Gaceta del Congreso del 12-02-2014 - Número 43AC (Contenido completo) - 12 de Febrero de 2014 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766969901

Gaceta del Congreso del 12-02-2014 - Número 43AC (Contenido completo)

Fecha de publicación12 Febrero 2014
Número de Gaceta43
A C T A S D E C O M I S I Ó N
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXIII - Nº 43 Bogotá, D. C., miércoles, 12 de febrero de 2014 EDICIÓN DE 44 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E S
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G a c e t a d e l c o n G r e s o
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
COMISIÓN PRIMERA
CONSTITUCIONAL PERMANENTE
ACTA NÚMERO 12 DE 2013
(septiembre 25)
Legislatura 2013-2014 – Primer Período
En Bogotá, D. C., el día miércoles 25 de sep-
tiembre de 2013, siendo las 10:15 de la mañana,
se reunieron los miembros de la Comisión Primera
Constitucional Permanente de la Cámara de Re-
presentantes, en el Salón de Sesiones de la misma
“Roberto Camacho Weverberg”, previa citación.
Presidida la sesión por su Vicepresidente, el ho-
norable Representante, Alfredo Rafael Deluque
Zuleta.
La señora Subsecretaria de la Comisión Primera
Constitucional Permanente, doctora Amparo Ya-
neth Calderón Perdomo, procede con el llamado a
lista y vericación del quórum (como primer punto
del Orden del Día).
Contestaron los honorables Representantes:
Bravo Realpe Óscar Fernando
Deluque Zuleta Alfredo Rafael
Navas Talero Carlos Germán
Rodríguez Góngora Rubén Darío
Velandia Sepúlveda Orlando
Velásquez Jaramillo Hugo Orlando
Zambrano Erazo Berner León
Señor Presidente, la secretaría le informa que
aún no se ha registrado quórum deliberatorio.
Preside honorable Representante Alfredo Ra-
fael Deluque Zuleta:
Decretemos un receso de diez minutos, mientras
conformamos el quórum, señora Secretaria.
Secretaria doctora Amparo Yaneth Calderón
Perdomo:
Así se hará señor Presidente y llamáremos a to-
das las ocinas para decirles a los honorables Re-
presentantes.
Presidente:
Habiendo transcurrido el receso programado,
solicito señora Secretaria, por favor llamar nueva-
mente a lista.
Secretaria:
Sí señor Presidente. Siendo las 10:25 a. m., pro-
cedemos a llamar nuevamente a los honorables Re-
presentantes.
Contestaron los honorables Representantes:
Bravo Realpe Óscar Fernando
Correa Mojica Carlos Arturo
Deluque Zuleta Alfredo Rafael
Gómez Martínez Miguel
Navas Talero Carlos Germán
Osorio Aguiar Carlos Edward
Pereira Caballero Pedrito Tomás
Puentes Díaz Gustavo Hernán
Rodríguez Góngora Rubén Darío
Sanabria Astudillo Heriberto
Velandia Sepúlveda Orlando
Velásquez Jaramillo Hugo Orlando
Zambrano Erazo Berner León
En el transcurso de la sesión se hicieron pre-
sentes los honorables Representantes:
Abril Jaimes Camilo Andrés
Arcila Moncada Henry Humberto
Bocanegra Varón Alfredo
De la Peña Márquez Fernando
Franco Castaño Adriana
García Gómez Juan Carlos
Gómez Villamizar Jorge Eliécer
Hernández Mogollón Carlos Eduardo
Pérez Suárez José Rodolfo
Rodríguez Rengifo Roosvelt
Rozo Rodríguez Jorge Enrique
Página 2 Miércoles, 12 de febrero de 2014 Gaceta del conGreso 43
Salamanca Cortés Pablo Enrique
Salazar Uribe Juan Carlos
Torres Monsalvo Efraín Antonio
Vargas Vives Victoria Eugenia
Varón Cotrino Germán
Con excusa adjunta los honorables Represen-
tantes:
Buenahora Febres Jaime
Martínez Rosales Rosmery
Prada Gil Hernando Alfonso
Rivera Flórez Guillermo Abel
Roa Sarmiento Humphrey
Rojas Ortiz Carlos Augusto
Señor Presidente, la Secretaría le informa que se
ha constituido quórum, para deliberar.
