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Gaceta del Congreso del 12-04-2005 - Número 156 (Contenido completo)

Fecha de publicación12 Abril 2005
Número de Gaceta156
GACETA DEL CONGRESO 156 Martes 12 de abril de 2005 Página 1
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CAMARA
G A C E T A D E L C O N G R E S O
AÑO XIV - Nº 156 Bogotá, D. C., martes 12 de abril de 2005 EDICION DE 32 PAGINAS
DIRECTORES:
REPUBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO
C A M A R A D E R E P R E S E N T A N T E
S
EMILIO RAMON OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
A C T A S D E C O M I S I O N
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
ANGELINO LIZCANO RIVERA
SECRETARIO GENERAL DE LA CAMARA
www.camara.gov.co
COMISION QUINTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE
ACTA NUMERO 023 DE 2004
(junio 1º)
Legislatura 2003-2004
Hora: 10:15 a.m.
En Bogotá, D. C., a primero (1º) del mes de junio del año dos mil
cuatro (2004), siendo las diez y cuarto de la mañana (10:15 a. m.), se
reunieron los miembros de la Comisión Quinta Constitucional
Permanente de la Cámara de Representantes, presidida inicialmente
por el honorable Representante Luis Enrique Dussán López.
Presidente, honorable Representante Luis Enrique Dussán
López:
Damos inicio a la sesión de la Comisión Quinta de la Cámara de
Representantes, de hoy martes 1º de junio de 2004. Damos un saludo
muy cordial a los compañeros honorables Representantes, a los
funcionarios que nos acompañan, al Director de Estupefacientes, a la
Auditora General, al Viceministro de Ambiente, a demás personas que
nos acompañan para este debate y para el tema del proyecto de ley que
está en el Orden del Día. Señor Secretario, sírvase leer el Orden del Día.
Secretario: ORDEN DEL DIA
martes 1º de junio de 2004. hora: diez y cuarto
I
Llamado a lista y verificación del quórum
II
Citación a la señora Ministra del Medio Ambiente, Vivienda y
Desarrollo Territorial, doctora Sandra Suárez; al señor Ministro
de la Protección Social, doctor Diego Palacios, e invitación al señor
Contralor General de la República, doctor Antonio Hernández
Gamarra; al Procurador General de la Nación, doctor Edgardo
Maya Villazón; a la señora Auditora General de la República,
doctora Clara López; al señor Director Nacional de Estupefacientes,
Coronel en retiro Alfonso Plazas, según Proposición número 027
Legislatura 2003-2004, presentada por los honorables Repre-
sentantes Pedro Arenas García, Marco Tulio Leguizamón Roa y
Gustavo Adolfo Lanzziano Molano.
III
Discusión ponencia primer debate del Proyecto de ley número 227
de 2003 Cámara, por medio de la cual se modifica la Ley 534 del 11
noviembre de 1999, del sector tabacalero.
Autor: El honorable Senador Alvaro Araújo Castro.
Ponentes: Coordinador, el honorable Representante Alirio Villamizar
Afanador y el doctor Luis Enrique Dussán López, Coponente.
IV
Proposiciones y varios
Esta leído el Orden del Día, señor Presidente.
Presidente, honorable Representante Luis Enrique Dussán
López:
Iniciemos, señor Secretario. Punto uno. Llamado a lista y verificación
del quórum.
Secretario:
Doctores:
Armando Amaya Alvarez
Pedro José Arenas García
José Ignacio Bermúdez Sánchez
José Manuel Caroprese Méndez
Alfredo Cuello Baute
Luis Fernando Duque García
Jaime Enrique Durán Barrera
Luis Enrique Dussán López
José María Imbett Bermúdez
Gustavo Adolfo Lanzziano Molano
Marco Tulio Leguizamón Roa
Luis Edmundo Maya Ponce
Jorge Carmelo Pérez Alvarado
Eleonora María Pineda Arcia
Edgar Eulises Torres Murillo
Antonio Valencia Duque
Página 2 Martes 12 de abril de 2005 GACETA DEL CONGRESO 156
Luz Piedad Valencia Franco
Sandra Velásquez Salcedo
Alirio Villamizar Afanador.
