto, sus alcances y beneficios al país y a todos los asociados
en cuanto a la prestación de un servicio por parte de una empresa del Estado
caracterizada por la noble actividad de distribuir el servicio postal a todas las
regiones de la geografía nacional generando riquezas, no obstante las grandes
dificultades por las que ha pasado a lo largo de su trayectoria originada, más
bien, por la miopía gubernamental de su manejo, que por la incapacidad
financiera de orientar sus propios recursos.
1 Míos el resaltado y subrayado.

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