Presidente:
Señora Secretaria, sírvase leer el Orden del Día.
Secretaria:
Sí señor Presidente.
ORDEN DEL DIA
I
Llamado a lista y vericación del quórum
II
Proyectos para discusión y votación
1. Proyecto de Acto Legislativo número 088
de 2013 Cámara, por el cual se adiciona el inciso
Autores: Los honorables Representantes, Abril
Jaimes Camilo Andrés, Arcila Moncada Henry
Humberto, Bravo Realpe Óscar Fernando, Buena-
hora Febres Jaime, Correa Mojica Carlos Arturo,
De la Peña Márquez Fernando, Deluque Zuleta Al-
fredo Rafael, Gómez Martínez Miguel, Hernández
Mogollón Carlos Eduardo, Martínez Rosales Ros-
mery, Navas Talero Carlos Germán, Pérez Puerta
Pedro Pablo, Pérez Suárez José Rodolfo, Pinilla
Pedraza Alba Luz, Rivera Flórez Guillermo Abel,
Rodríguez Góngora Rubén Darío, Salamanca Cor-
tés Pablo Enrique, Sanabria Astudillo Heriberto,
Torres Monsalvo Efraín Antonio, Varón Cotrino
Germán, Velandia Sepúlveda Orlando, Velásquez
Jaramillo Hugo Orlando y los honorables Sena-
dores, García Valencia Jesús Ignacio, Galán Juan
Manuel, Motta y Morad Karime y Gerléin Roberto.
Ponente: El honorable Representante, Carlos
Germán Navas Talero.
Proyecto publicado: Gaceta del Congreso nú-
mero 705 de 2013.
Ponencia primer debate: Gaceta del Congreso
número 756 de 2013. III
Lo que propongan los honorables
Representantes
El Presidente, Jorge Enrique Rozo Rodríguez.
El Vicepresidente,
Alfredo Rafael Deluque Zuleta.
El Secretario, Emiliano Rivera Bravo.
La Subsecretaria,
Amparo Yaneth Calderón Perdomo.
Ha sido leído el Orden del Día, señor Presidente
y continuamos con quórum deliberatorio.
Presidente:
Podríamos señora Secretaria, si así a bien lo tie-
nen el coordinador y autor del proyecto, que hoy lo
vamos a analizar; ir avanzando en su explicación
mientras conformamos el quórum decisorio y de
esa manera pues avanzamos en la sesión de hoy.
Si así a bien lo tiene el doctor Germán Navas,
tendría el uso de la palabra mientras conformamos
el quórum para luego aprobar el Orden del Día y
seguir en la discusión del proyecto.
La Presidencia concede el uso de la palabra al
honorable Representante Germán Navas Talero:
Señor Presidente, por mí no hay ningún incon-
veniente, agradezco a toda la Comisión la conan-
za que me dio al designarme como ponente único
en un proyecto es de fácil entendimiento.
En los últimos fallos de la función contencioso
administrativa, nos han mostrado a los colombia-
nos el caos total que hay en manera en lo que tiene
que ver con las asignaciones a los servidores públi-
cos, no hay ningún marco de referencia; es cierto
que muchos cargos públicos tienen como referencia
el salario del Congreso, pero no así todos, por fuera
de estos topes se han salido muchas instituciones.
Conversaba con el doctor Gómez, y me con-
taba de personas que ganan exorbitantes salarios,
y no están encajadas dentro de ningún marco; yo
creo que nosotros debemos aceptar los fallos de la
Comisión Contenciosa Administrativa, acatarlos,
pero evitar que en el futuro se sigan presentan-
do hechos como los que hemos detectado donde
instituciones y personas ganan salarios muy por
encima del Congreso.