Contestaron inicialmente a lista los honorables Representantes:
Armando Amaya Alvarez
Pedro José Arenas García
José Ignacio Bermúdez Sánchez
Luis Enrique Dussán López
Gustavo Adolfo Lanzziano Molano
Marco Tulio Leguizamón Roa
Luis Edmundo Maya Ponce
Luz Piedad Valencia Franco
Alirio Villamizar Afanador.
En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables
Representantes:
José Manuel Caroprese Méndez
Alfredo Cuello Baute
Luis Fernando Duque García
Jaime Enrique Durán Barrera
Jorge Carmelo Pérez Alvarado
Edgar Eulises Torres Murillo
Antonio Valencia Duque
Sandra Velásquez Salcedo.
Con excusa dejaron de asistir los honorables Representantes:
José María Imbett Bermúdez
Eleonora María Pineda Arcia.
Señor Presidente, con el quórum que hay podemos deliberar.
Presidente, honorable Representante Luis Enrique Dussán
López:
Entonces damos continuidad al Orden del Día; en el punto dos está
la citación que se ha hecho por parte de los Representantes Pedro José
Arenas, Marco Tulio Leguizamón y Gustavo Adolfo Lanzziano. No sé
si los citantes se han puesto de acuerdo en el orden de intervención,
tanto de ellos como de los funcionarios.
Entonces inicia el doctor Gustavo Lanzziano; tiene la palabra.
Honorable Representante Gustavo Adolfo Lanzziano Molano:
Señor Presidente, para verificar, ¿de los invitados citados quiénes
están presentes, señor Presidente?
Presidente, honorable Representante Luis Enrique Dussán
López:
Señor Secretario, verifiquemos quiénes de los citados están presentes
y si no hay excusas para la no asistencia.
Secretario:
El señor Procurador General de la Nación no está presente y delega
a la doctora Adriana María Guillén Arango, se encuentra presente. La
señora Ministra del Medio Ambiente delega al señor Viceministro,
doctor Juan Pablo Bonilla; el Ministro de la Protección Social delega
al doctor Eduardo José Alvarado Santander, también Viceministro.
Estas son las excusas que se han radicado y están presentes los señores
Viceministros que nombré y el señor Coronel Director de Estupefacientes
y la señora Auditora General de la República, la doctora Clara López.
Presidente, honorable Representante Luis Enrique Dussán
López:
Doctor Lanzziano.
Honorable Representante Gustavo Adolfo Lanzziano Molano:
Gracias, señor Presidente; con el saludo a la doctora Clara López,
Auditora General de la Nación; al señor Director Nacional de
Estupefacientes, el Coronel en retiro Alfonso Plazas; a los señores
Viceministros y a los compañeros y colegas.
Señor Presidente, este debate tiene como fundamento el escándalo
nacional que en días pasados tuvo como protagonista mi departamento
y en especial el Municipio de Nobsa, Boyacá. De acuerdo con los
informes, la Federación Nacional de Ganaderos irresponsablemente
dejó caducar algunos plaguicidas que se utilizaban en el Cesar,
específicamente en El Copey, y ante la irresponsabilidad de esta
Federación de Algodoneros, la Nación-Ministerio de la Protección y
Ministerio de Medio Ambiente, están en la obligación de darle una
solución a la Nación sobre el problema de los desechos tóxicos.
El problema, señor Presidente, señores Viceministros e invitados
especiales, no es si la planta de la Holcim en Nobsa es adecuada o no
es adecuada para el tratamiento o el coprocesamiento de estos residuos;
el problema es que la Nación entera se ve abocada en este momento, a
darle una solución definitiva al problema de los plaguicidas.
Veía el informe de la Auditoría, se me hace muy serio, pero al mismo
tiempo preocupante. Vemos cómo aquí en el sur de Bogotá tenemos
canecas enterradas sin ningún tratamiento serio, sin ningún tratamiento
científico. Vemos cómo también en varios departamentos del país los
desechos tóxicos no son tratados, no son preocupación importante ni
fundamental del Estado.
Yo lo que creo aquí señor Presidente, es que la política del Estado en
este campo es casi nula o casi ninguna. El tratamiento que le ha dado
el Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de la Protección
Social al tema de los desechos tóxicos no es el adecuado; no se ha
tratado con la seriedad que merece. Vemos a lo largo y ancho del país,
en mi Departamento de Boyacá hay un municipio que se llama
Aquitania, que se especializa en la cebolla, y resulta que todos los
habitantes campesinos de Aquitania cogen esa caneca donde viene el
fungicida, la lavan y es el tanque; y poco a poco se están envenenando.
Y ese tipo de caneca azul, que vemos que es el empaque del plaguicida
en toda la Nación, la vemos después utilizada para cuestiones domésticas;
y tenemos el problema de que un Juez de la República le dice a la
Nación, específicamente al Ministerio de Medio Ambiente, debe darle
una solución al problema de tóxicos de El Copey, y ahí arranca el
problema. Se aparece una firma multinacional, a mi juicio muy seria,
dando una posible solución a este problema, que fue la Holcim, antiguo
Cementos Boyacá, y se arma en mi departamento la de Troya; no dejan
transitar una sola caneca que contenga estos tóxicos, por el departamento,
y no dejan en el Municipio de Nobsa hacer el experimento para que
estos tóxicos tengan un tratamiento científico, que es el coprocesamiento.
Definitivamente al Estado se le olvidó que estos temas hay que
socializarlos antes de tomar la determinación, y dejaron que el tema se
politizara y terminó el Estado no pudiendo coprocesar en Nobsa, o en
cualquier planta de cementos o similar, que hubiese en el país; no
necesariamente tiene que ser la de Nobsa, y no hay la solución por ese
lado, por la falta de una política de socialización del problema de los
tóxicos. ¿Qué le corresponde al país? ¿Reexportar? ¿Quién es el
responsable? ¿El que importa? ¿Quién es el responsable? ¿El que
utiliza el plaguicida? ¿Quién es el responsable? ¿El Ministerio del
Medio Ambiente por no darle el tratamiento adecuado a la reexportación
o a la utilización del residuo? De eso se trata el debate, señor Presidente.
Igualmente, hemos citado al señor Director Nacional de
Estupefacientes, porque en la política de erradicación se emplean
tóxicos. ¡Claro que sí! Entonces queremos saber cuál es el tratamiento,
cuáles son las políticas que tiene el Estado. Si el fungicida es el
adecuado, ¿cuál es el tratamiento residual si lo hay? ¿Cuál es el estado
de envenenamiento de las tierras? Etcétera, etcétera.
Por mi parte la preocupación importante y merece especial atención,
es que no hay política adecuada. Ahora, señor Presidente, si a nosotros
nos toca legislar sobre el tratamiento de estos residuos, pues lo
hacemos, pero con la iniciativa del Gobierno Nacional; y yo sí quisiera
que fuera muy claro sobre el inventario de todo el país, de residuos
tóxicos, porque el problema no es el de El Copey, ni el problema es el
de Boyacá; el problema es el de todo el país; y según el informe de la
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Contaduría General de Nación hay problemas bien preocupantes que
yo sí quisiera que me dieran la oportunidad de hacer un análisis, de
cómo se tratan aquí algunos de los problemas básicos, de los desechos
tóxicos. Simplemente se entierran y se pone a alguien a cuidarlos.