Se ha dicho cosa que no es cierto, que nosotros
ganamos veintinueve millones de pesos, eso no es
cierto, eso no lo ganamos nosotros, el salario de no-
sotros son veintitrés y pico y tenemos un líquido de
diecisiete millones; pero eso no es lo que nos ocupa
a nosotros, nosotros aceptamos y yo acepto que la
justicia contenciosa administrativa le haya puesto
coto a esa cantidad de partidas que aparecen en los
salarios.
Entonces por eso, para garantizar un criterio de
referencia uniforme para todos los servidores pú-
blicos y evitar que por la ausencia del mismo se
generen tratamientos inequitativos y desproporcio-
nados dentro del mismo Estado, resulta razonable
que desde la propia Constitución, se establezca un
parámetro común a cerca de la asignación máxi-
ma que pueda ser percibida como retribución por
su trabajo, por cualquier servidor público y que a
partir del mismo se determinen las escalas de remu-
neración para todos los cargos y empleos del sector
público.
La fórmula que se propone es muy sencilla, dice
así:
“La remuneración que por todo concepto, perci-
be cualquier servidor público no podrá ser superior
a la de los miembros del Congreso de la República
para el mismo periodo”.
Gaceta del conGreso 43 Miércoles, 12 de febrero de 2014 Página 3
Hay un tope, que es el nuestro, no nos estamos
jando nosotros, estamos diciendo, el tope sobre el
cual se podrá pagar a un servidor público es el que
establece la ley para el Congreso de la República,
la razón es elemental, somos las cabezas de la ad-
ministración ejecutivo, legislativo y judicial, ahí
está el tope; nadie puede ganar por encima de esto.
Si alguno de ustedes quiere una precisión o alguna
aclaración, pues con mucho gusto, pero la fórmu-
la es sencillita y esto es lo que queremos nosotros,
organizar la administración pública en manera de
remuneraciones de los servidores públicos.
La Presidencia concede el uso de la palabra al
honorable Representante Oscar Fernando Bravo
Realpe:
Gracias señor Presidente. Yo lo que pediría a la
Comisión, es que mire esto sin mayor suspicacia,
que no haya aquí una maniobra escondida o de des-
quite por medidas tomadas en materia salarial; por
el contrario es cierto que del salario del Congresista
dependen muchos otros salarios de otros funciona-
rios públicos; sin embargo, eso no está claro, unos
que sí, otros que no y esto dará para cantidad de de-
mandas de diversos sectores a n de defender cada
cual su mayor salario.
Ante ese desorden de las escalas salariales, es
bueno ponerle un tope y en aras de la equidad so-
cial, pues qué mejor que los topes sean por abajo y
no por arriba, si fuera pecaminoso lo nuestro busca-
ríamos cuál funcionario público, tiene el mayor sa-
lario y dijéramos a él igualémonos, pero como uno
de los salarios más bajos de este nivel ejecutivo,
legislativo y judicial es el del Congreso, pues para
contribuir con la equidad social que los salarios, los
altos salarios se equiparen al salario del Congreso
y estoy de acuerdo en que sea una Reforma Cons-
titucional, porque si lo hacemos por una reforma
legal pues habrá proyectos de proyectos cada quien
queriéndose cambiar el salario o una nueva prima o
una nueva gabela en sus ingresos.
De manera que quitémosle cualquier suspicacia,
es un proyecto que necesita ocho debates dada la
importancia de la Audiencia Pública, señor Presi-
dente que usted ha convocado; yo sugeriría muy
respetuosamente a los compañeros, que le diéramos
el visto bueno en esta primera vuelta que habrá har-
to tiempo para la discusión. Muchas gracias.