Perdón, no es de la Contaduría sino de la Auditoría. La Auditoría tiene
unos pocos ejemplos, no son todos, de cómo se ha tratado el problema
de los plaguicidas. Por ejemplo, ¿ustedes sabían que en el sur de Bogotá
hay doce toneladas de DDT en las bodegas del Ministerio de Salud sin
ningún tratamiento científico, sino simplemente almacenadas a ver qué
pasa en el tiempo?
¿Sabían que en el Tolima, en Honda, hay 188 toneladas de DDT, que
están a cien metros de la planta del acueducto de Honda? Y el Gobierno
Nacional no tiene ninguna solución seria frente a ese problema.
¿Sabían ustedes que en Codazzi hay setenta canecas enterradas de
DDT, y que lo único que hay es unas personas cuidándolo, y está al pie
de un corral de ordeño, y los señores esa leche la venden ahí, en
Codazzi, sin tratamiento alguno; y tenemos los 800 tanques metálicos
de Metil-parathión, que es lo que hay en El Copey y que es lo que ha
originado este problema?
Entonces a mí me parece que el debate es oportuno; no se trata de
criticar ni de avalar, ni de presentar nada distinto a que el Gobierno
Nacional se preocupe por el tema; que de aquí salga una conclusión que
sea la solución, pero una solución general; no cada vez que se presenta
una tutela, cada vez que se presenta un envenenamiento, cada vez que
se presenta una intoxicación veamos a las fuerzas vivas del país
levantarse en contra de una política estatal.
A mí me parece que la política estatal debe generarse con la seriedad,
con la altura y con la calidad que se merece. Y quiero también ser
bastante claro, en que me tomé el trabajo señor Presidente, de estudiar
tres volúmenes que la firma Holcim S. A. me suministró, con algunos
amigos conocedores del tema, y parece que científicamente esa es la
solución, o por lo menos no ha habido nadie que diga que por ahí no
puede ser la salida al problema de los tóxicos. Parece que con el
coprocesamiento se logra eliminar la contaminación, la toxicidad de
ese residuo.
Entonces me parece que todos esos temas son los que necesitamos
que aquí se nos aclaren, para ver cuál es el camino a seguir, señor
Presidente, y pues después de las intervenciones de los invitados ruego
el favor me vuelva a conceder el uso de la palabra. Gracias, Presidente.
Presidente, honorable Representante Luis Enrique Dussán
López:
Gracias, doctor Lanzziano,
Honorable Representante José Ignacio Bermúdez Sánchez:
En consideración a que hay quórum decisorio, señor Presidente,
¿por qué no sometemos a consideración el Orden del Día?
Presidente, honorable Representante Luis Enrique Dussán
López:
En consideración el Orden del Día. Se abre la discusión; anuncio que
se va a cerrar, queda cerrada. ¿Aprueban los honorables Representantes?
Secretario:
Aprobado, señor Presidente.
Presidente, honorable Representante Luis Enrique Dussán
López:
Gracias. Doctor Pedro Arenas, tiene la palabra.
Honorable Representante Pedro José Arenas García:
Gracias, señor Presidente. Yo quiero saludar a todas las personas
presentes, en particular a la señora Auditora General de la República,
la doctora Clara López; al señor Viceministro de Ambiente, el doctor
Juan Pablo Bonilla; saludar al Coronel Alfonso Plazas, Director Nacional
de Estupefacientes, y entiendo que ya viene el Viceministro de la
Protección Social. Me interesaba mucho que él estuviera presente antes
de hacer esta exposición, señor Presidente, pero espero, creo que hay
unos funcionarios del Ministerio, seguramente le entregarán informes
de lo que aquí vamos a comentar; y quiero advertir ahora comenzando,
que cometimos un error; cometimos el error de no haber invitado al
señor Ministro de Agricultura, quien es clave en este tema del manejo
de plaguicidas en Colombia; y quizá por querer abarcar todos los temas
al mismo tiempo invitamos…
Llegó el señor Viceministro, Presidente.