La Presidencia concede el uso de la palabra al
honorable Representante Miguel Gómez Martínez:
Gracias señor Presidente. Dos precisiones que
quisiera que el doctor Navas, nos tratara de aclarar.
La primera dice, por todo concepto, todo con-
cepto incluye únicamente factores salariales y pri-
mas o incluiría otros elementos como por ejemplo,
choferes, gastos digamos que un despacho pueda
tener y que sean adicionales al salario y la segunda,
es que tratándose de un asunto que tiene que ver
con las nanzas públicas, en este caso me atrevería
a decir que el proyecto debe ser digamos, positivo
en términos que debe disminuir el gasto público,
debería en principio disminuir el gasto público.
Quisiera saber si el Ministerio de Hacienda, ha
hecho algún comentario puesto que esto afecta na-
turalmente las nanzas públicas, en este caso favo-
rablemente generándole un excedente al Gobierno
Nacional, pero quisiera saber si el Ministerio de
Hacienda, ha hecho algún comentario al respecto.
Gracias Presidente.
La Presidencia concede el uso de la palabra al
honorable Representante Germán Navas Talero:
Doctor, no nos ha dicho absolutamente nada, en-
tre otras cosas porque esto es benéco para el gasto
público porque esto evita un gasto mayor, entonces
no creo que necesitemos nosotros en momento al-
guno el beneplácito de ellos por tratarse de un Acto
Legislativo.
Usted ha acertado en lo que hemos observado
nosotros, que se habla de un salario, pero a ese le
meten toda clase de adornos, que viáticos, que co-
misiones, lo que decimos es, sumando todo lo que
reciba un Congresista nadie podrá hacer eso; porque
en lugares que usted conoce se inventan primas, se
inventan otro tipo de benecios, no, sumado todo lo
suyo por más gerente que sea de cualquier instituto
no puede superar jamás lo que recibe por todo con-
cepto un Parlamentario y le ponemos coto a esto.
Ahora, usted hace alusión a esos cargos de libre
nombramiento y remoción, no, a ellos no se reere,
porque lo que se reere es a lo que reciba usted
exactamente como remuneración, no el hecho de
que pueda nombrar un secretario general, lo que
usted perciba para usted, eso es, nadie podrá supe-
rar eso, porque nada saca usted con, hay quienes le
dicen, devengará los salarios de los Parlamentarios,
pero por la puerta de atrás se está poniendo de no
sé qué, prima de tal otra cosa, eso se acaba; lo que
sube el salario de un Parlamentario, esto es lo máxi-
mo que puede recibir cualquier persona en el país.
La Presidencia concede el uso de la pala-
bra al honorable Representante Hugo Orlando
Velásquez Jaramillo:
Gracias Presidente. Yo creo que las palabras del
Representante Óscar Bravo, son claras y de alguna
manera están refrendando la buena intención del
Acto Legislativo, para nadie es un secreto que en
este país hay funcionarios con sueldos exorbitan-
tes, inclusive por encima del que gana el Presidente
de la República, aquí se conoció en el Congreso lo
que gana el Gerente de Colpensiones, cuarenta mi-
llones de pesos mensuales que de ninguna manera
guardan relación con los resultados de su gestión;
pero también por ahí se ltró en alguna oportunidad
cómo la Presidencia de la República ha pagado por
honorarios profesionales, sumas que pueden llegar
a los mil millones de pesos en el año y que de al-
guna manera tratándose de contratos de prestación
de servicios, están encubriendo una relación por lo
menos en la cual hay una contraprestación de natu-
raleza salarial.
Aquí lo que se busca en esencia es, que ninguna
asignación de funcionarios del orden público pueda
superar el tope que se está marcando en el Acto Le-
gislativo; yo creo que esto tiene que envolver tam-
bién los contratos de prestación de servicios, sería
materia seguramente de una ley reglamentaria, por-
que en contratos de esta naturaleza muchas veces se
presta un servicio personal y es allí donde terminan
los contratistas entre comillas, que muchas veces

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