Presidente, honorable Representante Luis Enrique Dussán
López:
Me acompaña acá, por favor, señor Viceministro, bienvenido.
Bienvenido el Delegado del señor Contralor, el doctor Villate, creo que
es Alvaro Villate.
Honorable Representante Pedro José Arenas García:
Y decía que por querer abarcar todos los temas decidimos invitar
también al señor Director Nacional de Estupefacientes, quien tiene una
relación no muy directa con el tema central que hoy queremos tratar,
que es el manejo de los plaguicidas obsoletos en Colombia. Aunque la
Dirección Nacional de Estupefacientes tiene a cargo la política de
erradicación de cultivos de uso ilícito, y en esta emplea agrotóxicos,
pues no es muy directa la responsabilidad que él tiene con la política
nacional de plaguicidas, que es más del resorte del Ministerio de
Ambiente y del Ministerio de Agricultura; y en cuanto al control
obviamente la responsabilidad directa es de la Procuraduría Ambiental,
la Controlaría Delegada para el Ambiente; y pues tuvimos la intención
de invitar a la doctora Clara López, Auditora General, debido a un muy
oportuno informe de auditoría analítica que hizo la entidad que ella
dirige, precisamente a propósito del manejo de plaguicidas en Colombia.
Entonces, para comenzar advirtamos que en el caso de nuestro país
el 90% de los agricultores está utilizando Paraquat, que es una sustancia
prohibida en otras naciones del mundo. También está utilizando entre
otros productos: Dimitroanilanas, carbamatos, urea, Triple 15,
gramosones, faenas, Randap, Atricina, Diuron 2.4, D, Carbaril,
Endosulfan, que es extremadamente tóxico por ingestión, inhalación y
contacto con la piel, y también utiliza el Mancoset, que está presente en
el 70% de los productos de consumo nacional, entre otros particularmente
en la papa y en las hortalizas. El Paraquat, para citar un ejemplo de la
persistencia que tiene esta sustancia, puede durar de 15 a 20 años en el
suelo y penetra aguas subterráneas; es decir, que para eliminar la
presencia de este tipo de sustancias se lleva un buen tiempo, y el
mecanismo de absorción natural es bastante lento, por lo que se le
puede encontrar incluso presente en varios acueductos del país, de lo
que ya hablaremos a continuación. Y para agregar, el 10% de los
agroquímicos que se están utilizando en Colombia son órgano-florados
y están prohibidos según unas muestras obtenidas hace ya cerca de diez
años; lo que puede indicar que hoy son más los órgano-clorados
prohibidos que se están utilizando en el país.
Este debate surge a raíz del caso de la disposición final de lo que
hemos dado en llamar vulgarmente los desechos tóxicos que se
encuentran ubicados en El Copey, Cesar, que fueron llevados a esa zona
del país por la Federación Nacional de Algodoneros, y que en principio
le correspondía a esta Federación la disposición final; pero en la medida
en que la Federación no responde, pues se sobreentiende que es
responsabilidad del Estado entrar a actuar inmediatamente en su efecto
para establecer los mejores mecanismos de disposición final, sobre lo
que hablaremos ahora, más adelante.
Respecto a lo de El Copey y de la propuesta de llevar una parte,
doctor Lanzziano, de estos desechos a Nobsa, Boyacá, para utilizar los
hornos cementeros de Holcim, pues usted ha tocado varios puntos. En
eso podemos ahondar ahora más adelante; pero lo que es realmente
preocupante, señor Viceministro de Ambiente, es que sin que al país se
le presente una política nacional de manejo de plaguicidas, la decisión
del Ministerio de Ambiente ha sido cancelar el traslado de una parte de
esos desechos, por lo menos para hacer una prueba piloto en Nobsa; y
quisiéramos conocer exactamente cuál es el plan alternativo del
Gobierno, que algunos hemos podido conocer por pequeñas versiones
de prensa, que han sido publicadas y que hoy son objeto de manejo por
parte de la opinión pública.

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